Tenía que decirlo / Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

389
Enviado por youwannabefree el 31 may 2011, 15:56 / Estudios

Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQD

#301 por MorganaLeFay
2 jun 2011, 18:05

#292 #292 adot dijo: #290 No te lo sabría decir, no hablo ninguna de las dos lenguas, así que no puedo diferenciarlas! Por cierto, nunca havía entrado a la Wikipedia gallega... cada día se hacen cosas nuevas!Hombre... la galipedia (wikipedia gallega) hace ya muchos años que existe... tanto como cosa nueva...
Acabas de recordarme un video interesante con lo de la wikipedia: http://www.youtube.com/watch?v=scARyXKiZHk

Ah, el poema... no es ni gallego ni portugués, es las dos cosas, el tronco común del que hablo. Es la cantiga de Mendiño, la más antigua cantiga de amigo conservada, un género único y propio de la lengua gallego-portuguesa (el resto eran géneros importados del provenzal). Está ligeramente relacionado con las jarchas mozárabes, lo que hace pensar en algún tipo de substrato que afloró en la creación de géneros semejantes.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#302 por kira00
2 jun 2011, 18:05

#297 #297 nodaigual dijo: #293 No tiene sentido lo que dices. A mí no me importa que los de otras ciudades puedan ir volando por las calles si yo en las mías no puedo hacerlo. ¿Me voy a mudar sólo por eso? O eso insinúas. Poco tolerante te veo, la verdad. ¿Por qué quieres todas las clases en catalán? Tienes el derecho y la obligación de conocer los dos idiomas, y que yo sepa, todas las clases ya estan en catalán menos castellano e inglés. Pero yo, si soy española y quisiera (que no es el caso) aprender todo en español, debería estar en mi derecho, ya que, al estar en Barcelona, estoy en España, y sin embargo, no puedo, no hay ningún colegio que haga la mitad de clases en español. Ahí tienes tu igualdad
(sigue)
entonces pasemos a la desigualdad principal: tu en Barcelona puedes aprender tu lengua materna (castellano) y yo en Madrid no puedo aprender la mía (catalán) porque hay lenguas españolas pero algunas más españolas que otras. Los castellanohablantes tenéis el privilegio de poder usar vuestra lengua en todo el estado, los demás tenemos que aprender la vuestra para hacerlo. No lo oblidéis. Podría estar yo ahora quejándome que mis hijos tienen que estudiar en castellano en Madrid si los pactos del pasado hubiesen sido distintos y catalán fuese el sinónimo de español y no castellano. Y no por ello sería justo, como tampoco lo es ahora. No debería haber privilegios, o todos iguales o nada.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#303 por quienerestu
2 jun 2011, 18:06

Yo soy de Menorca y hace días que va rodando esa noticia por aqui, pero por lo que mas quiero espero que no sea verdad, que nosotros tenemos derecho de conocer nuestra propia lengua!

A favor En contra 2(4 votos)
#304 por kira00
2 jun 2011, 18:08

#298 #298 nodaigual dijo: Y los catalanes los cuales su lengua materna es el español? (que los hay) Se les está negando ese derecho, a aprender en su lengua materna. ¿Dónde está la igualdad?¿y los chinos, árabes, rumanos, italianos, ingleses, etc?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#305 por takeover
2 jun 2011, 18:09

¿Pero qué dices? Soy de Mallorca, y el PSOE nos ha impuesto el catalán, ahora lo que quieren hacer es dar la opción de elegir que eduquen a tu hijo en el idioma que te parezca mas relevante.

A favor En contra 2(4 votos)
#306 por nodaigual
2 jun 2011, 18:10

#300 #300 adot dijo: #297 Pero yo tambien tengo todo el derecho del mundo a estudiar sólo en catalán menos las asignaturas de castellano e inglés... ¿o eso sólo vale cuando es a favor del castellano? Además eso no quita que no sepas hablar castellano, en Cataluña todo el mundo lo habla (a excepción de cuatro o cinco personas mayores).Si no te importa, dime cuando yo me expuse a favor de una enseñanza única en castellano en zonas bilingües. Dímelo porque creo me estás malinterpretando. Ya te dije que a mí me parecía mal la imposición de una lengua, FUERA CUAL FUERA. Si yo, como tú, también tengo el derecho a estudiar sólo en castellano, por qué no puedo ejercer susodicho derecho? Y te estoy hablando de aquí en Cataluña, porque ya expuse mi opinión al respecto de las Baleares, donde vives, y de Galicia. En este caso, el derecho que mencionas es para mí una obligación, al igual que puede serlo para un gallego haber estudiado siempre en castellano. Sólo digo que tanto un gallego que estudió en castellano como yo que estudié en catalán no pudimos elegirlo. Y eso de derecho tiene poco.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#307 por adot
2 jun 2011, 18:12

#301 #301 MorganaLeFay dijo: #292 Hombre... la galipedia (wikipedia gallega) hace ya muchos años que existe... tanto como cosa nueva...
Acabas de recordarme un video interesante con lo de la wikipedia: http://www.youtube.com/watch?v=scARyXKiZHk

Ah, el poema... no es ni gallego ni portugués, es las dos cosas, el tronco común del que hablo. Es la cantiga de Mendiño, la más antigua cantiga de amigo conservada, un género único y propio de la lengua gallego-portuguesa (el resto eran géneros importados del provenzal). Está ligeramente relacionado con las jarchas mozárabes, lo que hace pensar en algún tipo de substrato que afloró en la creación de géneros semejantes.
Con lo de nuevo me refería a nuevo para mi! Por cierto el vídeo muy bonito, aunque algunos de los datos me ha sorprendido, sobretodo el de las páginas de Internet!

A favor En contra 1(1 voto)
#308 por eee_
2 jun 2011, 18:18

Ahora que vengan a Cataluña y nos prohíban la enseñanza en catalán, va xDDDDDD

A favor En contra 0(2 votos)
#309 por adot
2 jun 2011, 18:18

#306 #306 nodaigual dijo: #300 Si no te importa, dime cuando yo me expuse a favor de una enseñanza única en castellano en zonas bilingües. Dímelo porque creo me estás malinterpretando. Ya te dije que a mí me parecía mal la imposición de una lengua, FUERA CUAL FUERA. Si yo, como tú, también tengo el derecho a estudiar sólo en castellano, por qué no puedo ejercer susodicho derecho? Y te estoy hablando de aquí en Cataluña, porque ya expuse mi opinión al respecto de las Baleares, donde vives, y de Galicia. En este caso, el derecho que mencionas es para mí una obligación, al igual que puede serlo para un gallego haber estudiado siempre en castellano. Sólo digo que tanto un gallego que estudió en castellano como yo que estudié en catalán no pudimos elegirlo. Y eso de derecho tiene poco.No he dicho que tú hayas escrito que defiendes la educación en castellano. Lo que quería decir era que tú tienes tanto derecho de estudiar sólo en castellano como yo de hacerlo sólo en catalán. Por desgrácia las cosas se han hecho mal (como casi siempre en este ámbito).

A favor En contra 1(1 voto)
#310 por marionravenwood
2 jun 2011, 18:19

A toda la gente "enterada" que o escribe un TQD bomba o comenta también sin tener ni idea de lo que habla: como ya han dicho por ahí arriba, NO van a prohibir el valenciano, y hablo por la Comunidad Valenciana, que es de donde estoy informada, y sí, aquí la denominación oficial es "valenciano", por si alguien se pone tiquismiquis que vaya al Estatuto de Autonomía, artículo sexto. En el mismo artículo se puede leer que las lenguas oficiales son el valenciano y el castellano, y que todos los valencianos tienen el derecho de conocerlos y utilizarlos. (sigo)

A favor En contra 2(4 votos)
#311 por marionravenwood
2 jun 2011, 18:20

(viene de arriba #310) Por tanto, nuestro "querido" PP al que tan fervientemente seguimos votando como borregos no puede prohibir el valenciano aquí, lo que quiere es implantar una única línea educativa en las escuelas que integre por igual el castellano, valenciano e inglés, siguiendo el modelo gallego.
Hasta aquí los hechos, luego que cada uno opine lo que quiera, pero no más demagogia barata (y menos en forma de TQDs), que ya cansa.

A favor En contra 3(3 votos)
#312 por SunnyDelight
2 jun 2011, 18:22

eeee, lo que pasa esque quieren quitar la enseñanza del VALENCIANO, no Catalán, para poner más clases de inglés, cosa que no me parece nada bien, y además tambien quieren hacer todos los colegios e institutos concertados... Que viva la democracia ¬¬

A favor En contra 1(3 votos)
#313 por lathe_pum
2 jun 2011, 18:26

Desde mi punto de vista una medida a 50% está bien hasta primaria, a partir de la ESO cada uno debería elegir en qué idioma quiere estudiar, yo tengo TODO mi derecho a estudiar en mi lengua (que luego la realidad... es distinta porque cada profesor aunque tenga que dar por ejemplo matemáticas en catalán puede hablar o explicar en castellano perfectamente). Como estan ahora las lineas PEV y PIP aquí en valencia pues para mi estaban bien, lo que no me parece bien es que quieran eliminar el PEV(linea en valenciano) directamente, por mucho que quieran igualarlo.

A favor En contra 1(3 votos)
#314 por adot
2 jun 2011, 18:28

De verdad no entiendo como os han comido tanto la cabeza a los valencianos. Que la asignatura se llame así no significa que sea un idioma diferente, es un dialecto del catalan por mucho que en el Estatuto se hayan emperrado en ponerle otro nombre.

A favor En contra 2(4 votos)
#315 por semerompenlasideas
2 jun 2011, 18:29

Adios libertad de expresión, con un poco de suerte te veré dentro de 5 o 6 años

A favor En contra 2(2 votos)
#316 por nodaigual
2 jun 2011, 18:30

#302 #302 kira00 dijo: #297 entonces pasemos a la desigualdad principal: tu en Barcelona puedes aprender tu lengua materna (castellano) y yo en Madrid no puedo aprender la mía (catalán) porque hay lenguas españolas pero algunas más españolas que otras. Los castellanohablantes tenéis el privilegio de poder usar vuestra lengua en todo el estado, los demás tenemos que aprender la vuestra para hacerlo. No lo oblidéis. Podría estar yo ahora quejándome que mis hijos tienen que estudiar en castellano en Madrid si los pactos del pasado hubiesen sido distintos y catalán fuese el sinónimo de español y no castellano. Y no por ello sería justo, como tampoco lo es ahora. No debería haber privilegios, o todos iguales o nada.¿Así que la igualdad principal es que yo en España (Barcelona) haga 2 horas a la semana en castellano y todas las demás en el idioma cooficial (catalán)? Te hablo desde un punto de vista de legalidad. si son COoficiales, las dos deberían tener la misma importancia, y es evidente que aquí no la tienen. Qué más me da que haya 20 países castellanoparlantes. ¿Qué más me da?
Y te diré porqué no puedes aprender catalán en Madrid: PORQUE EL CATALÁN NO ES LA LENGUA OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
(sigue)

A favor En contra 1(3 votos)
#317 por nodaigual
2 jun 2011, 18:30

Y no es un privilegio el poder hablar en español en todo el país. Un privilegio es poder encontrar en todas tus calles los rótulos en tu lengua, los folletos en tu lengua, todo lo relacionado con el ayuntamiento en tu lengua, todas las clases en tu lengua. ESO es un privilegio, y no lo mío.
Por cierto, no es 'oblidar', en castellano se dice olvidar. Revisa tu ortografía. He aquí lo que mencionaba, las dificultades de hablar en el idioma cooficial de tu comunidad.

A favor En contra 3(5 votos)
#318 por nodaigual
2 jun 2011, 18:30

#304 #304 kira00 dijo: #298 ¿y los chinos, árabes, rumanos, italianos, ingleses, etc? Si un italiano quiere estudiar en italiano, tiene la Escuela Italiana, y lo mismo con los chinos o los ingleses o los franceses. Pero yo donde estudio? No tengo ningún colegio así. Además, la gran diferencia es que el el inglés o francés no es la lengua oficial de aquí, mientras que el castellano sí. Si yo fuera a París, ni loca se me ocurriría reclamar una educación en español, porque en Francia se habla francés, y yo tengo la obligación de saberlo y de estudiarlo.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#319 por skillet483
2 jun 2011, 18:38

#270 #270 MorganaLeFay dijo: #207 Si "te quedas" con el castellano, estaría bien aprender a usarlo. Un buen primer paso es buscar el significado del prefijo co-. Entiendo que si dices que las lenguas cooficiales (sí, se escribe junto), no sirven para nada, englobas en ese grupo al castellano, que no deja de ser una lengua cooficial.

Por otra parte, esa inutilidad es relativa. A mayor número de lenguas conocidas, mayor facilidad para aprender otras de la misma familia. Dices que "te quedas" con el francés, pues seguro que sabiendo catalán tendrías una mayor facilidad para dominar el francés. Y el italiano desde el gallego está algo más que tirado.

(sigue...)
Vale, perdón, coofial. A mi de toda la vida me han enseñado que el Castellano es el idioma oficial de España mientras que el resto son cooficiales. Lo siento pero no sé catalán y el francés lo domino desde el principio; después lo que dices del gallego, podría entenderme bien con alquien que lo hable ya que estoy al lado de ellos y hay zonas de Asturias que hacen una mezcla del gallego y bable. Si te topas con un italiano o un portugués más o menos puedes entenderte con él si ambos ponéis un poco de vuestra parte.
¿Me estás diciendo que si quiero ir a Galicia (que es el ejemplo que tú pones) debería saber gallego? Porque sabiendo todos castellano podemos comunicarnos sin problemas. El bable no me sirve para nada, soltaré algunas palabras pero eso es lo común.

A favor En contra 0(4 votos)
#320 por meowth
2 jun 2011, 18:40

Soy gallega, y desde el 2009 en Galicia tenemos lo que yo llamo el decretazo. A mí me parece mal que se hayan reducido las horas de las clases en gallego. ¿Por qué? Porque también es mi idioma, con sus más y sus menos como el castellano, porque así me han dificultado poder continuar aprendiendo cómo se escribe en su manera estandar y porque está claro que lo que quiere hacer el PP es eliminar el gallego de todos los ámbitos.
A los que dicen que el saber hablar gallego es un impedimento para saber hablar y escribir en castellano. Por como escribo, ¿juraríais que no me puedo desenvolver bastante bien en castellano? Otra cosa es que tenga mi acento y que hable como se habla en la zona que vivo, y eso se me note cuando hablo con amigos madrileños.

(Sigo)

A favor En contra 5(7 votos)
#321 por kira00
2 jun 2011, 18:46

#318 #318 nodaigual dijo: #304 Si un italiano quiere estudiar en italiano, tiene la Escuela Italiana, y lo mismo con los chinos o los ingleses o los franceses. Pero yo donde estudio? No tengo ningún colegio así. Además, la gran diferencia es que el el inglés o francés no es la lengua oficial de aquí, mientras que el castellano sí. Si yo fuera a París, ni loca se me ocurriría reclamar una educación en español, porque en Francia se habla francés, y yo tengo la obligación de saberlo y de estudiarlo.osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD

5
A favor En contra 1(5 votos)
#322 por meowth
2 jun 2011, 18:47

Así que mi consejo es que, por algunos que he leído, aprendáis a respectar las lenguas de España y a sus hablantes, que TODOS los idiomas son cultura. Os lo dice alguien que antes veía al gallego como algo innecesario, y no, ahora no soy idependentista, mas eso no significa que no luche por lo mío.

P.D. La verdad es que también me parece mal que se añada el inglés como lengua vehicular porque no es lengua oficial en este país, y por lo tanto no pinta nada, aunque sea muy importante en los trabajos. ¿O me vais a decir que un inglés tiene mitad de clases en español y en inglés? No, verdad. Pues esto es lo mismo.

A favor En contra 5(7 votos)
#323 por mcgrego
2 jun 2011, 18:56

Unos la quieren prohibir y otros la obligan como lengua. Un termino medio sería fantastico. Igualmente no me creo este TQD.

A favor En contra 2(2 votos)
#324 por rafijo
2 jun 2011, 18:59

También hay que entender que hay personas que se mudan y sus hijos tienen que ir a colegios en los que no pueden aprender nada porque no entienden las clases...

A favor En contra 1(3 votos)
#325 por skillet483
2 jun 2011, 19:00

#321 #321 kira00 dijo: #318 osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD
Pero está hablando de idiomas de países no de comunidades. Si me voy a Alemania por cojones tendré que saber alemán ¿no? Pero mientras esté en territorio español creo que "debería" entenderme con todo el mundo sin problemas y si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas, no porque algunos quieran.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#326 por 1002
2 jun 2011, 19:00

Con la de cosas que pretenden prohibir esto es lo de menos.

A favor En contra 0(2 votos)
#327 por MeGustta
2 jun 2011, 19:01

Me alegro, vivo en las Baleares y ya sé hablar catalán. Estic fins als "collons" (estoy hasta los huevos)

1
A favor En contra 3(3 votos)
#328 por arantxa_meel
2 jun 2011, 19:04

Mmm...posiblemente me equivoque pero en la Comunidad Valenciana se enseña valenciano,no catalán.
Dejando eso de lado...No veo justo que quieran prohibir una forma de expresión que utiliza la gente.¿Hace algún mal a alguien que se enseñe y se hable esa lengua? Sinceramente,ya no saben que prohibir.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#329 por adot
2 jun 2011, 19:07

#325 #325 skillet483 dijo: #321 Pero está hablando de idiomas de países no de comunidades. Si me voy a Alemania por cojones tendré que saber alemán ¿no? Pero mientras esté en territorio español creo que "debería" entenderme con todo el mundo sin problemas y si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas, no porque algunos quieran.Supongo que tú serias uno de esos que llevan más de 20 años viviendo en Cataluña y aún así no te molestarias ni en aprender a decir buenos dias en catalán, mientras que llegan inmigrantes que en dos años te hablan en catalán y castellano perfectamente (bueno casi).

2
A favor En contra 1(5 votos)
#330 por kira00
2 jun 2011, 19:09

#325 #325 skillet483 dijo: #321 Pero está hablando de idiomas de países no de comunidades. Si me voy a Alemania por cojones tendré que saber alemán ¿no? Pero mientras esté en territorio español creo que "debería" entenderme con todo el mundo sin problemas y si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas, no porque algunos quieran.sí si aceptas que hay lenguas superiores (las Estatales) y lenguas inferiores (las "cooficiales") pero yo no lo acepto y creo que vayas a donde vayas tendrías que aprender la lengua autóctona y usarlo, por respeto a la gente de allí. A ningún español le gustaría que su lengua fuese catalogada de "regional" y por lo tanto nadie que fuese a Madrid tuviese que aprenderla y en cambio usara otra de rango superior. Pues a los catalanes igual.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#331 por skillet483
2 jun 2011, 19:10

#329 #329 adot dijo: #325 Supongo que tú serias uno de esos que llevan más de 20 años viviendo en Cataluña y aún así no te molestarias ni en aprender a decir buenos dias en catalán, mientras que llegan inmigrantes que en dos años te hablan en catalán y castellano perfectamente (bueno casi).Siento decírtelo pero tengo una amiga catalana y cuando estamos juntas le pido que me enseñe un poco, lo que viene siendo eso buenos días, gracias, por favor... (no te lo escribo porque hasta ahí ya no llego xD) Simplemente es que me parece inteserante. Lo mismo que con unos amigos vascos. Supones mal.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#332 por vulture
2 jun 2011, 19:11

Dictadura ? valencia =valencia ,NO catalán ;) por culpa de gente como tu se desfragmenta España

1
A favor En contra 5(5 votos)
#333 por kira00
2 jun 2011, 19:11

#329 #329 adot dijo: #325 Supongo que tú serias uno de esos que llevan más de 20 años viviendo en Cataluña y aún así no te molestarias ni en aprender a decir buenos dias en catalán, mientras que llegan inmigrantes que en dos años te hablan en catalán y castellano perfectamente (bueno casi).eso lo contó un periodista, un hombre árabe hablando con otro de su tierra en su lengua en Catalunya, salta uno en castellano "a ver si habláis la lengua de aquí" y dice uno de los árabes en catalán " a ver si lo haces tu también", grandioso XD

1
A favor En contra 1(3 votos)
#334 por yngridt
2 jun 2011, 19:11

Totalmente de acuerdo con #32.#32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
..y #50 #50 bacardi_limon dijo: #32 Yo te voté negativo y no soy independentista. Sabes eso de que el saber no ocupa lugar? Sabías que la gente bilingüe tiene una mayor capacidad de aprendizaje que la gente que no lo es? De verdad piensas que por más que nos lo prohiban, dejaremos de hablar nuestras respectivas lenguas natales? Y te lo digo en castellano, para que lo entiendas. Además de ser éste el primer TQD en el cuál comento escribiendo todos los acentos, solo para restregarte que yo además de castellano e inglés, hablo catalán.hay personas que tienen una gran capacidad de aprendizaje, sin embargo los idiomas no se le dan bien. Te felicito por saber los 2 idiomas y la lengua de cataluña, pero si vas a otro país te daras cuenta que el catalán de muy poco te servirá. Aunque reconozco que en cataluña es un plus. Esto te lo digo sin acritud.

(*_*)

A favor En contra 1(5 votos)
#335 por adot
2 jun 2011, 19:13

#331 #331 skillet483 dijo: #329 Siento decírtelo pero tengo una amiga catalana y cuando estamos juntas le pido que me enseñe un poco, lo que viene siendo eso buenos días, gracias, por favor... (no te lo escribo porque hasta ahí ya no llego xD) Simplemente es que me parece inteserante. Lo mismo que con unos amigos vascos. Supones mal.No se que es lo que haces con tus amigos (que si haces lo que has dicho, pues chapó), lo digo por lo de "si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas" que es la típica excusa de la gente a la que parece que incluso le ofende que se hablen más lenguas que la suya en el lugar en que vive y por tanto se niega a aprenderlas.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#336 por adot
2 jun 2011, 19:16

#333 #333 kira00 dijo: #329 eso lo contó un periodista, un hombre árabe hablando con otro de su tierra en su lengua en Catalunya, salta uno en castellano "a ver si habláis la lengua de aquí" y dice uno de los árabes en catalán " a ver si lo haces tu también", grandioso XDMe hubiera encantado ver la cara del tio..

A favor En contra 1(1 voto)
#337 por skillet483
2 jun 2011, 19:20

#335 #335 adot dijo: #331 No se que es lo que haces con tus amigos (que si haces lo que has dicho, pues chapó), lo digo por lo de "si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas" que es la típica excusa de la gente a la que parece que incluso le ofende que se hablen más lenguas que la suya en el lugar en que vive y por tanto se niega a aprenderlas.

A ver, lo hago porque quiero y porque si voy allí de vacaciones o a verles, además de entenderles mejor a ellos y a las personas que están allí me parece intenresante. Me encantan los idiomas pero vuelvo al caso que sabiendo español no debería (no que no quiera) saberme todas las lenguas del país.
#330 #330 kira00 dijo: #325 sí si aceptas que hay lenguas superiores (las Estatales) y lenguas inferiores (las "cooficiales") pero yo no lo acepto y creo que vayas a donde vayas tendrías que aprender la lengua autóctona y usarlo, por respeto a la gente de allí. A ningún español le gustaría que su lengua fuese catalogada de "regional" y por lo tanto nadie que fuese a Madrid tuviese que aprenderla y en cambio usara otra de rango superior. Pues a los catalanes igual. Lo siento pero no estoy discriminando ninguna lengua. Solo digo que el español, aquí en España, tiene más poder que las otras (por hablantes) Si fuese al contrario, que el catalán superase con creces el español (sigo diciendo en número de hablantes) seguiría diciendo lo obvio, que sería mejor que todos supiéramos catalán.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#338 por shampoo
2 jun 2011, 19:20

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
A mi me parece lógico que viviendo en la Comunidad Valenciana se de Valenciano en el colegio.
Actualmente hay 2 lineas: Castellano, en la cual sólo se da 1 única materia en valenciano y Linia en Valencià, que se dan todas las asignaturas en valenciano, excluido claro está, el castellano e inglés.
El estudiante puede elegir la linea que quiera, que problema hay??
Me parece muy triste que con las pocas personas que conocen y hablan bien la lengua del valenciano, cada vez sea menos.

A favor En contra 2(2 votos)
#339 por nwee
2 jun 2011, 19:33

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
Tu y la mitad de la otra gente de esta página dais pena, y sois peores que los dictadores.
La lengua nacional? Sera la lengua nacional porque la habeis IMPUESTO vosotros. En cataluña hace 9 siglos que se habla catalan, y el euskera es mucho más antiguo que el castellano.
Luego, si hablas castellano (porque es castellano no español...) puedes comunicarte con 600M de personas, solo te digo que en mi vida no voi a hablar ni con 1M de personas, aparte que por esa simple regla de 3 aprendemos todos chino que lo hablan 1300M (según la penultimo "censo").
Sigo en el siguiente.

A favor En contra 1(3 votos)
#340 por kira00
2 jun 2011, 19:37

#337 #337 skillet483 dijo: #335 A ver, lo hago porque quiero y porque si voy allí de vacaciones o a verles, además de entenderles mejor a ellos y a las personas que están allí me parece intenresante. Me encantan los idiomas pero vuelvo al caso que sabiendo español no debería (no que no quiera) saberme todas las lenguas del país.
#330 Lo siento pero no estoy discriminando ninguna lengua. Solo digo que el español, aquí en España, tiene más poder que las otras (por hablantes) Si fuese al contrario, que el catalán superase con creces el español (sigo diciendo en número de hablantes) seguiría diciendo lo obvio, que sería mejor que todos supiéramos catalán.
pues a mi no me parece bien ya que a ese paso vamos borrando lenguas llamadas "inútiles" del mapa, y una lengua es mucho más que simple comunicación... implica cultura, conocimientos, forma de ver el mundo, etc. y si se suprimen lenguas suprimimos a la vez conceptos que ellas tienen pero la nuestra no (el chino no tiene el concepto de "felicidad" igual que las lenguas occidentales). Al final todos tendremos la misma idea de todo porque no habrá otra visión más que la lengua "universal".
Y sí, no hacer útil una lengua implica su desaparición a la larga, la gente es muy comodona.

A favor En contra 1(3 votos)
#341 por nwee
2 jun 2011, 19:38

Refiriendome al #0 #0 youwannabefree dijo: , tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQDes verdad, en la CV. eliminan la linea en catalán y en Baleares se proponen hacer lo mismo, porque no hay dinero. Lo que estan haciendo en Valencia es privar de una cultura a un pueblo hasta que este ya no se pueda reconocer.
Cambiando de tema, algun inú... ha dicho que ni Franco no prohibio el catalán, estas seguro de eso chaval? El catalán lo hablabas en tu casita y bajito para que no te oyeran
Finalmente os recomiendo ver este video que es muy interesante y os serviria a muchos, es un poco largo sin embargo. http://www.youtube.com/watch?v=qJpZgIR_J9E&feature=player_detailpage

A favor En contra 3(5 votos)
#342 por celiohogane
2 jun 2011, 19:58

Soy de baleares y solo puedo decir una cosa: ¡¡POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A favor En contra 3(5 votos)
#343 por edayan96
2 jun 2011, 20:05

A todos aquellos que han criticado el aprender catalán/gallego quería deciros que yo vivo en Barcelona y sé hablar perfectamente catalán y castellano. Más de la mitad de mis asignaturas están en catalán y eso no tiene porque significar que no sepa castellano, además también tengo un nivel intermedio de inglés y más de una vez se me ha pasado por la cabeza aprender francés o alemán. ¿Tan malo es tener un poco de cultura? El bilingüismo es un derecho que todos deberíamos tener.

A favor En contra 3(3 votos)
#344 por joaki
2 jun 2011, 20:11

#9 #9 depresor dijo: Bueno, en cataluña prohibian la eduación en Castellano.....con lo bonito que tiene que ser saber 2 idiomas/lenguas....Tu eres tont@ o eres tont@? La gente que se cree lo que se dice en Intereconomia i Telemadrid dais mucho asco.
Yo soy catalan e independentista y, oh! Estoy hablando en castellano! Y oh! Soy BILINGUE! Y oh! No prhoibo a nadie hablar en castellano!
Asi pues, YO si te puedo decir que es bonito hablar dos lenguas, pero es aun más bonito hablar muchas más!

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
Que verdad? Que vives en un pais que esta en el culo de Europa? Que vives en un pais con una falsa democracia? Y un largo etc. de preguntas y más preguntas, que son VERDAD, eso es la VERDAD.

#49 #49 lest dijo: #46 viva la demagogia barata!!!!!!

A ver tio... colega... tranquilo.... NO te vayas a que también van a quitar el español... porque no se de ningun pais donde en las clases se hayan dejado de la lengua natal nacional.... ¬¬ y si... estaría de puta madre que ademas del inglés obligatorio como lengua extranjera tambien se pudiera dar una asignatura optativa en chino dado que dentro de 3 o 4 años será la primera potencia mundial sobre todo teniendo en cuenta que crece a un ritmo de 10% cada año y todos los que tienen espectativas a espirar a lo alto el inglés ya lo saben y ahora van a por el chino.
Error 404 "Demagogia barata" Not found.

A favor En contra 0(6 votos)
#345 por SergiSetze
2 jun 2011, 20:22

Gente xD En mi libro de Valenciano dice: El Català ...
xDDD mi profesora de VALENCIANO dice "Català" xDDDDDDD
Enteneu la meua llengua, primer de tot? Si ets un castellà no ets ningú per a dir res xD ale, a pastar fang

Visca el Valencià/Català/Balear!

A favor En contra 3(7 votos)
#346 por darksoldier
2 jun 2011, 20:25

Los idiomas oficiales de Catalunya son: El català y el castellano.
Los idiomas oficiales de Islas Baleares son: El català ( en su dialecto balear) y el castellano.
Los idiomas oficiales de Euskadi son: El euskera y el castellano.
Los idiomas oficiales de Galicia son: El gallego y el castellano.
Los idiomas oficiales del Estado Español son: El euskera, el gallego, el catalán y el castellano.
Para ser funcionario en Alemania te exigirán saber alemán, porqué el alemán son todas sus lenguas oficiales, obvio. Pues en Catalunya, por ejemplo, es lógico que te exijan, para ser funcionario, un dominio de todas sus lenguas oficiales, TODAS.

A favor En contra 3(5 votos)
#347 por beleta
2 jun 2011, 20:30

Soy de Mallorca, y exacatamente no quieren prohibir el catalán. Quieren que en los manuales del colegio, en lugar de que sea "Català" sea Mallorquín, Menorquín, Formenterenc e Ibicenco. Lo que pasa es que estas lenguas son un dialecto, pero el señor Bauzá no se entera de nada... Pero al final no lo van a hacer porque conlleva demasiados gastos, y no se dispone de ese dinero actualmente.

A favor En contra 3(3 votos)
#348 por darksoldier
2 jun 2011, 20:31

Dado que todo el mundo habla castellano, tanto en Burgos como en Girona, me parece obvio que cada comunidad luche por mantener y salvaguardar su CULTURA/IDIOMA.
Democracia y libertad implica que cada uno tenga la libertad de defender y utilizar la lengua propia de su región, independientemente de su utilidad a nivel internacional.
Pocos madrileños( por poner un ejemplo de castellanoparlante) protestarían si se eliminan las clases de català y se sustituyen por castellano, con la justificación de que el castellano es mas útil internacionalmente. Pero estoy seguro de que TODOS protestarían si se les elimina el estudio de la lengua castellana en sustitución por la inglesa con la justificación de que el inglés es mas útil internacionalmente.
¿Hipocresía?

A favor En contra 6(6 votos)
#349 por joaki
2 jun 2011, 20:31

Si ahora vinieran unos marcianitos y prohibieran hablar y escribir en castellano, que os pasaria? Eso es lo que ha pasado con el catalan durante muchos años y por desgracia aun sigue ya que hay gente que tiene un odio IRRACIONAL a otra gente por ser de donde son.

Porque se hicieron manifestaciones en contra del Estatut en lugares que no eran Catalunya? Porque? Si no les afectava para nada! Esta es una muestra de este odio IRRACIONAL del que hablo.

#332 #332 vulture dijo: Dictadura ? valencia =valencia ,NO catalán ;) por culpa de gente como tu se desfragmenta EspañaEste es uno de estos odiadores irracionales de los que he hablado.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#350 por darksoldier
2 jun 2011, 20:35

#349 #349 joaki dijo: Si ahora vinieran unos marcianitos y prohibieran hablar y escribir en castellano, que os pasaria? Eso es lo que ha pasado con el catalan durante muchos años y por desgracia aun sigue ya que hay gente que tiene un odio IRRACIONAL a otra gente por ser de donde son.

Porque se hicieron manifestaciones en contra del Estatut en lugares que no eran Catalunya? Porque? Si no les afectava para nada! Esta es una muestra de este odio IRRACIONAL del que hablo.

#332 Este es uno de estos odiadores irracionales de los que he hablado.
Muy bien dicho, me crispa los nervios ver como protesta gente a la que ni le va ni le viene por ese absurdo orgullo patriota de que España tiene que ser una e idéntica. Yo creo que en la variedad está la riqueza, y ya os digo que no crítico a ningún independentista, pues es lógico querer separarte de aquel que te desprecia por ser distinto.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!