Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que estoy harto de que penséis que en Andalucía sólo hay canis, gandules y que no sabemos hablar. En Andalucía hay gente normal, que sabe hablar, que tiene un acento propio y una inmensa cultura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

126
Enviado por Andaluz el 9 oct 2010, 19:51 / Comportamiento

Gente, tenía que decir que estoy harto de que penséis que en Andalucía sólo hay canis, gandules y que no sabemos hablar. En Andalucía hay gente normal, que sabe hablar, que tiene un acento propio y una inmensa cultura. TQD

destacado
#13 por Athea
10 oct 2010, 00:05

Se dice que los andaluces somos los que hablamos mejor el castellano, a pesar de nuestro acento según la gente de cateto, pero ni tenemos laísmo ni esas chorradas.

3
A favor En contra 93(139 votos)
destacado
#3 por yyerard
10 oct 2010, 00:01

y en euskadi no hay solo etarras, y en.. tópicos de mierda, así nos va.

A favor En contra 83(95 votos)
destacado
#33 por tylerdurden
10 oct 2010, 00:29

El problema con el acento andaluz es que cada vez que se nos representa en cualquier anuncio, serie o lo que sea, aparece exagerado hasta el ridículo (y eso incluye a las producciones de Canal Sur, nuestra TV autonómica, lo cual ya tiene delito). Aparte del hecho de que en Andalucía hay muchos acentos diferenciados según la provincia, e incluso la ciudad o pueblo. De todas formas, aquí hay de todo, como en todas partes.

A favor En contra 66(70 votos)
destacado
#1 por caramelizada
10 oct 2010, 00:01

Las generalizaciones son muuuy malas :(

A favor En contra 64(76 votos)
destacado
#15 por paugranger
10 oct 2010, 00:07

Gracias, en serio gracias. Llevo 3 años estudiando fuera y no sabes a la de opiniones y críticas que he tenido que aguantar...

A favor En contra 64(74 votos)
destacado
#17 por sayrum
10 oct 2010, 00:11

#7 #7 bufidos dijo: Lo de que haya gente normal y culta, no lo dudo. Lo del acento... bueno, si son nacidos en Andalucía, tendrán acento andalúz, ¿no? ¿Qué es eso del acento propio? El acento lo tomas del lugar en el que vives...estás equivocado.
Soy nacida en Andalucía, en Sevilla concretamente y no tengo acento andaluz, es más, hay personas que me oyen hablar y creen que soy de otro lugar. Tú no tomas el acento por el lugar en el que vivas, sino por la gente que te rodea, dependiendo de cómo hablen unos u otros, así se irá formando tu acento

1
A favor En contra 50(68 votos)
destacado
#27 por eneferemera
10 oct 2010, 00:22

Esos tópicos deberán venir de alguien de Castilla y León... porque, ¿qué sabemos de ellos?... xD

A favor En contra 48(60 votos)
destacado
#20 por arant7
10 oct 2010, 00:14

Ni todos los gallegos tenemos un tremendo acento y vivimos en el campo con nuestras vacas.

A favor En contra 46(54 votos)
destacado
#14 por Laconchadelalora
10 oct 2010, 00:06

pues sí, si bien es verdad que aquí en Andalucía hay DEMASIADOS canis, no todos somos así :)

A favor En contra 44(62 votos)
destacado
#53 por niggapower
10 oct 2010, 01:29

#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
Mira, yo no sé que te crees tú, tú que te crees que todos los andaluces comemos del mierda del PER?
De eso sólo comen dos o tres y de lo que sale de ahí, el producto, comemos todos.
Ves? Eso refleja ignorancia otra vez, los que comen del PER son los agricultores, no te lo niego. Pero es que acaso toda Andalucía se dedica a la actividad agraria?
Los demás, la INMENSA MAYORÍA de Andalucía comemos de lo que trabajamos no de subvenciones. Que por cierto nos comemos las mierdecillas de las demás comunidades.

Así que dejarnos de ponernos como mierdas y aprovechados que de eso lo hay en todas partes y los que no lo somos, qué?

A favor En contra 41(47 votos)
destacado
#16 por bodevic
10 oct 2010, 00:08

Los ignorantes son los que se dejan llevar por los tópicos, y los que generalizan...

A favor En contra 39(45 votos)
destacado
#34 por forgetmyname
10 oct 2010, 00:29

Oléeeeeeee por este TQD. Ya está bien de oír que los andaluces somos más ''catetos'' cuando en muchísimos sitios de España existe leísmo y laísmo,que sí es una inorreción.

A favor En contra 39(59 votos)
destacado
#5 por quememiresalosojos
10 oct 2010, 00:02

Que sí, que en el País Vasco no son sólo etarras y en Cataluña independentistas...
Esto está más que visto.

A favor En contra 37(61 votos)
destacado
#21 por eneferemera
10 oct 2010, 00:17

Es un gran ejemplo de inteligencia andaluza hablar como les da la gana, que todo el mundo los entienda y que también entendamos nosotros a los demás.

1
A favor En contra 37(45 votos)
destacado
#30 por eneferemera
10 oct 2010, 00:26

No entiendo que tiene que ver el paro con lo de hablar mejor o peor...

A favor En contra 37(47 votos)
destacado
#31 por scosco
10 oct 2010, 00:28

Se siente lo mismo cuando piensan que los andaluces somos unos vagos, que no hablamos bien y que somos todos canis que cuando los extranjeros dicen de los españoles que dormimos la siesta (y no un ratito, sino horas), que vamos cantando flamenco por ahí por donde pasamos, etc... Duele

A favor En contra 36(44 votos)
destacado
#35 por stheeer
10 oct 2010, 00:39

Estoy completamente de acuerdo contigo!! Las mismas generalizaciones sufrimos los catalanes, ¿acaso somos todos independentistas?

A favor En contra 36(44 votos)
destacado
#48 por callas13
10 oct 2010, 01:13

#29 #29 lest dijo: si, y tambien tenéis el 30 % de paro...¿Me lo solucionas tú?

A favor En contra 31(33 votos)
destacado
#6 por Plantarodadora
10 oct 2010, 00:02

Eso lo debe saber casi todo el mundo. Pero a la gente le resulta mas facil generalizar

A favor En contra 30(36 votos)
destacado
#32 por ihton
10 oct 2010, 00:28

#24 #24 zetabra dijo: #13 Lo dudo... Pues consigue tu hablar con un acento propio el cual difiere con las reglas de escrituras y luego escribe bien y sin errores de ortografía si tienes lo que hay que tener.

A favor En contra 30(44 votos)
destacado
#39 por jen27
10 oct 2010, 00:55

A favoritos, no veas como me revienta los TQD/ADV que se meten con los Andaluces.

A favor En contra 26(34 votos)
destacado
#50 por niggapower
10 oct 2010, 01:22

Siento decirte querido paisano, que aun siendo gaditana, los gaditanos me preguntaban que de dónde era porque hablaba muy fino (Es decir, no decía ni shosho ni pisha...) Sólo porque iba a Madrid (donde vivo ahora).

Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que nos tienen puestos como catetos, la mayoría de los andaluces somos gente normal, lo que pasa que los SUBnormales hacen demasiado ruido y nos eclipsan.

1
A favor En contra 25(27 votos)
#25 por obviamenteobvio
10 oct 2010, 00:21

Tampoco en Galicia somos unos/as garrulos/as, ni tampoco llueve y hace frío todo el año. Mitos por los que mataría al GARRULO que lo popularizó.

A favor En contra 24(32 votos)
#18 por ninaberberova
10 oct 2010, 00:13

#7 #7 bufidos dijo: Lo de que haya gente normal y culta, no lo dudo. Lo del acento... bueno, si son nacidos en Andalucía, tendrán acento andalúz, ¿no? ¿Qué es eso del acento propio? El acento lo tomas del lugar en el que vives...por bufidos

Con acento propio, se refiere al acento propio de los andaluces. No q que cada uno tiene uno diferente... Lo que pasa es que mucha gente piensa que por hablar andaluz hablan mal y no es así.

A favor En contra 23(33 votos)
#46 por furude
10 oct 2010, 01:08

#13 #13 Athea dijo: Se dice que los andaluces somos los que hablamos mejor el castellano, a pesar de nuestro acento según la gente de cateto, pero ni tenemos laísmo ni esas chorradas.Mi profesora de francés dice lo mismo, que hablaremos comiéndonos todas las eses que queramos, pero de laísmo y leísmo no hay ni rastro xDD

Pero vamos, que hay andaluces y andaluces. Los habrá que son para matarlos de como hablan, los habrá que hablen con acento pero normal, y los habrá que no parezcan de aquí. Y también depende de con quién hables, yo cuando hablo con amigos de fuera por skype pronuncio mejor que cuando hablo con mi madre... xD

A favor En contra 22(28 votos)
#47 por furude
10 oct 2010, 01:09

#42 #42 clarower dijo: Claro que si, hombre!! lo que pasa es que en los medios de comunicacion siempre sacan a los catetos O.oAh, y por cierto, esto también es verdad. Que cada vez que sale Málaga en las noticias ponen al típico viejecillo cateto xD

A favor En contra 22(22 votos)
#63 por uhum
10 oct 2010, 03:04

Me encanta este TQD. Es que aquí tenemos la fama de chistosos, fiesteros, vagos, catetos... Pero en la historia hay muchos genios andaluces reconocidos. De todas maneras, tampoco hay que tomarse tan a pecho los tópicos porque fijaté lo que ha dicho el chavalito vasco de los etarras y mira los catalanes, que se dice que son agarrados, los madrileños unos chulos... En fin.
Pero me parece muy bien que lo digas, yo también soy andaluza y te apoyo :)

A favor En contra 21(27 votos)
#23 por palomita
10 oct 2010, 00:18

Te acompaño en el sentimiento vecino. Tampoco todos los murcianos salimos de una puta y un gitano. Los habemos con estudios (cultura) y educación...y sí, muchos sabemos poner las "s" a las palabras.

A favor En contra 20(38 votos)
#59 por danther
10 oct 2010, 01:58

Por cierto, una pequeña aclaración:
-La pronunciación fonética es propia de cada hablante, y por tanto no se considera un mal uso del lenguaje si el andaluz se come las eses, o cambia la l por r, etc. No pasando así con el leismo y demás.

Es mas, por lo general las evoluciones en el Español empiezan en Andalucía.
Como el Lleismo (pronunciar la ll como y) que prácticamente esta implantado en toda España.
Y por poner un ejemplo mas, el comernos las d al hablar en palabras como "armadura", lejos de ser una muestra de incultura es mas bien lo contrario. Si nos vamos a lenguas que han evolucionado mas desde el latín, como el francés, se observa que muchas palabras latinas que llevaban antiguamente d la han perdido, como armure.

3
A favor En contra 20(30 votos)
#70 por atunara
10 oct 2010, 03:08

yo solo digo que: ¡¡VIVA ANDALUCÍA!!, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba. el desierto de Almería, los olivares de Jaén, la Giralda de Sevilla, el Alcazaba de Málaga, el Rocío en Huelva y mi querida tacita de plata mi Cádiz que nos dió La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa.
Amo Andalucía.

A favor En contra 20(24 votos)
#77 por sikario
10 oct 2010, 08:01

#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
aun no me ha llegado tu cheque de este mes, a ver si me lo mandas prontito "picha"

A favor En contra 20(24 votos)
#19 por paige
10 oct 2010, 00:14

El andaluz es un dialecto, eso para empezar. Si sólo hay que ver el anuncio de la Cruzcampo, qué horror. Yo ni voy a toros, ni estoy todo el día bailando flamenco y ni me gusta el jamón... Cachis, ¡seguro que soy noruega!

A favor En contra 19(49 votos)
#65 por mc9
10 oct 2010, 03:05

Yo estoy ya cansada de los tópicos. Respecto al acento... pfff hay tantos, como no es grande Andalucía que abarca de este a oeste. Simplemente es un acento, no hablamos ni mejor ni peor que los demás.

#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
Que pena das chaval ;)
Alaa venga, vete a currar y dame tu dinerito que sino no puedo vivir eh, anda y hazme el favor /ironiaoff ¬¬

A favor En contra 19(21 votos)
#26 por liquid
10 oct 2010, 00:22

Si quereis canis venid a Murcia. A los que os guste practicar la caza del cani aqui tenemos los mejores cotos de caza

A favor En contra 18(24 votos)
#90 por elisewin
10 oct 2010, 12:12

Siguiendo un comentario anterior (no me apetece buscarlo): el lenguaje tiende a su economía. De ahí que la evolución del mismo sea como se ha mencionado en el francés: es lo habitual y lógico. Piensen ustedes en la farina y sabrán de qué hablo. Estos tópicos vienen de largo, de ser una tierra de terratenientes, de pobreza. Si se lucha por avanzar, mal. Pero déjenme que les recuerde, por ejemplo, a un par de escritores, J. R. Jiménez, Lorca, los Machado, Cernuda, etc. Andaluces, y con acento. ¿Pintores? Con Velázquez me basta y me sobra. Y esto me vale para dejar algo claro: a pesar de nuestra historia, siempre tuvimos genios. Así que garrulo, inculto, que-no-sabe-hablar, aquel que se atreva a mirar a un andaluz e insultar su origen.

2
A favor En contra 18(20 votos)
#8 por lacriatura
10 oct 2010, 00:02

Evidentemente, en todas partes hay de todo, no es nada nuevo esto.

A favor En contra 17(23 votos)
#9 por lauraleon
10 oct 2010, 00:02

Te comprendo, pero es lo que hay. En todos lados se generaliza, y casi todo el mundo lo hace alguna vez incluso sin darse cuenta.

A favor En contra 17(23 votos)
#54 por darwon_xcd
10 oct 2010, 01:30

Bien dicho, tienes toda la razón! La imagen que se tiene de nosotros fuera no es tan real como parece.
#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
No hables de lo que no sabes, ni te vayas por las ramas como has hecho.

A favor En contra 17(21 votos)
#64 por miraunfegalo
10 oct 2010, 03:05

A ver, voy a empezar...

#7 #7 bufidos dijo: Lo de que haya gente normal y culta, no lo dudo. Lo del acento... bueno, si son nacidos en Andalucía, tendrán acento andalúz, ¿no? ¿Qué es eso del acento propio? El acento lo tomas del lugar en el que vives...Como ya bien han dicho, el acento varía según la provincia, pueblo, incluso de la persona. Yo misma, puedo hablarte rápido, normal, lento... Y te aseguro que si empiezo a hablarte rápido no te enteras de la mitad. También puedo hablarte sin comerme una sola letra, vocalizando perfectamente, o puedo comerme letras como ya es conocido que podemos hacer. Aparte, en Sevilla, por ejemplo, tenemos varios acentos, es más común que seseemos, etc. Algunos cordobeses terminan las palabras de una forma peculiar (encantadora para mi gusto), en Málaga también hay otro acento, al igual que en Cádiz, Granada, etc. Es decir, no tenemos un "acento andaluz", sino que cada uno tiene un propio acento.

A favor En contra 17(21 votos)
#85 por xucah16
10 oct 2010, 11:26

Putos tópicos. Yo también estoy harta de que piensen así de los andaluces, pero somos los que mejor hablamos de España a pesar de nuestro acento. Una vez llegaron a decirme que no me pegaba ser heavy porque soy de Sevilla, que a mi me pegaba cantar sevillanas porque soy la típica andaluza: morena y ojos negros. Que les peten! xDDDD

A favor En contra 16(18 votos)
#86 por amidah
10 oct 2010, 11:30

Cuánto daño han hecho la televisión!!!!! estoy con todas las personas que dicen que cada uno tenemos el acento d nuestra provincia o de nuestro pueblo y al... gilipollas (porque no tiene otro nombre) que dice que nos llevamos todas las subvenciones del PER le cambio mi vida por la suya, aviso estudio en la universidad, oposito y trabajo, asi que vente preparado para no tener mucho tiempo

A favor En contra 16(16 votos)
#10 por freud
10 oct 2010, 00:02

Y tampoco todos los vascos somos terroristas, si empezamos con tópicos....

A favor En contra 15(25 votos)
#87 por n_ascodevida
10 oct 2010, 11:34

Yo vengo de raices Andaluzas, sinceramente, sí que puede que a veces hable rápido y con acento de ahí por mi familia, pero TODOS tenemos accento y estoy orgullosa de tener sangre Andaluza. No es que seamos catetos, es que tenemos una gracia que crea envidías :)

A favor En contra 15(21 votos)
#91 por miraunfegalo
10 oct 2010, 12:15

#90 #90 elisewin dijo: Siguiendo un comentario anterior (no me apetece buscarlo): el lenguaje tiende a su economía. De ahí que la evolución del mismo sea como se ha mencionado en el francés: es lo habitual y lógico. Piensen ustedes en la farina y sabrán de qué hablo. Estos tópicos vienen de largo, de ser una tierra de terratenientes, de pobreza. Si se lucha por avanzar, mal. Pero déjenme que les recuerde, por ejemplo, a un par de escritores, J. R. Jiménez, Lorca, los Machado, Cernuda, etc. Andaluces, y con acento. ¿Pintores? Con Velázquez me basta y me sobra. Y esto me vale para dejar algo claro: a pesar de nuestra historia, siempre tuvimos genios. Así que garrulo, inculto, que-no-sabe-hablar, aquel que se atreva a mirar a un andaluz e insultar su origen.Amo tu comentario.

A favor En contra 14(14 votos)
#38 por alle
10 oct 2010, 00:44

Yo siendo andaluza digo que en realidad hay de todo y que cuando una generalización se hace es por algo, pero también pienso que cada vez esas generalizaciones tienen menos valor, sea cual sea la comunidad de la que hablamos

A favor En contra 13(19 votos)
#68 por miraunfegalo
10 oct 2010, 03:06

#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
Perdona pero en Andalucía también trabajamos, yo por ejemplo me pego todo el verano trabajando, y mi madre, divorciada, tiene que mentenernos a sus cuatro hijos, sin ayuda de nadie, ¿vas a decir que no trabaja y que es una "gandula"? Lamento decirte que no, trabaja todos los días, TODOS, tanto entre semana, como los fines de semana. Así que, debo decir, que no me hagas reír tú a mí, porque no somos una comunidad de gandules,los hay, como en todos sitios, pero la mayoría trabaja para mantener a sus familias, ¿sabías?

#45 #45 paloso dijo: El hecho que el propio acento andaluz se coma letras y que siendo la comunidad autónoma más grande, sea la más pobre detrás de Extremadura y Ceuta y Melilla (por cantidad de ingresos anuales). Hace mucho, illo.No sé si debo repetir, que no todos nos comemos letras. Illo (que por cierto no acabamos todas las frases con esa palabra, aunque se crea que si).

A favor En contra 13(15 votos)
#79 por uhum
10 oct 2010, 08:14

#36 #36 weedman dijo: Venga ya!!!! Lo de los canis puede, no de no saber hablar pase, pero, ¿¿¿me vas a decir que una comunidad en la que la gran mayoría de la población vive de una subvención (el PER) que pagamos los españoles que SI trabajamos no es una comunidad de gandules??? Por favor, no me hagas reir.....

(Y ahora señores andaluces y progres politicamente correctos ya pueden comenzar con la lluvia de votos negativos que a mi me la pela....)
Entonces a los andaluces nos dan de comer el resto de españoles? Eres un ignorante que va de listo...

A favor En contra 13(17 votos)
#83 por ligeia
10 oct 2010, 10:35

no soy andaluza, pero tienes toda la razon :)

A favor En contra 13(13 votos)
#37 por eneferemera
10 oct 2010, 00:43

Quizá el problema de eso no lo tengan los andaluces, sino su gobierno...

A favor En contra 12(30 votos)
#92 por callas13
10 oct 2010, 12:30

#90 #90 elisewin dijo: Siguiendo un comentario anterior (no me apetece buscarlo): el lenguaje tiende a su economía. De ahí que la evolución del mismo sea como se ha mencionado en el francés: es lo habitual y lógico. Piensen ustedes en la farina y sabrán de qué hablo. Estos tópicos vienen de largo, de ser una tierra de terratenientes, de pobreza. Si se lucha por avanzar, mal. Pero déjenme que les recuerde, por ejemplo, a un par de escritores, J. R. Jiménez, Lorca, los Machado, Cernuda, etc. Andaluces, y con acento. ¿Pintores? Con Velázquez me basta y me sobra. Y esto me vale para dejar algo claro: a pesar de nuestra historia, siempre tuvimos genios. Así que garrulo, inculto, que-no-sabe-hablar, aquel que se atreva a mirar a un andaluz e insultar su origen.Oh, le has dado.

A favor En contra 12(12 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!