Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que mientras magisterio siga siendo una carrera tan asequible, seguiremos teniendo profesores sin vocación. Ojalá fuese una carrera dura como por ejemplo medicina, que sólo quedasen los que de verdad quieren dedicarse a ello. Pienso que sería una forma de mejorar el sistema educativo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

183
Enviado por Anónimo el 24 mar 2011, 19:24 / Estudios

Gente, tenía que decir que mientras magisterio siga siendo una carrera tan asequible, seguiremos teniendo profesores sin vocación. Ojalá fuese una carrera dura como por ejemplo medicina, que sólo quedasen los que de verdad quieren dedicarse a ello. Pienso que sería una forma de mejorar el sistema educativo. TQD

#1 por mika28
25 mar 2011, 02:02

Ya has tirado la piedra..Por algo se empieza..

A favor En contra 4(52 votos)
#2 por cuquidt
25 mar 2011, 02:02

Así va la educación en España, por desgracia cada vez peor...

A favor En contra 7(59 votos)
#3 por holandesdeholanda
25 mar 2011, 02:02

si, que aprendan integrales, eso es muy importante para saber enseñarselo a niños de primaria

A favor En contra 20(96 votos)
destacado
#4 por hellouuuuu
25 mar 2011, 02:02

Que cansinos sois con que magisterio no es dura... Dejad a los que estudian magisterio vivir en paz joder...

1
A favor En contra 134(316 votos)
#5 por oleonac
25 mar 2011, 02:02

¿Acaso los de magisterio no aprueban de igual manera?

A favor En contra 14(64 votos)
#6 por cokiyo
25 mar 2011, 02:02

Otra vez el debate sobre carreras fáciles/carreras difíciles..

A favor En contra 22(58 votos)
destacado
#7 por otrebla14
25 mar 2011, 02:03

No hace falta que fuese dura, sino que les enseñaran que a los niños no hay que enseñarles el temario, hay que enseñarles a PENSAR!!!

3
A favor En contra 194(228 votos)
destacado
#8 por seven7
25 mar 2011, 02:03

Todos vaguean en sus trabajos. Por cierto, en secundaria ya no es magisterio,y mira el nivel...

A favor En contra 67(105 votos)
destacado
#9 por missbabypink
25 mar 2011, 02:03

venga tópicos! sabes lo que pienso yo? que mientras VOSOTROS sigáis despreciando magisterio así y transmitiéndoles ese desprecio a vuestros hijos... seguiremos siendo maestros que no son respetados por los niñatos de turno y por tanto, perdemos la vocación.

3
A favor En contra 221(357 votos)
#10 por seven7
25 mar 2011, 02:03

Todos vaguean en sus trabajos. Por cierto, en secundaria los estudios son distintos, y mira el nivel...

A favor En contra 1(35 votos)
destacado
#11 por Sisito
25 mar 2011, 02:05

Tener vocación para algo no significa que vayas a ser bueno en ello

A favor En contra 89(137 votos)
#12 por puntosuspensivo
25 mar 2011, 02:06

¿Qué os ha dado ahora por las carreras? ¿Estáis madurando?

A favor En contra 6(32 votos)
#13 por seven7
25 mar 2011, 02:06

Joder con los comentarios dobles...bueno eso. Ay, #9 #9 missbabypink dijo: venga tópicos! sabes lo que pienso yo? que mientras VOSOTROS sigáis despreciando magisterio así y transmitiéndoles ese desprecio a vuestros hijos... seguiremos siendo maestros que no son respetados por los niñatos de turno y por tanto, perdemos la vocación.qué razón, no son tan difíciles los niños como lo son los padres...

1
A favor En contra 20(32 votos)
destacado
#14 por Invitada
25 mar 2011, 02:07

Que la carrera sea sencilla( que no facil), no implica que ser profesor sí lo sea...

A favor En contra 86(104 votos)
#15 por notocarpeligrodemuerte
25 mar 2011, 02:11

Pues no pienses tanto bonito, que no es que no te dé ni un recreo si no que no llegarías ni a la 1º reunión con los padres

A favor En contra 12(30 votos)
#16 por missbabypink
25 mar 2011, 02:15

#13 #13 seven7 dijo: Joder con los comentarios dobles...bueno eso. Ay, #9 qué razón, no son tan difíciles los niños como lo son los padres...dímelo a mi que ya he tenido que lidiar con ellos xD

A favor En contra 12(26 votos)
destacado
#17 por haschwalth
25 mar 2011, 02:17

No comparare entre carreras, pero el Magisterio en España no exige tanto como las mismas carreras en Finlandia o en Japón, donde es muy difícil ser profesor porque estos países quieren lo mejor en su juventud.

1
A favor En contra 54(88 votos)
#18 por siestazadecafe
25 mar 2011, 02:18

Profesores incompetentes que se sacaron la carrera de magisterio sólo para tocar los huevos.

A favor En contra 15(65 votos)
#19 por sisifo
25 mar 2011, 02:21

hombre, si fuera asi creo q no cubrian plazas

A favor En contra 4(14 votos)
#20 por claroscuro
25 mar 2011, 02:22

Más razón que un santo, que luego hay un intrusismo laboral increíble, la mayoría una panda de incompetentes que no se mojan por nada ni por nadie, que sólo buscan su sueldecito a final de mes, y todo porque no tuvieron cojones de sacarse una carrera de verdad. Y luego los que de verdad tenemos vocación de enseñar no podemos ni pensar en dedicarnos a ello porque no hay trabajo, está colapsado por ésa panda de inútiles. Sí, hay algunos profesores que son joyas, es verdad, pero para uno que te encuentras así hay 50 que son unos desgraciados.

A favor En contra 13(101 votos)
destacado
#21 por agravia
25 mar 2011, 02:22

Pues yo opino que: Los estudiantes de magisterio estamos hasta el ****** de que en la universidad no nos preparan lo suficiente para la realidad que viene después. Clases que no sirven para nada (la mayoria fáciles, sí) pero igualemente inútiles.

1
A favor En contra 132(162 votos)
destacado
#22 por SingWithMe
25 mar 2011, 02:25

No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...

6
A favor En contra 42(88 votos)
#23 por claroscuro
25 mar 2011, 02:31

Pero vamos a ver, ¿estáis tontos o qué? #22 #22 SingWithMe dijo: No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...
lo primero es que no sé cómo está el patio ahora, pero en mi época de estudiante de bachiller (hace 4 años) para la carrera de magisterio se pedía un 5 en todos lados. Además, si hay tanto fracaso escolar en la ESO es porque en la primaria se pasa la mano a saco totalmente, si los niños van a la ESO con una mala cimentación, lo más normal es que fracasen estrepitosamente, ¿no? Que es lo que está pasando. Y #21 #21 agravia dijo: Pues yo opino que: Los estudiantes de magisterio estamos hasta el ****** de que en la universidad no nos preparan lo suficiente para la realidad que viene después. Clases que no sirven para nada (la mayoria fáciles, sí) pero igualemente inútiles.eso pasa en toooodas las carreras, te lo aseguro. En todas las carreras hay siempre asignaturas que luego no nos valen para nada, y es que no nos preparan lo suficiente para el mundo laboral.

4
A favor En contra 5(77 votos)
#24 por redribbonarmy
25 mar 2011, 02:34

A ver las cosas como son. No es que Magisterio sea fácil, pero comparado con otros pues más fácil sí que es. Conozco a mucha gente que ha empezado la carrera porque no sabía qué hacer.
De todas formas he oído que para el siguiente curso ya han subido la nota de la selectividad, para que haga falta una nota mayor para entrar. Por algo se empieza. A ver si solo empiezan a cursarla los que aman enseñan y no los aburridos que no saben qué hacer.

A favor En contra 18(34 votos)
#25 por missbabypink
25 mar 2011, 02:48

#23 #23 claroscuro dijo: Pero vamos a ver, ¿estáis tontos o qué? #22 lo primero es que no sé cómo está el patio ahora, pero en mi época de estudiante de bachiller (hace 4 años) para la carrera de magisterio se pedía un 5 en todos lados. Además, si hay tanto fracaso escolar en la ESO es porque en la primaria se pasa la mano a saco totalmente, si los niños van a la ESO con una mala cimentación, lo más normal es que fracasen estrepitosamente, ¿no? Que es lo que está pasando. Y #21 eso pasa en toooodas las carreras, te lo aseguro. En todas las carreras hay siempre asignaturas que luego no nos valen para nada, y es que no nos preparan lo suficiente para el mundo laboral.perdona pero soy de tu misma "época" y en mi ciudad con menos de un 7 no entrabas a magisterio así que no hables tan alegremente de cosas que NO sabes

A favor En contra 17(67 votos)
#26 por potorro
25 mar 2011, 02:50

#0 #0 Anónimo dijo: Anónimo, tenía que decir que mientras magisterio siga siendo una carrera tan asequible, seguiremos teniendo profesores sin vocación. Ojalá fuese una carrera dura como por ejemplo medicina, que sólo quedasen los que de verdad quieren dedicarse a ello. Pienso que sería una forma de mejorar el sistema educativo. TQDY tú hablas con conocimiento de causa porque has hecho tanto Magisterio como Medicina. Olé.

A favor En contra 13(57 votos)
destacado
#27 por deitalia
25 mar 2011, 02:52

así funciona en países nórdicos como Noruega o Suecia donde magisterio es una de las carreras con nota de acceso más alta.Ellos tienen claro que la educación es un pilar fundamental en el país.

A favor En contra 31(41 votos)
destacado
#28 por powerpuffgirl
25 mar 2011, 02:54

Pues no sé dónde estudias tú, pero en la universidad de León, para magisterio te piden un 6,5 (décimas arriba, décimas abajo) y para derecho te piden un 5. Supuestamente derecho es una carrera de la ostia no?
No creo que los sistemas educativos vayan a cambiar porque se aumente la nota de acceso. Medicina tiene un 9 y hay médicos que no valen para nada...
Está claro que para que desempeñes tu trabajo bien, trabajes en lo que trabajes, tienes que valer. Así que como opinión personal, no me vale eso de "que solo quedasen los que de verdad quieren dedicarse a ello". Hay gente que quiere y no puede... más quisiera yo ser médica, pero si no puedo, no puedo...

A favor En contra 53(89 votos)
#29 por against
25 mar 2011, 03:00

#22 #22 SingWithMe dijo: No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...
No es cuestión de la nota que pidan para entrar, sino lo que exijan en la carrera. Si es una carrera fácil, mucha gente se mete "por hacer algo" y más sabiendo que pueden acabar de funcionario, aunque no tengan vocación y los niños les importen una mierda. Si exigieran más, al final esos la dejarían y quedarían verdaderamente profesores con vocación. La educación es un tema muy serio, y no debería de ser una carrera que pueda hacer cualquiera "por hacer".

A favor En contra 18(30 votos)
#30 por fire_estel
25 mar 2011, 03:07

Benditos médicos tienes tú que quieren dedicarse a ello, porque a mí me han tocado una panda de incompetentes que se la pelaba todo y que no supieron ni diagnosticarme una tendinitis...

A favor En contra 16(30 votos)
#31 por forgivenprincess
25 mar 2011, 03:08

#17 #17 haschwalth dijo: No comparare entre carreras, pero el Magisterio en España no exige tanto como las mismas carreras en Finlandia o en Japón, donde es muy difícil ser profesor porque estos países quieren lo mejor en su juventud.en prácticamente ninguna carrera en España se exige el nivel que se exige en Finlandia, y no hablo de nota, hablo de contenido.
#22 #22 SingWithMe dijo: No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...
la nota no significa que sea difícil, y un 6 ahora con Bolonia y la nueva PAU es menos que un 5 en el promedio que se puede alcanzar (ya que se puntúa sobre 14). De lo que hablamos aquí es de que a nivel contenidos se exija un nivel más alto, que tengo amigas haciéndolo y tienen examen del corro de la patata... Que no es que ahora sea una carrera que te regalen, que tiene sus cosas, vale, pero que se les podría exigir mucho más también es cierto (como más pedagogía, más psicología infantil... que se dan, pero se podrían profundizar mucho más).

A favor En contra 19(39 votos)
#32 por tumachot
25 mar 2011, 03:10

Creo que te equivocas, no es por nada pero los que son buenos en una carrera los contratan en buenas empresas, por lo cual el que sabe sabe y el que no se vuelve profesor y si tampoco para eso se vuelve profesor de educación física, sin embargo con siempre hay algunos que además de brillantes les gusta dar clases pero a esos no les dan esos puestos de profesores, envidia tal vez.

A favor En contra 16(22 votos)
destacado
#33 por powerpuffgirl
25 mar 2011, 03:14

esto me recuerda a un comentario que dejé hace tiempo relacionado con el mismo tema...
"A los profesores se les juzga por sus largas vacaciones, pero la gente no tiene ni idea de los quebraderos de cabeza que pueden llegar a tener porque con una clase de 25 chavales, a lo mejor hay 10 que tienen una GRAN diversidad de PROBLEMAS (uno que tiene problemas de conducta, otro de atención, otro de dislexia...) tiene que ser capaz de llegar a todos y tiene que inventar mil formas de hacerlo, por ejemplo.
O a ver como llegar un pedagogo terapéutico (Maestro por la rama de Educación Especial) a tratar a un niño que no habla, por ejemplo.
Y eso, tienes que improvisarlo, no te lo dan hecho en la carrera.
Pero de educación señores, parece que sabe todo el mundo."

A favor En contra 57(81 votos)
#34 por ne_nayade
25 mar 2011, 03:17

Lo dices como si todos los médicos fueran la ostia, súper competentes, agradables y que nunca se equivocan, y para mi opinión, te equivocas de cabo a rabo. vale que magisterio es una buena opción para aquellas personas que no tienen clara su vocación, pero hay que tener en cuenta que gente con notas altas a veces se meten en medicina y carreras que se supone que son más dificiles sólo porque no van a desperdiciar esa notaza en una carrera menos prestigiosa y sin nota de corte.
pero que vamos, gente desmotivada la hay en todas las profesiones

A favor En contra 18(28 votos)
#35 por vivemirandounaestrella
25 mar 2011, 03:31

#23 #23 claroscuro dijo: Pero vamos a ver, ¿estáis tontos o qué? #22 lo primero es que no sé cómo está el patio ahora, pero en mi época de estudiante de bachiller (hace 4 años) para la carrera de magisterio se pedía un 5 en todos lados. Además, si hay tanto fracaso escolar en la ESO es porque en la primaria se pasa la mano a saco totalmente, si los niños van a la ESO con una mala cimentación, lo más normal es que fracasen estrepitosamente, ¿no? Que es lo que está pasando. Y #21 eso pasa en toooodas las carreras, te lo aseguro. En todas las carreras hay siempre asignaturas que luego no nos valen para nada, y es que no nos preparan lo suficiente para el mundo laboral.Sin entrar en la búsqueda de culpables del mal sistema educativo español, te diré que las notas de corte para entrar en magisterio son altísimas en muchas ciudades, Valencia una de ellas, debido a la gran demanda que tiene.

A favor En contra 13(21 votos)
destacado
#36 por selphie
25 mar 2011, 03:37

Me encanta la gente que se cree mejor en función de la carrera que estudie.
Corrijo tu frase, mientras gente como tu siga infravalorando los profesores y maestros la educación seguirá como está hoy en día.

A favor En contra 35(47 votos)
#37 por selphie
25 mar 2011, 03:47

#23 #23 claroscuro dijo: Pero vamos a ver, ¿estáis tontos o qué? #22 lo primero es que no sé cómo está el patio ahora, pero en mi época de estudiante de bachiller (hace 4 años) para la carrera de magisterio se pedía un 5 en todos lados. Además, si hay tanto fracaso escolar en la ESO es porque en la primaria se pasa la mano a saco totalmente, si los niños van a la ESO con una mala cimentación, lo más normal es que fracasen estrepitosamente, ¿no? Que es lo que está pasando. Y #21 eso pasa en toooodas las carreras, te lo aseguro. En todas las carreras hay siempre asignaturas que luego no nos valen para nada, y es que no nos preparan lo suficiente para el mundo laboral.Eso de que en primaria se pasa la mano..... depende.... yo también he visto mucho profesor de secundaria que cree tener alumnos de universidad, el antiguo CAP no servía para nada, hay que saber hasta donde se puede exigir a los niños y como trabajar con ellos.
Saber mucho de geografía (por poner un ejemplo) no implica que sepas transmitir esos conocimientos a un niño de 14 o 15 años.

A favor En contra 19(29 votos)
#38 por shamsia
25 mar 2011, 03:58

Veamos: carrera, cursos, postgrados, prácticas, y un largo etc. Una vez conseguido un puesto de trabajo se debe lidiar con alumnos violentos, tutores prepotentes, salarios paupérrimos, condiciones denigrantes, establecimientos que se caen a pedazos, y la negación de los derechos más básicos de una persona que trabaja (por ejemplo, a la huelga) de parte del Estado y la sociedad que piensa que ser docete es equivalente a ser rica. Soy hija y nieta de docentes, y lo primero que me idjeron fue que no siguiese sus pasos.

2
A favor En contra 19(33 votos)

+  Ver comentario

3
A favor En contra 27(65 votos)
#40 por yunko
25 mar 2011, 04:09

Saben que es difícil? trasmitir conocimiento, que no es directamente proporcional a su dominio del tema. Prueben intentando darle clase a sus compañero de estudio (mas de 6 a la vez).

A favor En contra 13(17 votos)
#41 por forgivenprincess
25 mar 2011, 04:14

#38 #38 shamsia dijo: Veamos: carrera, cursos, postgrados, prácticas, y un largo etc. Una vez conseguido un puesto de trabajo se debe lidiar con alumnos violentos, tutores prepotentes, salarios paupérrimos, condiciones denigrantes, establecimientos que se caen a pedazos, y la negación de los derechos más básicos de una persona que trabaja (por ejemplo, a la huelga) de parte del Estado y la sociedad que piensa que ser docete es equivalente a ser rica. Soy hija y nieta de docentes, y lo primero que me idjeron fue que no siguiese sus pasos.no pintes la docencia como un maltrato, que no lo es. Los salarios no son boyantes, pero no son bajos tampoco. Hay buenas vacaciones, eso no podemos negarlo. Sí, muchos centros dan pena, pero muchos otros (los menos, eso sí) son bastante modernos y bien dotados. Y sí tienen derecho a la huelga, ¿quién te ha dicho que no? Infórmate mejor de eso. Y bueno, magisterio no te exige ningún posgrado, y las prácticas externas van dentro de los créditos de la carrera (sí que es cierto que ayuda hacer más cosas, cursos, másteres, etc. para puntuar en las opos, pero no son requisito obligatorio).
Eso sí, que hay que lidiar con compañeros (profesores, directores, jefes de estudios) que son unos cabrones y con unos alumnos desinteresados y bastante cabritos, también.

A favor En contra 15(23 votos)
#42 por livinginbabylon
25 mar 2011, 04:15

Si tanta vocación tienen los médicos, ¿qué pasa en mi pueblo? ¿Han mandado a toda la chusma aquí? Ya te puedes estar muriendo de un ataque al corazón, que ellos te darán ibuprofeno. Hay de todo, como en todas partes. La educación está como está por el sistema educativo. O el sistema, a secas.

A favor En contra 18(26 votos)
#43 por forgivenprincess
25 mar 2011, 04:15

#38 #38 shamsia dijo: Veamos: carrera, cursos, postgrados, prácticas, y un largo etc. Una vez conseguido un puesto de trabajo se debe lidiar con alumnos violentos, tutores prepotentes, salarios paupérrimos, condiciones denigrantes, establecimientos que se caen a pedazos, y la negación de los derechos más básicos de una persona que trabaja (por ejemplo, a la huelga) de parte del Estado y la sociedad que piensa que ser docete es equivalente a ser rica. Soy hija y nieta de docentes, y lo primero que me idjeron fue que no siguiese sus pasos.así que las cosas como son, que no es un camino de rosas, pero tampoco sólo de espinas.

A favor En contra 4(6 votos)

+  Ver comentario

A favor En contra 44(52 votos)
#45 por chcoal
25 mar 2011, 04:17

Yo sigo sin entender no solo lo que aquí se debate, sino también el por qué dejan entrar en la universidad a gente extremadamente vaga/idiota... Yo tengo compañeros que no valen ni para dar de comer a las gaviotas y ahí estan... Y encima aprueban, con 5, pero aprueban...

También hay qué decir qué descontando a un par de profesores, la mayoría de profesores de la universidad son lo peor. De vagos e incompetentes por ambos lados están llenas las universidades, y después queremos maravillas...

A favor En contra 14(16 votos)
#46 por chiqui1004
25 mar 2011, 05:02

Totalmente de acuerdo!!!, yo estudio para ser profesor de lenguas pero en mi misma clase hay niñas mas que todo que apenas si conocen el verbo to be. Asi seguro pasa en cualquier carrera para docencia.

A favor En contra 6(10 votos)
#47 por bartata
25 mar 2011, 06:51

Toda la razón, en Finlandia son muy exigentes para que puedas entrar en las carreras docentes, así se aseguran eso mismo. Además de ser una profesión muy valorada socialmente.

A favor En contra 5(13 votos)
#48 por anonimo89
25 mar 2011, 10:44

Hay profesores y profesores... Pero en general la gente que sale preparada tiene motivación y ganas de trabajar, por lo que yo sé.

A favor En contra 7(9 votos)
#49 por candra
25 mar 2011, 10:47

#22 #22 SingWithMe dijo: No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...
Cuando yo iba al instituto, tenía compañeros que ni siquiera sabían multiplicar o dividir, dónde estaba el Ebro o qué era una célula. Todas esas cosas se aprenden en el colegio.
Sinceramente, estoy de acuerdo. Es más, por lo que me han contado mis padres (ambos maestros) cuando ellos estudiaban ya era considerada una carrera "fácil" y era 10 veces más dura que ahora.

A favor En contra 6(24 votos)
#50 por candra
25 mar 2011, 10:52

Por cierto, #22,#22 SingWithMe dijo: No tan "asequible". Se necesita más de un 6 en las universidades públicas (por lo menos en Madrid).
Y donde más fracaso escolar hay es en la ESO y ahí no son maestros los que imparten las clases...
#23,#23 claroscuro dijo: Pero vamos a ver, ¿estáis tontos o qué? #22 lo primero es que no sé cómo está el patio ahora, pero en mi época de estudiante de bachiller (hace 4 años) para la carrera de magisterio se pedía un 5 en todos lados. Además, si hay tanto fracaso escolar en la ESO es porque en la primaria se pasa la mano a saco totalmente, si los niños van a la ESO con una mala cimentación, lo más normal es que fracasen estrepitosamente, ¿no? Que es lo que está pasando. Y #21 eso pasa en toooodas las carreras, te lo aseguro. En todas las carreras hay siempre asignaturas que luego no nos valen para nada, y es que no nos preparan lo suficiente para el mundo laboral. etc, la nota de corte es la nota de la última persona que entró en año anterior a la carrera antes de que se cerrara el cupo, no tiene nada que ver con la dificultad de la carrera y no quiere decir que no puedas entrar con menos nota.

A favor En contra 11(21 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!