Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

+  Ver comentario

1
A favor En contra 58(80 votos)
destacado
#52 por annabel
27 sep 2010, 16:19

Cuanto daño hace intereconomía & cia... Soy catalana, soy alumna de la Universitat de Barcelona y hay más clases en castellano que en catalán, y si pides que te hablen en castellano, pues lo hablan sin ningún problema.

A favor En contra 89(111 votos)
destacado
#53 por lolvsxd
27 sep 2010, 16:19

Qué forma tan educada y medida de escribir el tqd, cuando en el fondo los odias. Se nota.

A favor En contra 61(85 votos)
destacado
#54 por clarallc
27 sep 2010, 16:20

#48 #48 sublime_ dijo: El castellano debería ser obligatorio en cualquier parte de España. Zetapé debería tomar cartas en el asunto.
Luego que lo haya también en catalán para los que sean de allí y quieran hacerlo en ese idioma, perfecto.
Ya hay clases de castellano obligatorias en TODOS los centros de Cataluña, no hace falta que convoques una rebelión...

1
A favor En contra 63(83 votos)
destacado
#55 por chistorra
27 sep 2010, 16:20

Por qué cuando alguien cuenta vivencias propias en una universidad catalana sólo recibe votos negativos? :s
Preferís pensar que os quemaremos si nos venís hablando castellano que entender que a la mayoría nos es indistinto un idioma que otro?
No entiendo, no entiendo...

1
A favor En contra 62(78 votos)

+  Ver comentario

A favor En contra 46(64 votos)
destacado
#58 por la_desidia
27 sep 2010, 16:20

Y digo yo, ¿tanto te importan los miles de estudiantes de Erasmus que no pueden ir a Barcelona? Por favor, es que encima de ser imbécil y criticar cosas que desconoces hay que aplaudirte por haberte erigido defensor de quien no te lo pide. En fin, sólo queda decir que te aproveche tu soberana estupidez.

A favor En contra 70(90 votos)
destacado
#59 por clarallc
27 sep 2010, 16:21

#56 #56 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Para qué vamos a aprender a hablar en latín? Si total, es una lengua muerta!

2
A favor En contra 83(113 votos)
#60 por chistorra
27 sep 2010, 16:23

#55 #55 chistorra dijo: Por qué cuando alguien cuenta vivencias propias en una universidad catalana sólo recibe votos negativos? :s
Preferís pensar que os quemaremos si nos venís hablando castellano que entender que a la mayoría nos es indistinto un idioma que otro?
No entiendo, no entiendo...
nota a mí misma: no opinar sobre los votos en estas discusiones -.- cambian como el viento.

A favor En contra 23(43 votos)
destacado
#61 por veldrijden
27 sep 2010, 16:24

#59 #59 clarallc dijo: #56 ¿Para qué vamos a aprender a hablar en latín? Si total, es una lengua muerta!O Griego Clásico...

A favor En contra 26(48 votos)
destacado
#62 por lolvsxd
27 sep 2010, 16:24

qué entretenido está esto, yo voy por las palomitas y me pongo cómodo

A favor En contra 49(67 votos)
destacado
#63 por red_queen
27 sep 2010, 16:25

En las universidades catalanas se dan clases también en castellano y muchas veces se pregunta si hay alguna persona de erasmus.
En las escuelas catalanas también se enseña castellano. Cualquier estudiante catalán es capaz de expresarse en las dos lenguas.Si una familia viene a Catalunya, el niño que empieza su escolarización en una escuela catalana no se deja en medio de una clase donde no entienda nada. Se hace un periodo de adaptación lingüística, en el que sus profesores ya se preocupan de que este niño no tenga ningún tipo de problema en el colegio.
Pero claro... es mas fácil decir chorradas que informarse.

A favor En contra 71(93 votos)
#64 por mj23
27 sep 2010, 16:26

#59 #59 clarallc dijo: #56 ¿Para qué vamos a aprender a hablar en latín? Si total, es una lengua muerta!Para que frenar a los nazis? Aun no son 400 millones.

A favor En contra 3(65 votos)
destacado
#65 por kira00
27 sep 2010, 16:27

¿y por qué en castellano? Puestos a cambiar de lengua que se haga en inglés, ¿no?
La mayoría de erasmus no entienden ni lo uno ni lo otro, así que les da igual. A los únicos que les importa, como siempre, son los españoles, que se horrorizan al no escuchar una lengua que no sea la suya.

A favor En contra 77(99 votos)
destacado
#66 por eia
27 sep 2010, 16:27

Por Dios... Hoy mismo en mi facultad en la Autónoma de Barcelona ha preguntado si había alguien que no entendiese el catalán. 4 chicos de Erasmus han levantado la mano, y pese a que el resto de la clase lo entiende, el profesor ha pasado a dar la clase en castellano.
No es nada malo defender nuestra cultura y nuestra lengua, y nada de excusas de que el catalán no se entiende, hombre! Aprender otra lengua no es nada malo, al contrario, riqueza cultural!

1
A favor En contra 76(92 votos)
destacado
#67 por loolaa
27 sep 2010, 16:28

Te recomieendo que te informes bien antes de hablar sobre algun tema del que no tienes ni idea, aparte, las personas que van de erasmus lo hacen con la finalidad de adquirir mas conocimientos culturales, entre ellos las diferentes lenguas habladas en el territorio español.

A favor En contra 66(82 votos)
destacado
#68 por cadalococonsutema
27 sep 2010, 16:28

#10 #10 triamera dijo: Estas clases existen. Yo voy a la uni y tengo varias (estudiando ciencias). El problema es cuando unos que no viven en Catalunya se ponen a criticar cosas que desconocen.Cuánta razón. Yo también estudio aquí, en Barcelona, tengo un Suizo, y dos argentinos en clase, y de momento no se han quejado porque NADIE les ha negado una clase en castellano.

A favor En contra 75(87 votos)
destacado
#69 por piriblirri
27 sep 2010, 16:28

Me encanta cuando la gente habla con tanto desconocimiento, demostrando su baja cultura y la mente tan manipulable que tienen..Yo llevo aquí en Cataluña (si ese lugar tan extraño y horrendo para el resto de españoles) desde que nací, estuve un año en Logroño y la verdad..no he notado diferencia, bueno si, que en Cataluña se hace una asignatura más, el Catalán. Así que desde siempre somos bilingües Segundo, me parece de risa que insinuéis que ahí gente que acaba la carrera sin saber un castellano correcto y que cometen errores, donde habéis visto eso ¿En tele Madrid? xD!tercero..los niños que vienen de otras comunidades les ayudan a aprender Catalán y el primer año si les hace falta estudiar las cosas en Castellano les dejan, no somos ogros..

A favor En contra 66(86 votos)

+  Ver comentario

6
A favor En contra 56(98 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 70(84 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 41(59 votos)
destacado
#73 por clarallc
27 sep 2010, 16:35

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
¿Perdón? ¿Que no hay carteles en castellano? Ah claro, como en vez de "Lérida" pone "Lleida" ya os estáis perdiendo... por favor...
Pero tanto en metro, bus, taxis, centros de información, museos... supermercados, hoteles... en todos sitios hay la información en español, es más, a veces incluso no la ponen en catalán...

A favor En contra 58(80 votos)
#74 por hartodevosotros
27 sep 2010, 16:35

Debate independentista en 3, 2, 1...

A favor En contra 4(52 votos)
destacado
#75 por drake1
27 sep 2010, 16:36

Si no entiendes catalán, pide que te lo expliquen en castellano y punto; no creo que les vaya a molestar.

A favor En contra 35(53 votos)
destacado
#76 por kira00
27 sep 2010, 16:36

#71 #71 paulg dijo: Lástima que sólo me deje darle a "Cuanta razón" una vez, quiero estudiar allí criminología y no puedo por esa jodida razón -.-Sí que puedes, pero si vas a un lugar donde se habla otra lengua tendrás que aprenderla, ni que sea por un mínimo de educación hacia la gente de allí. Yo no puedo ir en cualquier país y quejarme de que la gente hable su lengua y no la mía.

1
A favor En contra 32(62 votos)
destacado
#77 por mj23
27 sep 2010, 16:37

Lo mas gracioso es que el problema nunca viene de la gente que vive el bilinguismo. Casualmente los únicos ofendidos son de fuera, y no los "afectados".

A favor En contra 48(60 votos)
destacado
#78 por Sarasaurio
27 sep 2010, 16:37

¿Os quejais? Aprended catalán, yo os enseño gratis, encima os invito a merienda, así no hay problema alguno.
Solo hay un problema, la gran mayoria de personas se niega a aprender.

1
A favor En contra 66(88 votos)
destacado
#79 por red_queen
27 sep 2010, 16:39

Meses que los niños atrasan su estudio? De dónde lo has sacado tu eso? Soy professora de Educación Primària y he tenido en clase varios niños que han venido de fuera. Evidentemente el nivel de catalán no será el mismo que el del resto de la clase pero te aseguro que en matemáticas ( por poner un ejemplo) los niños no tienen ningún atraso. Ya nos preocupamos los maestros de no tenen en clase ningún niño que no se entere de lo que hace. Por no hablar de que provablemente si ese niño lo necesita tendrá un refuerzo para lengua o para lo que sea.
Respecto a los carteles, yo si voy al País Basco y veo los carteles en su lengua me parece genial...y me parece muy normal, no le veo el problema

A favor En contra 61(77 votos)
destacado
#80 por kira00
27 sep 2010, 16:39

#72 #72 paulg dijo: #66 viva ese profesor! pero la verdad es que me informé por lo que he dicho en mi anterior comentario gracias a mi familia en Barcelona, y les dijeron que era necesario aprender el idioma, y la verdad que bachillerato con selectividad a la vuelta de la esquina y ponerme con el Catalán, no puedo.me estoy imaginando que ésto pasase en Madrid, un alumno inglés levanta la mano y pide la clase en inglés. Aunque la clase entendiese el inglés dudo que recibiera tantos aplausos como un profesor catalán que cambia la lengua de la clase... hasta escribiría un TQD quejándose de los ingleses que no aprenden castellano y le darían la razón.

1
A favor En contra 46(64 votos)

+  Ver comentario

5
A favor En contra 69(91 votos)
destacado
#82 por mariaa7
27 sep 2010, 16:42

Es lo que tiene Catalunya, que se habla catalán, sabes? Y si no sabes el idioma, pues no te vas de Erasmus y listos.

A favor En contra 34(66 votos)
destacado
#83 por piriblirri
27 sep 2010, 16:42


#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Siempre con lo mismo..yo creo que la gente que decís eso no sabéis leer de verdad..estoy harta de leer TODOS los carteles en los tres idiomas por este orden: Catalán, Castellano y inglés..
Otra cosa, si no os gusta Cataluña en vez de criticar, basaros en ignorarla como si no existiera, que este odio que nos tenéis…al final voy a comenzar a sospechar que se debe a envidia o algo así, porque vuestra obsesión por Cataluña roza ya el "Trastorno Obsesivo compulsivo" enserio..

1
A favor En contra 52(76 votos)
#84 por egia
27 sep 2010, 16:43

Yo he vivido en cataluña... no he estudiado por lo que no sé si es verdad que todas las clases son en catalán o no... de todos modos no veo que sea un idioma díficil como para no seguir las clases.
Lo que si diré basandome en mi experiencia es que muchas veces me hablaban en catalán, les decía que yo no lo hablaba, y me seguían hablando en catalán.
Está bien que defiendan lo suyo (yo soy vasca y hago lo mismo), pero a veces se pasan...
venga negativos!!!

A favor En contra 7(73 votos)

+  Ver comentario

3
A favor En contra 40(78 votos)

+  Ver comentario

2
A favor En contra 40(62 votos)
destacado
#87 por xawi
27 sep 2010, 16:45

soy universitario en la UAB y tengo que decir que estas equivocado. Muchos profesores dan clase en castellano porqué se expresan mejor en esta lengua y nadie dice nada, y si hay alumnos que son de Erasmus o que vienen de fuera de Cataluña imparten las clases en castellano. Lo digo con total certeza porqué es lo que estoy viviendo en mis años universitarios así que dejad de creer todo lo que dicen los periódicos/tele del estado sobre Cataluña porqué la mayoría de cosas son mentira.

A favor En contra 45(55 votos)
destacado
#88 por dreanner
27 sep 2010, 16:45

La mayoría de catalanes son BILINGUES y créeme, en Cataluña hay muchos más monolingues que sólo hablan castellano (desgraciadamente) que monolingues que sólo hablan catalán (normalmente son personas mayores que viven en pueblos pequeños).

A favor En contra 45(63 votos)
#89 por jovenpadaguan
27 sep 2010, 16:46

pesa más el orgullo

A favor En contra 14(26 votos)
destacado
#90 por oyster
27 sep 2010, 16:46

Te han dicho 3 mataos que no se dan clases en castellano y ya te lo crees. ¿Y si te digo que hay gente nacida aquí menores de 20 años que no saben hablar el Català?

A favor En contra 44(54 votos)

+  Ver comentario

A favor En contra 27(33 votos)
destacado
#92 por dreanner
27 sep 2010, 16:47

Cualquier persona que hable castellano puede vivir perfectamente en Cataluña. Tengo amigos del resto de España que viven en Cataluña que han aprendido catalán y otros que no. Depende de la motivación de cada uno y de su interés por la cultura de la zona donde vive. Y si vienes a trabajar y (por lo que sea) se te exige el catalán pues deberías aprenderlo ya que si te vas a Francia ¿no aprenderías el francés?

A favor En contra 37(49 votos)
destacado
#93 por chistorra
27 sep 2010, 16:47

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
entiendo que parece complicado, pero cuando yo empecé primaria no tenía ni idea de castellano ya que en mi casa no se hablaba. Pero como todos los niños en el patio hablaban castellano lo aprendí. Aún y así no recuerdo el momento exacto de aprenderlo, simplemente sucede.

A favor En contra 33(43 votos)
destacado
#94 por rufineitor
27 sep 2010, 16:48

#34 #34 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Soy catalán de toda la vida, y, por si no lo sabías, tanto en primaria, como en secundaria, como en bachillerato tenemos 3 horas de catalán y 3 horas de castellano a la semana. Y, sabiendo español, aprender catalán no te va a costar nada, con menos de 2 años lo tendrás plenamente dominado.

A favor En contra 39(47 votos)
destacado
#95 por dreanner
27 sep 2010, 16:48

El catalán HISTÓRICAMENTE ha sido la lengua propia de Cataluña. Durante el reinado de los reyes católicos la Corona de Aragón mantuvo sus organismos y lengua oficial aun estando anexada al Reino de Castilla. Fue en el siglo XVIII cuando se PROHIBIÓ el catalán en la Administración. Por suerte, recuperamos el derecho de expresarnos en catalán durante la transición. Estaria bien que el resto de España RESPETARA el deseo de un territorio de expresarse en la lengua históricamente propia de éste.

1
A favor En contra 68(82 votos)
#96 por kira00
27 sep 2010, 16:48

#86 #86 paulg dijo: #76 pues por lo que le dijeron a mi familia de allí era necesario, así que tendré que esperar que la pongan aquí o si tengo que esperar intentar aprenderlo, pero estudiando segundo de bachillerato de ciencias de la salud, con selectividad y todo lo que eso supone, realmente no tengo tiempo, es más me encantaria hablar catalán, desde pequeña que herido ya que tenía esa oportunidad pero mis padres me lo negaron, yo de eso no tengo la culpa, y por eso me jode mucho no saber si quiera que profesores si o que profesores no estarán dispuestos a darlo en el idioma de TODOS y no un dialecto propio solo de una parte del país en el que vivimos.


#78 también te vale lo de arriba, chulito.
no te preocupes, si pides que lo hagan en inglés, el idioma de todos, lo harán, no en ese dialecto propio de una parte del continente llamado castellano.
(es sarcasmo, antes que alguien se lo trague, sé que el castellano no es un dialecto pero utilizo el mismo argumento que ella pero que el inglés sea la lengua superior y de todos y la regional el castellano, a ver si le gusta y opina lo mismo).

A favor En contra 22(44 votos)
destacado
#97 por dreanner
27 sep 2010, 16:49

Estoy de Erasmus en Suecia y aquí tienen asignaturas enteras en inglés, cuando el inglés no es su propia lengua ni es oficial en el país, y que sólo cursan estudiantes de intercambio. A ver si España (e incluyo Cataluña) se pone las pilas en este asunto y hay más asignaturas en inglés para estudiantes Erasmus... el mismo problema tendrá un estudiante de fuera en asistir a una clase en castellano que en catalán.

A favor En contra 32(40 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 38(50 votos)
destacado
#99 por latufa
27 sep 2010, 16:49

Se puede elegir, por lo tanto es una CHORRADA de TQD, además, si vas a Italia de Erasmus, aprendes italiano, si vas a Cataluña, aprendes catalán. Tan dificil es?

A favor En contra 40(54 votos)
destacado
#100 por red_queen
27 sep 2010, 16:49

Me parece lógico tu comentario de que cursando segundo de bachillerato te parece arriesgado, pero siempre puedes animarte cuando empieces la uni ;) en Barcelona se está muy bien!! Solo una cosita... el catalán no es un dialecto, es una lengua igual que el gallego, el castellano o el euskera... Para algunos tienen mas o menos importancia pero son lenguas todas ( no lo pongo de mal rollo, ni mucho menos).

A favor En contra 38(48 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!