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Es imposible no tener ninguna clase de relación con otras personas a no ser que te vayas a algún lugar aislado del mundo donde no vivan personas.
Si planteas ese caso, no depende de la autosuficiencia emocional si no de la racionalidad de esa persona. Tener rutinas saludables (físicas y mentales), actividades diarias, etc. Es muy difícil que siga siendo "persona" tras mucho tiempo de aislamiento social. Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros.
Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)
#1 #1 megustadiscutir dijo: Es imposible no tener ninguna clase de relación con otras personas a no ser que te vayas a algún lugar aislado del mundo donde no vivan personas.
Si planteas ese caso, no depende de la autosuficiencia emocional si no de la racionalidad de esa persona. Tener rutinas saludables (físicas y mentales), actividades diarias, etc. Es muy difícil que siga siendo "persona" tras mucho tiempo de aislamiento social. Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros.
Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)@megustadiscutir Creo que tu forma de pensar lleva a una suerte de argumento circular. Si yo para poder reconocer que mi identidad existe debo verme reflejado en otras personas, solo podría aceptar como válido este reflejo si de antemano asumo que soy una persona con identidad que lo lleva a ser capaz de verse reflejado en el mundo que lo rodea. De lo contrario, ¿Qué valida mi percepción si jamás he visto la misma reflejada fuera de mí como para saber que esta es válida?. Creo que reconocerse como alguien con identidad propia es una condición a priori para la experiencia.
#2 #2 el_panchito dijo: #1 @megustadiscutir Creo que tu forma de pensar lleva a una suerte de argumento circular. Si yo para poder reconocer que mi identidad existe debo verme reflejado en otras personas, solo podría aceptar como válido este reflejo si de antemano asumo que soy una persona con identidad que lo lleva a ser capaz de verse reflejado en el mundo que lo rodea. De lo contrario, ¿Qué valida mi percepción si jamás he visto la misma reflejada fuera de mí como para saber que esta es válida?. Creo que reconocerse como alguien con identidad propia es una condición a priori para la experiencia.
@dormamu #2 #2 el_panchito dijo: #1 @megustadiscutir Creo que tu forma de pensar lleva a una suerte de argumento circular. Si yo para poder reconocer que mi identidad existe debo verme reflejado en otras personas, solo podría aceptar como válido este reflejo si de antemano asumo que soy una persona con identidad que lo lleva a ser capaz de verse reflejado en el mundo que lo rodea. De lo contrario, ¿Qué valida mi percepción si jamás he visto la misma reflejada fuera de mí como para saber que esta es válida?. Creo que reconocerse como alguien con identidad propia es una condición a priori para la experiencia.
No se si fui muy claro en mi respuesta. :/
Quise decir que mi percepción como capacidad no es algo que pueda encontrar en el mundo que percibo, porque solo esta en mí. O aún si me discuten que puedo percibir mi capacidad de percibir, estaríamos entrando en un argumento circular si dijeran que eso justifica su validez. Si no me asumo como identidad, mi percepción es básicamente nada, si yo no existo, mi percepción no existe. Así que si dudo de mi existencia, también dudo de mi percepción, y por lo tanto no puedo basarme en ella para concluir que existo. Para percibir, tengo que asumir que soy capaz de percibir, por lo que además tengo que asumir que existo.
#2 #2 el_panchito dijo: #1 @megustadiscutir Creo que tu forma de pensar lleva a una suerte de argumento circular. Si yo para poder reconocer que mi identidad existe debo verme reflejado en otras personas, solo podría aceptar como válido este reflejo si de antemano asumo que soy una persona con identidad que lo lleva a ser capaz de verse reflejado en el mundo que lo rodea. De lo contrario, ¿Qué valida mi percepción si jamás he visto la misma reflejada fuera de mí como para saber que esta es válida?. Creo que reconocerse como alguien con identidad propia es una condición a priori para la experiencia.
@dormamu " Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros."
"Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)"
son dos cosas separadas lo que planteo, lo primero es lo mismo que has dicho tú, no hay identidad si primero no te reconoces, pero luego para tener seguridad sobre la misma necesitas de un reflejo. Por eso es importante las rutinas y actividades, no es totalmente necesaria la interacción social. Esta sólo da una mayor facilidad para tener ese "reconocimiento" de la identidad reflejada.
Lo segundo es una pregunta al aire.
Viendo cómo está la sociedad en general, si no te influencia mucho seguro que estás mejor.
#4 #4 megustadiscutir dijo: #2 @dormamu " Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros."
"Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)"
son dos cosas separadas lo que planteo, lo primero es lo mismo que has dicho tú, no hay identidad si primero no te reconoces, pero luego para tener seguridad sobre la misma necesitas de un reflejo. Por eso es importante las rutinas y actividades, no es totalmente necesaria la interacción social. Esta sólo da una mayor facilidad para tener ese "reconocimiento" de la identidad reflejada.
Lo segundo es una pregunta al aire.@megustadiscutir
Reconocer la identidad propia creo que está muy ligado con reconocer la propia existencia igual. Es raro asumir mi identidad sin asumir que existo, ni asumir que existo sin asumir que mi existencia me convierte en alguien con una identidad.
Puede ser que me haya centrado demasiado solo en la parte de "y porque vemos el reflejo de esta en otros" ignorando que ya admitías que también tenemos que reconocerlo nosotros. Es que no termino de entender por qué el rol de ver nuestra identidad reflejada en otro es importante, en términos filosóficos. Si solo lo dices en términos psicológicos, queriendo establecer un hecho observable (en teoría) de que las personas se sienten más seguras de su existencia si se ven reflejados en los demás, pues eso no te lo discuto (El tema me superaría). Pero si hablamos de si es una parte necesaria o no para aumentar nuestra seguridad en nuestra identidad identidad, no veo ningún argumento lógico que pueda hacerse para justificar esto. Dado que cualquier nueva confirmación externa de nuestra identidad depende de nuestro previo reconocimiento de la misma, por lo que no nos aporta nada nuevo que no hayamos concluido antes.
#4 #4 megustadiscutir dijo: #2 @dormamu " Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros."
"Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)"
son dos cosas separadas lo que planteo, lo primero es lo mismo que has dicho tú, no hay identidad si primero no te reconoces, pero luego para tener seguridad sobre la misma necesitas de un reflejo. Por eso es importante las rutinas y actividades, no es totalmente necesaria la interacción social. Esta sólo da una mayor facilidad para tener ese "reconocimiento" de la identidad reflejada.
Lo segundo es una pregunta al aire.#6 #6 el_panchito dijo: #4 @megustadiscutir
Reconocer la identidad propia creo que está muy ligado con reconocer la propia existencia igual. Es raro asumir mi identidad sin asumir que existo, ni asumir que existo sin asumir que mi existencia me convierte en alguien con una identidad.
Puede ser que me haya centrado demasiado solo en la parte de "y porque vemos el reflejo de esta en otros" ignorando que ya admitías que también tenemos que reconocerlo nosotros. Es que no termino de entender por qué el rol de ver nuestra identidad reflejada en otro es importante, en términos filosóficos. Si solo lo dices en términos psicológicos, queriendo establecer un hecho observable (en teoría) de que las personas se sienten más seguras de su existencia si se ven reflejados en los demás, pues eso no te lo discuto (El tema me superaría). Pero si hablamos de si es una parte necesaria o no para aumentar nuestra seguridad en nuestra identidad identidad, no veo ningún argumento lógico que pueda hacerse para justificar esto. Dado que cualquier nueva confirmación externa de nuestra identidad depende de nuestro previo reconocimiento de la misma, por lo que no nos aporta nada nuevo que no hayamos concluido antes. @megustadiscutir
Para que sea más claro
Asumamos que reconocer nuestra identidad por si sola nos da un 50% de confianza de que tenemos identidad.
Necesitamos rellenar el otro 50% con el reflejo de la misma en el mundo exterior.
Entonces todo lo que percibo, solo podré tener un 50% de confianza en ello, ya que existe un 50% de desconfianza en el hecho de que sea siquiera capaz de percibir. No es posible que aumente la confianza total, cuando cada observación individual tiene el mismo nivel de confianza que la original. La confianza promedio siempre será 50%
Igual como defensa tuya, es cierto que dijiste desde el principio que depende de la racionalidad de la persona. Y podrías solo estar reconociendo que la mayoría no lo vería así y dejaría de sentirse persona :/
¿podría ser que te estés refiriendo al hecho de que la mayoría de nuestros gustos e intereses radican fuera de nosotros y por lo tanto no tenemos forma de conocerlos si no es mediante la interacción con el mundo exterior?. No tengo forma de saber si soy alguien a quien le gusta el chocolate si no tengo interacción con el chocolate. ¿así?
#4 #4 megustadiscutir dijo: #2 @dormamu " Al fin y al cabo nuestra identidad existe porque nosotros la reconocemos y porque vemos el reflejo de esta en otros."
"Pero si nadie puede reconocer que uno mismo "existe", ¿realmente puedes decir que "existes"? (Este tipo de preguntas es bueno evitarlas si te aislas del mundo)"
son dos cosas separadas lo que planteo, lo primero es lo mismo que has dicho tú, no hay identidad si primero no te reconoces, pero luego para tener seguridad sobre la misma necesitas de un reflejo. Por eso es importante las rutinas y actividades, no es totalmente necesaria la interacción social. Esta sólo da una mayor facilidad para tener ese "reconocimiento" de la identidad reflejada.
Lo segundo es una pregunta al aire.#6 #6 el_panchito dijo: #4 @megustadiscutir
Reconocer la identidad propia creo que está muy ligado con reconocer la propia existencia igual. Es raro asumir mi identidad sin asumir que existo, ni asumir que existo sin asumir que mi existencia me convierte en alguien con una identidad.
Puede ser que me haya centrado demasiado solo en la parte de "y porque vemos el reflejo de esta en otros" ignorando que ya admitías que también tenemos que reconocerlo nosotros. Es que no termino de entender por qué el rol de ver nuestra identidad reflejada en otro es importante, en términos filosóficos. Si solo lo dices en términos psicológicos, queriendo establecer un hecho observable (en teoría) de que las personas se sienten más seguras de su existencia si se ven reflejados en los demás, pues eso no te lo discuto (El tema me superaría). Pero si hablamos de si es una parte necesaria o no para aumentar nuestra seguridad en nuestra identidad identidad, no veo ningún argumento lógico que pueda hacerse para justificar esto. Dado que cualquier nueva confirmación externa de nuestra identidad depende de nuestro previo reconocimiento de la misma, por lo que no nos aporta nada nuevo que no hayamos concluido antes.#7 #7 el_panchito dijo: #4 #6 @megustadiscutir
Para que sea más claro
Asumamos que reconocer nuestra identidad por si sola nos da un 50% de confianza de que tenemos identidad.
Necesitamos rellenar el otro 50% con el reflejo de la misma en el mundo exterior.
Entonces todo lo que percibo, solo podré tener un 50% de confianza en ello, ya que existe un 50% de desconfianza en el hecho de que sea siquiera capaz de percibir. No es posible que aumente la confianza total, cuando cada observación individual tiene el mismo nivel de confianza que la original. La confianza promedio siempre será 50%
Igual como defensa tuya, es cierto que dijiste desde el principio que depende de la racionalidad de la persona. Y podrías solo estar reconociendo que la mayoría no lo vería así y dejaría de sentirse persona :/
¿podría ser que te estés refiriendo al hecho de que la mayoría de nuestros gustos e intereses radican fuera de nosotros y por lo tanto no tenemos forma de conocerlos si no es mediante la interacción con el mundo exterior?. No tengo forma de saber si soy alguien a quien le gusta el chocolate si no tengo interacción con el chocolate. ¿así?
@megustadiscutir Me resulta raro llamar a eso parte de la identidad, supongo que te lo acepto. Yo había asumido que con identidad nos referíamos a reconocernos como un ente independiente de los demás y por eso discutí. Igual creo que esta forma de tratar a la identidad falla dado que la cantidad de cosas, situaciones y culturas con las que no hemos interactuado tiende a la infinitud, así que solo conoceremos muy pocos elementos de nuestra identidad. La cantidad extra de elementos de nuestro identidad que conocemos viviendo en una sociedad respecto a los que conoceríamos viviendo aislados sería despreciable en comparación con lo que jamás conoceremos como para que nos dé ninguna seguridad bien fundada.
Ahora, si con identidad nos referimos a como hemos sido construidos por nuestras vivencias, la cultura local, los objetos a nuestra disposición, pues hablar de identidad es simplemente descriptivo. Y la identidad mía, aún si vivo totalmente aislado, será como me he construido estando aislado.
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