Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Esto es aplicable a la mayoría de los trastornos psicológicos. Queda por tener en cuenta dos aspectos: predisposición genética y ámbito de la responsabilidad individual. Para el victimismo, todo es determinismo social: culpa de los demás.
Pregúntate si siempre tratas bien a todo el mundo o puedes herir a alguien a veces. Luego pregúntate si tienes parte de culpa de lo malo que le pase a ese alguien. Y no sólo si lo haces como sujeto activo, sino si toleras el comportamiento vejatorio de manera pasiva (el ejemplo más sencillo de esto es el acoso escolar, donde la mayoría es silenciosa y colaboradora necesaria).
Así, construimos la afirmación definitiva que nos permite liberarnos de cualquier peso: la sociedad, la culpa es de la sociedad, la sociedad me hizo así. ¿Y quién es la "sociedad" sino cada uno de nosotres?
Sigamos compitiendo por ver quién sufre más, esperando que sea otro el que acabe con el sufrimiento o nos recompense por haber sufrido. Mientras tú lloras, el mundo sigue girando; aunque alguien se aprovechará de tu discurso, tenlo por seguro.
¡Registra tu cuenta ahora!