Tenía que decirlo / Querida hermana de mi novio, tenía que decirte que no, no odio a nadie de tu familia, por más que se lo digas a tu hermano, la razón por la cual no hablo mientras ceno con vosotros es porque habláis en gallego y no me entero de absolutamente nada.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

65
Enviado por rebel el 7 ago 2010, 14:40 / Comportamiento

Querida hermana de mi novio, tenía que decirte que no, no odio a nadie de tu familia, por más que se lo digas a tu hermano, la razón por la cual no hablo mientras ceno con vosotros es porque habláis en gallego y no me entero de absolutamente nada. TQD

destacado
#6 por sassa
9 ago 2010, 12:11

yo soy gallego y se que es facil de entender , pero muy facil , hay algunas palabras que no tienen nada que ver como ardilla=esquío , pero dudo que hableis de ardillas...

3
A favor En contra 104(162 votos)
destacado
#10 por yoyo
9 ago 2010, 12:18

#6,#6 sassa dijo: yo soy gallego y se que es facil de entender , pero muy facil , hay algunas palabras que no tienen nada que ver como ardilla=esquío , pero dudo que hableis de ardillas...
eso da igual, vale que el gallego se entiende con mucha facilidad, pero no son sólo las ardillas, basta que se entienda una palabra mal para dar origen a un malentendido.
Si todo el mundo conoce el mismo idioma, es de una educación lamentable hablar otro distinto cuando hay presente alguien que no lo entiende.

1
A favor En contra 65(101 votos)
destacado
#13 por hurricaneales
9 ago 2010, 12:21

Si vives en Galicia deberías entenderlos perfectamente. Yo tengo amigos que solo hablan en gallego y yo les hablo en castellano, no hay problema. Eso sí, si de verdad no los entiendes, habla con tu novio sobre el tema.

A favor En contra 63(73 votos)
destacado
#14 por niniel417
9 ago 2010, 12:27

#6 #6 sassa dijo: yo soy gallego y se que es facil de entender , pero muy facil , hay algunas palabras que no tienen nada que ver como ardilla=esquío , pero dudo que hableis de ardillas...
Yo también soy gallega, y me parece una terrible falta de educación y respeto. Aunque la chica los entienda medianamente, imagino que se sentirá fuera de lugar si la dejan de lado de ese modo. Y no te olvides del acento, que hay zonas de Galicia donde es difícil entender el idioma aunque lleves toda la vida hablándolo.

1
A favor En contra 49(77 votos)
destacado
#15 por elmig_3
9 ago 2010, 12:30

si no vives en Galicia, está mal...ahora, si vives aquí y llevas un tiempo, vete aprendiendo, que no es demasiado difícil, y la gente no tiene que andar a cambiar su idioma habitual porque a ti no te apetezca esforzarte un poco

A favor En contra 45(87 votos)
destacado
#29 por muchoespoco
9 ago 2010, 13:54

VIVAMOS COMO GALEGOOOS !

1
A favor En contra 44(52 votos)
destacado
#38 por bohes
9 ago 2010, 14:35

#25 #25 tacata dijo: #24 No es lo mismo lo que dices y el caso del TQD. La familia de tu novia italiana supongo que no sabría castellano, la del TQD sí...En Galicia no es dificil encontrar gente que no habla español, lo entienden pero no tienen costumbre de hablarlo. Y estoy hablando de gente de 50-60 años para arriba, asi que en su casa es facil que haya alguien que no lo hable.
Aparte, no es chino ni aleman, para entenderlo no hace falta estudiar 2 años, y es su novio, deberia tener confianza para preguntar si no entiende algo.

2
A favor En contra 43(47 votos)
destacado
#7 por adriponfe
9 ago 2010, 12:14

chanchanchan
despues de los debates catalanistas se avecina el debate sobre el nacionalismo gallego a TQD
todos a cubierto!!

A favor En contra 41(85 votos)
destacado
#11 por 998877
9 ago 2010, 12:20

Son unos maleducados y ya está. A mí me pasó en Barcelona, visitando a unos parientes, la novia de mi primo hablaba en catalán todo el tiempo a pesar de que los demás (7 personas) hablábamos en castellano...en parte porque 3 somos de Madrid y no sabemos catalán y otra era asturiana. Me parece estupendo que hablen otro idioma, pero la educación está por encima de las lenguas.

A favor En contra 37(85 votos)
destacado
#9 por meatieso
9 ago 2010, 12:17

Joder, dos TQDs seguidos. ¿Pero cómo lo hacen? Si uno es difícil, ¿dos?

A favor En contra 33(39 votos)
destacado
#19 por aidapiper
9 ago 2010, 12:47

Menuda tontería. El gallego se entiende perfectamente, y seguro que a los parientes que son más mayores les cuesta mucho cambiar de idioma... y seguro que si no has entendido una cosa puntual no les importaría repetírtelo en castellano

A favor En contra 32(64 votos)
destacado
#17 por bohes
9 ago 2010, 12:36

Si llevas tiempo con el, y piensas seguir te podrias molestar en aprender su idioma.

A favor En contra 32(54 votos)
destacado
#40 por magokho
9 ago 2010, 15:18

Anda si el gallego no es tan difícil, yo no soy gallega y he visto el canal gallego y lo entiendo practicamente todo. Dejad de ser así, y abriros a culturas e idiomas nuevos.

A favor En contra 29(37 votos)
destacado
#20 por ey_69
9 ago 2010, 12:48

#16 #16 kovalev dijo: A nosa terra, a nosa lingua. Si no te gusta, te jodes.certo, pero non é xusto para alguén que non coñece o idioma, o mínimo que poden facer é preguntar se o entenden e se non, mínimo falarlle en castelán.
*cierto, pero no es justo para alguien que no conoce el idioma, lo mínimo que pueden hacer es preguntar si lo entienden y si no, mínimo hablarle en castellano.

1
A favor En contra 29(51 votos)
#12 por tacata
9 ago 2010, 12:20

#6 #6 sassa dijo: yo soy gallego y se que es facil de entender , pero muy facil , hay algunas palabras que no tienen nada que ver como ardilla=esquío , pero dudo que hableis de ardillas...
Por simple educación se habla en un idioma que entiendan todos. Me da igual que se entienda medianamente bien, como dice #10 #10 yoyo dijo: #6, eso da igual, vale que el gallego se entiende con mucha facilidad, pero no son sólo las ardillas, basta que se entienda una palabra mal para dar origen a un malentendido.
Si todo el mundo conoce el mismo idioma, es de una educación lamentable hablar otro distinto cuando hay presente alguien que no lo entiende.
una sola palabra puede generar un malentendido. Y, aunque se entienda, es una conversación, es difícil seguirla si no es en un idioma que tú domines.

1
A favor En contra 23(49 votos)
#5 por pnlp
9 ago 2010, 12:10

Menudos maleducados. Está muuuuy feo hablar de una manera si hay alguien presente que no entiende...

1
A favor En contra 22(78 votos)
#36 por niniel417
9 ago 2010, 14:26

#34 #34 shyx dijo: #30 Can I give opinion about anything that I think whit education?
Galicia language isn´t difficult and a lot of people understand it without to talk it.
Espero que el castellano lo domines, porque lo que es el inglés y el gallego... te veo verde, ¿eh?

A favor En contra 20(30 votos)
#28 por adriponfe
9 ago 2010, 13:51

#27 #27 shyx dijo: Nosa terra,nosa lingua,coma por ahí dixeron.
Tampouco é tan díficil entendelo galego,ou sí?
Se tes noivo galego,deberías telo costume de falalo a míudo. Ou podes entender igual o chou! ;)
おまえ は ばかやろう です ね

1
A favor En contra 20(36 votos)
#39 por ladyb
9 ago 2010, 14:47

¿Has pensado en decírselo a tu novio? Si te quedas ahí calladita no esperes a que cambien solos.

A favor En contra 20(24 votos)
#1 por tacata
9 ago 2010, 12:03

2/3 TQDs, enhorabuena (tinoní)

Pues tu familia política es bastante maleducada, pon los ojos en blanco y empieza a desvariar, para que sientan ellos lo mismo...

A favor En contra 20(64 votos)
#22 por souless
9 ago 2010, 12:53

#20 #20 ey_69 dijo: #16 certo, pero non é xusto para alguén que non coñece o idioma, o mínimo que poden facer é preguntar se o entenden e se non, mínimo falarlle en castelán.
*cierto, pero no es justo para alguien que no conoce el idioma, lo mínimo que pueden hacer es preguntar si lo entienden y si no, mínimo hablarle en castellano.
wow pues entonces a mucha gente le interesaría "coñecer" galleg@s, debe estar guay

A favor En contra 20(32 votos)
#16 por kovalev
9 ago 2010, 12:31

A nosa terra, a nosa lingua. Si no te gusta, te jodes.

1
A favor En contra 20(140 votos)
#18 por sassa
9 ago 2010, 12:39

y por cierto , podrias abreviar lo de "hermana de mi novio" poniendo cuñada

A favor En contra 18(44 votos)
#37 por srblanco
9 ago 2010, 14:29

En Galicia muchas personas que ya tienen su edad, estan muchisimo mas acostumbradas al gallego que al castellano, nos pasa mucho y en algunas zonas estamos muy acostumbrados y lo hablamos sin darnos cuenta. Lo de tu cuñada si que me parece una falta de respeto, ya que no creo que le cueste nada hablar el idioma que conocemos en toda España

A favor En contra 18(24 votos)
#31 por shyx
9 ago 2010, 13:56

Por que cando hai algunha opinión contraria a xeral sempre aparecen votos negativos?

A favor En contra 18(40 votos)
#24 por bohes
9 ago 2010, 13:30

#12 #12 tacata dijo: #6 Por simple educación se habla en un idioma que entiendan todos. Me da igual que se entienda medianamente bien, como dice #10 una sola palabra puede generar un malentendido. Y, aunque se entienda, es una conversación, es difícil seguirla si no es en un idioma que tú domines.Por simple educacion se intenta aprender el idioma de tu pareja, yo estuve con una italiana y aprendi algo de italiano, y si fuera a su casa no me enfadaria porque hablaran italiano.

1
A favor En contra 16(40 votos)
#21 por ey_69
9 ago 2010, 12:49

O no le caes bien a la familia o están tan acostumbrados que no se dan cuenta, en el primer caso, es una falta de educación enorme.

A favor En contra 14(26 votos)
#45 por missbabypink
9 ago 2010, 16:12

las cuñadas siempre dando por culo... ¬¬

A favor En contra 14(14 votos)
#48 por hurricaneales
9 ago 2010, 16:50

#38 #38 bohes dijo: #25 En Galicia no es dificil encontrar gente que no habla español, lo entienden pero no tienen costumbre de hablarlo. Y estoy hablando de gente de 50-60 años para arriba, asi que en su casa es facil que haya alguien que no lo hable.
Aparte, no es chino ni aleman, para entenderlo no hace falta estudiar 2 años, y es su novio, deberia tener confianza para preguntar si no entiende algo.
Estoy de acuerdo, posiblemente no lo hagan con mala intención, se educaron en gallego y también les costará mucho hablar en castellano, mi abuela por ejemplo no es capaz. He visto el perfil de la chica y es de Madrid, así que lo siento por ella, explícales la situación siempre con educación. Además, aprovecha para aprender un poco de gallego, que hay palabras bonitas, oye. XD

A favor En contra 14(16 votos)
#25 por tacata
9 ago 2010, 13:36

#24 #24 bohes dijo: #12 Por simple educacion se intenta aprender el idioma de tu pareja, yo estuve con una italiana y aprendi algo de italiano, y si fuera a su casa no me enfadaria porque hablaran italiano.No es lo mismo lo que dices y el caso del TQD. La familia de tu novia italiana supongo que no sabría castellano, la del TQD sí...

1
A favor En contra 12(30 votos)
#33 por muchoespoco
9 ago 2010, 14:02

#32 #32 adriponfe dijo: #29 sabes que los de gadis se rien de su propia campaña de marketing, la cual mantienen para que el BNG les de ayudas??No lo sabia pero gracias por la informacion, pero bueno yo sigo feliz con mi pulserita del gadis que pone vivamos como galegos :D , anda que ser una de las mayores empresas gallegas y reirse de su propia lengua y cultura...

A favor En contra 12(18 votos)
#43 por elmig_3
9 ago 2010, 15:54

#41 #41 ajcodebida dijo: Pronuncia exageradamente cantarín y termina todas las palabras con "-iño" y ya hablas gallego ;)

(que conste que lo digo de broma, que soy hijo y nieto de gallegos)
serás hijo y nieto de gallegos y todo lo que quieras...pero eres bastante "especial" digamos....(es que no se puede ni debe insultar)

A favor En contra 11(15 votos)
#44 por sdefeasdaw
9 ago 2010, 15:55

Dile a tu novio que no lo entiendes y que hable con su familia para que hagan un esfuerzo, aunque si son personas mayores y de zona rural ,como dijeron antes es posible que les cueste.Mi abuelo por el ejemplo si intenta hablar castellano del fino le entendéis menos que si os hablase gallego XD
Pero si ponéis esfuerzo por ambas partes malo será, que el gallego es muy fácil de entender.

A favor En contra 11(11 votos)
#8 por killer_queen
9 ago 2010, 12:17

2 seguidos, enchufada!
Y estoy de acuerdo con el resto, me parece de mala educación que hablen en gallego estando tú si saben que no lo entiendes

A favor En contra 11(39 votos)
#47 por mj23
9 ago 2010, 16:44

Si llevas tiempo en Galicia mas bien eres una inadaptada xD

A favor En contra 11(15 votos)
#46 por p0kosnuu6
9 ago 2010, 16:28

#14 #14 niniel417 dijo: #6 Yo también soy gallega, y me parece una terrible falta de educación y respeto. Aunque la chica los entienda medianamente, imagino que se sentirá fuera de lugar si la dejan de lado de ese modo. Y no te olvides del acento, que hay zonas de Galicia donde es difícil entender el idioma aunque lleves toda la vida hablándolo.y que me dices de los "polbos" (pulpos)?

A favor En contra 9(9 votos)
#27 por shyx
9 ago 2010, 13:44

Nosa terra,nosa lingua,coma por ahí dixeron.
Tampouco é tan díficil entendelo galego,ou sí?
Se tes noivo galego,deberías telo costume de falalo a míudo. Ou podes entender igual o chou! ;)

2
A favor En contra 9(61 votos)
#49 por lel
9 ago 2010, 18:18

o galego e moi facil de entender se te fixas ben, ou non, pidelles qe falen algo mais a modo, e entenderalo ;)

A favor En contra 8(10 votos)
#30 por souless
9 ago 2010, 13:55

#27 #27 shyx dijo: Nosa terra,nosa lingua,coma por ahí dixeron.
Tampouco é tan díficil entendelo galego,ou sí?
Se tes noivo galego,deberías telo costume de falalo a míudo. Ou podes entender igual o chou! ;)
dude this is the internet, I just dont give a fuck what language you use daily, talk this motherfuckin language we dont care where you from

1
A favor En contra 6(40 votos)
#52 por cdt
9 ago 2010, 22:18

Primero, puede que os parezca de mala educación, pero además de que el gallego se entiende facilmente, esta chica en ningún momento explica si la lengua materna de la familia es el gallego, porque de ser asi...ellos en su casa han de hablar la lengua que le venga en gana y si no le gusta y tanto le quiere, debería aprenderlo...que no es tan difícil.

A favor En contra 4(8 votos)
#58 por chrlup
10 ago 2010, 01:16

NON ENTENDE O QUE NON QUERE!

A favor En contra 4(10 votos)
#53 por sabexvi
9 ago 2010, 22:25

No sabía qe habia tanto gallego en TQD (yo tambien soy gallega) :)
Hombre sienta mal qe estén hablando delante tuya en otro idioma, pero si llevas mucho con tu novio y tienes futuro con el el gallego no es tan complicado ;)

A favor En contra 4(8 votos)
#54 por celine
9 ago 2010, 22:27

Posiblemente a los padres de tu novio les cueste hablar castellano, y más si llevan toda su vida en Galicia, y se han manejado siempre en ese idioma, como muchas personas mayores gallegas. Sinceramente, no creo que pretendan ofenderte, y supongo que no deberías dejar de cenar con ellos, sino ser un poco más abierta e intentar entender lo que dicen, que el gallego es muy parecido al castellano.

A favor En contra 4(6 votos)
#35 por takuya_lawrence
9 ago 2010, 14:06

A ver yo creo que es por educación, además la chica pone que es de Madrid, así que puede que la familia de gallegos vivan en Madrid y en su casa hablan gallego. No sé, es por educación, que todos conocemos el castellano y no cuesta demasiado adaptarse, que no se van a morir,

A favor En contra 4(24 votos)
#42 por tacata
9 ago 2010, 15:40

#38 #38 bohes dijo: #25 En Galicia no es dificil encontrar gente que no habla español, lo entienden pero no tienen costumbre de hablarlo. Y estoy hablando de gente de 50-60 años para arriba, asi que en su casa es facil que haya alguien que no lo hable.
Aparte, no es chino ni aleman, para entenderlo no hace falta estudiar 2 años, y es su novio, deberia tener confianza para preguntar si no entiende algo.
Cabe la posibilidad de que la chica no sea gallega. Alguien ha dicho que es de Madrid

A favor En contra 3(7 votos)
#55 por diu
9 ago 2010, 22:29

Me encanta este TQD, es tan poliglota...
Y #28,#28 adriponfe dijo: #27 おまえ は ばかやろう です ね グアイ。.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#63 por MorganaLeFay
23 ago 2010, 11:10

No se trata de saber o no. Tampoco de educación. Se trata de la dificultad que supone cambiar de registro en determinados ámbitos. Yo sé y puedo hablar castellano perfectamente con cualquier persona de fuera, pero que nadie me pida que lo hable con mi hermano o con mis padres, porque prefiero callarme yo mientras esté alguien de fuera presente. Simplemente, no soy capaz de hablar en una lengua distinta con mi gente. Y tanta educación supone por mi parte el esfuerzo de hablar otra lengua, como por parte de otra persona que está en mi casa intentar entenderla.

Todos los que presumen de inglés aquí, que hagan la prueba. Intentad hablar en inglés con vuestra familia durante un día entero, a ver cuantos pueden.

A favor En contra 2(2 votos)
#60 por Efstaquio
10 ago 2010, 16:04

¿Y no entiendes el gallego? Si es facilísimo.. Vale que alguna palabra no, pero el gallego y el castellano son muy parecidos..

A favor En contra 2(2 votos)
#61 por rebel
10 ago 2010, 22:25

vivo en madrid, y ellos llevan mucho tiempo viviendo aquí, y aún así lo siguen hablando, el caso es que la madre, aunque hable en castellano, no la entiendo por el acentazo que tiene!!
Lo dicho, tendré que ponerme a estudiar gallego :)
Y si, podría haber puesto "mi cuñado".

HE FLIPADO!! 2 TQD PUBLICADOS!! :) :) :)

A favor En contra 2(2 votos)
#62 por mecagoencristo
12 ago 2010, 00:12

deixalles que falen na lingua que queiran

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!