Tenía que decirlo / Polémicos con el plurilingüismo de España, tenía que decir que la diversidad de lenguas de nuestro país hace de este uno de los que más riqueza lingüística tiene de Europa. ¿Por qué esa oposición (por no decir odio) a cualquier lengua que no sea la estrictamente propia? Castellano, catalán, euskera, gallego e incluso las más minoritarias (aranés y otras) son, ante todo, motivo de orgullo. Menos odios irracionales y más valorar lo que tenem
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

187
Enviado por onairos95 el 14 may 2013, 19:31 / Comportamiento

Polémicos con el plurilingüismo de España, tenía que decir que la diversidad de lenguas de nuestro país hace de este uno de los que más riqueza lingüística tiene de Europa. ¿Por qué esa oposición (por no decir odio) a cualquier lengua que no sea la estrictamente propia? Castellano, catalán, euskera, gallego e incluso las más minoritarias (aranés y otras) son, ante todo, motivo de orgullo. Menos odios irracionales y más valorar lo que tenem TQD

#172 por expectro
20 may 2013, 15:01

@_mj23 Me había currado una respuesta que te iba a dejar por los suelos, pero luego he pensado que eres un "catalanista que no entiende el castellano siendo filólogo" y me he retractado y lo voy a simplificar al máximo. Pregunto ¿hasta ejercido alguna vez como "jurista"? Respuesta "si" o "no" no quiero saber más. Después, hablaremos "de tú a tú", si quieres y te atreves.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#173 por expectro
20 may 2013, 15:02

#172 #172 expectro dijo: @_mj23 Me había currado una respuesta que te iba a dejar por los suelos, pero luego he pensado que eres un "catalanista que no entiende el castellano siendo filólogo" y me he retractado y lo voy a simplificar al máximo. Pregunto ¿hasta ejercido alguna vez como "jurista"? Respuesta "si" o "no" no quiero saber más. Después, hablaremos "de tú a tú", si quieres y te atreves."Hasta" no, "has". No sé por qué me ha puesto "hasta" en lugar de "has".

A favor En contra 0(0 votos)
#174 por _mj23
20 may 2013, 15:06

#172 #172 expectro dijo: @_mj23 Me había currado una respuesta que te iba a dejar por los suelos, pero luego he pensado que eres un "catalanista que no entiende el castellano siendo filólogo" y me he retractado y lo voy a simplificar al máximo. Pregunto ¿hasta ejercido alguna vez como "jurista"? Respuesta "si" o "no" no quiero saber más. Después, hablaremos "de tú a tú", si quieres y te atreves.Tranquilo hombre, si no te he comentado los errores de redaccion anteriormente no creo que me ponga a hacerlo ahora.

No.

Lo que pienses sobre mi es irrelevante. Ves que yo me guardo las opiniones porque prefiero los argumentos. Estaria bien que de vez en cuando hicieras lo mismo. Una vez al año no hace daño.

A favor En contra 0(0 votos)
#175 por expectro
20 may 2013, 15:12

Entonces, no hay más que discutir (debatir). A ignorarte de nuevo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#176 por _mj23
20 may 2013, 15:13

#175 #175 expectro dijo: Entonces, no hay más que discutir (debatir). A ignorarte de nuevo.JAJAJAJA!!! XDDDDDDDD

Lo siento, es que era demasiado previsible. Es el ad hominem llevado al extremo xDDD Anda, reconoce que no sabes por donde salir. Ya es casualidad, justo cuando ibas a dar algun argumento te entró un ataque de finura. Si es que... tantos dedos de frente deben tapar mucho xDD

A favor En contra 0(0 votos)
#177 por zurot
20 may 2013, 15:22

En alemania, casi todos las "provincias" tienen su propio dialecto, solo que no es obligatorio en los institutos aprenderlo y los habla una porcion pequeña de la poblacion.

A favor En contra 0(0 votos)
#178 por shana92
20 may 2013, 15:27

Te digo que no odio a la diversidad de lengua, y tienes razón. Pero por otra parte no puedes controlar evitar odiar una lengua en la que te obligan a estudiarla, lo digo porque vivo en alicante y desde primaria que me obligan a estudiar valenciano. Y puede que no, pero cansa.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#180 por yoymiyo86
20 may 2013, 15:37

#178 #178 shana92 dijo: Te digo que no odio a la diversidad de lengua, y tienes razón. Pero por otra parte no puedes controlar evitar odiar una lengua en la que te obligan a estudiarla, lo digo porque vivo en alicante y desde primaria que me obligan a estudiar valenciano. Y puede que no, pero cansa.
¿Y con el castellano no te pasa? es la misma obligación... (a mi me pasó lo mismo con el inglés)

A favor En contra 0(0 votos)
#181 por yoymiyo86
20 may 2013, 15:40

#171 #171 _mj23 dijo: al etiquetado en castellano en Cataluña. Pero como de costumbre, es de esos puntos que se te escapa y que no llamarás privilegio sino "civismo", "lógica" o algun otro término que encubra la desigualdad.

Me citas donde he dicho que se debería imponer el castellano en Inglaterra? Pido cita exacta y concreta.

Ohhh, el parrafito final es un último ad hominem para adornar. Qué bonito xDDDD
Tengo que debatirte esto; el etiquetado (las multas a establecimientos PRIVADOS que tenían sus rótulos en castellano) fue la gran cagada en Catalunya ¿Por qué debo rotular en catalán? ¿Hacía algún daño a alguien? NO, por lo tanto, y siendo mi local PRIVADO, debo rotularlo en la lengua que a mí más me guste (por cierto, por si no lo sabías, dejaron que tanto chinos, árabes, etc. rotularan en su lengua y en catalán, en cambio, los que estaban en castellano, sí o sí, debían cambiarlo al catalán) es un inciso, no voy a debatir más sobre este asunto

2
A favor En contra 0(0 votos)
#182 por expectro
20 may 2013, 15:42

#181 #181 yoymiyo86 dijo: #171 Tengo que debatirte esto; el etiquetado (las multas a establecimientos PRIVADOS que tenían sus rótulos en castellano) fue la gran cagada en Catalunya ¿Por qué debo rotular en catalán? ¿Hacía algún daño a alguien? NO, por lo tanto, y siendo mi local PRIVADO, debo rotularlo en la lengua que a mí más me guste (por cierto, por si no lo sabías, dejaron que tanto chinos, árabes, etc. rotularan en su lengua y en catalán, en cambio, los que estaban en castellano, sí o sí, debían cambiarlo al catalán) es un inciso, no voy a debatir más sobre este asuntoPierdes el tiempo ... yo le hice la misma pregunta y te saltará por el tema de la persecución de Franco para "preservar el catalán", que castellano y catalán no están en igualdad de condiciones (obvio, pero no por lo que él dice, sino porque te pueden multar por rotular en castellano y no en catalán) y si sigues con el tema, te dirá que, en lugar de poder rotular en uno de los dos idiomas cooficiales que tiene esa C.A., el catalán sea oficial en todo el país... vamos, que le pides peras al olmo.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#183 por yoymiyo86
20 may 2013, 15:45

#182 #182 expectro dijo: #181 Pierdes el tiempo ... yo le hice la misma pregunta y te saltará por el tema de la persecución de Franco para "preservar el catalán", que castellano y catalán no están en igualdad de condiciones (obvio, pero no por lo que él dice, sino porque te pueden multar por rotular en castellano y no en catalán) y si sigues con el tema, te dirá que, en lugar de poder rotular en uno de los dos idiomas cooficiales que tiene esa C.A., el catalán sea oficial en todo el país... vamos, que le pides peras al olmo.Veamos, realmente el catalán merece algunos privilegios por ser una lengua minoritaria y que, si no se "impone" en ciertos asuntos, al final se acabará perdiendo (al igual que con cualquier otra lengua minoritaria [busca información sobre el QUECHUA, en sur-américa) pero de ahí a imponer unos carteles... me parece absurdo, sinceramente

1
A favor En contra 0(0 votos)
#184 por _mj23
20 may 2013, 15:54

#181 #181 yoymiyo86 dijo: #171 Tengo que debatirte esto; el etiquetado (las multas a establecimientos PRIVADOS que tenían sus rótulos en castellano) fue la gran cagada en Catalunya ¿Por qué debo rotular en catalán? ¿Hacía algún daño a alguien? NO, por lo tanto, y siendo mi local PRIVADO, debo rotularlo en la lengua que a mí más me guste (por cierto, por si no lo sabías, dejaron que tanto chinos, árabes, etc. rotularan en su lengua y en catalán, en cambio, los que estaban en castellano, sí o sí, debían cambiarlo al catalán) es un inciso, no voy a debatir más sobre este asuntoNo te equivoques: debían hacerlo TAMBIÉN en catalán, no "cambiarlo" a catalán. Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano, pues, se camufla a menudo con el hecho de que sea oficial en todo el estado, lo cual no está en contradicción en que las mismas leyes que protegen el castellano en este sentido podrían haberlo hecho también con el resto de lenguas.

#182 #182 expectro dijo: #181 Pierdes el tiempo ... yo le hice la misma pregunta y te saltará por el tema de la persecución de Franco para "preservar el catalán", que castellano y catalán no están en igualdad de condiciones (obvio, pero no por lo que él dice, sino porque te pueden multar por rotular en castellano y no en catalán) y si sigues con el tema, te dirá que, en lugar de poder rotular en uno de los dos idiomas cooficiales que tiene esa C.A., el catalán sea oficial en todo el país... vamos, que le pides peras al olmo.Chiquillo, has renunciado definitivamente a dar argumentos (aunque tampoco hubieras podido). Al menos ten la decencia de no proseguir con tus rabietas.

3
A favor En contra 0(0 votos)
#185 por _mj23
20 may 2013, 15:55

#184 #184 _mj23 dijo: #181 No te equivoques: debían hacerlo TAMBIÉN en catalán, no "cambiarlo" a catalán. Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano, pues, se camufla a menudo con el hecho de que sea oficial en todo el estado, lo cual no está en contradicción en que las mismas leyes que protegen el castellano en este sentido podrían haberlo hecho también con el resto de lenguas.

#182 Chiquillo, has renunciado definitivamente a dar argumentos (aunque tampoco hubieras podido). Al menos ten la decencia de no proseguir con tus rabietas.
Las leyes que en Cataluña...*

1
A favor En contra 0(0 votos)
#186 por yoymiyo86
20 may 2013, 15:58

#184 #184 _mj23 dijo: #181 No te equivoques: debían hacerlo TAMBIÉN en catalán, no "cambiarlo" a catalán. Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano, pues, se camufla a menudo con el hecho de que sea oficial en todo el estado, lo cual no está en contradicción en que las mismas leyes que protegen el castellano en este sentido podrían haberlo hecho también con el resto de lenguas.

#182 Chiquillo, has renunciado definitivamente a dar argumentos (aunque tampoco hubieras podido). Al menos ten la decencia de no proseguir con tus rabietas.
CREO que te has hecho un lío al redactar ;) te lo copio porque no he entendido NADA ;)
"Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano"
¿Una lengua obliga el etiquetado? NO permitieron que estuvieran en castellano (tuve un par de amigos que les multaron por seguir teniendo el castellano AL LADO del catalán)
Como empresa privada en Catalunya puedes hacer el etiquetado en la lengua que más te guste, como si quieres hacerlo en mandarín (de hecho, por BCN ves locales en lenguas extranjeras) pero no ves ninguno en castellano... paséate tú mismo ;)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#187 por _mj23
20 may 2013, 16:07

#186 #186 yoymiyo86 dijo: #184 CREO que te has hecho un lío al redactar ;) te lo copio porque no he entendido NADA ;)
"Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano"
¿Una lengua obliga el etiquetado? NO permitieron que estuvieran en castellano (tuve un par de amigos que les multaron por seguir teniendo el castellano AL LADO del catalán)
Como empresa privada en Catalunya puedes hacer el etiquetado en la lengua que más te guste, como si quieres hacerlo en mandarín (de hecho, por BCN ves locales en lenguas extranjeras) pero no ves ninguno en castellano... paséate tú mismo ;)
Me he equivocado y he puesto lenguas en vez de leyes, lo he rectificado en #185.#185 _mj23 dijo: #184 Las leyes que en Cataluña...*

Si a tus amigos les multaron, que recurran. Hay mas de 150 leyes que protegen y obligan al castellano en este sentido. Si me haces empezar a citartelas es un marrón tremendo buscarlas una por una. Aporto este hecho porque es costumbre que solo se plantee la "necesidad de libertad" cuando son otras lenguas de España.

Que en Bcn no hay locales solo en castellano? Por favor... xD Los hay a montones. Por poner un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=8jVoHD0BD6E

1
A favor En contra 0(0 votos)
#188 por yoymiyo86
20 may 2013, 16:11

#187 #187 _mj23 dijo: #186 Me he equivocado y he puesto lenguas en vez de leyes, lo he rectificado en #185.

Si a tus amigos les multaron, que recurran. Hay mas de 150 leyes que protegen y obligan al castellano en este sentido. Si me haces empezar a citartelas es un marrón tremendo buscarlas una por una. Aporto este hecho porque es costumbre que solo se plantee la "necesidad de libertad" cuando son otras lenguas de España.

Que en Bcn no hay locales solo en castellano? Por favor... xD Los hay a montones. Por poner un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=8jVoHD0BD6E
Tienes razón, en algunos locales (tras la retirada de la ley de rotulación, mantuvieron sus locales en castellano) pero que me pongan en ese vídeo el "bazar oriente" con todo en catalán... :D
En cuanto a mis amigos, recurrieron en su día

A favor En contra 0(0 votos)
#189 por expectro
20 may 2013, 19:13

#183 #183 yoymiyo86 dijo: #182 Veamos, realmente el catalán merece algunos privilegios por ser una lengua minoritaria y que, si no se "impone" en ciertos asuntos, al final se acabará perdiendo (al igual que con cualquier otra lengua minoritaria [busca información sobre el QUECHUA, en sur-américa) pero de ahí a imponer unos carteles... me parece absurdo, sinceramenteNo, no, si no digo que debiera tener "algunos privilegios". Lo que es una locura es que, teniendo 2 idiomas cooficiales, de entrada, te puedan multar por rotular en uno de ellos y no en el otro y, para colmo, según nuestro amigo @_mj23, eso es un "privilegio" y que "están a la par", que es lo que le llevo diciendo... um... desde siempre, pero no se entera el pobre. XDD

A favor En contra 0(0 votos)
#190 por expectro
20 may 2013, 19:14


#184 #184 _mj23 dijo: #181 No te equivoques: debían hacerlo TAMBIÉN en catalán, no "cambiarlo" a catalán. Personalmente no estoy de acuerdo con estas normas, pero cuando se plantea este hecho hay que plantear también las lenguas que en Cataluña obligan únicamente al etiquetado en castellano, pues, se camufla a menudo con el hecho de que sea oficial en todo el estado, lo cual no está en contradicción en que las mismas leyes que protegen el castellano en este sentido podrían haberlo hecho también con el resto de lenguas.

#182 Chiquillo, has renunciado definitivamente a dar argumentos (aunque tampoco hubieras podido). Al menos ten la decencia de no proseguir con tus rabietas.
Llorando y mendigando por las esquinas que te estoy faltando al respeto y no dar argumentos es muy triste y demasiado simplón, aparte que es mentira, ya que sólo hay que ver si doy o no argumentos a tus comentarios (solo que hay que saber leerlos, aunque estén muy claritos algunos, y comprenderlos, cosa que TÚ, con tu nivel 0 de comprensión, no puedes, lo siento). No, no te estoy insultando, estoy diciéndole a los demás que no sabes comprender el castellano por muy filólogo que seas (Y quiero pensar que es "no entiendes el castellano", no otras cosas), que no es lo mismo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#191 por _mj23
20 may 2013, 21:19

#190 #190 expectro dijo:
#184 Llorando y mendigando por las esquinas que te estoy faltando al respeto y no dar argumentos es muy triste y demasiado simplón, aparte que es mentira, ya que sólo hay que ver si doy o no argumentos a tus comentarios (solo que hay que saber leerlos, aunque estén muy claritos algunos, y comprenderlos, cosa que TÚ, con tu nivel 0 de comprensión, no puedes, lo siento). No, no te estoy insultando, estoy diciéndole a los demás que no sabes comprender el castellano por muy filólogo que seas (Y quiero pensar que es "no entiendes el castellano", no otras cosas), que no es lo mismo.
Por favor. La ostentación del retraso mental no te hace ver guay.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por lpyvlcm
20 may 2013, 00:05

Yo me quejo cuando los que hablan otros idiomas/dialectos son los que dicen que el suyo es el mejor y no quieren oír hablar de ninguno más.

A favor En contra 1(5 votos)
#40 por misssusu
20 may 2013, 00:13

#32 #32 somerexistroparaisto dijo: #3 No, es occitano. Un dialecto del occitano la lengua de la poesía provenzal.
#20 El gallego y el portugués forman parte del mismo tronco común. Cuando yo estuve trabajando en Lisboa podía comunicarme y comprar libros baratos mientras que el resto de los españoles daban tumbos:

217 millones de hablantes de Portugués. Decidme que es inútil ahora.
JAJAJA, te sirvió para ir a un país de mujeres con bigote lleno de toallas.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#71 por roketto
20 may 2013, 00:56

Y yo estoy orgulloso de mi polla pero no intento que todo el mundo se la coma. No se si me explico.

A favor En contra 1(5 votos)
#87 por ninondelenclos
20 may 2013, 01:20

#82 #82 twoinarow dijo: #75 No, hamijo. Son lenguas cooficiales. ¿Sabes qué significa eso? Cuando me refería a oficial me refería hablando desde el punto de vista de toda España, pero no en detrimento del catalán como lengua cooficial de su comunidad autónoma, bueno, si hubieras leído el comentario que ya había publicado yo antes no hubiera hecho falta esta aclaración.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#109 por ninondelenclos
20 may 2013, 01:51

#100 #100 mafv dijo: #96 Si no vives en una comunidad bilingüe no tienes la obligación de saber su lengua oficial. Supongo que él, al igual que yo, habíamos dado por hecho que tú sí vivías en una comunidad bilingüe.
Respecto a los textos constitucionales, creo que yo puedo responder a eso:
En el artículo tres (punto dos) de la Constitución pone que además del castellano, las otras lenguas de España serán oficiales en sus territorios de acuerdo con sus estatutos. Eso quiere decir que los estatutos tienen derecho a legislar sobre la lengua. En el caso del estatuto de Cataluña, que es el que conozco, se establece el catalán como lengua oficial y propia, y cualquiera que viva en Cataluña tiene el deber de conocerla y el derecho de usarla.
Los derechos se ejercen si uno quiere, a lo que iba y por lo que empezó el comentario es ¿por qué es una falta de educación que yo te hable en castellano?
#101 #101 hchinasky dijo: #100 ea.¿Ea? de ti es del que esperaba el artículo no se qué punto dos. Qué mal has quedao.

3
A favor En contra 1(1 voto)
#114 por hchinasky
20 may 2013, 01:55

#109 #109 ninondelenclos dijo: #100 Los derechos se ejercen si uno quiere, a lo que iba y por lo que empezó el comentario es ¿por qué es una falta de educación que yo te hable en castellano?
#101 ¿Ea? de ti es del que esperaba el artículo no se qué punto dos. Qué mal has quedao.
yo soy el que está, en estos mismos momentos, inmerso en la, para nada, apasionante política exterior española... Ya tengo demasiados textos sobre la mesa, como para ir a mirar qué artículos son. Lo siento, no tengo una memoria tan prodigiosa. Y ea es una forma de agradecer, y de hacer notar mi aprecio por la aportación que ha hecho otro usuario, la cual me ha ahorrado tiempo (que da igual, porqué aquí ando perdiéndolo)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#144 por maldini
20 may 2013, 09:12

Con lo que molaría que en todo el mundo se hablara igual...

A favor En contra 1(1 voto)
#156 por expectro
20 may 2013, 13:04

Yo, básicamente, no entiendo un par de cosas con esto de las "peleas de las lenguas":

Primera: Si hay que respetar a todas las lenguas del país ¿por qué cojones hay C.As. en este país donde unas lenguas gozan de unos privilegios que otras no tienen? ¿no debería ser, lo más normal del mundo, que ambas lenguas tuvieran el mismo status dentro de esas zonas?

Segundo: Si el lenguaje se usa para "comunicación" ¿por qué hay gente que 'impone' su método de comunicación a otras personas? Esto segundo lo digo por el "a mi me hablas en catalán o me pasas a alguien que me hable en catalán" que he tenido que soportar más de una vez.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#157 por hawks
20 may 2013, 13:44

No es odio a las lenguas, si no a la manía de ponerlas por delante del oficial, dando como resultado gente que con 40 años no sabe más que Catalán (por ejemplo) y no puede salir de Cataluña por eso. Si hay equilibrio, no hay ningún problema.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#12 por tiovivobaneado
20 may 2013, 00:04

No es cuestión de odio, es cuestion de despilfarro economico y adoctrinamiento politico

1
A favor En contra 2(12 votos)
#13 por nib
20 may 2013, 00:04

#2 #2 Panthalassa dijo: Dios mío, ¿valorar lo que tenem qué? ¿QUÉ? Oh, ¡ahora ya nunca podremos valorarlo!Ha puesto "tenemos" en su propio idioma, inventado por ella misma para que haya más diversidad.

A favor En contra 2(10 votos)
#59 por drucatar
20 may 2013, 00:30

#56 #56 sebastiandltug dijo: Te hablo desde Perú (plurilingue y pluricultural como la mierda, se hablan más de 40 lenguas) y te doy toda la razón. Cada lengua le da una extensa y única cultura que hace a un país rico culturalmente, y todos sus ciudadanos se deberían sentir orgullo por eso. Pero siempre hay unos imbéciles que hablan lenguas mayoritarias o hablan lenguas extranjeras (francés, inglés, alemán) que dicen consideran inferiores o incultos a los que hablan lenguas nativas. Hoy en día se ayuda más a esas personas y la discrimación muchas veces es penada para esos webones Pero te metes sólo en una parte. Yo hablo sólo Castellano e inglés. Lo siento, es cuestión de pragmatismo. Soy un negado para los idiomas, y no oirás a nadie decir "tu currículum es impecable, pero sin Gallego no te cogemos, lo siento". Cuestión de "Necesito inglés": No me creo ni mejor ni peor que alguien que hable español y catalán, pero es increíble que trabajando en una empresa en Barcelona, la gente me hablaba en catalán sabiendo que no tengo ni puta idea. ¿Les hablo yo en inglés, entonces?. Me parece una falta de respeto increíble y hoy en día está muy de moda.

3
A favor En contra 2(4 votos)
#75 por ninondelenclos
20 may 2013, 01:04

#70 #70 hchinasky dijo: #59 hombre... Trabajando en Barcelona, el catalán no iría para nada mal, eh.... Una cosa es no saberlo, otro no queree ni aprenderlo. Ya que vas a un lugar, aprende la lengua que se habla ahí. Puro respeto.Lo que no puede ser es tener que aprender algo de forma obligada sólo para poder trabajar, un catalán puede trabajar en el resto de España sin saber escribir tres frases en castellano sin faltas de ortografía. Se supone que aprender una lengua propia de una comunidad autónoma es algo derivado de una decisión personal no una obligación cuando el idioma oficial es otro. No entiendo la falta de respeto.

5
A favor En contra 2(4 votos)
#96 por ninondelenclos
20 may 2013, 01:36

#91 #91 hchinasky dijo: #88 y que a mi me obliguen a saber castellano no lo es? Si vas a usar esa terminología, al menos, se coherente. Si no sabes catalán y vienes a vivir/trabajar a Cataluña... Aprenderlo no es difícil. Nadie dice que lo tengas que aprender si vives en Madrid, pero si te vas a vivir a Grecia, aprenderás griego, digo yo, o me equivoco?A lo que me refería es a que no sé por qué narices molesta tanto que yo me exprese en mi lengua madre cuando tal y como tú has dicho es tan oficial una como la otra y todo el mundo me entiende de la misma manera. El primer comentario que te has puesto a comentar sólo decía que no entiendo por qué es una falta de respeto no saber catalán cuando según tú: "la ley obliga a saber el castellano, y la lengua cooficial en caso de vivir en una CCAA que tenga alguna de dichas lenguas." Léete a ti mismo y luego opina. Por cierto sigo esperando a que me ilumines con tus conocimientos sobre textos constitucionales y demás.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#137 por tartufa
20 may 2013, 02:54

¡¡Y con lo bueno que está el catalán!! Las otras las conozco poco y nada, pero seguro deben ser bonitas también. Y, al fin y al cabo, mientras sepan español, el resto nunca viene mal, digo yo.

A favor En contra 2(8 votos)
#146 por volxise
20 may 2013, 11:46

Pues qué quieres que te diga, a mi me parecería bien que se crease una optativa voluntaria en el instituto o en el colegio para aprender algún dialecto. En mi caso, estoy viendo que l'aragonés y sus dialectos se están perdiendo porque cada vez nos limitan más el intentar enseñarlo.
Está bien aprender lenguas nuevas, lo que no está bien es imponerlas a los que vienen de otra comunidad, en ese caso se debe utilizar el idioma oficial que es el español. Sería tan dificil convivir así? Solo hay que usar el sentido común

1
A favor En contra 2(2 votos)
#150 por soulessghoul
20 may 2013, 12:30

Pues yo apoyo el castellano standar porque las lenguas están para comunicarse. Cuando enseño español a extranjeros quiero que conozcan un español con el que puedan entenderse en cualquier punto del país, ni más ni menos, es lo más práctico.

A favor En contra 2(2 votos)
#3 por pianosis
20 may 2013, 00:03

Vale, pero un apunte: el aranés es un dialecto.

¡Chao! :)

5
A favor En contra 3(23 votos)
#6 por ADVmehaBANEADO
20 may 2013, 00:03

Y en la India se hablan más de mil lenguas ¿pero de qué les sirven si no se entienden entre ellos? Al final la lengua vehicular para todos los indios es el inglés.

A favor En contra 3(15 votos)
#20 por tamagucci
20 may 2013, 00:06

No es odio, pero todas estas lenguas, fuera de España no tienen ningún valor. Y aquí solo en las Comunidades Autónomas a las que pertenecen.

8
A favor En contra 3(15 votos)
#22 por _mj23
20 may 2013, 00:06

#3 #3 pianosis dijo: Vale, pero un apunte: el aranés es un dialecto.

¡Chao! :)
Por lo tanto es una de las lenguas de España.

1
A favor En contra 10(14 votos)

+  Ver comentario

4
A favor En contra 45(55 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!