Tenía que decirlo / Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

940
Enviado por laraq el 7 sep 2011, 15:58 / Estudios

Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD

#901 por hchinasky
12 sep 2011, 06:03

#892 #892 Mr_S dijo: Otro "iluminao"...

No, figura, democracia es el gobierno de la mayoria:

"Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la TOTALIDAD DE SUS MIEMBROS, haciendo que la toma de decisiones responda a la VOLUNTAD COLECTIVA de los miembros del grupo."

NUFF SAID
Muy bonito. En primero de politicas se aprende (te ensenan, te manipulan, como quieras llamarlo) que la democracia es mucho mas complejo que eso. Tambien debe incluir la proteccion de las minorias y otras cosas. De todas formas, si una parte del territorio que esta bajo el control de un estado, no quiere pertenecer a ese estado (que no estoy afirmando que sea el caso), eso tampoco seria democratico, puesto que esa zona esta en contra de su voluntad.

A favor En contra 1(5 votos)
#902 por Mr_S
12 sep 2011, 08:09

"Tu te has demostrado patriota, mientras despreciabas la voluntad nacionalista/patriotica de una comunidad de personas con historia y cultura comun."

No desprecio su voluntad, simplemente me resulta risible. Es como si uno fuera nacionalista/patriota de su sofa. Claro que pertenecen a una comunidad con historia y cultura comun: España. Y eso es lo tronchante, el querer diferenciarse a toda costa, como si ser español fuera algo malo "intrinsecamente" jajajajajajaja

Me parecen tan pateticos e infantiles...

A favor En contra 1(9 votos)
#903 por Mr_S
12 sep 2011, 08:09

"El patriotismo, sea cual sega, y esto es mi opinion, es absurdo, mas cuando niega el de otros (los espanoles negando el catalan, etc)."

Eso es una falacia y el ejemplo perfecto esta en mi comunidad (la Valenciana) donde estamos tan orgullosos de ser valencianos como de ser españoles. De hecho, diferenciar ambas cosas es una estupidez, porque ES LO MISMO: SI ERES VALENCIANO, ERES ESPAÑOL, luego SI ESTAS ORGULLOSO DE SER VALENCIANO; TAMBIEN LO ESTAS DE SER ESPAÑOL.

Lo mismo pasa en todas las comunidades de España, escepto en las que tienen el cancer del independentismo en sus entrañas...

1
A favor En contra 1(7 votos)
#904 por Mr_S
12 sep 2011, 08:11

"En la mayoria de zonas de cataluna no se usa de forma peyorativa."

Seguro? ah, infelice...

1
A favor En contra 0(8 votos)
#905 por Mr_S
12 sep 2011, 08:20

"Lo de que se deberia votar entre todos los españoles no lo comparto. Deberia de hacerse entre todos aquellos residentes en cataluna."

Y al resto de españa que la zurzan, si señor...

Es una decision que afecta al conjunto de España, sobre una parte de España y para ser democratica la decision debe ser de TODOS LOS ESPAÑOLES.

Como ya he dicho, otra cosa es que no interese...

Lo que se con seguridad es que cuando consigais la independencia no sera por deseo de la mayoria, ni de españoles, ni de catalanes. Sera por deseo de una minoria independentista.

Y pobres de aquellos que piensen diferente...


1
A favor En contra 0(8 votos)
#906 por Mr_S
12 sep 2011, 08:28

Como no va a haber catalanes que esten a favor de la independencia de Cataluña si es lo que les llevan inculcando en los colegios desde hace por lo menos un siglo?

Cada persona que nace en Cataluña, es sistematicamente machacada con el ideario independentista practicamente desde que sale del utero de su madre.

Es cuestion de tiempo que todos los catalanes sean independentistas, ya se ocupara de ello el sistema educativo catalan...

1
A favor En contra 0(10 votos)
#907 por hchinasky
12 sep 2011, 10:21

No la desprecias, simplemente no te la tomas en serio. Es solo un grado. Bueno, no voy a darte yo una clase magistral, pero hay diversas características que determinan una nación: lengua propia, costumbres diferenciadas, historia/instituciones propias, etc. Te guste o no, en el territorio estatal español hay varias zonas que cumplen estas condiciones. No TODOS en esa zona tienen que sentir lo mismo. pero tu estás negando a otros lo que tu sientes por tu tierra. Tu estas orgulloso de ser valenciano y español, yo no estoy orgulloso de ser ni español, ni catalán. Además, creo que son cosas diferenciadas.

A favor En contra 0(6 votos)
#908 por hchinasky
12 sep 2011, 10:23

Hay diferencia entre un ciudadano de Gales, uno de Escocia, uno de Inglaterra y uno de Irlanda? Sí, la hay. Costumbres, tradiciones, historia diferente (anuque también junta: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Aquí es lo mismo. Pese haber diferencias, puede ser que estén a gusto bajo una misma institución Estatal? Sí. Pero también puede ser que no. Y en Cataluña hay muchos que no lo están (más de media família mía, la gente del [a mi no me gusta] "lipdup per l'independència", la gente que ha votado Sí en los referendums, parte del gobierno autonómico, etc)

A favor En contra 0(6 votos)
#909 por hchinasky
12 sep 2011, 10:27

#903 #903 Mr_S dijo: "El patriotismo, sea cual sega, y esto es mi opinion, es absurdo, mas cuando niega el de otros (los espanoles negando el catalan, etc)."

Eso es una falacia y el ejemplo perfecto esta en mi comunidad (la Valenciana) donde estamos tan orgullosos de ser valencianos como de ser españoles. De hecho, diferenciar ambas cosas es una estupidez, porque ES LO MISMO: SI ERES VALENCIANO, ERES ESPAÑOL, luego SI ESTAS ORGULLOSO DE SER VALENCIANO; TAMBIEN LO ESTAS DE SER ESPAÑOL.

Lo mismo pasa en todas las comunidades de España, escepto en las que tienen el cancer del independentismo en sus entrañas...

Estar orgulloso de ser galés o escocés quiere decir, automáticamente estar orgulloso de ser británico? La respuesta te la digo yo, no vaya a ser que cometas el mismo error que cometes con el tema español: NO. Puede darse el caso? Por supuesto, pero no es una ley de la naturaleza. Lo mismo pasa en Francia, solo que ahí, desde el gobierno central se ha reprimido mucho las culturas autoctonas de la periféria francesa (bretones, occitanos, catalanes, etc). La falacia, una vez más, te la has inventado.

A favor En contra 1(7 votos)
#910 por hchinasky
12 sep 2011, 10:29

Entiendo que gente, por norma general, cabeza-cuadrada, entienda el independentismo como un cáncer (se que la analogía es posible), pero de todos modos, ponte en situación: tu amada, gloriosa y desde tiempos inmemorables España es "invadida" o sometida por otro poder. Su idioma perseguido, y ese largo etcetera de cosas que han pasado en las tierras con nacionalismo periférico (en el estado español, en Francia, etc). Tu voluntad de ser independiente sería también un cáncer? Ansío con ganas tu respuesta, estas empezando a darme más motivos para dejar de creer en la humanidad.

A favor En contra 0(8 votos)
#911 por hchinasky
12 sep 2011, 10:31

#904 #904 Mr_S dijo: "En la mayoria de zonas de cataluna no se usa de forma peyorativa."

Seguro? ah, infelice...
Bueno, ves y compruebalo. Yo ya te digo, no he tenido ningún problema al decir que soy "xarnego" o que otro lo es. Total, la mayoría de nacionalistas/independentistas que he conocido (muchos) no lo son porque al haber nacido en este trozo de tierra consideran que son una raza diferenciada de otra. Simplemente lo son porqué al vivir en este trozo de tierra han sentido apego/amor por esta cultura/lengua/etc. Que ese amor no surge de forma natural? Seguro. Si aún eres tan iluso de creer que algún comportamiento puramente social o político tiene su razón en la naturaleza, no vas bien opinando sobre el tema.

A favor En contra 1(9 votos)
#912 por hchinasky
12 sep 2011, 10:34

#905 #905 Mr_S dijo: "Lo de que se deberia votar entre todos los españoles no lo comparto. Deberia de hacerse entre todos aquellos residentes en cataluna."

Y al resto de españa que la zurzan, si señor...

Es una decision que afecta al conjunto de España, sobre una parte de España y para ser democratica la decision debe ser de TODOS LOS ESPAÑOLES.

Como ya he dicho, otra cosa es que no interese...

Lo que se con seguridad es que cuando consigais la independencia no sera por deseo de la mayoria, ni de españoles, ni de catalanes. Sera por deseo de una minoria independentista.

Y pobres de aquellos que piensen diferente...


los "expertos en historia" como tu tendéis mucho a considerar todos los nacionalismos/secesioninsmos/independentismos iguales, no? Como en la antigua Yugoslavia. Claro que sí, campeón. Por favor, no me hables de democracia, la mayoría de los españoles, lo se por experiencia propia y por estudios/trabajos que he realizado no creen en la democracia. Además... También deberían votar todos los ciudadanos de la Unión Europea, no? También les afecta. Oh, espera... i los posibles emigrantes magrebíes, porqué irán para allá, o tenían la intención, y así un largo etcétera. Si una parte del territorio no quiere formar parte del Estado, y nos creemos la democracia, no debería formar parte.

A favor En contra 1(7 votos)
#913 por hchinasky
12 sep 2011, 10:38

#906 #906 Mr_S dijo: Como no va a haber catalanes que esten a favor de la independencia de Cataluña si es lo que les llevan inculcando en los colegios desde hace por lo menos un siglo?

Cada persona que nace en Cataluña, es sistematicamente machacada con el ideario independentista practicamente desde que sale del utero de su madre.

Es cuestion de tiempo que todos los catalanes sean independentistas, ya se ocupara de ello el sistema educativo catalan...
Supongo que los que no salen de la secundaria cantando "els segadors" lo debes considerar como un maquis en la francia ocupada, no? Puedo decirte lo mismo con tu españolismo. Tu, si no te hubiesen inculcado ese amor patriótico (y en mi opinión, enfermizo) lo hubieses tenido? Segurísimo que sí. Resulta que seguimos siendo unos inocentones que creemos que los sentimientos son verdaderos, y no se pueden manipular, y si yo soy como soy es porqué me he librado del poder que otros ejercen sobre mí, etc.

A favor En contra 1(7 votos)
#914 por hchinasky
12 sep 2011, 10:38

Claro. La explicación de que Estados Unidos sea tan patrióta no tiene nada que ver con tener la bandera en todos lados, con poner el himno cada dos por tres (el español, realmente no me lo sé, y la letra dels segadors tampoco), ni en toda la propaganda... no. Su patriotismo es natural y lógico. VENGA VA! Eres como un fundamentalista religioso, solo que tu, en vez de dejarte mear en la boca por una deídad, lo haces por un Estado. No sé que es más estúpido.

A favor En contra 1(7 votos)
#915 por amyfarrahfowler
12 sep 2011, 10:52

PEro a ver, ¿que importa que se estudie en los dos idiomas? Es que a muchos catalanes radicales les molesta el castellano y a muchos fachas españoles les molesta el catalan. Son dos lenguas diferentes y, por lo tanto, se hablen mucho o poco se han de defender. No ha de imponerse ninguna sobre la otra, igualdad. Así que si el catalan solo se habla en Catalunya, dejad que lo hablemos si sabemos. Y catalanuflos (que la mayoria despues decis barbaridades traducidas directamente del castellano e inventandoos palabras) si alguien os pide que porfavor hableis en castellano, hacedlo. No cuesta nada ser tolerante.

A favor En contra 1(7 votos)
#916 por Mr_S
12 sep 2011, 11:58

Hchinasky, DESISTO...

Ya estoy aburrido de intentar hacerme entender, mi mujer tiene razon, es sembrar en terreno baldio.
Es imposible razonar con gente con el cerebro lavado.

Os deseo mucha suerte en vuestro futuro "independiente", la necesitareis en un estado nazi...


PD: Una advertencia, dejad Valencia tranquila, parecemos tranquilos... hasta que "mos toquen els collons".

A favor En contra 2(10 votos)
#917 por kezef_91
13 sep 2011, 00:57

Pues yo tenia que decir que soy catalana y me avergüenza ese pensamiento que teneis. Por supuesto que el catalan está en desventaja puesto que unicamente sirve para hablarlo en la comunidad, si el resto del pais no lo aprende es porque no hace falta para nada y me opongo 100% a que en los colegios la lengua que se utilice sea el catalan. Todos deberiamos aprender en castellano y en las horas de idiomas aprender idiomas que el dichoso catalanito no nos va a llevar a ninguna parte ni falta que hace.

A favor En contra 2(16 votos)
#918 por ohmreo
14 sep 2011, 17:16

Mr_S, respóndeme una pregunta sencillita hasta para ti: ¿A ti en qué te afecta que nos independicemos?

A favor En contra 1(9 votos)
#919 por martigt
14 sep 2011, 21:09

A ver gente, no veis que si los catalanes queremos hablar nuestra lengua lo hacemos, si a vosotros os obligan a aprender inglés en vez de castellano estarías igual que nosotros, por cierto hay catalán por todo el MUNDO este verano he ido a un pueblo ITALIANO de habla catalana

A favor En contra 4(10 votos)
#923 por martigt
14 sep 2011, 21:09

A ver gente, no veis que si los catalanes queremos hablar nuestra lengua lo hacemos, si a vosotros os obligan a aprender inglés en vez de castellano estarías igual que nosotros, por cierto hay catalán por todo el MUNDO este verano he ido a un pueblo ITALIANO de habla catalana

A favor En contra 6(12 votos)
#920 por martigt
14 sep 2011, 21:09

A ver gente, no veis que si los catalanes queremos hablar nuestra lengua lo hacemos, si a vosotros os obligan a aprender inglés en vez de castellano estarías igual que nosotros, por cierto hay catalán por todo el MUNDO este verano he ido a un pueblo ITALIANO de habla catalana.

A favor En contra 5(11 votos)
#922 por martigt
14 sep 2011, 21:09

A ver gente, no veis que si los catalanes queremos hablar nuestra lengua lo hacemos, si a vosotros os obligan a aprender inglés en vez de castellano estarías igual que nosotros, por cierto hay catalán por todo el MUNDO este verano he ido a un pueblo ITALIANO de habla catalana.

A favor En contra 5(11 votos)
#921 por martigt
14 sep 2011, 21:09

A ver gente, no veis que si los catalanes queremos hablar nuestra lengua lo hacemos, si a vosotros os obligan a aprender inglés en vez de castellano estarías igual que nosotros, por cierto hay catalán por todo el MUNDO este verano he ido a un pueblo ITALIANO de habla catalana.

A favor En contra 5(13 votos)
#924 por Mr_S
14 sep 2011, 23:41

"Mr_S, respóndeme una pregunta sencillita hasta para ti: ¿A ti en qué te afecta que nos independicemos?"

Te contesto y paso ya de discutir mas el tema. Me preguntas y te respondo la verdad. Supongo que me contestaras insultandome o llamandome fascista o cualquiera de las tonterias que decis los nazindependentistas. ME LA SUDA, NO TE VOY A RESPONDER MAS QUE ESTO:

Primero me afecta porque tengo familia no-independentista en cataluña... y no me gustaria que vivieran en un estado nazi. Aunque de hecho ya lo hacen...

A favor En contra 3(9 votos)
#925 por Mr_S
14 sep 2011, 23:42

Y en segundo lugar me afecta por EL PUTO IMPERIALISMO CATALANISTA Y LA PUTA PRETENSION DE ANEXIONARSE MI PUTA COMUNIDAD AUTONOMA (LA VALENCIANA). Y para aquellos que dicen que es algo puramente cultural-lingúistico y que no tiene nada que ver con politica simplemente dire: UNA-PUTA-MIERDA! NOS TIENEN SITIADOS JODER! ESPAÑA IMPERIALISTA Y FASCISTA????? COÑO, MIRAOS AL ESPEJO, CABRONAZOS!!! LO QUE HACEIS VOSOTROS CON LA C.VALENCIANA, BALEARES, ETC. SI ES DE PUTOS FASCISTAS IMPERIALISTAS!!! NAZIS, QUE SOIS UNOS NAZIS!!!

Ya esta. ADIOS.

A favor En contra 1(11 votos)
#926 por vyne_90
15 sep 2011, 19:51

a ver, que sí, que estamos en España. ¿Y? ¿Qué más os da en qué idioma se hable en Cataluña? Creo que es importante que los catalanes sepan hablar español, sobretodo en ámbitos públicos y es una falta de respeto que esto no se cumpla, ¡pero que lo miren los que contratan a esta gente! Yo personalmente no conozco a NINGUN catalán que no sepa hablar suficiente castellano como para que no se le entienda. Una vez garantizado esto, si no quieres ir a un sitio donde se hable el catalán, no vayas a Cataluña, porque en Cataluña están los catalanes que tienen lengua propia, la hablan, la viven y la utilizan en las universidades.

A favor En contra 2(14 votos)
#927 por raydrake
28 sep 2011, 20:18

no es ke este en contra del catalan ni muxo menos al contrariopero si estudias la contitucion la lengua OFICIAL de España es el castellano no el catalán por lo que en los colegios debe enseñarse en castellano otracosa es que haya asignaturas que sean de enseñar catalan pero por obligacion los colegios publicos deben enseñar en castellano esten en Cataluñz Galicia o donde sea del territorio español

A favor En contra 2(8 votos)
#928 por mysticalelysianlove
4 oct 2011, 23:13

Yo soy catalana, y estoy muy orgullosa de ser bilingüe, hablo en català con mi familia y la gran mayoría de mis amigos, pero si alguien no lo habla y quiere cambiar de idioma, no tengo absolutamente ningún problema, de hecho no recuerdo cuál de las dos lenguas aprendí primero, y ambas las considero maternas.

Creo que hay que proteger las lenguas co-oficiales. Y es cierto, todos hablamos castellano en catalunya y sólo casos aislados no hablan castellano.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#929 por raydrake
5 oct 2011, 14:56

#928 #928 mysticalelysianlove dijo: Yo soy catalana, y estoy muy orgullosa de ser bilingüe, hablo en català con mi familia y la gran mayoría de mis amigos, pero si alguien no lo habla y quiere cambiar de idioma, no tengo absolutamente ningún problema, de hecho no recuerdo cuál de las dos lenguas aprendí primero, y ambas las considero maternas.

Creo que hay que proteger las lenguas co-oficiales. Y es cierto, todos hablamos castellano en catalunya y sólo casos aislados no hablan castellano.
totalmente de acuerdo con lo ke as dixo

A favor En contra 0(4 votos)
#930 por llevaoslochumachos
8 oct 2011, 02:00

#590 #590 dotdotdot dijo: #11 tiene razón, yo quiero estudiar un grado en genética y solo se puede hacer en Barcelona casi todas las clases son en catalán. Ahora que hago yo fastidiarme porque no está en el resto de España y empezar a estudiar catalán. Pues si es lo que te gusta es lo que hay, y si no te apetece estudiar catalán, no lo hagas y no te quejes tanto!

A favor En contra 2(6 votos)
#931 por sakiuchiha
25 oct 2011, 12:59

Al que ha hecho este TQD...lo primero de todo decirte que me pareces un SUBNORMAL, y lo segundo, Cataluña esta en ESPAÑA, asique primero se habla castellano, despues el catalan, yo por ejemplo soy de Toledo, ¿porque tengo que aprender catalan? si voy alli me hablais en español y punto, que sabemos hablarlo todos, pero no lo hareis, porque os creeis el culo del mundo, pues vale. Al proximo que me hable en catalan (o cualquier otro idioma que no sepa) por que "se esta riendo de mi" le cruzare la cara, a ver quien se rie mas ;)

A favor En contra 1(5 votos)
#932 por sakiuchiha
25 oct 2011, 13:01

#928 #928 mysticalelysianlove dijo: Yo soy catalana, y estoy muy orgullosa de ser bilingüe, hablo en català con mi familia y la gran mayoría de mis amigos, pero si alguien no lo habla y quiere cambiar de idioma, no tengo absolutamente ningún problema, de hecho no recuerdo cuál de las dos lenguas aprendí primero, y ambas las considero maternas.

Creo que hay que proteger las lenguas co-oficiales. Y es cierto, todos hablamos castellano en catalunya y sólo casos aislados no hablan castellano.
estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma)

2
A favor En contra 3(5 votos)
#933 por irigan
25 oct 2011, 23:48

#5 #5 tio_pak dijo: En un mundo globalizado en el que nos están diciendo que todos tenemos que aprender inglés para poder comunicarnos no podeis cerraros en vuestra propia burbuja y hablar un idioma que seguro que no habla ni 1 millón de personas habitualmente.¿Quieres decir que no vale la pena estudiar latín porque sea una lengua muerta? Podemos hablar la lengua que nos dé la gana, como si queremos inventar una. Además, ya me dirás de que te servirá el español en estados unidos si estas perdido. Lo que te pasa a ti es que, como cada cual con su lengua, cree que es importante y la quiere preservar. Pero al menos nosotros no vamos a dar por el culo y a meternos con los castellanos. Además, es ganas de tocar los cojones, porque no veo en que os afecta que se enseñe catalán. Y creo que no hace tanto daño tener dos lenguas principales, ganas de joder hay, y muchas.

A favor En contra 3(5 votos)
#934 por irigan
25 oct 2011, 23:54

#932 #932 sakiuchiha dijo: #928 estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma)Ahí le has dado.

A favor En contra 4(6 votos)
#935 por mysticalelysianlove
28 oct 2011, 00:00

#932 #932 sakiuchiha dijo: #928 estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma) justamente, estoy diciendo que si alguien me pide que hable en español no tengo absolutamente ningún problema.

A favor En contra 2(4 votos)
#936 por carmoles
4 nov 2011, 20:10

#827 #827 manelink dijo: #826 - Pues no veo porque no, están en Catalunya y EL IDIOMA OFICIAL DE CATALUNYA ES EL CATALÁN!Te recuerdo que también estamos en ESPAÑA, donde el idioma oficial es el español.

#828 #828 hchinasky dijo: #826 No sé si has llegado a la universidad, o si ya la superaste o lo que sea, pero al menos en mi facultad, siempre preguntan si hay erasmus, que si entienden el catalán o prefieren el castellano. Además, el sr. Arcadi Oliveres, después de preguntar eso, dijo que él daría la clase en catalán, porqué su lengua estuvo perseguida durante mucho tiempo, pero que, como eso podría causar algún problema, ofrecía hacer la misma clase, otra vez, para aquellos que la quisieran en castellano, fuera de su horario laboral, y por tanto, de su sueldo. Por cierto, conocí a una suiza y a una francesa que hablaban en catalán, y no lo conocían antes de venir. Que hay de malo en eso?Pues en mi clase hay dos alemanas y una noruega que saben sólo un poco español y nada de catalán, y el profesor habló en español el primer día. Los siguientes, en catalán. Y ellas siguen sin enterarse de nada, obviamente, pero eso parece que da igual.

A favor En contra 2(4 votos)
#937 por pikesito
12 nov 2011, 00:38

#32 #32 Besbel dijo: Se han hecho estudios que demuestran que el nivel de castellano en los alumnos catalanes es igual o superior a los de las demás comunidades autónomas de España, así que es algo totalmente absurdo querer cambiar el sistema. Y este menda puede demostrarlo. Gente, yo subo la media de catalanes que hablan y dominan a la PERFECCIÓN el español, castellano, o como prefieran llamarlo toda esa multitud de anti-catalanes, i el català també, evidentment, ja que el parlo des que tinc consciència.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#938 por pikesito
12 nov 2011, 00:39

#937 #937 pikesito dijo: #32 Y este menda puede demostrarlo. Gente, yo subo la media de catalanes que hablan y dominan a la PERFECCIÓN el español, castellano, o como prefieran llamarlo toda esa multitud de anti-catalanes, i el català també, evidentment, ja que el parlo des que tinc consciència. Me dan una rabia toda esta gente que dice:
"Dejad que el catalan se extinga blablabla, nadie lo usa blablabla..." Pues por un momento imagináos que el castellano, vuestra lengua natal (y la única que conocéis) estuviera entre la espada y la pared, y hubiera millones de catalanes independentistas (como yo) empujando la espada para cargarse esa lengua a la que nadie le gusta. Cuando lo entendáis realmente se os disiparán todas las dudas.
Pues yo os digo que OS VAYAIS TODOS A LA... Escuela catalana a aprender algo de valor. No os quejéis tanto, que el catalán y el castellano son casi iguales.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#939 por bigotitos
12 nov 2011, 11:55

#79 #79 winteriscoming11 dijo: #5 nadie dijo nada de encerrarse en nuestra propia burbuja... sabemos hablar castellano, e incluso tenemos (generalmente) un nivel de inglés suficiente, pero queremos seguir hablando nuestra lengua, conservarla, que no desaparezca, pero eso no nos impide hablar otras! EL catalán forma parte de nuestra cultura, igual que los castells, la sardana, la senyera, el pa amb tomàquet... Me dirás que no hay gente empeñada en no hablar castellano a toda costa... Si es que si yo tuviese dos lengua como vosotros, ¿por qué iba a querer hacer diferencia entre ellas? Y mucha gente intenta hacerlo...

A favor En contra 0(2 votos)
#940 por bigotitos
12 nov 2011, 12:06

#938 #938 pikesito dijo: #937 Me dan una rabia toda esta gente que dice:
"Dejad que el catalan se extinga blablabla, nadie lo usa blablabla..." Pues por un momento imagináos que el castellano, vuestra lengua natal (y la única que conocéis) estuviera entre la espada y la pared, y hubiera millones de catalanes independentistas (como yo) empujando la espada para cargarse esa lengua a la que nadie le gusta. Cuando lo entendáis realmente se os disiparán todas las dudas.
Pues yo os digo que OS VAYAIS TODOS A LA... Escuela catalana a aprender algo de valor. No os quejéis tanto, que el catalán y el castellano son casi iguales.
Pero, ¿por qué crees que un español no catalán va a tener algún problema con que habléis vuestra lengua y la sigáis usando? Es algo que no entiendo, de verdad. Política aparte: ¿realmente crees que gente razonable y común, como yo me considero, va a comerse la cabeza sobre eso? Si tenéis las dos lenguas pues bien por vosotros, pero cuando pensáis que estamos ahí esperando cómo atacar vuestra lengua, me da la impresión de que sois victimistas. Y por favor, vuestra lengua no se va a perder, me parece estúpido que penséis eso.

A favor En contra 0(2 votos)
#941 por drakaigon
19 ene 2012, 20:41

EL catalán no vale para nada. Me parece indignante que intenteis ponerlo por encima del castellano. Solo tengo que decir una cosa: es cierto que los catalanes hablais tambien castellano, pero algo se os olvida... ¡Ya recuerdo! Vuestro nivel de inglés es una MIERDA. Lo que ganais en un idioma (que no vale para nada) lo perdeis en otro.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#942 por somethingcold
22 ene 2012, 21:05

#941 #941 drakaigon dijo: EL catalán no vale para nada. Me parece indignante que intenteis ponerlo por encima del castellano. Solo tengo que decir una cosa: es cierto que los catalanes hablais tambien castellano, pero algo se os olvida... ¡Ya recuerdo! Vuestro nivel de inglés es una MIERDA. Lo que ganais en un idioma (que no vale para nada) lo perdeis en otro.hahahahahhahahahhahah perdona que me ria en tu cara pero sq me parto con tu comentario, que el catalán no sirve para nada según tu opinión me parece perfecto pero que se nos olvida que el inglés?? perdona pero en Catalunya estudiamos el mismo número de horas inglés, castellano y catalán y no es que no tengamos ni puta idea de inglés sq en España el nivel de inglés es muy bajo aquí, en Andalucía, Madrid y donde quieras... No pongamos argumentos ni escusas que no sirven para nada.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#943 por mla1
1 feb 2012, 17:42

Pues yo soy de Baleares y conozco tanto a catalanes como a gente de las islas que no sabe hablar castellano... No sé si es el ejemplo que pedías

A favor En contra 18(18 votos)
#944 por juanillo_dj_96
13 mar 2012, 23:23

No se me ha quedado claro, ¿te quejas de que la mayoria de los españoles no sabemos hablar catalan? no en serio, no me aclaro

A favor En contra 2(2 votos)
#945 por evakis
28 abr 2012, 17:35

#542 #542 crazythings dijo: tampoco los españoles tenemos porqué estudiar el catalán sin embargo los catalanes si tienen porqué estudiar el español, lo dice alguien con mayoría de familia catalana Te voy a explicar una cosita, el catalán, al igual que el vasco y el gallego, son lenguas oficiales junto con el castellano (se supone que deberían estar al mismo nivel), pero solo en el territorio al que pertenecen. Una lengua oficial, dice cierto libro por ahí, que tenemos el derecho a usarla y la obligación de conocerla. Pues bien, yo soy gallega, tengo el derecho a usar y la obligación de saber tanto gallego como castellano, pero NO tengo la obligación de aprender catalán puesto que no es lengua oficial en Galicia.

A favor En contra 2(2 votos)
#946 por evakis
28 abr 2012, 17:56

Y voy a añadir otra cosa además de la que he explicado. Como he puesto antes, soy gallega. Bien, jamás he sentido que haya ninguna clase de represión hacia el gallego, o hacia mí por usarlo. Lo único que vi, es que cuando acompañaba a mi abuela al médico, se esforzaba por hablar castellano malamente. Pero es que eso le fue inculcado a ella (que el gallego lo hablaban los paletos y el castellano los señoritos), pero ¿dónde c*j*n*s está la represión de la que tanto he leído por aquí? El tener 2 idiomas nos enriquece, abre nuestras mentes, nos facilita aprender otros y solo hacéis encerraros vosotros mismos (me refiero a los independentistas, no pretendo generalizar).

A favor En contra 2(2 votos)
#948 por naota
7 sep 2012, 00:25

¿A quien coño le importa una lengua que no sale de cataluña? No digo que se olvide y se ignore como pasó con las lenguas guanches o las de Sudamérica, pero se pueden conservar como el latín o el griego, como algo cultural. Francamente, que una persona solo sepa catalán es una putada, limita a la persona a un rango muy estrecho.

A favor En contra 1(3 votos)
#949 por caos1111
7 sep 2012, 00:57

A veces vivir en un sitio o en otro no es una elección, y para los que solo estamos de paso y que no somos catalano-parlantes que haya examen de catalán en la selectividad nos baja la media y a lo mejor por eso no podemos entrar en la carrera que nos gusta.

Ademas está en mi derecho no querer dar catalán y si me obligas a aprenderlo estas volando ese derecho, así que a la mierda, que en el Pais Vasco son menos que vosotros y dan opción a estudiar en castellano.

A favor En contra 0(2 votos)
#950 por kolahola
7 sep 2012, 10:06

#5 #5 tio_pak dijo: En un mundo globalizado en el que nos están diciendo que todos tenemos que aprender inglés para poder comunicarnos no podeis cerraros en vuestra propia burbuja y hablar un idioma que seguro que no habla ni 1 millón de personas habitualmente.Aunque lo que tu dices es cierto, que cada uno apoye lo que le de la gana.
Yo hablo persa, que mola mas. ¿Cuantos catalanes hay que no hablen persa?
Empezemos a contar.

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!