Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#201 por lae19
27 sep 2010, 17:49

Perdona? En Barcelona precisamente muchas clases son en castellano. Y por otra parte, muchas carreras tenemos ya la opción de hacerlas en inglés!

A favor En contra 6(14 votos)
#202 por gauss69
27 sep 2010, 17:50

#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no Cataluña Es diu catalunya en català no en castellà capdesuro. / Se dice catalunya en catalan no en castellano cabezahueca.

1
A favor En contra 8(22 votos)
#203 por Icaria
27 sep 2010, 17:51

No, en serio, entre el TQD y los comentarios que veo por aquí, me dan ganas de suicidarme. Cómo lo diría, dáis un poquito mucho asco.

A favor En contra 4(16 votos)

+  Ver comentario

6
A favor En contra 26(36 votos)
#205 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:53

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Porque no todos los catalanes, ni todos los vascos, ni todos los gallegos, ni todos los valencianos, ni todos los asturianos.. Pasamos del nacionalismo ni pasamos de marginar a nuestra lengua :)

A favor En contra 13(27 votos)
#206 por tanteres
27 sep 2010, 17:55

Bueno, yo soy valenciano y fui a estudiar a Barcelona. Pedí que me dieran las clases en castellano, pues me desenvuelvo mejor con el castellano que con el catalán... Pero me dijeron que no, que las clases en castellano son sólo para los que no entienden el catalán...

Votadme todo lo negativo que queráis, pero yo lo he vivido y se que es verdad.

2
A favor En contra 3(29 votos)
#207 por revenga
27 sep 2010, 17:55

(continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer

3
A favor En contra 7(23 votos)
#208 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:55

#175 #175 Efstaquio dijo: #172 ¿Por qué? Si esta web está en castellano... Igual que la universidad de Barcelona en catalán y se estudia en catalán y la versión anglófona de ADV en inglés... Exactamente, y por eso es que en la Universidad de Barcelona, se den las clases en ambos idiomas porque además de estar en Cataluña está en España. Cuando tengáis independencia haréis lo que queráis pero por ahora tu mismo te contestas.

1
A favor En contra 8(20 votos)
#209 por la_desidia
27 sep 2010, 17:56

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
"Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas"

A lo mejor si te vas a insultar a tu padre y dejas de generalizar de forma absurda, nos haces un favor a gran parte de nosotros (a mí la primera). Sin acritud.

A favor En contra 12(20 votos)
#210 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:56

#208 #208 dogeatdog dijo: #175 Exactamente, y por eso es que en la Universidad de Barcelona, se den las clases en ambos idiomas porque además de estar en Cataluña está en España. Cuando tengáis independencia haréis lo que queráis pero por ahora tu mismo te contestas.

¿Y qué si está en España? Zurich está en Suiza y no se estudia "suizo" (que no existe) ni tampoco se estudian en los cuatro idiomas de Suiza...

1
A favor En contra 2(24 votos)
#211 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:57

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
No sería mejor hablar inglés o mandarín? Hablado por más gente?

1
A favor En contra 4(18 votos)
#212 por amerin
27 sep 2010, 17:57

Dioses santos. Por favor. No me lo puedo creer.
Soy estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (hola companys!).
Estudio TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.
Esto va por todos los que decís: y xk van a aprender otra lengua? sí solo la hablan unos milloncejos de personas...
¿HABÉIS PERDIDO LA PUTA CABEZA?
Aprender otro idioma es tan bueno para el cerebro como estudiar matemáticas, lo ejercita. Y si sabes catalán, tienes más facilidad a la hora de aprender otras lenguas románicas.

A favor En contra 15(27 votos)
#213 por kira00
27 sep 2010, 17:57

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Sí, pero como ya has visto no podemos ir a la universidad sólo con nuestra lengua y la lengua internacional, como en todos los países normales, tenemos que aprender el castellano como segunda lengua a pesar de no ser la propia ni la internacional, sólo por el nacionalismo castellano.

A favor En contra 3(21 votos)
#214 por candra
27 sep 2010, 17:57

En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".

4
A favor En contra 8(32 votos)
#215 por sosaru
27 sep 2010, 17:58

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
Es que no hay nada que mejorar. En la universidad se dan las clases en los dos idiomas y un niño de 8 años en Catalunya entiende perfectamente las dos lenguas.

1
A favor En contra 4(18 votos)
#216 por Icaria
27 sep 2010, 17:58

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
oye, y por qué no estudiamos todos inglés y así nos entendemos todos y nos dejamos de tanto español y tantas gilipolleces?

1
A favor En contra 5(19 votos)
#217 por Silure
27 sep 2010, 17:58

#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".(L)

1
A favor En contra 3(21 votos)
#218 por eee_
27 sep 2010, 17:58

Que yo sepa, por mis primos y por lo que me he informado para el año que viene, se dan clases en castellano igual que en catalán. Además, en la mayoría de universidades te dan cursos subvencionados para aprender catalán y ni es un idioma terrible, ni os va a comer el cerebro cuando sepáis hablarlo, ¿eh? Conozco gente que lo está aprendiendo para tenerlo y poder venir a Barcelona, y es más, una chavala que conozco y esta viviendo en barcelona, lo entiende en menos de un año... si se imparten clases en castellano, sólo te piden que entiendas...
En fin, hablando desde la ignorancia u.u

A favor En contra 10(20 votos)
#219 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:59

#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".Por defender que se pueda estudiar en catalán en Cataluña (y en inglés ya de paso) se es nacionalista catalán? Entonces tú qué eres, nacionalista castellana o nacionalista española no?

1
A favor En contra 3(19 votos)
#220 por Silure
27 sep 2010, 17:59

A mí me viene de puta madre que estéis tan obsesionados con el tema. Me dejáis más vía libre para que siga siendo primera o de las primeras en comentar los próximos TQDs.

1
A favor En contra 9(17 votos)
#221 por adictaainternet
27 sep 2010, 18:00

A ver, no creo que sea necesario faltar al respeto a nadie, eso lo primero. Segundo, yo estudio en Valencia y puedes estudiar en el idioma que quieras y si vas a Catalunya también puedes elegir, ya que por mucho que el idioma oficial alli sea el catalán, tambien es el español a nivel nacional. Y todos podemos elegir el idioma en el que podemos estudiar. Y para aquel que decia que para que elegir un idoma si podemos hablar los dos correctamente, me pondre como ejemplo: escribo y me expreso mejor en valenciano, por lo tanto prefiero hablar y expresarme en valenciano que en español.

A favor En contra 8(18 votos)
#222 por imperfecta
27 sep 2010, 18:00

A ver por Dios.. soy catalana y el castellano y el catalán son casi iguales. Y si, también se dan clases en castellano, por si no lo sabías:)

A favor En contra 9(17 votos)
#223 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:00

#220 #220 Silure dijo: A mí me viene de puta madre que estéis tan obsesionados con el tema. Me dejáis más vía libre para que siga siendo primera o de las primeras en comentar los próximos TQDs.xDDDDD

A favor En contra 5(15 votos)
#224 por candra
27 sep 2010, 18:01

#217 #217 Silure dijo: #214 (L)Me prometí a mí misma pasar de esta discusión pero es que me parece taaaan absurda U_U
#219 #219 Efstaquio dijo: #214 Por defender que se pueda estudiar en catalán en Cataluña (y en inglés ya de paso) se es nacionalista catalán? Entonces tú qué eres, nacionalista castellana o nacionalista española no?Ains, hagamos como en el cole: "lee el enunciado las veces que sea necesario hasta haberlo comprendido TOTALMENTE antes de empezar a responder"

1
A favor En contra 8(16 votos)
#225 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:02

#224 #224 candra dijo: #217 Me prometí a mí misma pasar de esta discusión pero es que me parece taaaan absurda U_U
#219 Ains, hagamos como en el cole: "lee el enunciado las veces que sea necesario hasta haberlo comprendido TOTALMENTE antes de empezar a responder"
Tú dices que defender el catalán es ser nacionalista catalán, por esa misma regla de tres si defiendes el castellano, eres nacionalsita castellana/española. No hay más.

A favor En contra 1(17 votos)
#226 por lightspeed
27 sep 2010, 18:03

¿Pero con el plan Bolonia no eran todas las clases en castellano?

A favor En contra 13(15 votos)
#227 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:03

todos los nacionalismos son estúpidos, tanto el español como los independentistas. Son propios de gente con pocas miras y menos cultura. Si viajas un poquitito, ves que tienes más cosas en común con los de tu ciudad que con los pueblos de al lado. Viajas un poquito más, y pasas al plano de las provincias, o comunidades, o comarcas. Si en lugar de parar ahí sigues, ves que con el resto de españoles (a los que odias) tienes muchísimo más en común que con el resto de europeos, porque España sí es una nación igual que lo es Cataluña o Andalucía. Y si sigues, verás que con los europeos tienes muchas más cosas en común que con americanos o africanos, por ejemplo.

1
A favor En contra 6(16 votos)
#228 por soyundinosaurio
27 sep 2010, 18:04

Pues lo estudiáis.

A favor En contra 9(15 votos)
#229 por krikry
27 sep 2010, 18:04

#206,#206 tanteres dijo: Bueno, yo soy valenciano y fui a estudiar a Barcelona. Pedí que me dieran las clases en castellano, pues me desenvuelvo mejor con el castellano que con el catalán... Pero me dijeron que no, que las clases en castellano son sólo para los que no entienden el catalán...

Votadme todo lo negativo que queráis, pero yo lo he vivido y se que es verdad.
porque tu fuiste tan listo que al elegir grupo no miraste en que se impartían las clases (porque como ya han repetido mil veces, se dan en ambos idiomas), y después quisiste cambiarte.

Si este no es el caso, será uno de esos casos curiosos dignos de estudiar en cuarto milenio de gente que viene a Catalunya y le pasan cosas raras, como no encontrar a nadie hablando catalán o castellano (depende de por donde va la discusión) o gente maltratada física o psicologicamente por ser españoles... menos-tenida por no hablarle castellano desde el inicio...

A mi estos ( y remarco el estos, que no todos) españoles incultos solo me dais pena.

A favor En contra 3(17 votos)
#230 por red_queen
27 sep 2010, 18:04

#206 #206 tanteres dijo: Bueno, yo soy valenciano y fui a estudiar a Barcelona. Pedí que me dieran las clases en castellano, pues me desenvuelvo mejor con el castellano que con el catalán... Pero me dijeron que no, que las clases en castellano son sólo para los que no entienden el catalán...

Votadme todo lo negativo que queráis, pero yo lo he vivido y se que es verdad.
Creo que si entiendes el catalán no es necesario cambiar la lengua de la clase. No es lo mismo que una persona no lo entienda que una persona que lo entiende pero prefiere el castellano. Si se tienen que adaptar a las preferencias de todos los alumnos nos volveríamos locos.

A favor En contra 4(16 votos)
#231 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:05

#227 #227 adv_la_tuya dijo: todos los nacionalismos son estúpidos, tanto el español como los independentistas. Son propios de gente con pocas miras y menos cultura. Si viajas un poquitito, ves que tienes más cosas en común con los de tu ciudad que con los pueblos de al lado. Viajas un poquito más, y pasas al plano de las provincias, o comunidades, o comarcas. Si en lugar de parar ahí sigues, ves que con el resto de españoles (a los que odias) tienes muchísimo más en común que con el resto de europeos, porque España sí es una nación igual que lo es Cataluña o Andalucía. Y si sigues, verás que con los europeos tienes muchas más cosas en común que con americanos o africanos, por ejemplo.
Pero si tú eres nacionalista español.. ¿Pa qué hablas?

1
A favor En contra 2(14 votos)
#232 por ninfop
27 sep 2010, 18:05

Infórmate antes de publicar tonterías. Aunque lo más probable es que des información falsa para crear aquí (que no viene a cuento) un debate sobre el uso de la lengua en las aulas. Además, ¿Por qué sólo haces mención a Cataluña, cuando existen otras comunidades con otro idioma oficial que no sea el español?

A favor En contra 9(15 votos)
#233 por dayne
27 sep 2010, 18:06

#177 #177 freithunden dijo: #138 ¿¿MOL BE?? En política ja no me meto porque es un jardin muy grande pero ¿¿MOL BE??, si te dignas a escribir en esta "lengua de pueblerinos" como se tiene que soportar en otros facha-comentarios hazlo bien (se k me he dejado acentos y k escribo palabras mal y me la sopla por delante y por detras) se escribe MOLT BÉ M-O-L-T B-É, por favor que parezca que escriba un chimpanze. Visca Catalunya (Sense al·lusió al independentisme)Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 #202 gauss69 dijo: #15 Es diu catalunya en català no en castellà capdesuro. / Se dice catalunya en catalan no en castellano cabezahueca.también haces el ridículo.
#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)

3
A favor En contra 6(16 votos)
#234 por kelabcn
27 sep 2010, 18:08

Que tonterias deciis?? dejad de ver tanto intereconnomia y telemadrid... y abrid los ojos. He estudiado en la universidad autonoma de barcelona, y TODAS las clases han sido en castellano. Podeis venir, visitar y vivir en Catalunya sin saber nada de catalán, os lo aseguro!

1
A favor En contra 9(17 votos)
#235 por revenga
27 sep 2010, 18:08

#211 #211 Efstaquio dijo: #207 No sería mejor hablar inglés o mandarín? Hablado por más gente?#215 #215 sosaru dijo: #207 Es que no hay nada que mejorar. En la universidad se dan las clases en los dos idiomas y un niño de 8 años en Catalunya entiende perfectamente las dos lenguas.#216 #216 Icaria dijo: #207 oye, y por qué no estudiamos todos inglés y así nos entendemos todos y nos dejamos de tanto español y tantas gilipolleces?No ridiculiceis lo que digo, porque no tiene sentido eso de que hablemos todos inglés, pero poneos por un momento en el punto de vista de un erasmus que va a pasar un año a España, pongamos un belga, un alemán o un sueco, que prefiere mejorar, su castellano o su catalán? Creo que es de sentido común...
Y por supuesto que aprender idiomas es bueno para la mente, pero de poder elegir, que preferirías aprender, una lengua que se habla solo en una región de Italia o italiano?

A favor En contra 1(15 votos)
#236 por rayos
27 sep 2010, 18:09

Buenas, soy nacido en Barcelona y, desde que hago uso de razón, declarado anti patriota; y una de las cosas que más me jode en el mundo es tener que intervenir en debates políticos entre catalanes y españoles, pero debido al elevado nivel de desinformación que veo y a la cantidad de gilipolleces que he leído, me veo obligado a registrarme en esta página y hacer acto de presencia en éste.
Para empezar, la pregunta del TDQ la doy por contestada por #21
#9 #9 metalfucker dijo: Si apreciaran su economía no prohibirían los toros, que les aporta grandes beneficios económicos también. Pero ellos sabrán si quieren mezclar la política con todo lo demás...Estoy de acuerdo en que prohibir los toros ha sido una maniobra política, pero eso no quita que sean una barbaridad y un asesinato, y tu me pareces un cazurro por poner un comentario en el que antepones el dinero al derecho a una muerte no tan sanguinaria producida por simple espectáculo.

1
A favor En contra 8(14 votos)
#237 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:09

#231 #231 Efstaquio dijo: #227 Pero si tú eres nacionalista español.. ¿Pa qué hablas?para ti es nacionalista español todo el que no tiene las miras tan cortas como tú y se piensa que es apatria antes que español, que es lo que eres, aunque te joda. Si no entiendes mi comentario haz como ya te han dicho varias veces en esta discusión: léelo varias veces hasta que lo pilles del todo. Si lo que pasa es que no te gusta lo que digo, ese es tu problema y a mí me da igual.
Y contestando a tu pregunta: hablo porque me sale de los cojones.

1
A favor En contra 0(14 votos)
#238 por dayne
27 sep 2010, 18:09

#233 #233 dayne dijo: #177 Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 también haces el ridículo.
#214 Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)
Por cierto, quiero aclarar lo de "mentiras" en telemadrid (el comentario de #234 #234 kelabcn dijo: Que tonterias deciis?? dejad de ver tanto intereconnomia y telemadrid... y abrid los ojos. He estudiado en la universidad autonoma de barcelona, y TODAS las clases han sido en castellano. Podeis venir, visitar y vivir en Catalunya sin saber nada de catalán, os lo aseguro! me parece muy oportuno xD). Ví que un día explicaban con cantidad de "detalles", que en los colegios de Cataluña, a los niños PEQUEÑOS sudamericanos, los profesores no les dejaban ir al lavabo si no lo pedían en catalán. Eso es MENTIRA. El mismo día, explicaban también que a los niños que hablaban castellano se les marginaba. MENTIRA. Es más, según la zona donde vivas, hay tantos canis que si se ríen de ti es precisamente por hablar catalán.

A favor En contra 11(17 votos)
#239 por rayos
27 sep 2010, 18:09

#14 #14 Silure dijo: Está bastante descompensada la cosa.

Yo tampoco entenderé jamás que la Comunidad Valenciana pase a ser de los "Països Catalans".
Yo tampoco, y más sabiendo que la mayoría de ellos no desean ser incluidos.
#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no CataluñaEn castellano es CataluÑa.
#16 #16 1alvaro dijo: La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero el no enseñar castellano a la larga va a ser problema de ellos, porque con el catalán a poco pueden llegar.
Aunque seguro que esto es cosas de políticos subnormales, porque me extraña que una persona que pueda hablar perfectamente dos idiomas se quiera limitar a una.
¿Y quién te ha dicho a ti que en Cataluña no se enseña en castellano? Porque te ha mentido.
#17 #17 garbancita dijo: Si sólo fueran las clases universitarias.. hay muchas familias ahí con niños en edad escolar que tienen el mismo problema por que acaban de instalarse en Cataluña. No veo lógica esa manía suya con "obligar" a todo el mundo que pisa su tierra a hablar catalán.Dudo que ese comportamiento llegue ni a un 10% de la población, eso es mero un tópico.

1
A favor En contra 8(14 votos)
#240 por monxi
27 sep 2010, 18:10

Cuando alguien viene de Erasmus a nuestra tierra, el aprendizaje no es sólo para él, sino que es en los dos sentidos. Si no nos cerráramos de esta manera en Cataluña, el ambiente sería más plural y al menos a mí me parece algo interesante. Me he encontrado con profes que sólo se dirigen a ti en catalán, por mucho que tu les preguntes en castellano; así que quien diga que aquí se puede estudiar en los dos idiomas MIENTE, y de mala manera.

A favor En contra 9(15 votos)
#241 por rayos
27 sep 2010, 18:10

#28 #28 nodova dijo: tanto defender su idioma y cultura, pero después les encanta chupar del dinero españolEl principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 #43 adv_la_tuya dijo: Hay gente de 20y pocos en Cataluña que no habla bien el castellano. Si en casa hablas catalán, en clase catalán, con los amigos catalán y ves tele en catalán, el español lo hablan, pues eso, muy bien para ser una segunda lengua pero con errores frecuentes.
Cada uno que haga lo que quiera, ahí se las den todas al que pase de hablar castellano, pero obviamente el sistema no funciona bien si hay universitarios en España que terminan carreras sin hablar bien español.
¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.

2
A favor En contra 4(10 votos)
#242 por rayos
27 sep 2010, 18:11

#48 #48 sublime_ dijo: El castellano debería ser obligatorio en cualquier parte de España. Zetapé debería tomar cartas en el asunto.
Luego que lo haya también en catalán para los que sean de allí y quieran hacerlo en ese idioma, perfecto.
Lo mismo que a 16, el castellano ES obligatorio en cualquier parte de España, aunque es verdad que en pequeños pueblos alejados de núcleos urbanos no es extraño ver que la gran mayoría de clases se dan en catalán, o dan una asignatura de castellano o incumplen la ley.
#49 #49 adv_la_tuya dijo: Todos los problemas con el catalán se deben, en mi opinión, a que el porcentaje de gilipollas se dispara si muestreas en cataluña.Aquí no solo incluyes a los catalanes independentistas, sino también a los catalanes que se sienten neutrales, a los neutrales o a los apolíticos. Gilipollas tu madre que siempre se olvida de cobrar.

1
A favor En contra 6(12 votos)
#243 por dayne
27 sep 2010, 18:11

Y dicha mi opinión, por fin, lo que nunca comprenderé: Por qué coño se ha publicado esto. A los moderadores les pone ver cómo se crean estos debates o algo, por que es increíble que siempre pase lo mismo.

Cataluña! Mal! Idiomas! Independencia! Toros! Qué mala es la gente! Fachas! Blahblahblah! 23 páginas de comentarios. ¿Es necesario?

A favor En contra 6(12 votos)
#244 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:11

#237 #237 adv_la_tuya dijo: #231 para ti es nacionalista español todo el que no tiene las miras tan cortas como tú y se piensa que es apatria antes que español, que es lo que eres, aunque te joda. Si no entiendes mi comentario haz como ya te han dicho varias veces en esta discusión: léelo varias veces hasta que lo pilles del todo. Si lo que pasa es que no te gusta lo que digo, ese es tu problema y a mí me da igual.
Y contestando a tu pregunta: hablo porque me sale de los cojones.
No es cuestión de que no me guste lo que tú digas, sino que tal y como te comportas y lo que dices y opinas, eres nacionalista español, Silure des de mi punto de vista noe s nacionalista española y no estoy de acuerdo con ella en varias cosas, igual que muchos otros casos, pero esque TÚ si que eres un nacionalista español. Ah, y eso de "español, que es lo que eres, aunque te joda" es muuuuy facha y un argumento muy estúpido, no eres NADIE para decirme lo que soy, ni tampoco un trozo de papel (ahora plástico). Mi DNI es español, yo no.

1
A favor En contra 6(16 votos)
#245 por rayos
27 sep 2010, 18:11

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Esta demostrado científicamente que con el tiempo se pierden facultades para aprender idiomas y que, cuántos más aprendas en la infancia, y a poder ser mientras aún eres bebé (que es cuando mas facilidad tienes), mejor.
#85 #85 pompita dijo: No voy a entrar en este debate porque creo que detrás del tema universitario se esconde el tema político.

Solo quiero destacar que, leyendo los comentarios, he visto varias veces que "si lo pides, te explican en castellano". Si lo pides, claro. ¿Cómo va la cosa? ¿Estás en clase oyendo catalán y cuando preguntan si alguien tiene alguna duda tú tienes que levantar la mano y decir que te lo explique ahora a ti en castellano?
Si sabes que no entiendes nada de catalán, no esperas a pedirlo a mitad de clase, lo haces al inicio, no veo ninguna dificultad para entender eso.
#86 #86 paulg dijo: #76 pues por lo que le dijeron a mi familia de allí era necesario, así que tendré que esperar que la pongan aquí o si tengo que esperar intentar aprenderlo, pero estudiando segundo de bachillerato de ciencias de la salud, con selectividad y todo lo que eso supone, realmente no tengo tiempo, es más me encantaria hablar catalán, desde pequeña que herido ya que tenía esa oportunidad pero mis padres me lo negaron, yo de eso no tengo la culpa, y por eso me jode mucho no saber si quiera que profesores si o que profesores no estarán dispuestos a darlo en el idioma de TODOS y no un dialecto propio solo de una parte del país en el que vivimos.


#78 también te vale lo de arriba, chulito.
Es cierto que para pasar la prueba de selectividad TIENES que hacer un examen de lengua catalana, pero es una materia más, ni más ni menos importante que castellano o inglés (las tres únicas materias de las que seguro te examinarás en dicha prueba).

A favor En contra 6(12 votos)
#246 por estevensegal
27 sep 2010, 18:12

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Mas tonto y pareces hecho de encargo.... El que un país tenga mas de una lengua, algunas mas antiguas que la propia lengua oficial de todo el estado, lo enriquecen como el Avecrem.... Tu por lo que veo eres de los que cuecen, habas por supuesto.....

Por cierto y por si te interesa, sino existiría el euskera (uno delos idiomas que denigras con tus palabras) hoy no estarías hablando español/castellano, por lo menos no como lo conoces hoy....

A favor En contra 6(14 votos)
#247 por rayos
27 sep 2010, 18:12

#106 #106 Efstaquio dijo: Bueno, no pienso leer tres páginas de discusión, pero seguramente tú y otros más estaréis defendiendo la gilipollez de la universidad en castellano o en ambos idiomas. Seamos prácticos, si tienen que poner otro idioma en Catalunya que no sea el catalán, ha de ser el inglés, siempre con el castellano, cuando el inglés lo entiende mucha más gente, solo pedís el castellano porque sois unos FACHAS DE MIERDA que no soportan que España sea plurilingüe. Y JODEDME LA MEDIA A NEGATIVOS, PERO LA VERDAD DUELE.Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.

3
A favor En contra 3(13 votos)
#248 por candra
27 sep 2010, 18:12

#233 #233 dayne dijo: #177 Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 también haces el ridículo.
#214 Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)
Pues... no, realmente, y he estado en Cataluña varias veces y nunca he tenido ningún problema, excepto con algunos individuos. Por otra parte, no suelo ver la tele XD, así que no te puedo hablar sobre la mierda que meten en ella de un lado y de otro. Lo que sí me sorprende es que alguien llegue contando una experiencia propia, como ha pasado en comentarios por aquí, y en seguida se le llene de negativos y se le empiece a insultar. Vamos, que eso no es normal.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#249 por rayos
27 sep 2010, 18:12

#111 #111 hartodevosotros dijo: Aparte de eso, las Universidades de Barcelona son unas de las mejores de España, incluso de Europa, pero haciendo eso solo estamos cerrando puertas a los estudiantes europeos. Y ahora diréis, "Pero aprender un idioma más es cultura". Vale, pues yo quiero dar clases en Klingon o Esperanto, porque puede que no sea oficial, pero es cultura igualmente, tanto como el Catalán.

Otra lengua no es cultura solo por el hecho de hablarla, también porque puedes leer y beneficiarte de los conocimientos que otros han recogido. Hasta donde el klingon ni siquiera es un idioma con estructura sólida ni reglas ortográficas ni gramaticales, y el esperanto estaría bien que todo el mundo lo hablara, que para algo se inventó, aunque hoy en día para ese "algo" se usa el inglés.
#115 #115 amelie86 dijo: #106 Fachas de mierda? vaya uno que no sabe lo que es un facha....En Cataluña se ha extendido la costumbre de llamar facha al patriota español que está en contra de la cultura catalana porque acostumbra a ser un perfil de derecha con, (habitualmente) toques extremistas.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#250 por krikry
27 sep 2010, 18:12

#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".y viceversa.

Como ya han dicho, cualquier alumno de primaria solo por estudiar en Catalunya ya conoce dos idiomas a la perfección y hará las mismas faltas en una y otra lengua si se le mezclan, cuando termine la eso a excepción de los canis que solo chapurrean el castellano, hablara catalán y castellano, y en la universidad, y entre amigos y familia podrán elegir el idioma que les dé la puta gana. El resto es política para criminalizar las diferencias dentro de España, herencia directa del franquismo, la lucha por la unificación de España (que no la unión) da votos. De borregos. Incultos. Indiferentes. Manipulables.

A favor En contra 9(15 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!