Tenía que decirlo / Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

391
Enviado por Anónimo el 25 may 2013, 07:46 / Comportamiento

Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria. TQD

destacado
#1 por pezluminoso
29 may 2013, 10:04

Yo soy vasco y cuando en el grupo hay alguien que no sabe euskera enseguida hablamos en castellano, por respeto. Otra cosa es que sin querer cambien de un idioma a otro por fuerza de la costumbre. Como todo, dependerá del caso.

6
A favor En contra 82(90 votos)
destacado
#17 por mir07
29 may 2013, 10:15

Como bien a dicho #1 #1 pezluminoso dijo: Yo soy vasco y cuando en el grupo hay alguien que no sabe euskera enseguida hablamos en castellano, por respeto. Otra cosa es que sin querer cambien de un idioma a otro por fuerza de la costumbre. Como todo, dependerá del caso. aquí en el País Vasco cuando alguien no habla euskera, se habla en castellano. De todos modos, no entiendo los prejuicios esos sobre los catalanes, he estado unas cuantas veces en Cataluña y siempre se han dirigido a mi en castellano al ver que no tenía ni idea de catalán.

A favor En contra 61(65 votos)
destacado
#4 por FrootLoops
29 may 2013, 10:05

やあ、こんにちは!

4
A favor En contra 60(70 votos)
destacado
#2 por pianosis
29 may 2013, 10:05

¿Y por qué catalanes en particular? ¿Por qué tanto odio? Más gente plurilingüe lo hará, digo yo. Y no generalices, coño. Que porque te hayas encontrado un par de garrulos que lo hagan no significa que toooooooodos los catalanes también, joder. En serio, qué rabia...

3
A favor En contra 55(77 votos)
destacado
#9 por paquitasalas
29 may 2013, 10:10

Pues yo soy catalana y hablo más inglés durante el día que catalán. Con eso te lo digo todo.
Sólo espero que no seas de esos que hablan de catalanes y se quejan de nosotros sin ni siquiera conocer a alguno, sólo por vicio. Por que, si no hablas catalán, creo que el 90% de los catalanes te hablará en castellano. Hablaremos otra lengua también, pero no somos unos irrespetuosos.

A favor En contra 52(60 votos)
destacado
#10 por Don_Sargento
29 may 2013, 10:10

Pues te jodes, aprende a integrarte o cuando eso suceda, sonríeles y di bien alto "No entiendo una mierda".

A mí no me molesta que se hable en otro idioma siempre y cuando no vaya dirigido directamente a mí, Madrid está llena de chinos y de rumanos y no voy mirando mal a las familias cuando van hablando en su idioma.

Sed más tolerantes, coño. Que YO, sargento de Artillería del glorioso ejército de la grandísima España haya aprendido a serlo, cualquiera puede. Simplemente debéis dejar atrás vuestros putos prejuicios de los cojones que los medios basura se encargan de alimentar.

2
A favor En contra 34(56 votos)
#13 por rpc_bcn
29 may 2013, 10:12

¿Has estado alguna vez en Catalunya? ¿O dices esto porque se lo has escuchado a alguien?

A favor En contra 24(26 votos)
#20 por The_Spooky_Girl
29 may 2013, 10:20

#4 #4 FrootLoops dijo: やあ、こんにちは!¿Por qué los caracteres japoneses sí salen y los rusos no? Qué inyustisia, os iba a dar los buenos días en ruso. Esto sí que es discriminación y no lo de #0.#0 Anónimo dijo: Anónimo, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria. TQD

1
A favor En contra 22(30 votos)
#79 por deuanted
29 may 2013, 11:05

#1 #1 pezluminoso dijo: Yo soy vasco y cuando en el grupo hay alguien que no sabe euskera enseguida hablamos en castellano, por respeto. Otra cosa es que sin querer cambien de un idioma a otro por fuerza de la costumbre. Como todo, dependerá del caso. Eso mismo me pasa a mi con el catalán. La verdad es que se hace sin querer... y cuando me doy cuenta, me siento mal. Pero bueno, se pide perdón, se cambia al castellano... y no se le da mas importáncia. Nunca he ningun castellanohablante que yo conozca se ha sentido ofendido por eso.

A favor En contra 21(21 votos)
#3 por bigbangdicktheory
29 may 2013, 10:05

A ver yo normalmente hablo en Castellano pero si me hablan en Valenciano les contesto en Valenciano sin querer.

1
A favor En contra 20(24 votos)
#7 por Marzuzu_Primero_el_Ominoso
29 may 2013, 10:08

#4 #4 FrootLoops dijo: やあ、こんにちは!Yo aún diría más: のはイッチーとスクラッチーの新しいエピソードを入れてみましょう

4
A favor En contra 18(24 votos)
#22 por FrootLoops
29 may 2013, 10:22

#19 #19 adj dijo: #7 Maldita publicidad subliminal!!MERCERÍA PAQUITA ¿pero por qué lo dices? MERCERÍA PAQUITA

2
A favor En contra 16(16 votos)
#24 por yoymiyo86
29 may 2013, 10:23

¡VIVAN LOS LAVADOS DE CEREBRO QUE HACEN! el 56'7% de la población catalana habla castellano en su vida cotidiana; Si alguien se dirige a mi en castellano, hablo en castellano, si se me dirigen en catalán, hablo en catalán y si se dirigen a mi en inglés, hablo en castellano pero haciendo mímica (soy un negado para el inglés, lo reconozco), pero no por ello soy intolerante con los de habla inglesa... A ver si aprendemos respeto, a solicitar las cosas con educación y a no meter a todos en el mismo saco (y, sobre todo, a viajar más antes de acusar)

1
A favor En contra 13(15 votos)
#8 por alpine
29 may 2013, 10:08

Pues no vengas a Catalunya que no te queremos para nada !!!
Habrá de todo, pero se pueden pedir las cosas con educación, cosa de la que tu, particularmente, careces.

A favor En contra 12(52 votos)
#11 por drb
29 may 2013, 10:11

#1 #1 pezluminoso dijo: Yo soy vasco y cuando en el grupo hay alguien que no sabe euskera enseguida hablamos en castellano, por respeto. Otra cosa es que sin querer cambien de un idioma a otro por fuerza de la costumbre. Como todo, dependerá del caso. pues en ese caso una simple disculpa o un "lo siento, se me ha escapado" y (si el otro interlocutor no es un subnormal cerrado) la cosa queda ahi.

A favor En contra 11(15 votos)
#256 por oh_lala_paris
29 may 2013, 16:10

Al igual que es de mala educación hablar en otro idioma cuando alguien del grupo no entiende, también hay que respetar a los que hablan otro idioma entre ellos, que a mí me miraron mal en Madrid por hablar gallego con mi familia.
#1 #1 pezluminoso dijo: Yo soy vasco y cuando en el grupo hay alguien que no sabe euskera enseguida hablamos en castellano, por respeto. Otra cosa es que sin querer cambien de un idioma a otro por fuerza de la costumbre. Como todo, dependerá del caso. Es lo lógico, aunque a veces es difícil hablar en otro idioma si con determinada persona hablaste toda tu vida en otro, por ejemplo a mí me cuesta muchísimo hablar con mis padres en castellano aunque haga el esfuerzo si la situación lo requiere.

A favor En contra 10(10 votos)
#14 por roedorz
29 may 2013, 10:12

La mayoría de los catalanes hablan en castellano.

2
A favor En contra 9(11 votos)
#18 por Dietilamido_Lisergico
29 may 2013, 10:18

No tengas tanta tirria y date cuenta que a ese grupo no te quieren. A la mayoría de catalanes nos importa una mierda tener que hablar español por alguien.

A favor En contra 9(9 votos)
#15 por FrootLoops
29 may 2013, 10:13

#7 #7 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #4 Yo aún diría más: のはイッチーとスクラッチーの新しいエピソードを入れてみましょう私はセックスする必要がある

2
A favor En contra 8(10 votos)
#25 por Don_Sargento
29 may 2013, 10:23

#10 #10 Don_Sargento dijo: Pues te jodes, aprende a integrarte o cuando eso suceda, sonríeles y di bien alto "No entiendo una mierda".

A mí no me molesta que se hable en otro idioma siempre y cuando no vaya dirigido directamente a mí, Madrid está llena de chinos y de rumanos y no voy mirando mal a las familias cuando van hablando en su idioma.

Sed más tolerantes, coño. Que YO, sargento de Artillería del glorioso ejército de la grandísima España haya aprendido a serlo, cualquiera puede. Simplemente debéis dejar atrás vuestros putos prejuicios de los cojones que los medios basura se encargan de alimentar.
#16 #16 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #10 En mi ejército, se acabarán las chorradas estas nuevas de la tolerancia y el respeto venidas desde Francia. El buen soldado aprenderá a discriminar y odiar a la minoría, como guerrero que es. El alto mando premiará con medallas por malas miradas, insultos, golpes, palizas, asesinatos, linchamientos y disturbios entre los soldados. Pues en eso consiste el entrenamiento.tu "ejército" está lleno de pichaflojas desnutridos y analfabetos, carne de cañón que no duraría ni cinco minutos al frente de mis hombres, mi querido Rey Marzuzu.

Mis hombres han aprendido a amar a su país y a proteger a su gente, la tolerancia nos hace fuertes, y la férrea disciplina que ejerzo sobre ellos nos mantiene como una verdadera élite.

No somos duros porque seamos intolerantes, somos duros porque tenemos un código de honor que se cumple a rajatabla, y por eso nuestra nación es grande y fuerte.

1
A favor En contra 8(12 votos)
#28 por Falquian
29 may 2013, 10:26

Lo hacen para joderte, no te equivocas, al ver que no lo entiendes cambian cada dos por tres solo por ti, para que te mueras de rabia. No tiene nada que ver el hecho de que entre ellos han hablado siempre en catalan y cambien sin darse cuenta

A favor En contra 7(11 votos)
#33 por esentor
29 may 2013, 10:29

#6 #6 risketto_cheese dijo: Eso lo hacemos porque a algunos nos cuesta hablar en castellano. No sé explicártelo, pero a mucha gente le cuesta, No es porque no sepamos el idioma ni nada de eso, es como que te da vergüenza....te estás escuchando esa voz tan repipi y dices "ésta no soy yo, no no no" y te notas el acento..muy raro todo. diooooos es la excusa mas rara que he oido en la vida. Toda mi familia es de madrid y yo nací en barcelona, hablo catalán perfectamente, cuando me hablan en catalán contesto y no pienso " este no soy yo, no no no"... madre mía....

3
A favor En contra 7(17 votos)
#52 por FrootLoops
29 may 2013, 10:48

#48 #48 angelnegro dijo: Hay gente que, sabiendo perfectamente castellano, te habla en catalan por sus santos c_j_n_s
Yo a esa gente (sobretodo cuando se trata de gente mayor y muy cerrada) les contesto en INGLES.
En la mayoría de los casos me contestan en perfecto castellano "oye te estas burlando de mí?"
Y yo es cuando les respondo "no, y usted de mi?"
¿Los santos cajones es donde se guardan las veladoras y rosarios?

1
A favor En contra 7(7 votos)
#71 por kira00
29 may 2013, 10:59

Cuando era pequeña tenía una amiga marroquí. Iba a su casa de vez en cuando y allí ella hablaba marroquí con sus padres y sus hermanos.

Entonces me limitaba a esperar tranquilamente, pero debí seguir tu consejo y poner cara de asco y llamarles de todo, es lo normal que se hace cuando estás invitado a un lugar, exigir que se adapten todos a ti. Y si no ceden, tenerles tirria. La amistad, así, hubiese ido mejor.

2
A favor En contra 7(9 votos)
#41 por adj
29 may 2013, 10:37

#22 #22 FrootLoops dijo: #19 MERCERÍA PAQUITA ¿pero por qué lo dices? MERCERÍA PAQUITA No se, pero me han entrado unas ganas locas de ir a una merceria, creo que ire a la de Paquita aunque este a 300 Km.

A favor En contra 6(6 votos)
#46 por mantis_marina
29 may 2013, 10:41

Soy aragonesa y trabajo de cara al turismo, así que me encuentro con gente de muchos sitios de España. Y tengo que decir que así como los vascos nunca te vienen a hablar en euskera, porque saben que no les vas a entender, a muchos catalanes se la sopla y te hablan en catalán e incluso se cabrean si no les entiendes y tienen que rectificar y hablarte en castellano.

1
A favor En contra 6(10 votos)
#50 por FrootLoops
29 may 2013, 10:47

#47 #47 pianosis dijo: #45 Llevo un rato partiéndome con las traducciones de los comentarios xDLamentablemente yo también, pese a que acá son las 3:46 am y se supone que me desvelé para terminar un reporte. Creo que tengo un grave problema....

#40 #40 scott_summers dijo: #36 ¿Y a mí que me cuentas? Lo he hecho con el traductor de Google.Vamos a saturar al pobre traductor de Google D:

A favor En contra 6(6 votos)
#54 por yoymiyo86
29 may 2013, 10:48

#48 #48 angelnegro dijo: Hay gente que, sabiendo perfectamente castellano, te habla en catalan por sus santos c_j_n_s
Yo a esa gente (sobretodo cuando se trata de gente mayor y muy cerrada) les contesto en INGLES.
En la mayoría de los casos me contestan en perfecto castellano "oye te estas burlando de mí?"
Y yo es cuando les respondo "no, y usted de mi?"
La gente mayor no tuvo una escolarización y hablaban únicamente con sus familias, por lo tanto, no es de extrañar que pase eso.
#46 #46 mantis_marina dijo: Soy aragonesa y trabajo de cara al turismo, así que me encuentro con gente de muchos sitios de España. Y tengo que decir que así como los vascos nunca te vienen a hablar en euskera, porque saben que no les vas a entender, a muchos catalanes se la sopla y te hablan en catalán e incluso se cabrean si no les entiendes y tienen que rectificar y hablarte en castellano.Hay mala información ya que alegan que, por ciertas zonas de aragón, entienden el catalán (por el aranés, la fabla aragonesa, etc) pues son muy parecidas... aunque no es excusa y haces muy bien en pasar de ellos y hablarles castellano, esos son los que llevan mala fama a catalunya

1
A favor En contra 6(6 votos)
#67 por noelator
29 may 2013, 10:56

Ni es bueno ser cerrado y no cambiar de idioma, ni ser cerrado para no querer escucharlo.
Nunca hemos tenido problemas en mi grupo de gente ^^ Es más, algunos que no entienden muy bien el Valenciano, nos piden que hablemos en nuestra lengua, para intentar aprender.

A favor En contra 6(6 votos)
#95 por endovelico
29 may 2013, 11:24

Claro, bonita. Seguro que cuando alguna vez un amigo te ha presentado a algún extranjero que sólo entendía inglés, jamás de los jamases has vuelto a soltar una palabra en castellano en su presencia. O si alguna vez habéis ido en grupo a Inglaterra (o a donde sea), SIEMPRE habéis hablado en inglés, si había alguien que no fuera español. ¿A que sí, #0? Vete a pastar, anda.

A favor En contra 6(6 votos)
#159 por WhateverIwant
29 may 2013, 12:29

Primero, no soy catalana, soy madrileña, pero si los catalanes quieren hablar catalán, que lo hablen, es su idioma y lo único que están haciendo es intentar conservar un idioma para que no desaparezca..
Es como si a un andaluz le decimos que no hable con acento andaluz..

Yo tengo amigos rumanos y marroquíes que a veces estoy con ellos y hablan en su idioma por que alguno de ellos no entiende el español, o por que hay algunas cosas que saben explicar mejor en su idioma que en español, y a mi al menos no me molesta, es mas me gusta ver como hablan...




1
A favor En contra 6(6 votos)
#260 por MorganaLeFay
29 may 2013, 17:24

#30 #30 milady_de_winter dijo: #24 No se refiere a que hablen con alguien en un idioma que no habla, a ver si aprendemos a leer, hay gente que estando en un grupo, están hablando castellano porque hay alguien de fuera que no habla otra cosa, de repente uno le dice algo a otro y se lo suelta en catalán, y eso para el que no lo habla hace que se sienta discriminado. A mí me ha pasado. La mayoría suele ser por costumbre de hablar siempre catalán con esa persona, se dan cuenta y cambian enseguida, pero hay gente que no, y a esos se refiere.En una ocasión tuve una dicusión parecida en adv. La situación planteada era: me voy de viaje a Madrid con una amiga. Entre nosotras hablamos siempre en gallego, y no vamos a dejar de hacerlo porque nos vayamos de viaje. En una discoteca llegan los clásicos moscardones a dar el coñazo, y por educación hablamos con ellos en castellano. De repente, me dirijo en privado a mi amiga para pedirle un tampón o preguntar a que hora nos tenemos que levantar mañana. Por qué es de mala educación que me dirija a ella en la lengua en la que nos comunicamos regularmente si SOLO me estoy dirigiendo a ella para algo PRIVADO. De verdad es tan cotilla la gente que necesita monitorizar todo lo que hable con mi amiga y resulta que soy yo la maleducada si no se lo permito?

1
A favor En contra 6(10 votos)
#30 por milady_de_winter
29 may 2013, 10:27

#24 #24 yoymiyo86 dijo: ¡VIVAN LOS LAVADOS DE CEREBRO QUE HACEN! el 56'7% de la población catalana habla castellano en su vida cotidiana; Si alguien se dirige a mi en castellano, hablo en castellano, si se me dirigen en catalán, hablo en catalán y si se dirigen a mi en inglés, hablo en castellano pero haciendo mímica (soy un negado para el inglés, lo reconozco), pero no por ello soy intolerante con los de habla inglesa... A ver si aprendemos respeto, a solicitar las cosas con educación y a no meter a todos en el mismo saco (y, sobre todo, a viajar más antes de acusar) No se refiere a que hablen con alguien en un idioma que no habla, a ver si aprendemos a leer, hay gente que estando en un grupo, están hablando castellano porque hay alguien de fuera que no habla otra cosa, de repente uno le dice algo a otro y se lo suelta en catalán, y eso para el que no lo habla hace que se sienta discriminado. A mí me ha pasado. La mayoría suele ser por costumbre de hablar siempre catalán con esa persona, se dan cuenta y cambian enseguida, pero hay gente que no, y a esos se refiere.

3
A favor En contra 5(7 votos)
#34 por pianosis
29 may 2013, 10:30

#22 #22 FrootLoops dijo: #19 MERCERÍA PAQUITA ¿pero por qué lo dices? MERCERÍA PAQUITA Te amo :'D

A favor En contra 5(5 votos)
#45 por FrootLoops
29 may 2013, 10:40

#38 #38 pianosis dijo: #33 Puede sonar raro lo que dice #6, pero yo conozco a más personas a las que les pasa. @risketto_cheese, yo te apoyo. No es una excusa, porque al menos lo intentan, no es que lo hagan por joder ni nada de eso, faltaría más. La del TQD pensará que sí, pero eso ya es otro tema que se llama no tener ni puta idea de lo que hay en realidad por estos lares del nordeste peninsular.Lámame loca, pero yo pienso que suena más raro lo que dice #27

Yo también te hamo hamija :'D

1
A favor En contra 5(5 votos)
#47 por pianosis
29 may 2013, 10:42

#45 #45 FrootLoops dijo: #38 Lámame loca, pero yo pienso que suena más raro lo que dice #27

Yo también te hamo hamija :'D
Llevo un rato partiéndome con las traducciones de los comentarios xD

1
A favor En contra 5(5 votos)
#51 por angelnegro
29 may 2013, 10:47

#48 #48 angelnegro dijo: Hay gente que, sabiendo perfectamente castellano, te habla en catalan por sus santos c_j_n_s
Yo a esa gente (sobretodo cuando se trata de gente mayor y muy cerrada) les contesto en INGLES.
En la mayoría de los casos me contestan en perfecto castellano "oye te estas burlando de mí?"
Y yo es cuando les respondo "no, y usted de mi?"
Otros simplemente se vuelven locos y hablan de una invasion en 1700 y pico y demás chorradas nacionalstas (en catalan) y yo les sigo respondiendo en inglés, impasible.
Entonces se quejan de mi falta de educación y se lia pardísima

A favor En contra 5(11 votos)
#70 por nieblavespertina
29 may 2013, 10:58

Tontis, lo hacen para que vayáis aprendiendo lenguas mientras os socializáis. Fácil y divertido

A favor En contra 5(5 votos)
#84 por amgl
29 may 2013, 11:10

Sí, es verdad. Es por eso y no por otra cosa que les tenemos tanta tirria. Esa es la causa absoluta de todo el odio hacia los catalanes.

Anda que...

A favor En contra 5(5 votos)
#94 por grrrr
29 may 2013, 11:21

Yo he vivido algo así. Le estaba contando a mi novia una cosa privada y como había gente alrededor (no estábamos en una reunión con más gente sino eso que estás a tu bola con alguien en un sitio público), le hablaba en valenciano. Y un tío empezó a llamarnos la atención y a decirnos cosas porque no se estaba enterando de lo que hablábamos. En fin, que eso lo haga una vieja de pueblo chismosa vale, pero los demás se podrían cortar un poquito, digo yo. De que pongan la oreja a que se quejen porque no entienden hay un graaaan paso.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#103 por felo_llop
29 may 2013, 11:33

#3 #3 bigbangdicktheory dijo: A ver yo normalmente hablo en Castellano pero si me hablan en Valenciano les contesto en Valenciano sin querer.A mi me pasa igual. Un caso, yo con mi mejor amiga hablo en valenciano y me es casi imposile hablarle en castellano. Un dia nos juntamos ella, una amigo mio francés y yo. Terminamos hablando en inglés, porque mi chip de castellano estaba de huelga ese día :s

2
A favor En contra 5(5 votos)
#252 por _mj23
29 may 2013, 15:36

Insisto en un detalle que a muchos se les escapa: dado que casi toda la población sin excepción es bilingüe, generalmente el hecho de que alguien hable en castellano no se interpreta como que sea monolingüe. Me da la sensación de que mucha gente que viene de fuera entiende que al no hablar catalán queda sobreentendido que no sabe ni hablarlo ni entenderlo, y eso no es así, al menos en la mayoría de partes de Cataluña.

Del mismo modo, en general no se considera ofensivo que alguien responda en una lengua distinta a la de su interlocutor.

A favor En contra 5(5 votos)
#257 por blackdracko
29 may 2013, 16:11

Me encantara ver eso si este verano conoces a alguien extrangero, seguuuuuro que hablas todo el rato en ingles para que te entienda no? incluso si no hablas con el. Pues lo mismo. #96 #96 CheekyMonkey dijo: #2 A ver, no es rabia ni racismo, pero en mi experiencia personal, y he conocido vascos, gallegos y catalanes, son estos ultimos los que mas tienden a hablar en catalan entre ellos a la minima. Que entiendo que para muchos es la lengua materna y hablar castellano es un esfuerzo, pero bueno... Repito, lo he visto y varias veces.Si hablan entre ellos a ti que te importa? Si hablo contigo te hablaré en castellano, o si es algo en grupo y te tienes que enterar, si es una cosa entre otra persona y yo porque tengo que hablar en español para que tu te enteres si ni te va ni te viene? Joder, es que ya no es hablarles en catalan sino hablar catalan en presencia de un castellanoparlante. ah, si lo que tienes es miedo a que conspiremos "matar" en catalán es "matar" para que no nos tengais tanto terror...¬¬

1
A favor En contra 5(7 votos)
#259 por MorganaLeFay
29 may 2013, 17:18

#30 #30 milady_de_winter dijo: #24 No se refiere a que hablen con alguien en un idioma que no habla, a ver si aprendemos a leer, hay gente que estando en un grupo, están hablando castellano porque hay alguien de fuera que no habla otra cosa, de repente uno le dice algo a otro y se lo suelta en catalán, y eso para el que no lo habla hace que se sienta discriminado. A mí me ha pasado. La mayoría suele ser por costumbre de hablar siempre catalán con esa persona, se dan cuenta y cambian enseguida, pero hay gente que no, y a esos se refiere.Es que yo, si me estoy dirigiendo a una persona en concreto para hablar algo privado, a quién más le importa? Es decir, estoy tomando algo con los amigos, y de repende le digo a uno de ellos "te acordaste de traerme eso", y le tengo que explicar a todos qué es eso, para qué lo quiero y cuándo hablé en privado con esa persona para pedírselo? Entonces, qué importa que le diga "te acordaste de traerme aquello" que "acordácheste de traerme iso?", porque resulta que uno de la pandilla ese día se ha traído a un primo tercero de Murcia y no me entiende? Entendería acaso a qué me refiero si lo dijera en español?

A favor En contra 5(5 votos)
#261 por MorganaLeFay
29 may 2013, 17:31

#0 #0 Anónimo dijo: Anónimo, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria. TQDEn bachillerato llegó a mi clase una alumna andaluza. La acojimos en nuestro grupo, y me esforcé en hablar castellano con ella a pesar del esfuerzo que me suponía tener que cambiar de registro con gente con la que siempre había hablado en otro idioma.

En una ocasión, cuando ya llevaba meses viviendo aquí, le pidieron que leyera un texto en clase en gallego. No tenía que examinarse, puesto que gozaba de una execión de tres años y bachiller solo son dos. Solo le pidieron que intentara leerlo para ir aprendiendo. Su respuesta fue "no sé por qué tengo que aprender este dialecto de mierda".

Como comprenderás, fue la última vez que hice un mínimo esfuerzo por hablarle castellano. No pidas respeto si no eres capaz de darlo.

A favor En contra 5(9 votos)
#273 por MorganaLeFay
30 may 2013, 17:00

#269 #269 memnon dijo: #260 Lo entiendo, pero cuando estas con mas gente delante te da la sensación de que pueden estar hablando mal de ti. He estado en ambas situaciones (con marroquies hablando en lo que yo no comprendo, y yo hablando con mi hermano en Español delante de ingleses). y reconozco que cuesta no hacerlo, varias veces se te escapa, pero puede ser incomodo para los que no entienden. Y tu al menos es una palabrita privada nada mas, que eso a los que no lo entienden les deja con la mosca tras al oreja, pero cuando empiezan a tener una conversación entera contigo delante, te sientes con una sensación de "vale disculparme, ya me voy" Yo he tenido compañeros de clase de las más diversas nacionalidades, y cuando veo a dos chinas hablando en chino entre ellas no me planteo si estarán hablando de mi. No soy tan paranoica.

Hombre, si cuchichean mientras me miran de reojo y/o me señalan, pues sí, desconfío. Pero exactamente igual que si hablaran en español.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#19 por adj
29 may 2013, 10:19

#7 #7 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #4 Yo aún diría más: のはイッチーとスクラッチーの新しいエピソードを入れてみましょうMaldita publicidad subliminal!!

1
A favor En contra 4(6 votos)
#35 por scott_summers
29 may 2013, 10:30

#31 #31 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #25 ¡El honor no existe! Ya te lo advertí, sargento, es imposible que un hombre se oponga a millones de enemigos dispuestos a morir de lo poco que valoran su vida. La guerra es muerte rápida para aquellos hombres, y eso hace una fuerza superior a todo tu honor y valentía pseudo-paulocoelhista. No puedes detener a la misma muerte. Tengo millones de soldados, ¿Que ejército tienes tú?Yo también tengo un ejército, por si a alguien le interesa. De momento solo son 5, pero ya crecerá.

A favor En contra 4(4 votos)
#37 por risketto_cheese
29 may 2013, 10:33

#33 #33 esentor dijo: #6 diooooos es la excusa mas rara que he oido en la vida. Toda mi familia es de madrid y yo nací en barcelona, hablo catalán perfectamente, cuando me hablan en catalán contesto y no pienso " este no soy yo, no no no"... madre mía....No es lo mismo que lo digo yo. Ven a Galicia y verás como a casi todo aquel que habla gallego, le cuesta hablar en castellano.

A favor En contra 4(6 votos)
#38 por pianosis
29 may 2013, 10:34

#33 #33 esentor dijo: #6 diooooos es la excusa mas rara que he oido en la vida. Toda mi familia es de madrid y yo nací en barcelona, hablo catalán perfectamente, cuando me hablan en catalán contesto y no pienso " este no soy yo, no no no"... madre mía....Puede sonar raro lo que dice #6,#6 risketto_cheese dijo: Eso lo hacemos porque a algunos nos cuesta hablar en castellano. No sé explicártelo, pero a mucha gente le cuesta, No es porque no sepamos el idioma ni nada de eso, es como que te da vergüenza....te estás escuchando esa voz tan repipi y dices "ésta no soy yo, no no no" y te notas el acento..muy raro todo. pero yo conozco a más personas a las que les pasa. @risketto_cheese, yo te apoyo. No es una excusa, porque al menos lo intentan, no es que lo hagan por joder ni nada de eso, faltaría más. La del TQD pensará que sí, pero eso ya es otro tema que se llama no tener ni puta idea de lo que hay en realidad por estos lares del nordeste peninsular.

1
A favor En contra 4(6 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!