Tenía que decirlo / Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

391
Enviado por Anónimo el 25 may 2013, 07:46 / Comportamiento

Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria. TQD

#157 por toccini
29 may 2013, 12:29

#155 #155 yoymiyo86 dijo: #150 ¿Ves la diferencia? Estábamos hablando entre nosotros, no contigo, tú, al contrario, te has referido a nosotros ;) ¿Quién es el irrespetuoso ahí? ;)
#148 Ja, sempre passa, el mateix amb qui escriu en euskera o gallec, no passa res, però llegeixen català i... "catalans de merda, que no tenen respecte per ningú..."
Si nos ponemos a hablar todos aquí en un idioma se acabó el hablar.

A favor En contra 1(1 voto)
#158 por kira00
29 may 2013, 12:29

#147 #147 angelnegro dijo: #136 Me estas vacilando?? Son vuestros p_t_s partidos independentistas los que han prostituído el catalán de una forma que siento verguenza cada vez que les oigo hablar del "idioma de los catalanes" o el "sentimiento de los catalanes" para justificar sus FINES POLÍTICOS.
Y llevan haciendo muchos años antes de que llegara werto a decir tonterias en el gobierno, asi que no engañes.
#138 Yo he vivido en cataluña, he trabajado en cataluña y lo que te cuento me ha pasado a mí, por eso lo digo. Y ya te digo también que sólo pasa con un determinado tipo de "catalanes"
#141 Ya me hablaron en catalán y contesté en inglés...Viva el absurdo!!
¿cuanto tiempo has trabajado en Cataluña? ¿has tenido intención o interés por el catalán? por que si a mi me viene alguien diciendo que le hable español "porque estamos en España" y que "no le da la gana de aprender catalán" pues me enfadaría un poco. No por política sino por sentido común.
Aquí dramas pocos (salvo por la gente que los busca) y los catalanes queremos vivir en paz, sin que nos españolicen desde fuera y sin que miren nuestras conversaciones del día a día en catalán como un mensaje de odio, independentismo o lo que sea en contra de España. Hablamos catalán entre nosotros y no castellano de la misma forma que tú hablas castellano y no inglés. Por que una es tu lengua y la otra no, no porque odies a los ingleses. No es tan difícil.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#160 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:29

#156 #156 angelnegro dijo: #151 Lo vi, y te he demostrado que es una chorrada nada mas con recordaros lo que dice y hace vuestro bobierno. O me dices que no les votó nadie??Yo ya te digo que no les voté; Creo que lo que quieren hacer es una gilipollez como una casa, inviable e innecesaria.
La gente que les votó es porque piensan que les ayudará, que se creen que todos los impuestos vienen desde el estado, es decir, gente que no tiene ni puta idea de política y economía

1
A favor En contra 1(1 voto)
#163 por kira00
29 may 2013, 12:32

#150 #150 toccini dijo: #142 #144 EltzetapeaZorionak!
(es lo único que sé decir en vasco xD)

A favor En contra 1(1 voto)
#164 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:32

#162 #162 toccini dijo: #158 Claro, y si viene a Aragón te voy a exijir que hables fabla. Teniendo un idioma común la de gilipolleces que se piden.Si he de estar viviendo allí una temporada por X motivos, pues debería aprenderlo, no cuesta nada aprender un idioma para hablar y tener respeto por las personas que lo hablan (es su lengua, su cultura), ESO es respetar

2
A favor En contra 1(1 voto)
#165 por kira00
29 may 2013, 12:34

#162 #162 toccini dijo: #158 Claro, y si viene a Aragón te voy a exijir que hables fabla. Teniendo un idioma común la de gilipolleces que se piden.yo quiero que se hable catalán y tú quieres un idioma común. ¿Hacemos del catalán un idioma común? así todos contentos, ¿no? xD

2
A favor En contra 1(1 voto)
#167 por angelnegro
29 may 2013, 12:37

#158 #158 kira00 dijo: #147 ¿cuanto tiempo has trabajado en Cataluña? ¿has tenido intención o interés por el catalán? por que si a mi me viene alguien diciendo que le hable español "porque estamos en España" y que "no le da la gana de aprender catalán" pues me enfadaría un poco. No por política sino por sentido común.
Aquí dramas pocos (salvo por la gente que los busca) y los catalanes queremos vivir en paz, sin que nos españolicen desde fuera y sin que miren nuestras conversaciones del día a día en catalán como un mensaje de odio, independentismo o lo que sea en contra de España. Hablamos catalán entre nosotros y no castellano de la misma forma que tú hablas castellano y no inglés. Por que una es tu lengua y la otra no, no porque odies a los ingleses. No es tan difícil.
trabajo para una empresa que ofrece soluciones a minoristas de toda españa, les cogemos incidencias y tal. De cuando en cuando nos desplazamos, pero la sede está en madrid. Y creeme que muchas veces he tenido ganas de aprender al menos a hablarlo, pero no tengo ocasión. Porque yo creo que es una suerte que podais tener una lengua propia, y una desgracia que la usen y prostituyan para sacar fines políticos.
Eso por no hablar de los tarados que se tragan todas las mentiras independentistas

A favor En contra 1(1 voto)
#168 por angelnegro
29 may 2013, 12:40

#160 #160 yoymiyo86 dijo: #156 Yo ya te digo que no les voté; Creo que lo que quieren hacer es una gilipollez como una casa, inviable e innecesaria.
La gente que les votó es porque piensan que les ayudará, que se creen que todos los impuestos vienen desde el estado, es decir, gente que no tiene ni puta idea de política y economía
Pues a esa gente me refiero yo. Yo vivo en madrid sufriendo al PP y tampoco les vote. Y tampoco apruebo que prostituyan el castellano para usarlo contra el catalan que han prostituido los independentistas.
Pero cuanta mas gente se trage lo de que "madrid nos roba" o "en madrid odian a los catalanes" pues peor nos ira.
Y como madrileño que ha pasado mucho tiempo en cataluña te puedo decir que ambas frases son una tontería

2
A favor En contra 1(1 voto)
#169 por kira00
29 may 2013, 12:40

#166 #166 toccini dijo: #164 No se si te has dado cuenta de que todos hablamos un idioma común ya.true.

A favor En contra 1(1 voto)
#173 por toccini
29 may 2013, 12:45

#165 #165 kira00 dijo: #162 yo quiero que se hable catalán y tú quieres un idioma común. ¿Hacemos del catalán un idioma común? así todos contentos, ¿no? xD
Si a mi me parece fenomenal que conserveis la lengua catalana, y que se la enseñeis a los hijos y leais en catalán y todo lo qu queráis. Lo único que digo es que me parecería una falta de respeto que teniendo en común el castellano y sabiendo que yo no lo hablo, si me invitas a tu casa hables en catalán sabiendo que no te voy a entender. A ti por lo que has dicho antes no te ofendió lo de la familia esa, a mi me parecería una falta de respeto. Simplemente eso.

A favor En contra 1(1 voto)
#181 por angelnegro
29 may 2013, 12:55

#178 #178 misssusu dijo: #177 ¿Perdona? Yo hablo mi lengua materna, ellos que hablen la que les da la gana, si no entiendo algo lo diré, si sí que entiendo todo me la suda en qué idioma me hablen, como si quieren hacerlo en kenya, el lenguaje de los elfos.
¿Me explico bien?

Si alguien te dice que no te entiende es que no te entiende, o le hablas en un idioma que ambos sabéis o entendéis o va a seguir sin entenderte. Aquello me pasó cuando llevaba apenas dos semanas en Cataluña.
Quenya (de Quendi = los que hablan con voces, primer nombre de los elfos)
#172 #172 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y no te parecería mejor solucion dejarse de seguirles el juego a los politicos que crispan y unirnos catalanes y madrileños contra los politicos corruptos que nos gobiernan ;)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#184 por toccini
29 may 2013, 13:01

#180 #180 kira00 dijo: #176 el periódico ABC, famoso independentista xD
El corredor mediterraneo ha sido aprobado por Bruselas porque daría un impulso a los puertos Mediterraneos y a toda la industra de la costa. El AVE Madrid-Extremadura apenas llevará pasajeros (no hace falta ser adivino para saberlo). El gobierno invierte en lo segundo que no beneficiará a casi nadie (ni siquiera a los Extremeños con una renta normal, el billete del AVE no es barato).
No hay lógica, salvo pensar que quiere perjudicar la cosa, es que no puedo entender una decisión así con lógica objetiva y normal. No tiene puto sentido.
Si claro, si hablamos de trenes tienes el Travesía Central del Pirineo frente al corredor del mediterraneo. La union europea ya se decantó por la primera porque es mucho más rentable y absorbería el 30% del tráfico de mercancias. SI España decide hacer lo segundo únicamente es porque sois muchos y hay intereses políticos, no por lógica.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#185 por kira00
29 may 2013, 13:02

#181 #181 angelnegro dijo: #178 Quenya (de Quendi = los que hablan con voces, primer nombre de los elfos)
#172 Y no te parecería mejor solucion dejarse de seguirles el juego a los politicos que crispan y unirnos catalanes y madrileños contra los politicos corruptos que nos gobiernan ;)
ojalá, pero es que es imposible. Cuando el constitucional tumbó el estatuto, gobernaba Zapatero (en principio "progresista") y nadie fuera de aquí hizo caso. Cuando sale cualquiera a decir barbaridades sobre los catalanes, nadie se altera, ni siquiera los llamados progresistas. Cuando Duran y Lleida habló mal de los andaluces, todos se le echaron encima y ha pasado a ser el político mejor valorado en España, a ser de los peores.
Tratar un encaje es cada vez más imposible (el Estatuo era lo más parecido ya así acabó), y no quiero quedarme a comprobar como irá la deriva centralista española. España como unión de distintas culturas me encantaría, pero es imposible y ya estamos hartos de la pedagogía y negociaciones que no llevan a nada.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#189 por toccini
29 may 2013, 13:10

#186 #186 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Me disculpe, lo que había leido era un año anterior a esa noticia, pero gracias por la aclaracion. )

A favor En contra 1(1 voto)
#190 por angelnegro
29 may 2013, 13:10

#185 #185 kira00 dijo: #181 ojalá, pero es que es imposible. Cuando el constitucional tumbó el estatuto, gobernaba Zapatero (en principio "progresista") y nadie fuera de aquí hizo caso. Cuando sale cualquiera a decir barbaridades sobre los catalanes, nadie se altera, ni siquiera los llamados progresistas. Cuando Duran y Lleida habló mal de los andaluces, todos se le echaron encima y ha pasado a ser el político mejor valorado en España, a ser de los peores.
Tratar un encaje es cada vez más imposible (el Estatuo era lo más parecido ya así acabó), y no quiero quedarme a comprobar como irá la deriva centralista española. España como unión de distintas culturas me encantaría, pero es imposible y ya estamos hartos de la pedagogía y negociaciones que no llevan a nada.
Amore, me hablas de politicos y politica. yo te hablo de lo que he visto y sentido tanto en madrid como en barcelona.
Y siguiendo el rollo nacionalista le haces el juego a los mismos que lo unico que buscan es mas poder para poder seguir exprimiendoos y robandoos. He conocido a muchos catalanes para saber que sois mas listos que eso (al final va a resultar que tengo aprecio a los catalanes y todo ;)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#192 por angelnegro
29 may 2013, 13:11

#185 #185 kira00 dijo: #181 ojalá, pero es que es imposible. Cuando el constitucional tumbó el estatuto, gobernaba Zapatero (en principio "progresista") y nadie fuera de aquí hizo caso. Cuando sale cualquiera a decir barbaridades sobre los catalanes, nadie se altera, ni siquiera los llamados progresistas. Cuando Duran y Lleida habló mal de los andaluces, todos se le echaron encima y ha pasado a ser el político mejor valorado en España, a ser de los peores.
Tratar un encaje es cada vez más imposible (el Estatuo era lo más parecido ya así acabó), y no quiero quedarme a comprobar como irá la deriva centralista española. España como unión de distintas culturas me encantaría, pero es imposible y ya estamos hartos de la pedagogía y negociaciones que no llevan a nada.
El problema es que os intentan vender que lo que hace el gobierno de madrid y lo que piensa el gobierno de madrid es lo que piensan y hacen los madrileños. Y en madrid nos venden que todos los catalanes son independentistas cerrados de mente.
Yo no creo eso, y tu no deberías tampoco, como no debes seguirle el juego a los indepes que pululan por ahí y que suelen ser hijos de mesetarios resentidos.
Nuestro problema es que la política se intenta apoderar del "sentimentalismo" de las "naciones"

A favor En contra 1(1 voto)
#193 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:12

#174 #174 misssusu dijo: #164 No, respetar es no exigirles que te hablen es castellano si entiendes el catalán.
No hay más.
¿tú has leído algo de lo que yo he ido comentando? Porque precisamente es lo que estoy diciendo todo el tiempo ;)
Pero comentando lo que has comentado, dijeron si fuéramos a Aragón, pues debería aprender el fabla aragonés si voy a estar un tiempo allí, precisamente por lo que estás diciendo, para no obligarles a que estén cambiando su lengua todo el tiempo por mi, que soy un solo individuo, aunque tengamos ambos el castellano como lengua comuna

1
A favor En contra 1(1 voto)
#195 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:14

#166 #166 toccini dijo: #164 No se si te has dado cuenta de que todos hablamos un idioma común ya.¿Por qué me lo dices a mi? Yo hablo de respeto por las lenguas que están políticamente minorizadas... además, que me gustaría poder saber todas las lenguas que hay en España, ya que son una riqueza cultural, lingüística, que pocos países poseen.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#196 por toccini
29 may 2013, 13:15

#195 #195 yoymiyo86 dijo: #166 ¿Por qué me lo dices a mi? Yo hablo de respeto por las lenguas que están políticamente minorizadas... además, que me gustaría poder saber todas las lenguas que hay en España, ya que son una riqueza cultural, lingüística, que pocos países poseen.Ve a euskadi y que todos te hablen en euskera, si quieres algo apréndelo. EN 6 meses te marchas corriendo porque no te enterarás de nada.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#197 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:16

#168 #168 angelnegro dijo: #160 Pues a esa gente me refiero yo. Yo vivo en madrid sufriendo al PP y tampoco les vote. Y tampoco apruebo que prostituyan el castellano para usarlo contra el catalan que han prostituido los independentistas.
Pero cuanta mas gente se trage lo de que "madrid nos roba" o "en madrid odian a los catalanes" pues peor nos ira.
Y como madrileño que ha pasado mucho tiempo en cataluña te puedo decir que ambas frases son una tontería
No se dice "Madrid nos roba", o al menos yo no lo he oído; sí que he oído "españa nos roba", pero por la ley de cooperación que hay a nivel estatal (el dar x% y recibir X-y porque otra CA necesita más capital), cosa que no es robar, es cooperar, pero bueno.
Madrid lo único que tiene, a día de hoy, son ventajas en cuanto a becas y ayudas (no nos engañemos, es la capital del estado, debe tener más favores en ese aspecto y, siempre, sale primero en Madrid y, luego, en el resto de España)

A favor En contra 1(1 voto)
#198 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:17

#196 #196 toccini dijo: #195 Ve a euskadi y que todos te hablen en euskera, si quieres algo apréndelo. EN 6 meses te marchas corriendo porque no te enterarás de nada.REPITO, si he de estar un tiempo, pues tendré que aprender el idioma; al principio cuesta, obviamente, y más una lengua que no se sabe ni cuál fue su origen, pero haría por aprenderla, es lo lógico, es SU cultura, SU lengua...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#199 por kira00
29 may 2013, 13:18

#190 #190 angelnegro dijo: #185 Amore, me hablas de politicos y politica. yo te hablo de lo que he visto y sentido tanto en madrid como en barcelona.
Y siguiendo el rollo nacionalista le haces el juego a los mismos que lo unico que buscan es mas poder para poder seguir exprimiendoos y robandoos. He conocido a muchos catalanes para saber que sois mas listos que eso (al final va a resultar que tengo aprecio a los catalanes y todo ;)
por eso te digo, políticamente no me gusta el Estado Español y políticamente no quiero seguir permaneciendo a él porque creo que políticamente perjudica a mi tierra. Contra los ciudadanos españoles no tengo nada, pero tampoco contra los ciudadanos franceses y no me gustaría para nada que Cataluña mañana formase parte de Francia, nos impusiesen el francés y la forma de pensar y gobernar francesas.
Soy independentista desde mucho antes que se pusiese de moda (cuando aún éramos medio-terroristas xD) y fue hablando con españoles, casi todos eran muy centralistas y querían sólo que España se asociase con cultura castellana, instituciones castellanas, etc. Ese modelo no nos gusta aquí.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#200 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:21

#199 #199 kira00 dijo: #190 por eso te digo, políticamente no me gusta el Estado Español y políticamente no quiero seguir permaneciendo a él porque creo que políticamente perjudica a mi tierra. Contra los ciudadanos españoles no tengo nada, pero tampoco contra los ciudadanos franceses y no me gustaría para nada que Cataluña mañana formase parte de Francia, nos impusiesen el francés y la forma de pensar y gobernar francesas.
Soy independentista desde mucho antes que se pusiese de moda (cuando aún éramos medio-terroristas xD) y fue hablando con españoles, casi todos eran muy centralistas y querían sólo que España se asociase con cultura castellana, instituciones castellanas, etc. Ese modelo no nos gusta aquí.
No te olvides que quieren que TODO sea llevado desde Madrid, que también quieren, otra vez, centralizar todo, quitar autonomías, quitar los poderes autonómicos, etc.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#201 por toccini
29 may 2013, 13:22

#198 #198 yoymiyo86 dijo: #196 REPITO, si he de estar un tiempo, pues tendré que aprender el idioma; al principio cuesta, obviamente, y más una lengua que no se sabe ni cuál fue su origen, pero haría por aprenderla, es lo lógico, es SU cultura, SU lengua... Yo transmitiré el euskera a mis hijos y quiero que lo hablen y que la lengua se conserve, pero siendo que tú eres de fuera, no has hablado euskera jamás y tenemos un idioma común como el castellano, ¿ No es más normal que me comunique contigo en un idioma que hablamos los dos y por tanto nos entendemos, que hacerte aprender el idioma porque no te quiero hablar en castellano ?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#203 por angelnegro
29 may 2013, 13:24

#199 #199 kira00 dijo: #190 por eso te digo, políticamente no me gusta el Estado Español y políticamente no quiero seguir permaneciendo a él porque creo que políticamente perjudica a mi tierra. Contra los ciudadanos españoles no tengo nada, pero tampoco contra los ciudadanos franceses y no me gustaría para nada que Cataluña mañana formase parte de Francia, nos impusiesen el francés y la forma de pensar y gobernar francesas.
Soy independentista desde mucho antes que se pusiese de moda (cuando aún éramos medio-terroristas xD) y fue hablando con españoles, casi todos eran muy centralistas y querían sólo que España se asociase con cultura castellana, instituciones castellanas, etc. Ese modelo no nos gusta aquí.
Bueno, yo soy de madrid y creo que con vuestros politicos y los nuestros la situacion es inviable.
Y te digo que lo hacen para que nos ataquemos entre nosotros, cariño, en lugar de que penseis en "de donde saca arturo mas el dinero con el que se paga un sueldo MAYOR que el del presidente del gobierno?"
"quienes han ejecutado los recortes en sanidad que habeis sufrido en cataluña?" "quienes despilfarraron en caprichos durante la epoca de bonanza y se niegan a ajustarse el cinturón?"
Yo desde madrid te digo que no tenemos nada contra vosotros sino contra el uso partidista y manipulador que hacen vuestros politicos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#205 por angelnegro
29 may 2013, 13:26

#200 #200 yoymiyo86 dijo: #199 No te olvides que quieren que TODO sea llevado desde Madrid, que también quieren, otra vez, centralizar todo, quitar autonomías, quitar los poderes autonómicos, etc.Las autonomías y las diputaciones son un despilfarro. Es mejor el sistema federalista, bien gestionado.
Y con los politicos controlados.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#206 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:28

#203 #203 angelnegro dijo: #199 Bueno, yo soy de madrid y creo que con vuestros politicos y los nuestros la situacion es inviable.
Y te digo que lo hacen para que nos ataquemos entre nosotros, cariño, en lugar de que penseis en "de donde saca arturo mas el dinero con el que se paga un sueldo MAYOR que el del presidente del gobierno?"
"quienes han ejecutado los recortes en sanidad que habeis sufrido en cataluña?" "quienes despilfarraron en caprichos durante la epoca de bonanza y se niegan a ajustarse el cinturón?"
Yo desde madrid te digo que no tenemos nada contra vosotros sino contra el uso partidista y manipulador que hacen vuestros politicos.
El recorte en sanidad es desde el estado, el euro por receta, desde la autonomía... por eso son todas las CCAA las que sufren los recortes de sanidad, no confundamos los conceptos, por favor

A favor En contra 1(1 voto)
#207 por euskalodola
29 may 2013, 13:28

#200 #200 yoymiyo86 dijo: #199 No te olvides que quieren que TODO sea llevado desde Madrid, que también quieren, otra vez, centralizar todo, quitar autonomías, quitar los poderes autonómicos, etc.A día de hoy hay poca gente, por no decir ninguna, que quiera un centralismo puro. No quiero meterme en conversaciones ajenas, pero la verdad considero que hay muchas muchas instituciones que se llevarían mucho mejor centralizadas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#209 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:31

#205 #205 angelnegro dijo: #200 Las autonomías y las diputaciones son un despilfarro. Es mejor el sistema federalista, bien gestionado.
Y con los politicos controlados.
Solo son despilfarros por la repetición de poderes (un estado federal no es un estado gestionado por un gobierno centralista, es decir, es parecido a lo que tenemos) y el Gobierno ni de coña quiere eso ¿dónde pondrían a sus familiares si quitamos las autonomías?
Con un Gobierno (sin repetición de cámaras), y con un representante autonómico y, uno, provincial, ya estaríamos mucho mejor

A favor En contra 1(1 voto)
#210 por Tambiennmepasooconelporno
29 may 2013, 13:31

Yo soy mallorquín y cuando hablamos catalán con otros paisanos delante de gente que no lo entiende lo hacemos porque nos sale solo, no queremos joder a nadie. Te puedo asegurar que intentamos hablar en castellano cuando sabemos que hay alguien que no entiende ni jota, pero, en serio, es JODIDAMENTE complicado hacerlo teniendo en cuenta que has hablado toda la vida con esa persona en catalán (u otro idioma). Yo por ejemplo fui con un grupo de amigos a ver una chica en Segovia y al dirigirme a los mios las primeras palabras las haces en castellano pero el resto, como digo, pasas otra vez a la lengua que utilices con esa persona sin darte cuenta.

A favor En contra 1(1 voto)
#211 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:32

#208 #208 mafv dijo: #14 Prácticamente todos los catalanes saben hablar castellano, pero la mayoría tienen como lengua materna en catalán. Quizás Barcelona es la única zona de Cataluña donde hay casi la misma cantidad de catalanes con el castellano como lengua materna que de catalanes cuya lengua materna es el catalán.Estudios a nivel autonómico dicen que la lengua materna, de toda catalunya, ronda el 56.7% aproximadamente... no solo en barcelona

2
A favor En contra 1(1 voto)
#212 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:32

#211 #211 yoymiyo86 dijo: #208 Estudios a nivel autonómico dicen que la lengua materna, de toda catalunya, ronda el 56.7% aproximadamente... no solo en barcelonade castellano, que se me olvidó decir, como lengua materna el castellano

A favor En contra 1(1 voto)
#213 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:33

#207 #207 euskalodola dijo: #200 A día de hoy hay poca gente, por no decir ninguna, que quiera un centralismo puro. No quiero meterme en conversaciones ajenas, pero la verdad considero que hay muchas muchas instituciones que se llevarían mucho mejor centralizadas.Te sorprenderías

1
A favor En contra 1(1 voto)
#214 por kira00
29 may 2013, 13:35

#205 #205 angelnegro dijo: #200 Las autonomías y las diputaciones son un despilfarro. Es mejor el sistema federalista, bien gestionado.
Y con los politicos controlados.
yo también lo pensaba pero para federarse necesitas a alguien con quien hacerlo. ¿Aceptaría el Estado Español federaciones? hoy por hoy, ni de lejos. Es más fácil ser independientes que pactar con España. Triste, pero esa es la realidad, y si no hay disposición por parte de España para mejorar la situación (al contrario, la tendencia es centralismo) no vamos a solucionar nunca el problema.

Por lo demás, tenemos políticos corruptos, como cualquier nación, gente que tomará malas decisiones, pero al menos podremos elegirlos nosotros, no dependeremos de un Estado que quita competencias cuando le da la gana, da el dinero como le da la gana y decide casi todo sobre lo que pasa aquí sin tener ni idea de nuestras necesidades.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#215 por euskalodola
29 may 2013, 13:37

#213 #213 yoymiyo86 dijo: #207 Te sorprenderíasMe cuesta creer que haya gente que quiera un modelo tal cual al francés por ejemplo, quizá algún madrileño castizo, no sé. Por cierto, eso que has dicho antes de que si vivieses un período importante en otra región te gustaría aprender un idioma me parece muy bien, eso si, suerte si alguna vez vives en Euskadi.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#216 por euskalodola
29 may 2013, 13:41

#214 #214 kira00 dijo: #205 yo también lo pensaba pero para federarse necesitas a alguien con quien hacerlo. ¿Aceptaría el Estado Español federaciones? hoy por hoy, ni de lejos. Es más fácil ser independientes que pactar con España. Triste, pero esa es la realidad, y si no hay disposición por parte de España para mejorar la situación (al contrario, la tendencia es centralismo) no vamos a solucionar nunca el problema.

Por lo demás, tenemos políticos corruptos, como cualquier nación, gente que tomará malas decisiones, pero al menos podremos elegirlos nosotros, no dependeremos de un Estado que quita competencias cuando le da la gana, da el dinero como le da la gana y decide casi todo sobre lo que pasa aquí sin tener ni idea de nuestras necesidades.
Un estado federal es impensable en tanto que las comunidades más desfavorecidas como Andalucía o Extremadura se quedarían sin recursos frente a Cataluña, Madrid, Euskadi o Navarra, las niñitas mimadas de España.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#218 por yoymiyo86
29 may 2013, 13:43

#216 #216 euskalodola dijo: #214 Un estado federal es impensable en tanto que las comunidades más desfavorecidas como Andalucía o Extremadura se quedarían sin recursos frente a Cataluña, Madrid, Euskadi o Navarra, las niñitas mimadas de España.Por eso optan por centralismo, porque creen que se les seguirá favoreciendo

A favor En contra 1(1 voto)
#219 por angelnegro
29 may 2013, 13:46

#214 #214 kira00 dijo: #205 yo también lo pensaba pero para federarse necesitas a alguien con quien hacerlo. ¿Aceptaría el Estado Español federaciones? hoy por hoy, ni de lejos. Es más fácil ser independientes que pactar con España. Triste, pero esa es la realidad, y si no hay disposición por parte de España para mejorar la situación (al contrario, la tendencia es centralismo) no vamos a solucionar nunca el problema.

Por lo demás, tenemos políticos corruptos, como cualquier nación, gente que tomará malas decisiones, pero al menos podremos elegirlos nosotros, no dependeremos de un Estado que quita competencias cuando le da la gana, da el dinero como le da la gana y decide casi todo sobre lo que pasa aquí sin tener ni idea de nuestras necesidades.
Os dejais manipular por los politicos. Y eso es MUY triste.
Crees que a ellos les importa la independencia? Crees que les importais o lo que sintais?
No, os manipulan para conseguir mas poder.
Si de los "nacionalistas" dependiese les estabais todos los catalanes comiendole el nardo a madrid (siempre que ellos sacasen beneficio)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#220 por kira00
29 may 2013, 13:47

#216 #216 euskalodola dijo: #214 Un estado federal es impensable en tanto que las comunidades más desfavorecidas como Andalucía o Extremadura se quedarían sin recursos frente a Cataluña, Madrid, Euskadi o Navarra, las niñitas mimadas de España.pues... lo siento por ellas xD pero si quieren aprovecharse de esas comunidades, lo primero que deberían hacer es, no sé, respetarlas un poco. Ellos y el gobierno central. No puede ser que se niegue a hacer el corredor Mediterraneo y hagan un AVE Extremadura-Madrid y encima castigue Cataluña y las demás por ser "deficitarias", cuando esas son las que dan más dinero.
Así se le pasan las ganas a uno de ser "solidario".

2
A favor En contra 1(1 voto)
#221 por misssusu
29 may 2013, 13:51

#193 #193 yoymiyo86 dijo: #174 ¿tú has leído algo de lo que yo he ido comentando? Porque precisamente es lo que estoy diciendo todo el tiempo ;)
Pero comentando lo que has comentado, dijeron si fuéramos a Aragón, pues debería aprender el fabla aragonés si voy a estar un tiempo allí, precisamente por lo que estás diciendo, para no obligarles a que estén cambiando su lengua todo el tiempo por mi, que soy un solo individuo, aunque tengamos ambos el castellano como lengua comuna
Pues no se por qué habría de cambiar yo mi lengua materna cuando la otra persona tiene dos lenguas maternas. ¿No ves que es estúpido?
Actualmente entiendo el catalán y hay gente que me habla en catalán y no me importa, pero yo sigo hablando en castellano casi siempre salvo cuando se me escapa alguna expresión en catalán o alguna palabra.
Y mira, nos entendemos divinamente. Si van muy rápido y me pierdo pregunto que qué dicen e ya.
Ninguno nos imponemos mutuamente nada, y he de decirte que la mayoría de catalanes me hablan en castellano aunque les diga que si lo prefieren pueden hacerlo en catalán. Tienen esa ¿deferencia?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#222 por kira00
29 may 2013, 13:52

#219 #219 angelnegro dijo: #214 Os dejais manipular por los politicos. Y eso es MUY triste.
Crees que a ellos les importa la independencia? Crees que les importais o lo que sintais?
No, os manipulan para conseguir mas poder.
Si de los "nacionalistas" dependiese les estabais todos los catalanes comiendole el nardo a madrid (siempre que ellos sacasen beneficio)
de CiU no me fio, y no les voté. No sé como acabará el proceso, pero si los políticos se hacen caquita o se echan para atrás, la gente no lo permitirá. Yo al menos no. La manifestación del 11S fue antes del movimiento político (antes jamás se había hablado de independencia en el Parlamento, fue después, te lo puedo asegurar) y en las siguientes elecciones, CiU bajó (fail por ellos) y subió ERC y la CUP, mucho más independentistas. Si CiU no consigue nada y pacta con sus amigos, a las siguientes no les votará ni su padre.
El movimiento independentista es del pueblo, los políticos no se metieron hasta después, cuando vieron con la manifestación que la cosa iba en serio.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#223 por euskalodola
29 may 2013, 13:53

#217 #217 yoymiyo86 dijo: #215 Qué menos, hombre, las lenguas no solo sirven para comunicarse, también son patrimonio cultural y social... por algo se 5 lenguas y varios sistemas de comunicación
En cuanto a lo de centralizado... muchos de lo que piensan que las autonomías son un despilfarro, quieren todo centralizado (sobre todo afines a políticas de derecha)
Si, si estoy de acuerdo, pero el euskera es mucho euskera xD. #220 #220 kira00 dijo: #216 pues... lo siento por ellas xD pero si quieren aprovecharse de esas comunidades, lo primero que deberían hacer es, no sé, respetarlas un poco. Ellos y el gobierno central. No puede ser que se niegue a hacer el corredor Mediterraneo y hagan un AVE Extremadura-Madrid y encima castigue Cataluña y las demás por ser "deficitarias", cuando esas son las que dan más dinero.
Así se le pasan las ganas a uno de ser "solidario".
¿Lo sientes por ellas? Mira, si en vez de incentivar la industria en Cataluña como se hizo se hubiese hecho en Andalucía a lo mejor hoy tendríamos más de un millón de catalanes o descendientes de catalanes viviendo en Andalucía, y no al revés como es hoy. No te creas superior al resto. Y desconozco la rentabilidad que tendría el corredor del Mediterráneo, pero como sea igual que la que has nombrado anteriormente mejor que siga sin hacerse.

3
A favor En contra 1(1 voto)
#225 por misssusu
29 may 2013, 13:54

#223 #223 euskalodola dijo: #217 Si, si estoy de acuerdo, pero el euskera es mucho euskera xD. #220 ¿Lo sientes por ellas? Mira, si en vez de incentivar la industria en Cataluña como se hizo se hubiese hecho en Andalucía a lo mejor hoy tendríamos más de un millón de catalanes o descendientes de catalanes viviendo en Andalucía, y no al revés como es hoy. No te creas superior al resto. Y desconozco la rentabilidad que tendría el corredor del Mediterráneo, pero como sea igual que la que has nombrado anteriormente mejor que siga sin hacerse.Ostra tú, que hemos dicho lo mismo #224 #224 misssusu dijo: #220 España y los españoles dedicaron su dinero a dar las industrias que tienen esas zonas, podrían haberlas puesto en otro sitio, así que tal vez los que robáis sois vosotros queriendo quedaros con algo que todos los españoels pagaron, ¿no crees?
No estoy en contra de la incependencia, si es lo que queréis y lo que se vota, allá vosotros (por mucha pena que me dé que seáis tan manipulables por los políticos), pero si os independizáis habréis de compensar económicamente a España por apropiaros de esas empresas.
JAJAJAJA.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#227 por misssusu
29 may 2013, 13:55

#191 #191 kira00 dijo: #182 y la gente aquí habla catalán porque es su lengua. Los alemanes (y muchos europeos más) saben inglés, pero siguen hablando su lengua materna entre ellos. Lo mismo con los catalanes. Puedes pasar con el castellano, sí, como también puedes sobrevivir con el inglés en Alemania (creo), pero después no te quejes si no entiendes la mitad de las cosas, porque el mundo no se va a adaptar a ti porque no te apetece aprender la lengua de donde estudias/trabajas/vives. ¡Que ya la entiendo, me cago en la puta! Lo que veo inútil es aprender a hablarla si no se quiere.

A favor En contra 1(1 voto)
#228 por euskalodola
29 may 2013, 13:55

#225 #225 misssusu dijo: #223 Ostra tú, que hemos dicho lo mismo #224 JAJAJAJA.Jajaja ya ves, estos nacionalistas que se creen que todo lo que tienen lo han levantado ellos... que dolor de cabeza.

A favor En contra 1(1 voto)
#229 por kira00
29 may 2013, 13:57

#223 #223 euskalodola dijo: #217 Si, si estoy de acuerdo, pero el euskera es mucho euskera xD. #220 ¿Lo sientes por ellas? Mira, si en vez de incentivar la industria en Cataluña como se hizo se hubiese hecho en Andalucía a lo mejor hoy tendríamos más de un millón de catalanes o descendientes de catalanes viviendo en Andalucía, y no al revés como es hoy. No te creas superior al resto. Y desconozco la rentabilidad que tendría el corredor del Mediterráneo, pero como sea igual que la que has nombrado anteriormente mejor que siga sin hacerse.Bueno, a lo mejor sin industria seríamos de las comunidades "cumplidoras" y tendríamos AVEs y autopistas sin peaje, libros gratis en el colegio y más funcionarios por habitante xD sí, ojalá se hubiese invertido en Andalucía ahora que lo dices...

2
A favor En contra 1(1 voto)
#230 por yoymiyo86
29 may 2013, 14:01

#221 #221 misssusu dijo: #193 Pues no se por qué habría de cambiar yo mi lengua materna cuando la otra persona tiene dos lenguas maternas. ¿No ves que es estúpido?
Actualmente entiendo el catalán y hay gente que me habla en catalán y no me importa, pero yo sigo hablando en castellano casi siempre salvo cuando se me escapa alguna expresión en catalán o alguna palabra.
Y mira, nos entendemos divinamente. Si van muy rápido y me pierdo pregunto que qué dicen e ya.
Ninguno nos imponemos mutuamente nada, y he de decirte que la mayoría de catalanes me hablan en castellano aunque les diga que si lo prefieren pueden hacerlo en catalán. Tienen esa ¿deferencia?
1º, soy catalán, 2º, Yo no digo de que cambies tú tu lengua, estoy diciendo que YO, 1ª persona del singular, lo haría porque YO, 1ª persona del singular, lo veo como un respeto a su cultura propia de la zona... si tú, 2ª persona del singular, no lo consideras así, es cosa tuya :D
#223 #223 euskalodola dijo: #217 Si, si estoy de acuerdo, pero el euskera es mucho euskera xD. #220 ¿Lo sientes por ellas? Mira, si en vez de incentivar la industria en Cataluña como se hizo se hubiese hecho en Andalucía a lo mejor hoy tendríamos más de un millón de catalanes o descendientes de catalanes viviendo en Andalucía, y no al revés como es hoy. No te creas superior al resto. Y desconozco la rentabilidad que tendría el corredor del Mediterráneo, pero como sea igual que la que has nombrado anteriormente mejor que siga sin hacerse.Imagino, es totalmente distinto a las lenguas románicas, un reto, pero si he podido aprender LSE, LSC, SSI (Lengua de signos española, catalana y sistema de signos internacional), Braille, dactilología en mano... puedo aprender otra lengua oral

A favor En contra 1(3 votos)
#231 por kira00
29 may 2013, 14:01

#224 #224 misssusu dijo: #220 España y los españoles dedicaron su dinero a dar las industrias que tienen esas zonas, podrían haberlas puesto en otro sitio, así que tal vez los que robáis sois vosotros queriendo quedaros con algo que todos los españoels pagaron, ¿no crees?
No estoy en contra de la incependencia, si es lo que queréis y lo que se vota, allá vosotros (por mucha pena que me dé que seáis tan manipulables por los políticos), pero si os independizáis habréis de compensar económicamente a España por apropiaros de esas empresas.
que os entre en la cabeza: el movimiento independentista fue ANTES que el movimiento político. Lo único que he oído de los políticos catalanes antes del 11 de setiembre de 2012 era: hay que pactar con España, hay que hacer que nos respeten... y la respuesta española "¿Estatuto? ¿pacto? jajajajaja". Y así año tras año mientras nos repetían "Cataluña es España y lo debe seguir siendo". Nosotros simplemente vimos el panorama y nos preguntamos "¿por qué?"
Si estuviésemos taaaaan manipulados por CiU, ese no habría bajado y la gente no desconfiaría... en cambio subieron partidos minoritarios. Pero el PP tiene mayoría absoluta en España y los manipulados somos los catalanes (sin bipartidismo ni mayorías absolutas), genial xD

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!