Tenía que decirlo / Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

518
Enviado por tocomochera el 7 sep 2011, 00:24 / Comportamiento

Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es. TQD

#135 por gaditanita
8 sep 2011, 03:14

#134 #134 diegodiego dijo: #129 Pues estarás contenta porqué seguro que te lo dicen mucho. Pero me mola que me lo digas tu...

1
A favor En contra 2(8 votos)
#146 por diegodiego
8 sep 2011, 03:19

#138 #138 daila dijo: soy catalana, me gusta el catalán y lo hablo, pero no me parece bien los que estáis poniendo comentarios en catalán puesto que si, es nuestro idioma pero no el de esta página. Esta pagina habla castellano se llama TENIA QUE DECIRLO no havia de dir-ho y que pidamos que respeten nuestra lengua me parece PERFECTO pero vamos a respetar que es nuestra lengua porque somos catalanes pero no la de todos los usuarios de estas páginas. Si nos comportamos así es normal que nos cojan manía. El catalán con quien lo entienda y si no no seamos tan orgullosos y dignémonos a hablar castellano que no conozco a nadie que le moleste hablar ingles con un guiri. Eso si no? entonces, os da asco el castellano? porque por muy catalana que me siento mi DNI sigue siendo español. RecordarloOye, tranquila, que he hecho un comentario solo en valenciano, y solamente me ha contestado otro en valenciano. Quien coja manía a los catalanes por ello (de hecho, yo ni lo soy, soy valenciano) es porque es un tonto del culo. ¡Hay que ver lo dramáticos que nos ponemos a veces, eh!

A favor En contra 2(10 votos)
#205 por molorayado
8 sep 2011, 10:41

Pues yo soy de Mallorca y estoy harta de que me hagan estudiar en catalán y que todo esté en catalán. Que sea de allí y lleve allí toda mi vida no quiere decir que adore el catalán, ya que casi nadie de Mallorca lo habla, pero esa es la fachada que tenemos ante vosotros.

1
A favor En contra 2(16 votos)
#208 por masquelocura
8 sep 2011, 10:44

Pues yo creo que deberían dar la opción de poder estudiar en castellano, porque en los colegios, sean privados o públicos, se hacen todas las asignaturas en catalán. Yo soy catalana y me parece perfecto que quieran que todo el mundo en Cataluña sepa catalán, pero por el hecho de obligarlo sí o sí, mucha gente se niega a hablarlo. Un poco de coherencia por favor. Que dejen que cada uno pueda estudiar en el idioma que quiera. Recuerdo de Cataluña es de España, un país que incluye lenguas como el Castellano, Gallego, Euskera y Catalán.

A favor En contra 2(12 votos)
#241 por Land_of_nobody
8 sep 2011, 11:35

Estoy totalmente de acuerdo.

A favor En contra 2(2 votos)
#247 por metralla
8 sep 2011, 11:41

#244 #244 baldufa dijo: Yo soy catalana y no entiendo a que viene todo esto... es como ya han dicho en muchos comentarios: nosotros queremos defender nuestra lengua, o como ha dicho el usuario kikosirep: tu dejarías de banda el español solo porque los ingleses te dijeran que la lengua inglesa es más oficial, o como quieras llamarle, a la española? Yo no, desde luego. Además, cada uno tiene su propio sentimiento de patriotismo, y al igual que nosotros, los catalanes, defendemos nuestra lengua, tú puedes defender alguna cosa que tu creas importante, no? No entiendo a que viene esta publicación, la verdad. Porque además todo se basa en el respeto: si tu respetas los otros te respetan, o al menos piensa así la mayoría de la gente.Pues... si me hubiesen dado una enseñanza decente en ingles y pudiese hablarlo perfectamente, por mi dejaria el castellano. Yo a un mundo totalmente monolingue solo le veo ventajas.

A favor En contra 2(8 votos)
#260 por metralla
8 sep 2011, 11:54

#259 #259 llllssjahfg dijo: A mí me la suda, yo de pequeño estudié en Valencia y cada uno hablaba lo que le salía de la pinga, y nunca hubo problemas ni con unos ni con otros. Ergo los debates lingüísticos son una chorrada. Pues a mi para aprobar valenciano me exigian apollar el valencianismo. Y no es coña. Los examenes eran comentarios de texto, que se supone que no pueden ser sobre politica pero TODOS, eran sobre minorizacion linguistica y cosas similares, y algunos de ellos totalmente absurdos. Y el comentario de texto incluia por supuesto opinion personal. Y ojito con exponer una opinion personal contraria...

A favor En contra 2(8 votos)
#270 por milady_de_winter
8 sep 2011, 12:01

#264 #264 criticarparaseryo dijo: #258 El meu país, ara per ara, no és ni tan sols un estat independent.

Me da igual, yo lo siento así, yo siento mis colores, y, lo digo enserio, si me ponen la educación es español, en los exámenes responderé en catalán (menos clase de castellano)
puedes sentir lo que quieras pero llamarlo país es mentir, no lo es y nunca lo ha sido. No se está diciendo que se quite el catalán, allá cada uno si quiere hablarlo, pero quien quiera recibir educación en español en cualquier parte de España debe poder hacerlo.

1
A favor En contra 2(10 votos)
#285 por criticarparaseryo
8 sep 2011, 12:10

#280 #280 sergibcn4 dijo: Acaso los catalenes nos metemos, por ejemplo en Madrid, y decimos que queremos una opcion en catalan???? Entonces vosotros que mierda de dercho teneis para decir que ha de haber una opcion en castellano aqui??? Y el castellano nunca se extinguira en cambio, el catalan si no lo defendemos es muy provable que desaparezca.

Y os recuerdo que españa sin Cataluña no es nadie, porque somos los que mas dinero aportamos. Tan solo plantearos como seria España sin Cataluña.

Y os estoy respetando porque todo esto lo tendria que haber escrito en catalan.
+1 :)

A favor En contra 2(8 votos)
#295 por martinicu
8 sep 2011, 12:15

NOSALTRES ENS ESTIMEM EL NOSTRE PAÍS, I HO DEMOSTREM CADA DIA. LA SEVA MANERA D'ESTIMAR EL SEU PAÍS, ÉS ODIANT-NOS... MOOLT CUTRE

A favor En contra 2(10 votos)
#297 por azock
8 sep 2011, 12:16

Yo no se porque tanto revuelo, lo lógico seria que se pudiera elegir entre estudiar en Catalán o en Castellano, asi de simple. Lo que no es normal es que SOLO se enseñe en Catalan ¿que pasa con las personas de fuera de Catalunya que quieran estudiar allí? Vuestras teorías de hundir el catalán y bla bla tendrían lógica si se dijera que la lengua vehicular fuera solo el catalán, pero se esta pidiendo un dualismo, ni mas ni menos, que seria lo logico.

1
A favor En contra 2(10 votos)
#304 por milady_de_winter
8 sep 2011, 12:23

#299 #299 absentha dijo: #287 A ver, las oposiciones se hacen para pasar a ser un trabajador del Estado. Si eres un trabajador del sector público en Catalunya, ¿tú crees que es normal no poder ni hacer un examen en catalán porque no sabes? ¿Acaso aprobaría el examen de Madrid un catalán que no supiera castellano? Hay que joderse. Una cosa es el sector privado, pero el público se paga con el dinero del pueblo, y tengo todo el puto derecho de dirigirme a un funcionario y que me entienda cuando hablo mi lengua. Si me responde en castellano, perfecto, yo lo entiendo igual porque yo sí que no tengo prejuicios.
No compares los dos casos porque los catalanes nos movemos entre las dos lenguas sin problemas.
y siendo bilingüe y sin prejuicios como te has definido, ¿no crees que ese bilingüismo administrativo crea unos gastos de dinero impresionantes en traducciones que no son del todo necesarios? entiendo que para una plaza de profesor de una asignatura que se imparte en catalán se obligue a tener un título de catalán de buen nivel, pero en el resto se podría ahorrar un poco.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#313 por noona
8 sep 2011, 12:31

A ver, yo soy catalán y tampoco se mucho del tema, pero lo que están haciendo las personas esas es solicitar la educación de sus hijos y de nadie más en castellano. Y a los que deciais que teneis el mismo nivel de castellano y de catalán, puede ser verdad, pero yo conozco a mucha gente que saca ceros en castellano, y sus padres les dicen que como es castellano da igual. Y recuerdo que en Cataluña (lo digo con ñ porque estoy hablando en castellano) la lengua oficial es el Castellano y el Catalán.

A favor En contra 2(6 votos)
#418 por aupayo
8 sep 2011, 14:24

#399 #399 theinocencehasallbeenbroken dijo: #382, te puedo asegurar que no. Y para ejemplo tenemos a los niños que estudian en colegios alemanes, ingleses, franceses... Dedicando las mismas horas al catalán y al castellano, su nivel de catalán es muy pésimo. Puede que todas las asignaturas en catalán tampoco sean necesarias (y siendo sinceros, nadie da todas las clases en catalán, al menos no en Barcelona y su área metropolitana), pero dar la opción de estudiar o no catalán, sólo traerá problemas.Bueno, pues aunque sea así, es que tampoco veo ningún problema en que toda la población no sea bilingüe. Ami no me parece un problema poder elegir en que idioma van aeducar a tu hijo en un lugar con dos idiomas oficales. Es q

A favor En contra 2(4 votos)
#424 por aupayo
8 sep 2011, 14:36

#399 #399 theinocencehasallbeenbroken dijo: #382, te puedo asegurar que no. Y para ejemplo tenemos a los niños que estudian en colegios alemanes, ingleses, franceses... Dedicando las mismas horas al catalán y al castellano, su nivel de catalán es muy pésimo. Puede que todas las asignaturas en catalán tampoco sean necesarias (y siendo sinceros, nadie da todas las clases en catalán, al menos no en Barcelona y su área metropolitana), pero dar la opción de estudiar o no catalán, sólo traerá problemas.Envie antes de acabar =_=
El resumen de todo es que en mi opinión , en las comunidades con dos idiomas oficiales la gente debería poder educar a sus hijos en el idioma que prefieran. Lo que está claro para mi, es que en ningun caso se puede excluir el otro idioma, aunque haya un modelo en castellano los críos tendrán que seguir estudiando catalán, igual que supongo que si estudian en catalán , seguiran dando lengua castellana.

Pero vamos que no ser bilingüe tampoco me parece en un problema.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#439 por expectro
8 sep 2011, 15:15

#436 #436 nedstark dijo: #435 El respeto hacia nosotros los catalanes faltó al ser publicado este TQD¿Y lo que dijo Arthur Màs en respuesta a la sentencia del T.C. y del TSJ no lo es?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#442 por penerectus
8 sep 2011, 15:21

#2 #2 kikosirep dijo: No soy Catalán, soy andaluz y es normal que defiendan su lengua o tu dejarias el castellano solo por que los ingleses quisieran que tu lengua oficial fuese esta?Según la Constitución, en las Comunidades en la que existe otra lengua aparte del castellano, éstas son cooficiales. Es decir, ni el castellano puede estar por encima de la lengua de la Comunidad correspondiente, ni al revés. Por lo tanto, la mejor opción es o que se estudie en las dos lenguas o que cada uno elija en qué lengua estudiar. Pero ni las instituciones ni el gobierno central pueden elegir en qué lengua estudiarán los de la Comunidad que tengan dos lenguas oficiales.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#445 por expectro
8 sep 2011, 15:27

fallop, esto iba al #441,#441 nedstark dijo: #439 Yo ni todos los catalanes de TQD somos Artur Mas, personalmente y como dicen en los caballeros de la mesa cuadrada, yo no le voté! no a mi mismo. ^^U. XDD

A favor En contra 2(2 votos)
#493 por jjoonnaa
9 sep 2011, 15:40

Que buen TQD, almenos ya vamos dejando las cosas claras

A favor En contra 2(2 votos)
#496 por Mr_S
9 sep 2011, 16:21

#495 #495 xauxion710 dijo: #423 aunque te parezca increible, aquí en cataluña es así. Si hay una sola persona que no sepa catalan porque viene de otro sitio(séneca) la clase se hará en castellano. Y si viene alguien del extranjero (erasmus) y no sabe ni catalán ni castellano, la clase se hará en inglés. Y si en tu uni no es así, me voy directo allí y les hago un monumento.por xauxion710

No te lo crees ni tu, hermano...

A favor En contra 2(4 votos)
#497 por anonimu
9 sep 2011, 18:31

Es curioso que todos los comentarios en contra de cataluña estén ocultos por los negativos. ¿Mucho catalán independentista por estas páginas?, ¿O bien unos administradores que, una vez más; y como en todos los medios de información, usan la censura para evitar lo que no les gusta ver ni que se vea?.

A favor En contra 2(4 votos)
#498 por quieroypuedo
9 sep 2011, 20:19

Soy catalana. De família MUY catalana. Y estoy totalmente de acuerdo con este TQD. Es tontería imponer el catalán, y me parece bien que dejen escoger. Hay que dar las gracias, que todavía hay gente con dos dedos de frente..

A favor En contra 2(4 votos)
#514 por Mr_S
13 sep 2011, 07:54

Hombre...entonces, puestos a hablar de gasto innecesario, lo que se deberia dejar de intentar "rescatar", es el catalan, ya que si es una lengua que se ha de mantener obligando a que la gente la aprenda, eso quiere decir que es bastante inutil e innecesaria, siendo practicos.

Igual que todas las "embajadas" de cataluña que hay por el mundo... no es un gasto inutil tener una representacion fuera de España, carisima de mantener, cuando ya esta Cataluña representada de sobra por las embajadas españolas?

No es un gasto inutil introducir y promover el catalan en otras comunidades con intenciones politicas? Sabes lo que le cuesta economicamente a Cataluña su politica de expansionismo promoviendo los ficticios "paisos catalans"?

A favor En contra 2(6 votos)
#517 por Mr_S
13 sep 2011, 15:22

Eres incapaz de hacer un contrargumento coherente, "trouble"...

Empiezas tu respuesta tratando de insultarme llamandome fascista, pero se queda en un intento, porque ni siquiera sabes emplear esa palabra con propiedad...

La verdad es que estoy agotado de leer tantas memeces y sinsentidos. Que se defiendan solos los pobres desgraciados que no comulguen con el regimen nazi de Cataluña, yo me rindo...

Pero advierto: En la Comunidad Valenciana no entreis si no quereis acabar colgando por los collons...

A favor En contra 2(8 votos)
#61 por buscaddor
8 sep 2011, 02:17

#40 #40 rpc_bcn dijo: El Catalán es la lengua oficial de Catalunya, así que si estás en Catalunya veo normal que en las escuelas aprendas en Catalán. Si vi viene un inglés a España ¿Le daríais la opción de no aprender castellano y estudiar en inglés? Si España formase parte del Reino Unido lo vería normal, sí, pero como no forma parte de él pues no. En el caso de Cataluña, que forma parte de España, es absoluta, completa y totalmente normal.

1
A favor En contra 3(33 votos)
#85 por buscaddor
8 sep 2011, 02:26

Además, también hay que tener en cuenta a aquellos adolescentes que llegan a Cataluña con, por poner un ejemplo, 12 años, que se encuentran con que van a tener que formarse con un idioma que no han escuchado en toda su vida. Realmente dar más posibilidades a la gente es algo a respetar y a admirar. Negarlas, en cambio, es algo que, como ya han dicho por aquí, roza el fascismo.

1
A favor En contra 3(27 votos)
#228 por johhan
8 sep 2011, 11:11

Poooooooooolla.

A favor En contra 3(9 votos)
#229 por johhan
8 sep 2011, 11:11

Com una ooooooolla.

A favor En contra 3(9 votos)
#248 por criticarparaseryo
8 sep 2011, 11:43

mira, vete a la mierda tu y tu TQD así te lo digo, yo soy catalana, y lo hago todo en catalán, como si a ti ahora te obligan a estudiar en ingles sabes? osea que no me vengas con gilipolleces que ya te has lucido hijo mio, joder, te juro que con estos TQDs me dan ganas de no volver a entrar, que esto de estudiar en español, aunque no lo veáis, es volver como con franco.

A favor En contra 3(9 votos)
#265 por theinocencehasallbeenbroken
8 sep 2011, 11:58

#45 #45 theheartneverlies dijo: #38 Antes de que nadie me diga nada, aclaro. O el chaval estudia en Barcelona, o no tiene más opción de estudiar por una serie de circunstancias personales de las que no me sé todo el rollo.pues sí. Si vienes a Catalunya, aprendes catalán. Es así de simple. Es nuestra lengua y nuestra cultura y, al igual que en el resto de España el castellano es lengua oficial, en Catalunya es co-oficial junto al catalán (no hay una oficial y otra co-oficial, ambas son co-oficiales), y si en Madrid el chino que va tiene la obligación de aprender castellano porque la ley lo dice, el chino que viene aquí tiene que aprender catalán y castellano porque la ley también lo dice.
Y si no quiere aprender catalán, pues que se busque trabajo en otra comunidad autónoma, que España es grande y no tiene porque quedarse en Barcelona.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#287 por lucys89
8 sep 2011, 12:11

Por qué no dejáis de dar el coñazo con el temita este cada dos por tres???

Aun así, es de gilipollas imponer que sólo se pueda estudiar en catalán. Además, me parece injusto que las oposiciones en Cataluña, al ser en catalán, sólo permita que se presenten los catalanes, si un madrileño o un andaluz por ejemplo quiere presentarse se tiene que joder, sin embargo un catalán puede hacerlas en Madrid o Andalucía, poniéndolo más complicado al ser más gente y por lo tanto menos plazas.....

Resumiendo, si queréis imponer el catalán, muy bien por vosotros, pero dejad de tocar las pelotas al resto, joder ya.

1
A favor En contra 3(13 votos)
#296 por naota
8 sep 2011, 12:16

¿Obligarte a hacer sólo Catalán no es un poco condenar a una persona a no salir de Cataluña? Es decir; olo se habla catalán allí y en Andorra, creo, bueno, creo que los valencianos también entienden el catalán, supongo que porque se parecen en algo...
Además, ¿porqué no ser bilingües? un niño que se cría hablando dos idiomas adquiere un buen desarrollo mental. Estas tonterías solo suceden en España, es decir, hay otro países del mundo con idiomas que solo se hablan en ciertas zonas, pero saben que hay una lengua que se habla más y no dejan de aprenderla...

A favor En contra 3(9 votos)
#310 por aburridaencasa
8 sep 2011, 12:28

Bla bla bla bla... Todos reconocemos que el catalán, al igual que el gallego, el valenciano, etc. son idiomas con el mismo derecho que el castellano en su tierra. Ahora, no me jodáis, si escribís aquí en catalán, estáis tocando los cojones al personal, porque yo me niego a aprender a hablarlo, si solo me va a servir para entender lo que me dicen personas que perfectamente pueden hablarme en mi idioma, el español, porque ese es el OFICIAL en ESPAÑA. Por mucho que nieguen algunos que pertenecen al país, no van a hacer que se separe... A ver si asumís ya que NUNCA váis a ser independientes, que si se diera la independencia a cada comunidad que lo pide, acabaríamos siendo países como San Marino and company... Es mejor mantenerse unidos.

A favor En contra 3(9 votos)
#314 por aupayo
8 sep 2011, 12:31

Pues yo estoy harta de leer mierdas de que es su lengua y tal. Habrá gente que quiera que sus hijos estudien en castellano y tienen el mismo derecho que los que quieren que lo hagan en catalán, que por algo hay DOS lenguas oficiales! Yo soy vasca, y en euskadi hay tres modelos de enseñanza, o los había cuando yo estudiaba : sólo en castellano (con euskera como asignatura), en castellano y en euskera y sólo en euskera. Y así los padres educan asus hijos en el idioma que les da la gana.


A favor En contra 3(9 votos)
#344 por chiketa
8 sep 2011, 12:58

#332 #332 aupayo dijo: #309 El catalán es un idioma. No presumas de ser ignorante.Bésame el culo.

A favor En contra 3(11 votos)
#346 por aupayo
8 sep 2011, 12:59

#321 #321 theinocencehasallbeenbroken dijo: #297, se está pidiendo que hayan dos líneas. Segregando a niños por cuestión del idioma en que hablan. Se está pidiendo que si llevas 70 años aquí y no quieres que tus nietos hablen catalán, los metas a estudiar en castellano y, voilá!, el nivel de catalán que tendrán será horrible. ¿O a caso los niños que en Euskadi estudian en castellano dominan bien el euskera? Yo te doy la respuesta. Hablan mejor el inglés que la lengua de su propia comunidad. Paso de que haya niños que no sepan que es un "tap de bassa" o que crean que "atzucac" es una palabra árabe.No puedes comparar el euskera con el catalán. En el momento en que alguien de fuera puede venir y comprender la mayor parte de un texto sin tener ni idea del idioma o entenderlo de oídas tienes que ser consciente de que a poco que se estudie y se haga uso se puede hablar perfectamente. Y el catalán se habla más que el euskera,al menos es la conclusión que saco de lo que he visto en Euskadi en Cataluña.

Los niños vascos que estudian euskera como asignatura hablan mejor el inglés porque lo usan más. Es así de sencillo.Puedes ser vasco y no necesitar hablar en euskera más que en la escuela, dime por qué alguien va a hablar un idioma que no necesita para comunicarse con nadie.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#494 por Mr_S
9 sep 2011, 15:58

Es imposible razonar con gente con el cerebro lavado...

A favor En contra 3(3 votos)
#508 por Mr_S
11 sep 2011, 10:07

Cuando España pertenezca a China (cuestion de unos pocos años) y los Chinos sean mayoria en España, yo, como minoria hispanoparlante y miembro de un pais mayor que mi region (esa hipotetica España anexionada a China) decidire que hacer entre las dos opciones posibles, aprender chino e integrarme, la opcion mas logica y razonable, o coger el portante y largarme a un pais donde se hable español.

A favor En contra 3(7 votos)
#14 por theheartneverlies
8 sep 2011, 02:02

Esto va a llegar a tener más de 100 comentarios fijo. Yo veo que esté bien que haya opción. Hay gente que va a estudiar allí ya mayor y no tiene pajolera de catalán. Que vale que se entienda y te hagas pronto, pero aún así es una molestia.
No estoy en contra del catalán, al contrario, pero imponerlo tampoco lo veo bien.

A favor En contra 4(110 votos)
#50 por lambert_rush
8 sep 2011, 02:12

#31 #31 buscaddor dijo: #12 Pero tú eres gilipollas o sólo buscas polémica??? Una cosa es decir que sea monolingüe (= que no acepta ni el catalán ni el vasco ni el gallego ni el bable ni NAH), y otra cosa es que se dé la posibilidad de estudiar en los dos idiomas hostiaputacagüendios!!!!!!!Soy gilipollas y quiero crear polémica. Ya lo había explicado en #19

A favor En contra 4(22 votos)
#59 por ohtar
8 sep 2011, 02:17

Solo os voy a decir una cosa, hay algunos catalanistas (pocos) que creen que debería haber dos vias separadas, de catalán y castellano, su argumento es que no es bueno juntar a los catalanes de verdad con el resto y asi los mantienes separados. Eso es lo que se consigue cargándose la inmersión lingüística, allá vosotros.

A favor En contra 4(18 votos)
#67 por buscaddor
8 sep 2011, 02:20

#48 #48 lordlerdo dijo: El año pasado en Catalunya L 3 familias pidieron SOLO el castellano en la escuela i ahora todo el sistema de educación catalán tiembla. El año pasado, en Valencia 70.000 familias pidieron educación también en catalán y no les hicieron ni caso. También en Valencia 100.000 personas pidieron poder recibir la señal d'una televisión publica en catalán i tampoco les hicieron caso. Destruir la immersió es un método de exterminio lingüístico. El objetivo: la imposición, la sumisión y el exterminio de una cultura y una nación.Cuando vais de víctimas me dais mucha pena. En serio, esto es muy triste. Por cierto, por añadir algunas características de la gramática catalana a lo que estás escribiendo en castellano no vas a ser menos español, tranquilo.

1
A favor En contra 4(32 votos)
#90 por lambert_rush
8 sep 2011, 02:28

#81 #81 cris93 dijo: #39 vaya mierda de argumento, con todos mis respetos. Catalunya es mas rica que otros paises europeos y tenemos una media inferior, no se de donde te has sacado esa teoria pero da bastante pena.¿Cataluña es más rica que quién? ¿Que Francia? ¿Que Alemania? ¿Que Suecia? Estoy hablando de PIB per Cápita, eh

A favor En contra 4(22 votos)
#102 por gaditanita
8 sep 2011, 02:38

Que aburrido este tema........

A favor En contra 4(10 votos)
#177 por Cricri_co
8 sep 2011, 09:23

amen...

A favor En contra 4(4 votos)
#178 por peacheneutro
8 sep 2011, 09:32

Tengo una duda, he leído varias veces que ¿en Valencia se habla catalán? ¿no se habla valenciano?

A favor En contra 4(12 votos)
#181 por Cricri_co
8 sep 2011, 09:42

repito...amen! mas negativos

A favor En contra 4(6 votos)
#191 por milady_de_winter
8 sep 2011, 10:00

Cataluña ha sido durante muchos años destino de emigración de Aragoneses, Castellanos, y sobre todo andaluces (incluyendo épocas en las que estaba prohibido hablar Catalán). El catalán no se ha perdido, normalmente los hijos de estos saben catalán, y estos, cuando llevan muchos años, por respeto y por comodidad lo aprenden también. Por ello no hace falta imponer por obligación en la educación un idioma a gente que viene para que se pueda comunicar con gente bilingüe, se le puede dar la oportunidad de aprender en castellano, y ya irá aprendiendo catalán a su ritmo.

A favor En contra 4(10 votos)
#209 por elisia
8 sep 2011, 10:46

Todos los amigos catalanes que tengo me han dicho en reiteradas ocasiones que si no llega a ser por el colegio no tendrían ni pajolera idea de Español, así que tan mal no puede estar el sistema educativo de Cataluña.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#215 por chiketa
8 sep 2011, 10:52

#26 #26 cris93 dijo: Te informo de que con la inmersión lingüistica el nivel de castellano de Cataluña es superior al de otras comunidades de España. Para seguir, saber una lengua extra nunca está mal, y para continuar la lengua que hay que defender es el catalan, ya que el castellano es seguro que no desaparece siendo la tercera lengua del mundo. Ya por ultimo decir que el Estatuto catalán dice que la lengua propia de Cataluña es el catalán y lengua de uso preferente en su administración y enseñanza, ya que asi lo escogieron los catalanes en referendum. Se acabó la tonteria de crear debates y criticar Cataluña sin haberse informado antes, coño!lo que tú digas pero a mí los catalanes que me hablen en castellano, por que yo ni voy a aprender catalán por nadie, y ni hablo lenguas de minorías.

1
A favor En contra 4(14 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!