Tenía que decirlo / A los detractores de Halloween, dejad de criticar nuestro poco apego por la cultura por celebrar una fiesta americana y coged un libro de historia. Halloween/Samhain es una fiesta Europea de origen celta que se celebra desde el siglo II en nuestro continente, desde el III en España, y desde el XIX en U.S.A. Haced cuentas.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

97
Enviado por bettie__rage el 20 oct 2010, 02:08 / Comportamiento

A los detractores de Halloween, dejad de criticar nuestro poco apego por la cultura por celebrar una fiesta americana y coged un libro de historia. Halloween/Samhain es una fiesta Europea de origen celta que se celebra desde el siglo II en nuestro continente, desde el III en España, y desde el XIX en U.S.A. Haced cuentas. TQD

#51 por lascousins
21 oct 2010, 16:17

Se celebraba la fiesta de Todos Los Santos, pero no iba la gente disfrazada, eso sí que es una tradición de EEUU...

1
A favor En contra 2(6 votos)
#52 por crazzykat
21 oct 2010, 16:17

A todos los que decís que el Samaín no es una fiesta de "miedo", los Celtas creían que durante la festividad del Samhain la barrera que separaba el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecía y que los espíritus de la gente que se fue caminaban entre los vivos. Vamos, al menos hasta donde yo tengo entendido. Por eso el Cristianismo lo adoptó como el Día de todos los Santos :)

1
A favor En contra 1(7 votos)
#53 por mauriapesta1138
21 oct 2010, 16:26

¿Si? Pues la estan celebrando al estilo americano :/

1
A favor En contra 5(7 votos)
#54 por Meplin
21 oct 2010, 16:39

No es el hecho de que se celebre, es el el como se celebra. Todo esto de las brujas, pedir caramelos, disfrazarse, etc. es americano.
Yo no tengo ningún problema con que cada uno haga lo que quiere, pero me daria pena que la tradición que tenemos en Catalunya para todos los santos se perdiese por otra que no es de aquí por ejemplo.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#55 por solomillo16
21 oct 2010, 16:44

ZAS, en toda la boca!!!

A favor En contra 1(5 votos)
#56 por ginger89
21 oct 2010, 17:11

Pues yo este año no lo celebro, no por que no quiera, si no por que estaré de viaje, también tengo que decir que nunca he ido pidiendo caramelos y que allí donde voy a estar, estaré disfrazada, pero no por halloween, si no por que me coincide con el salón del manga de Barcelona y voy a estar allí celebrando lo bien que me lo voy a pasar ^^

A favor En contra 1(5 votos)
#57 por lest
21 oct 2010, 17:11

si, pero halloween no empezó a celebrarse con fuerza si no hubiese sido por la comercialización que le dan los estados unidos...

yo de pequeño no la celebraba y empecé a hacerlo porque se puso de moda, afortunadamente ya no lo hago xD

A favor En contra 1(5 votos)
#58 por saaaan
21 oct 2010, 17:17

y ahora que lo discutan...

A favor En contra 2(2 votos)
#59 por stewie_
21 oct 2010, 17:30

Bueno en este caso usaste la wikipedia no?
cada uno que celebre lo que le de la gana hoyga

A favor En contra 3(5 votos)
#60 por egu
21 oct 2010, 17:39

A mi todo eso me parece muy bien (aunque creo que la mayoría de la gente se lo pasa por el forro) pero si yo adoro disfrazarme y Halloween me da una "excusa" dejame hacer loke me de la gana.

A favor En contra 1(5 votos)
#61 por bullbaith
21 oct 2010, 17:57

Me hace gracia... Me estoy imaginando a los habitantes de la península en el Siglo I o en el II...
"-Oye, estos cristianos nos están invadiendo con sus costumbres..."

¿No os suena esa cantinela? La vida no deja de ser un cambio constante...

A favor En contra 6(6 votos)
#62 por admafeliz
21 oct 2010, 18:09

jajajajaja ese tema ha salido en la selectividad de septiembre de inglés !! XDDDD yo hice ese texto, que casualidad...

A favor En contra 3(3 votos)
#63 por chistorra
21 oct 2010, 20:22

Halloween como tal no se celebraba en España, perdona que te diga. No hay una tradición de "truco o trato" ni de disfrazarse.
Lo que pasa es que la gente lo ve en las pelis Americanas y claro, hay que ser "cool", y decir que sí claro, de toda la vida. Compramos adornos ridículos para un día que tradicionalmente era para honrar a nuestros muertos.
Tontos del cool es lo que somos.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#64 por sineh
21 oct 2010, 20:39

#48 #48 plasticine dijo: #40 Me lo has quitado de la boca!
Yo soy la primera que se queja de el "halloween americano" no tiene nada que ver con nuestras tradiciones que nuestra chiquillería se ponga hasta el culo de chucherías. Que lo celebren al modo celta, eso sí.
Pero vamos, que la festividad de todo los Santos es algo nuestro que no debería tomarse a broma porque no sea divertido, es rendir tributo a nuestros muertos recordándolos en un día especial, indistintamente si eres católico o no.
También estoy en contra de celebrar Papa Noel. Si me dices que eres turco y celebras San Nicolás vale, pero me niego a celebrar una fiesta creada por un escritor de tiras cómicas y dibujado a la imagen y semejanza de Coca-cola.
Yo pongo Papás Noeles verdes. Porque me da la gana y me parecen más bonitos, principalmente.
En Málaga al menos me parece que es una excusa para que la gente se disfrace y montar fiestas, sobre todo en bares y tal. Lo de pedir caramelos lo vi unos años, pero cuando les cerramos la puerta en la cara a los niños (porque llamaban para esa estupidez a las tantas de la noche), dejaron un poco de hacerlo xD Yo salgo, si es que salgo, por el puro placer de disfrazarme, que me encanta. Ya que dé miedo o no es más opcional xD

1
A favor En contra 2(2 votos)
#65 por kmc
21 oct 2010, 20:47

la "tradición" a la que aludes es la noche de difuntos... en la que se les visita y/o se les honra...

lo de vestirse para dar miedito y recojer caramelos es un invento yankee 100%
y ahora dime, tu, en halloween, cual de las dos cosas haces ¿?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#66 por ref
21 oct 2010, 20:47

ya dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento y es que hablar sin saber para algunos es demasiado facil....

A favor En contra 2(4 votos)
#67 por lest
21 oct 2010, 20:53

#48 #48 plasticine dijo: #40 Me lo has quitado de la boca!
Yo soy la primera que se queja de el "halloween americano" no tiene nada que ver con nuestras tradiciones que nuestra chiquillería se ponga hasta el culo de chucherías. Que lo celebren al modo celta, eso sí.
Pero vamos, que la festividad de todo los Santos es algo nuestro que no debería tomarse a broma porque no sea divertido, es rendir tributo a nuestros muertos recordándolos en un día especial, indistintamente si eres católico o no.
También estoy en contra de celebrar Papa Noel. Si me dices que eres turco y celebras San Nicolás vale, pero me niego a celebrar una fiesta creada por un escritor de tiras cómicas y dibujado a la imagen y semejanza de Coca-cola.
pues enhorabuena si no quieres celebrar papa noel, pero para algunos como yo, en navidad, pasas la mitad de ella en un sitio, y la otra mitad en otro, de esta forma puedes darle un regalo a unos y luego puedes darse lo a otros, y de esta forma le muestra tu aprecio a todos, y no te quedas a media.
Me parece que no deberías ser tan superradicales y poneros en plan tonto: Pues como lo hace todo el mundo, yo no lo hago!!!!
Joder, el mundo cambia, y puedes seguir los cambios o no, hacer una costumbre u otra, pero tampoco tienes porque mirar a los que les que aprovechan una fecha para celebrar algo de otro sitio

2
A favor En contra 2(2 votos)
#68 por therealmandysdi
21 oct 2010, 21:09

#3 #3 balloonatic dijo: Nunca te acostarás sin saber una cosa más... ^^cierto :D

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por mking
21 oct 2010, 21:40

Es cierto!!! Aqui en Galicia era muchisimo mas conocido que el Halloween, de hecho yo no se si aun se seguirá celebrando aunque no lo creo. Yo siempre dije que eso eran americanadas, yo JAMAS! me disfracé ese dia ni hice nada para celebrarlo... para eso ya está carnavales!!

A favor En contra 1(3 votos)
#71 por blackwings
21 oct 2010, 21:42

#24 #24 somnes dijo: Pues como el 31 es mi cumpleaños, yo sí lo festejaré a lo grande y haciendo lo que me dé la gana, como si salgo en pelotas a la calle, cada uno celebra lo que quiere Yo también nací el 31......Y sí, soy wiccana y celebro Samhain.

A favor En contra 2(4 votos)
#72 por kilmeister
21 oct 2010, 22:44

si al final da lo mismo! es una excusa para salir y divertirnos! (y en mi caso, para beber tambien XD)

A favor En contra 1(1 voto)
#74 por lethally
22 oct 2010, 00:04

Completamente de acuerdo,por fin algo de cultura en esta pagina! :D

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por laucsap3
22 oct 2010, 02:36

Creo que son más ganas de imitar la "movies" norteamericanas que el apego de la juventud a las tradiciones ancestrales; si no fuera así, en vez de ir casa por casa vestido de vampiro marica, mi sobrinillo se quedaría en casa comiendo castañas y boniatos,poniendo velas por los difuntos y contando cosas de aquellos que ya no están.

A favor En contra 2(4 votos)
#76 por plasticine
22 oct 2010, 08:20

#67 #67 lest dijo: #48 pues enhorabuena si no quieres celebrar papa noel, pero para algunos como yo, en navidad, pasas la mitad de ella en un sitio, y la otra mitad en otro, de esta forma puedes darle un regalo a unos y luego puedes darse lo a otros, y de esta forma le muestra tu aprecio a todos, y no te quedas a media.
Me parece que no deberías ser tan superradicales y poneros en plan tonto: Pues como lo hace todo el mundo, yo no lo hago!!!!
Joder, el mundo cambia, y puedes seguir los cambios o no, hacer una costumbre u otra, pero tampoco tienes porque mirar a los que les que aprovechan una fecha para celebrar algo de otro sitio
Hay una gran diferencia entre dar los regalos el día 24/25 a celebrar Papa Noel. Yo soy la primera que al tener sobrinas tanto en mi familia como en la de mi novio partimos los regalos y a unos se los damos un día a los otros en reyes, yo no estoy en contra de eso.

Estoy en contra de que el año pasado en mi pueblo se quisiese hacer una "carroza de Papa Noel" y me da pena pensar que si eso sigue adelante acabará tan arraigado en nuestras costumbres y con el royo "es que así los niños están más entretenidos en vacaciones" acabaremos perdiendo, tanto el siginificado del día de nochebuena (disfrutar en familia) como el día de los reyes magos.

64# Este año voy a seguir tu ejemplo y porner papas noeles verdes xD

1
A favor En contra 2(2 votos)
#77 por neuroparanoica
22 oct 2010, 10:13

El Samhain es Irlandés, aquí hay, en Galicia, el Samaín, que también es una fiesta de origen celta pero no es igual. En Irlanda se comía tarta de calabaza (por eso ahora los Yankies las usan) y velaban toda la noche, Aquí se comen castañas y se vela toda la noche, pero en con hogueras en lugar de velas, y se celebra con una fiesta la apertura del sidh (el mundo de los espíritus) Pero lo cierto es que aquí llevaba décadas olvidada, y lo único que se celebraba era la perversión cristiana: El día de todos los santos.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#78 por zaragol
22 oct 2010, 13:47

pero tu lo que estas celebrando es la fiesta estadounidense, porque se celebra en EEUU, no porque fuese una fiesta del siglo III ni esas ostias que has dicho

1
A favor En contra 1(3 votos)
#79 por viktoriya
22 oct 2010, 15:19

Pero lo que se viene haciendo aqui, desde hace unos años es una imitación de la versión americana. Aqui se llama día de todos los santos... a ver si te informas mejor

1
A favor En contra 1(1 voto)
#80 por bettie__rage
22 oct 2010, 16:42

Aquí la autora, del TQD

voy a ir contestando poco a poco a algunos comentarios

#1Te pueden seguir llamando mal cristiano, por aquello de que es una fiesta pagana, pero tú les puedes contestar, que hasta San Juan, las fallas por San José y hasta la mismísima Navidad están basadas en fiestas paganas relacionadas con solsticios, equinoccios y cosas de la naturaleza.

Para el #6 #6 prejuicios dijo: Y en España cuantos años lleva celebrándose? 10? Porque yo recuerdo que cuando era pequeña nadie iba por las casas pidiendo chuches. Muchas películas ve la gente...y el #8 #8 bella_durmiente dijo: De todas formas si ahora se celebra en España no es por el Samhain sino por imitar a la celebración estadounidense (¿o me vas a decir que en el s.III la gente en España ya se disfrazaba de brujas y demás?), y el hecho de ir siempre detrás de EEUU es criticable (por muchas cuentas que hagamos).pues si te vas a Galicia, Extremadura, y a algunas regiones de Cantabria, Asturias y Castilla y León, descubrirás que no ha dejado de celebrarse desde el siglo III.

A favor En contra 2(4 votos)
#81 por bettie__rage
22 oct 2010, 16:47

Y sí, se disfrazaban, no concretamente de brujas, sino de espíritus malignos y cosas que dieran miedo por confundir a los verdaderos espíritus malignos que según los celtas, durante esa noche podían cruzar al mundo de los vivos.

Voy a copiaros de otros comentarios míos en otro TQD en que consiste el Halloween original o Samhain:

El Halloween o Samhaín es una fiesta europea, de origen celta, que empezó celebrándose en lo que ahora es Reino Unido entre el siglo I y II y se extendió por el resto de Europa, incluyendo nuestro país, según los celtas iban ganando territorio, es decir entre los siglos III y VI.

A favor En contra 1(3 votos)
#82 por bettie__rage
22 oct 2010, 16:48

Donde más arraigó fue en Galicia, adaptada como Samaín. Consistía en celebrar todo lo que se había obtenido en la estación de la cosecha (mayo-octubre) y prepararse para la estación oscura (noviembre-abril)
Al haber un cambio tan fuerte de calor/luz/vida por frio/oscuridad/muerte los celtas pensaban que justo en la noche del cambio, la separación entre el mundo de los muertos y el de los vivos se debilitaba, y los espíritus podían cruzarla y llevarse las almas de quien quisieran, por esto se disfrazaban de espíritus malignos con túnicas oscuras y máscaras para que los espíritus auténticos los confundieran con otros más y no les atacaran.

A favor En contra 2(4 votos)
#83 por bettie__rage
22 oct 2010, 16:56

También colocaban calabazas con rostros terroríficos para espantar a Jack O' Lantern, el espíritu más malvado de todos, que proponía tratos a los vivos con tal de no martirizarlos (el truco o trato, vamos)
Después los romanos entre los siglos III y V adoptarían esta tradición para extenderla por todo el imperio, mezclándola con su fiesta pagana de la cosecha. Y no sería hasta 1840, cuando llegó a Estados Unidos, donde la acogieron y la corrompieron como hacen con todo, pero como veis no cambiaron mucho la esencia, celebración, calabazas, disfraces y truco o trato, están presentes desde el principio.

A favor En contra 1(3 votos)
#84 por bettie__rage
22 oct 2010, 16:58

En nuestro país, más adelante, el Samaín, quedaría eclipsado por la festividad de todos los Santos, al ir ganando poder la Iglesia, que lleva siglos luchando por acabar con las tradiciones paganas o por disfrazarlas de cristianas. Y en U.S.A. por lo que fuere no se perdió, se le cambió el nombre por una contracción de All Hallow's Eve (Víspera de todos los santos) pero la fiesta se siguió celebrando aunque hay controversia de si ese cambio de nombre se produjo en América más allá del 1840 o en Reino Unido en algún momento de la cristianización Europea. Así que el verdadero intruso sería Todos los Santos, yo no lo veo así, pienso que el cristianismo es también parte de nuestra cultura, pero no más importante que otras partes.

A favor En contra 1(3 votos)
#85 por peniciliun
22 oct 2010, 17:16

#8 #8 bella_durmiente dijo: De todas formas si ahora se celebra en España no es por el Samhain sino por imitar a la celebración estadounidense (¿o me vas a decir que en el s.III la gente en España ya se disfrazaba de brujas y demás?), y el hecho de ir siempre detrás de EEUU es criticable (por muchas cuentas que hagamos).tenia que decirte que si en el siglo 3 la gente se disfrazaba de muertos brujas y toda esa pesca, el porque es muy simple, era porque en teoria esa noche despertaban todos los muertos y espiritus y poseian a los vivos, vistiendose asi y con las decoraciones los espantaban y de hecho tambien hacian truco o trato con la diferencia de que era tu me das comida y yo rezo por tus muertos

1
A favor En contra 3(3 votos)
#86 por fosky
22 oct 2010, 17:22

#4 #4 Kuzco dijo: lo que importa es que sea fiesta! Es como en año nuevo que se celebra el "nacimiento de Jesús", aunque nos la suda a todostío, Jesús nació el 25 de diciembre... lo sé hasta yo que no soy Cristiano

1
A favor En contra 0(4 votos)
#88 por bettie__rage
22 oct 2010, 18:00

#23,#23 adv_la_tuya dijo: #21 los estadounidenses pasan de las festividades en sí, y más de sus motivos. Se disfrazan por halloween porque mola y porque pueden, se emborrachan de verde en St Patricks Day porque mola y porque pueden, celebran Mayfest que no tiene ninguna tradición porque mola y porque pueden...
Como a mí también me molan, cuando puedo las celebro : )
#24 #24 somnes dijo: Pues como el 31 es mi cumpleaños, yo sí lo festejaré a lo grande y haciendo lo que me dé la gana, como si salgo en pelotas a la calle, cada uno celebra lo que quiere y #30 #30 ipunk dijo: lo que pasa es que nadie se acuerda de que parte de España esta muy ligada a la tradición celta...
aqui lo de decorar las calabazas ya se hacia, eso si no siempre las perfectas y naranjas... nos vale cualquiera!!!

y el caso es pasarlo bien ya sea Halloween, Samain o cualquier día
esa es la actitud cojones!! Ni que hiciéramos daño a nadie por celebrar una fiesta. Quien se queje es que necesita más fibra en su dieta.
#28 #28 bohes dijo: Mi abuela aun se acuerda de celebrarlo cuando era niña en Pontevedra, que se recupere por la influencia yanky no quiere decir que no sea de aqui.

#25 San Juan tampoco era cristiano en origen, la Navidad tampoco, los carnavales menos todavia y nadie se queja.
+1 Gracias por aportar datos. :)
#29 #29 thundercats dijo: Yo también he visto el capitulo al respecto en supernatural xDDDNo veo esa serie, no sé de que me hablas.
#34 #34 margot_ dijo: Si, pero en el samahin no se disfrazaban ni iban pidiendo caramelos por las casas, ni siquiera era una fiesta para pasar miedo, antes de hablar culturízate un poco.¿Estás segura de eso? Antes de exigirme cultura aplícate el cuento.

A favor En contra 1(5 votos)
#89 por sublime_
22 oct 2010, 18:01

#6 #6 prejuicios dijo: Y en España cuantos años lleva celebrándose? 10? Porque yo recuerdo que cuando era pequeña nadie iba por las casas pidiendo chuches. Muchas películas ve la gente...#8 #8 bella_durmiente dijo: De todas formas si ahora se celebra en España no es por el Samhain sino por imitar a la celebración estadounidense (¿o me vas a decir que en el s.III la gente en España ya se disfrazaba de brujas y demás?), y el hecho de ir siempre detrás de EEUU es criticable (por muchas cuentas que hagamos).#12 #12 ing_ind dijo: No es una cuestión de no celebrarlo por ser americano, sino de celebrarlo al modo americano.#21 #21 ripense dijo: Eso no es cierto. Lo que siempre se ha celebrado en España es la festividad de Todos los Santos, y la noche que podría corresponder al espíritu de Halloween (contar historias de miedo y tradiciones relacionadas) es la que va del 1 al 2 de Noviembre (Día de los Fieles Difuntos). De hecho, Halloween es la deformación de All Hallow's eve, o "Víspera de Todos los Santos". La actual fiesta de Halloween es una deformación al estilo americano y que está acabando con otras tradiciones más interesantes. Cuando los estadounidenses celebren San Isidro, yo celebraré HalloweenZAS en toda la boca al que envió esto. Muy de acuerdo.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#90 por bettie__rage
22 oct 2010, 18:16

#40 #40 naota dijo: Este TQD es una soberana gilipollez, aunque el halloween yanki provenga de una fiesta europea, el concepto actual de halloween es el típico americano,que es el que estamos imitando, así que me mantengo en mi acusación del halloween como intruso como mismo me parece que papa noel no es tradición española.Bueno te lees el concepto original de lo que era Halloween y comparas con lo que es, no ha cambiado tanto, no? Y como ya he dicho antes, si fuera por cuestión de quien llegó antes, el intruso sería Todos Los Santos, aunque ya forme parte de nuestra cultura. Y Papá Noël es de origen Turco si no me equivoco, tampoco es americano, aunque Coca Cola se encargara de americanizarlo, aquí si que le doy la razón a nuestros Reyes Magos :)
#41 #41 Efstaquio dijo: Vale, pero tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera que hay quienes intentan celebrar HALLOWEEN y no Samhain, no siguen las tradiciones celtas del Samhain, sino las americanas del Halloween. La segunda es que el Samhain se celebraría en españa desde el siglo que tú quieras, pero también hay un HASTA, esa celebración ya no se celebra. Y tercero, no toda España es/ha sido céltica, las costas mediterraneas eran ibéricas, y hoy en día las únicas regiones que mantienen algo el celtismo son Galicia, Asturias y León.Gracias por la puntualización muy informativa, aunque discrepo en lo del "hasta" y por otro lado discernir entre Samhain y Halloween me parece tan tonto como hacerlo entre Navidad y Saturnalia.

A favor En contra 1(5 votos)
#91 por bettie__rage
22 oct 2010, 18:37

#50 #50 mery867 dijo: Al pro-Halloween, tenía que decirte que la festividad de la que hablas es el Día de Todos los Santos, y que en Europa nunca se nos ha ocurrido salir la noche anterior a extorsionar vecinos a cambio de azúcares procesados, a ver si te crees que lo les mueve tanto en USA como aquí es la riqueza cultural de sus antecedentes (que no la festividad per-sé). Díme si tienes cojones que tú de pequeño la celebrabas.Sí se nos ha ocurrido, aunque se ofrecía fruta, sobre todo cuando la tradición celta se mezcló con la romana, la fiesta de la cosecha en honor a la divinidad Pomona, en la que se regalaban manzanas, supongo que tendrá relación con que después se regalasen manzanas de caramelo.
Y no tengo cojones, pero a mis 23 años puedo decir que la celebraba de pequeña.
#51 #51 lascousins dijo: Se celebraba la fiesta de Todos Los Santos, pero no iba la gente disfrazada, eso sí que es una tradición de EEUU...Ya he contestado a eso.
#52 #52 crazzykat dijo: A todos los que decís que el Samaín no es una fiesta de "miedo", los Celtas creían que durante la festividad del Samhain la barrera que separaba el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecía y que los espíritus de la gente que se fue caminaban entre los vivos. Vamos, al menos hasta donde yo tengo entendido. Por eso el Cristianismo lo adoptó como el Día de todos los Santos :)Gracias!
#53 #53 mauriapesta1138 dijo: ¿Si? Pues la estan celebrando al estilo americano :/y #54 #54 Meplin dijo: No es el hecho de que se celebre, es el el como se celebra. Todo esto de las brujas, pedir caramelos, disfrazarse, etc. es americano.
Yo no tengo ningún problema con que cada uno haga lo que quiere, pero me daria pena que la tradición que tenemos en Catalunya para todos los santos se perdiese por otra que no es de aquí por ejemplo.
Solo que no! Y no veo porque Halloween y Todos los Santos no pueden ser compatibles, nadie se tiene que comer a nadie.

A favor En contra 2(4 votos)
#92 por bettie__rage
22 oct 2010, 18:52

#63 #63 chistorra dijo: Halloween como tal no se celebraba en España, perdona que te diga. No hay una tradición de "truco o trato" ni de disfrazarse.
Lo que pasa es que la gente lo ve en las pelis Americanas y claro, hay que ser "cool", y decir que sí claro, de toda la vida. Compramos adornos ridículos para un día que tradicionalmente era para honrar a nuestros muertos.
Tontos del cool es lo que somos.
Perdona que te diga pero sí se celebraba, el truco o trato no tengo claro si es inglés o escocés pero por ahí anda, las calabazas decoradas también, y las dos cosas se han hecho en España :)
#64 #64 sineh dijo: #48 Yo pongo Papás Noeles verdes. Porque me da la gana y me parecen más bonitos, principalmente.
En Málaga al menos me parece que es una excusa para que la gente se disfrace y montar fiestas, sobre todo en bares y tal. Lo de pedir caramelos lo vi unos años, pero cuando les cerramos la puerta en la cara a los niños (porque llamaban para esa estupidez a las tantas de la noche), dejaron un poco de hacerlo xD Yo salgo, si es que salgo, por el puro placer de disfrazarme, que me encanta. Ya que dé miedo o no es más opcional xD
Creo que te voy a copiar la idea de los Papás Nöeles verdes XD
#65 #65 kmc dijo: la "tradición" a la que aludes es la noche de difuntos... en la que se les visita y/o se les honra...

lo de vestirse para dar miedito y recojer caramelos es un invento yankee 100%
y ahora dime, tu, en halloween, cual de las dos cosas haces ¿?
Yo diría que es 80% celta, 15% romano y 5% americano, y hago las dos cosas, salgo de fiesta disfrazada la noche del 31 y llevo flores a mis familiares fallecidos el día 1.
#67 #67 lest dijo: #48 pues enhorabuena si no quieres celebrar papa noel, pero para algunos como yo, en navidad, pasas la mitad de ella en un sitio, y la otra mitad en otro, de esta forma puedes darle un regalo a unos y luego puedes darse lo a otros, y de esta forma le muestra tu aprecio a todos, y no te quedas a media.
Me parece que no deberías ser tan superradicales y poneros en plan tonto: Pues como lo hace todo el mundo, yo no lo hago!!!!
Joder, el mundo cambia, y puedes seguir los cambios o no, hacer una costumbre u otra, pero tampoco tienes porque mirar a los que les que aprovechan una fecha para celebrar algo de otro sitio
He aquí una mente abierta.
#69 #69 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.FIBRA

A favor En contra 2(4 votos)
#93 por bettie__rage
22 oct 2010, 18:56

#76 #76 plasticine dijo: #67 Hay una gran diferencia entre dar los regalos el día 24/25 a celebrar Papa Noel. Yo soy la primera que al tener sobrinas tanto en mi familia como en la de mi novio partimos los regalos y a unos se los damos un día a los otros en reyes, yo no estoy en contra de eso.

Estoy en contra de que el año pasado en mi pueblo se quisiese hacer una "carroza de Papa Noel" y me da pena pensar que si eso sigue adelante acabará tan arraigado en nuestras costumbres y con el royo "es que así los niños están más entretenidos en vacaciones" acabaremos perdiendo, tanto el siginificado del día de nochebuena (disfrutar en familia) como el día de los reyes magos.

64# Este año voy a seguir tu ejemplo y porner papas noeles verdes xD
A mí me pasa igual, en Navidad se juntan todas las partes de la familia y es imposible coincidir todos en un día, y menos en mi casa que somos pasteleros y esos días vamos de culo XD Así que aunque no me haga mucha gracia, he adoptado el Papá Nöel por practicidad, sin dejar de lado a los Reyes Magos, eso sí.
#77 #77 neuroparanoica dijo: El Samhain es Irlandés, aquí hay, en Galicia, el Samaín, que también es una fiesta de origen celta pero no es igual. En Irlanda se comía tarta de calabaza (por eso ahora los Yankies las usan) y velaban toda la noche, Aquí se comen castañas y se vela toda la noche, pero en con hogueras en lugar de velas, y se celebra con una fiesta la apertura del sidh (el mundo de los espíritus) Pero lo cierto es que aquí llevaba décadas olvidada, y lo único que se celebraba era la perversión cristiana: El día de todos los santos.Exáctamente, aunque de todos modos si me parece una lástima que se pierda ese carácter familiar y tradicional de la fiesta.
#78 #78 zaragol dijo: pero tu lo que estas celebrando es la fiesta estadounidense, porque se celebra en EEUU, no porque fuese una fiesta del siglo III ni esas ostias que has dichoEso tú no lo sabes.
#79 #79 viktoriya dijo: Pero lo que se viene haciendo aqui, desde hace unos años es una imitación de la versión americana. Aqui se llama día de todos los santos... a ver si te informas mejorDa rabia la gente que habla sin informarse, pero la gente que critica que hables sin informarse, cuando tú si te has informado y ellos no, no dan rabia, dan lo siguiente.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#94 por bettie__rage
22 oct 2010, 19:02

#85 #85 peniciliun dijo: #8 tenia que decirte que si en el siglo 3 la gente se disfrazaba de muertos brujas y toda esa pesca, el porque es muy simple, era porque en teoria esa noche despertaban todos los muertos y espiritus y poseian a los vivos, vistiendose asi y con las decoraciones los espantaban y de hecho tambien hacian truco o trato con la diferencia de que era tu me das comida y yo rezo por tus muertosCorrecto! Gracias ^^
#86 #86 fosky dijo: #4 tío, Jesús nació el 25 de diciembre... lo sé hasta yo que no soy CristianoLo mejor de todo es que nació el 25 de agosto, pero la Iglesia lo cambió al 25 de Diciembre para eclipsar y hacer caer en el olvido la fiesta pagana de Saturnalia que era por el solsticio de invierno, lo mismo que San Juán, que era otra fiesta pagana por el solsticio de verano. Lo mismo que Todos los Santos por Halloween, y a la Iglesia le ha funcionado tan bien esto, que ahora la gente cree que los invasores son los otros.
#89 #89 sublime_ dijo: #6 #8 #12 #21 ZAS en toda la boca al que envió esto. Muy de acuerdo. Zas en toda la boca el que les he metido yo.

Ala, ya me he quedado a gusto, dos días sin entrar aquí por ir hasta arriba de faena y hoy me he dado la panzada :D

1
A favor En contra 1(5 votos)
#95 por 1cabron
22 oct 2010, 19:03

Europea o no, nunca se ha celebrado Halloween en España hasta ahora, pero si los chavales se divierten así pues bienvenido sea, mejor que el botellón (producto 100% nacional).
Pero eso es lo de menos. Porque lo realmente triste de todo es que no es más que una tapadera cuyo único propósito es SACARNOS LOS CUARTOS como todos los rollos patateros promovidos por los grandes almacenes de este país (Véase "Selección española" o "Navidad", entre otros). Id a cualquier C.C. y veréis casi seguro alguna tienda o sección decorada para la ocasión.
Aunque a mí me la pelan ya todos estos temas, sólo me concierne en que tendré que mandar a la mierda a los canis que siempre llaman a la puerta por estas fechas.

A favor En contra 2(4 votos)
#96 por neuroparanoica
22 oct 2010, 19:17

#93 #93 bettie__rage dijo: #76 A mí me pasa igual, en Navidad se juntan todas las partes de la familia y es imposible coincidir todos en un día, y menos en mi casa que somos pasteleros y esos días vamos de culo XD Así que aunque no me haga mucha gracia, he adoptado el Papá Nöel por practicidad, sin dejar de lado a los Reyes Magos, eso sí.
#77 Exáctamente, aunque de todos modos si me parece una lástima que se pierda ese carácter familiar y tradicional de la fiesta.
#78 Eso tú no lo sabes.
#79 Da rabia la gente que habla sin informarse, pero la gente que critica que hables sin informarse, cuando tú si te has informado y ellos no, no dan rabia, dan lo siguiente.
¿Perdido? En mi Pueblo lo celebramos (bueno, algunos lo celebramos) y lo hacemos como debe ser: Castañas asadas, bailes típicos, fiesta...
De todas formas, nadie ha venido nunca a mi puerta a pedir caramelos, eso se hace en reyes!

A favor En contra 2(2 votos)
#97 por fosky
22 oct 2010, 19:36

#94 #94 bettie__rage dijo: #85 Correcto! Gracias ^^
#86 Lo mejor de todo es que nació el 25 de agosto, pero la Iglesia lo cambió al 25 de Diciembre para eclipsar y hacer caer en el olvido la fiesta pagana de Saturnalia que era por el solsticio de invierno, lo mismo que San Juán, que era otra fiesta pagana por el solsticio de verano. Lo mismo que Todos los Santos por Halloween, y a la Iglesia le ha funcionado tan bien esto, que ahora la gente cree que los invasores son los otros.
#89 Zas en toda la boca el que les he metido yo.

Ala, ya me he quedado a gusto, dos días sin entrar aquí por ir hasta arriba de faena y hoy me he dado la panzada :D
gracias por la corrección, como ha dicho #3 #3 balloonatic dijo: Nunca te acostarás sin saber una cosa más... ^^nunca te acostarás sin saber una cosa más :]

A favor En contra 2(2 votos)
#98 por happydentfresa
22 oct 2010, 21:45

samain xurdiu en Galicia, casa dos celtas, e ninguén lle da recoñecemento por iso

1
A favor En contra 1(3 votos)
#99 por agramenawer
23 oct 2010, 01:20

Me sigue pareciendo una horterada celebrar Halloween aquí, es como si en NY sacan a la Virgen de los Lamentos en procesión por la quinta avenida.

A favor En contra 2(4 votos)
#100 por bufidos
7 nov 2010, 17:25

#98 #98 happydentfresa dijo: samain xurdiu en Galicia, casa dos celtas, e ninguén lle da recoñecemento por isoCon todo el respeto del mundo, pero en español nos entendemos todos ;)

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!