Tenía que decirlo / Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

940
Enviado por laraq el 7 sep 2011, 15:58 / Estudios

Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD

#690 por somethingcold
9 sep 2011, 01:32

Madre mía estoy leyendo una de barbaridades por aquí que no puedo seguir, siempre con lo mismo de siempre, los catalanes sabemos hablar castellano y lo entendemos perfectamente porque en la escuela des de bien pequeños hay una asignatura llamada lengua castellana en la que te hablan en castellano y (como he leído por ahí arriba de que las dan en catalán cosa que dudo muchísimo) tienes que escribir en castellano, estoy harta de TQD's así sólo hacéis que los catalanes tengamos más ganas de deshacernos de este puto país en el que no hay tolerancia y en el que un granito de arena se convierte en una montaña de leyendas urbanas.

A favor En contra 5(9 votos)
#759 por fish
9 sep 2011, 13:38

Igual que en Euskadi. Se creen que solo hablamos en euskara, pero luego habla mas gente en castellano que en ninguna otra legua. Yo he estudiado bilingüismo y la única opción que queda es enseñar la lengua madre en el colegio. Ademas, todo son ventajas porque en vez de bilingües, salen niños trilingües.

A favor En contra 5(9 votos)
#792 por conMdeAmarillo
9 sep 2011, 21:09

#24 #24 nomeconoceras dijo: #0 Cabezón, el catalán no es lengua oficial en más sitio que en Cataluña, sin embargo el castellano lo es en más paises, además yo conozco un montón de catalanes como tú que no tienen ni puta idea de castellano.El catalán también es oficial en las Baleares, l'Alguer, Perpinyà y Valencia, y de castellano sabemos, nos enseñan y hacemos más de 4 horas semanales, así que los que no hayáis estado estudiando en una escuela en Catalunya mejor no digáis cosas que no habéis comprovado, que en Catalunya hay casi 8 millones de persones y más de tres cuartos de la población habla ese idioma y domina perfectamente el castellano.

A favor En contra 5(7 votos)
#811 por romeoyjulieta
10 sep 2011, 11:10

Osea, para 3 personas que piden la escuela en catalán hay que cambiar todo el sistema educativo catalán, pues no.

A favor En contra 5(7 votos)
#813 por osoler
10 sep 2011, 12:09

Tanta revuelta solo porque TRES familias residentes en Catalunya se quejaron... ¡qué vergüenza!

A favor En contra 5(7 votos)
#821 por ohmreo
10 sep 2011, 15:38

#818 #818 Mr_S dijo: "Ah, sí, una cosa más: ¿Si tanto nos despreciáis por qué no queréis que nos independicemos? Creo que hay de por medio un tema importante de dinero."

Independezaos si quereis, pero no en un territorio que pertenece a todos los españoles, joder! Eso es como independizarte en casa de tus padres! jajajajajajajaja pones un cartel en la puerta "prohibido el paso" y exiges el uso exclusivo del cuarto de baño y la cocina! y que las facturas de luz, agua y gas las paguen tus padres!!!!! jajajajajaja Asi tambien me independizo yo....

Asi que, como ves, si es un tema de dinero....

Por cierto, economicamente, independizaros seria un desastre principalmente para vosotros, y si no al tiempo... os vais a quedar mas aislados...
Pero bueno, ¡será posible! Independencia en todo el sentido de la palabra, que ni en tu idioma me entiendes. Apuesto a que no sabes que pagamos más de lo que el estado nos devuelve, y que ves programas como "el gato al agua". El símil es perfecto, pero los papeles están cambiados, que lo sepas. Y por último, pues no pienso perder más mi tiempo con gente como tú, te diré que si nos independizáramos seríais vosotros los que os hundiríais en vuestra propia miseria al no tener a nadie al que os mantenga. Y siento que os neguéis a aceptarlo.

A favor En contra 5(7 votos)
#846 por lokoresat
11 sep 2011, 01:26

Me gusta tu idea de que se vayan a vivir a Cuenca, así habrá más turistas.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#928 por mysticalelysianlove
4 oct 2011, 23:13

Yo soy catalana, y estoy muy orgullosa de ser bilingüe, hablo en català con mi familia y la gran mayoría de mis amigos, pero si alguien no lo habla y quiere cambiar de idioma, no tengo absolutamente ningún problema, de hecho no recuerdo cuál de las dos lenguas aprendí primero, y ambas las considero maternas.

Creo que hay que proteger las lenguas co-oficiales. Y es cierto, todos hablamos castellano en catalunya y sólo casos aislados no hablan castellano.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#743 por bypolar
9 sep 2011, 12:15

#704 #704 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Eres un anormal. ¿Vives en Catalunya? ¡NO! Pues no hables si no estás y el "dialecto catalán" como dices me sirve por ejemplo para poder comunicarme, ¿lo entiendes? Y porque soy bilingüe, joder. ¿Por qué varios gilipollas tiene que venir a vetarme el aceso a una educación bilingüe si desde pequeño he estado viviendo con las dos lenguas? Sinceramente, yo si ahora tuviese que recibir clases en castellano de algún modo me costaría, ¿por qué? Porque cuando estoy en el colegio estoy acostumbrado a VIVIR con una lengua, también es cuestión de comunicación, patrimonio, cultura pero lo más importante de un idioma es que es un "puente" entre culturas, entre vidas, joder. ¿Tan difícil es entender eso?

2
A favor En contra 4(8 votos)
#762 por hchinasky
9 sep 2011, 14:17

#733 #733 ericathebest dijo: #601 creo que mi edad , no debería influir en la comprensión de mi opinión, vamos, que tengo 14 años, pero no por eso tengo que ir de listillo cuando doy una opinión formada sobre algo, ¡que malos son los prejuicios!, te aseguro que me encuentro documentado ante este tema, sino, no hubiese opinado, por cierto estoy completamente de acuerdo con #106 no es tan dificl de aprender, el echo de que a un español se le niege la educación en castellano teniendo que hablar obligatoriamente en catalán es una opresión de su libertad a hablar en el idioma de España el español.permítame que discrepe en lo de que estás bien informado, porqué pasaste por alto que el idioma oficial en Cataluña es, también, el catalán. Mira, siempre se limitará la libertad por algo de seguridad, y en este caso se hace lo mismo. En esta situación, la discriminación positiva se aplica porqué una de las lenguas está en clara desventaja respecto a la otra. Quieres venir aquí, ven, aprenderás un idoma nuevo. Que luego no lo quieras usar, no lo uses, pero aprenderlo lo aprenderás.

A favor En contra 4(6 votos)
#775 por lamuerteblanca
9 sep 2011, 16:41

bien, tanto catalunya, como euskadi y galiza cumplen las condiciones de pais la tener idioma y cultura propios, y les iria bastante mejor siendo independientes, ya que sus gentes no deben tener tener la obligacion de aprender una lengua agena, que ademas pretende sustituir a la autoctona, por muy recomendable que sea.
ahora me expreso en castellano dado que esto es una pagina española, del mismo modo que exijo que en mi tierra se hable mi idioma, cosa que os negais en redondo a aceptar y entender, mas creedme, no teneis razon.
espero impaciente los negativos, ya que no equivocarse esta tan mal visto.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#783 por twobits
9 sep 2011, 17:13

I ja n'estic fins als nassos!
Yo soy catalan, mis padres son catalanes, mis abuelos son andaluces, menos un, que era cubano,... i TODOS somos catalanes i INDEPENDENTISTAS!
Vuestro problema es que no sobreviviriais sin nosotros, porquè a catalunya le cuesta estar en espanya unos 20.000 millones de euros en espòlio fiscal (lo dice el BOE!!) Las tres comunidades autonomas más espoliadas de toda Espanya són, casualmente, las catalanas (catalunya, país valencia i ses illes)

A favor En contra 4(6 votos)
#787 por skaterprofessional
9 sep 2011, 18:41

Estoy de acuerdo con este TQD. Yo,como catalán que soy, hablo y escribo en castellano y catalán a la perfección, pero cada vez que alguien me ha hablado en castellano, le he respondido en castellano, y, en algunos institutos como en el de uno de mis primos, hacen en castellano HASTA EN CLASES DE CATALÁN. Eso si, yo opino que se debería hacer, tanto con el catalán, el gallego, el vasco y otros idiomas que se hablen en España, es que en los colegios de esos lugares se les enseñe el idioma a los alumnos. Además, no se en cual de los comentarios se dice que en Catalunya, si no sabes catalán, te echan o algo parecido, y yo, sé que eso es una mentira como una casa, ya que los catalanes nos pasámos al castellano siempre si se nos dirigen a nosotros en castellano.

A favor En contra 4(6 votos)
#788 por manelink
9 sep 2011, 19:00

Todos esos problemas tienen una solución: si tenemos que aprender el español por estar dendro de España, lo más lógico sería la independéncia de Catalunya: Solucionamos lo de la lengua, eitamos enfrontamientos y España (A LA CUAL CATALUNYA APORTA CASI EL 20% DE PIB) se hunde en su propia mierda.

¿A que no os gustaría? Pues dejad de criticarnos por hablar nuesto idioma. l*/l

A favor En contra 4(8 votos)
#804 por epicwin16
10 sep 2011, 04:23

Primero de todo Españoles, ¿que os pensáis que en Catalunya solo se habla el catalán? pues no es verdad incluso en clase de catalán no llaman la atención por hablar español. En mi instituto por ejemplo a la gente que viene de otra comunidad autónoma les dan clases especiales en catalán y en las clases que se usa el catalán si hay un niño de otra comunidad se le explica en castellano y se le hacen examenes en castellano para que lo entienda. Y otra cosa que no puedo pasar por alto es que no entendamos el castellano porque es mentira. En Catalunya hay muchas comarcas y en unas se habla mas el catalán que en otras pero aún así lo entendemos perfectamente y

A favor En contra 4(6 votos)
#823 por manelink
10 sep 2011, 16:18

#818 #818 Mr_S dijo: "Ah, sí, una cosa más: ¿Si tanto nos despreciáis por qué no queréis que nos independicemos? Creo que hay de por medio un tema importante de dinero."

Independezaos si quereis, pero no en un territorio que pertenece a todos los españoles, joder! Eso es como independizarte en casa de tus padres! jajajajajajajaja pones un cartel en la puerta "prohibido el paso" y exiges el uso exclusivo del cuarto de baño y la cocina! y que las facturas de luz, agua y gas las paguen tus padres!!!!! jajajajajaja Asi tambien me independizo yo....

Asi que, como ves, si es un tema de dinero....

Por cierto, economicamente, independizaros seria un desastre principalmente para vosotros, y si no al tiempo... os vais a quedar mas aislados...
- Sabes que Catalunya aporta el 20% del PIB español, lo que es lo mismo que decir que CATALUNYA PRODUCE UNA QUINTA PARTE DEL PRESUPUESTO ESPAÑOL TOTAL. De media, a cada família catalana le cuesta unos 200 Euros formar parte de España, cosa que no desemos.
Dices que no quieres que Cataunya se independice porque es una "tierra española". Que Cataunya es propiedad española es lo que os creeis, fachas.

Visca Catalunya! l*/l

A favor En contra 4(6 votos)
#824 por deathfranjoker
10 sep 2011, 16:21

#21 #21 eritrocito dijo: Como catalán que soy, me encata este TQD. Yo tampoco acato la sentencia contra el catalán!

Jo, com a català que sóc, m'encanta aquest TQD. Jo tampoc acato la sentència contra el català!
#22 #22 estebancoestaocupado dijo: Los alumnos catalanes superan a los de otras comunidades en las pruebas de castellanoEPIC WIN!

A favor En contra 4(10 votos)
#829 por ussitu
10 sep 2011, 21:10

El catalan es oficial en 4 paises, en españa(catalunya), en francia (perpiñan), andorra i italia (cerdeña), o sea que la gente se informe mas de lo que hable.

Parlo en català, penso en català, escric en català, somnio en català, estimo en català, m'il·lusiono en català, recordo en català, imagino en català, gaudeixo en català, llegeixo en català, ploro en català, m'emociono en català... I tu?
Passa-ho si no estàs d'acord amb la sentència!

A favor En contra 4(8 votos)
#833 por kbass
10 sep 2011, 22:16

#827,#827 manelink dijo: #826 - Pues no veo porque no, están en Catalunya y EL IDIOMA OFICIAL DE CATALUNYA ES EL CATALÁN! no perdona, están en EspaÑa!!!
pero que conste que no tengo nada en contra del catalán, de hecho os envidio, sois bilingües, yo no.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#851 por javids
11 sep 2011, 01:31

Da igual de donde venga nuestro idioma, sea cual sea, de lo que a vivido, de cual es el que lleva mas años, no importa todo esto, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y eso es innegable digan lo que digan, estos TQD son , simplemente, para crear polémica y malos rollos, para molestar. Si se tiene que cambiar algo, se cambiara, pero para el bien de Cataluña, ya que el idioma catalán no molesta para nada en España, creo, que deberíais estar orgullosos de pertenecer a un país donde se pueden dominar varias lenguas, pocos países pueden decir eso.

A favor En contra 4(6 votos)
#854 por Mr_S
11 sep 2011, 02:05

Lo que aqui se nos dice, es que si alguien opina como yo, lo que debe hacer es coger el portante y largarse de Cataluña... como los judios que escapaban del III Reitch.
Por que alguien deberia abandonar su hogar por defender sus derechos?

A favor En contra 4(6 votos)
#934 por irigan
25 oct 2011, 23:54

#932 #932 sakiuchiha dijo: #928 estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma)Ahí le has dado.

A favor En contra 4(6 votos)
#64 por coastline
8 sep 2011, 14:11

#45 #45 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.pero qué dices? El 90% de los catalanes saben hablar y escribir las dos lenguas a la perfección... El otro 10% provienen de pueblos, pero al igual que en todos los pueblos vascos desconocen el español, y asi siempre. Porque no criticais a los vascos? O a los gallegos? Siempre alos catalanes..

2
A favor En contra 4(74 votos)
#81 por hyrulewind
8 sep 2011, 14:15

Bueno, ahi esta la cosa. Un español que viva fuera de cataluña no tiene ke saber catalán, como un catalán no tiene porque saber gallego...No os creais el culo del mundo, que el catalán es una lengua COOFICIAL, como son el gallego y el euskera, y vuestra obligación es hablar el castellano cuando esteis en el resto de España, porque a ver si vas a madrid y pidais" escoltí, men posa una clara ben freda" o se lo dices en castellano, o te comeras los mocos

A favor En contra 4(36 votos)
#82 por tantra
8 sep 2011, 14:15

Sin embargo, el euskera sí que me gusta. Eso si que es un idioma que va a su bola.

1
A favor En contra 4(22 votos)
#104 por candra
8 sep 2011, 14:19

#50 #50 washed dijo: #5 hay casi 7 millones de catalanes... Y 7000 millones de ciudadanos censados en el mundo. Si intentabas rebatirle con eso su argumento sobre la globalización mal, porque acabas de darle la razón.

A favor En contra 4(16 votos)
#129 por kart0ffel
8 sep 2011, 14:24

Segundo, esto que la gente dice de que los catalanes no sabemos hablar castellano.... pero donde sacan semejante gilipollez? Si acaso hablaremos con acento catalán, diciendo palabras incorrectas por influencia, pero a ver, mantener una conversación en castellano, TODO CATALÁN puede. Otra cosa es que no sea perfecto, igual que si me habla algún andaluz voy a pensar que habla fatal, y también hay montones de lugres de España que hablan fatal, igual que hay muchos catalanes que hablan fatal su propio idioma, por el amor de dios!

A favor En contra 4(20 votos)
#152 por kishoko
8 sep 2011, 14:31

#147 #147 kishoko dijo: Mi nueva Diosa. Si, vale estamos en España pero no gracias, no queremos acabar como Galicia o el País Vasco, comunidades en las que su dialecto (Gallego y Vasco) esta casi extingido. Y vale, en mi instituto lo que hacen es, ¿No sabes catalan? Te lo explican en castellano. Y ya esta. Pero no es plan de que se hagan las clases SOLO en castellano. Si no querias aprender el catalan haberte ido a otro sitio. Y los catalanes que no saben hablar castellano... Pues que les den, no les hablais y punto. Y al que decia lo de los locales y la uni, hablales tu en otro idoma como ingles y punto. Que en mi pueblo hablan catalan 4 personas mal contadas. Y no me parece justo que las clases sean en castellano, a mi me gustaria poder seguir hablando catalan joder, al final volveremos a la epoca de Franco. Venga, ahora solo falta dejar que los profesores nos pegen, no te jode! Dios mío, cuanta tonteria hay en el mundo (Y me incluyo, que me he metido en 'la pelea').

A favor En contra 4(14 votos)
#170 por imala
8 sep 2011, 14:36

#45 #45 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.no me gusta responder a mensajes pero, no me estoy de hacerlo. Mezclar una lengua no quiere decir que no sepamos hablarla. Muchos españoles dicen ASIN y CUALO y, que yo sepa, solo estan estudiando una lengua (a parte del inglés).
Dime, acaso tú nunca has usado una expresion inglesa? O esque aqui nadie se acuerda de CR.

A favor En contra 4(8 votos)
#177 por chiketa
8 sep 2011, 14:38

#122 #122 muesli dijo: #67 la diferencia entre asco y fobia es mínima así que aunque lo niegues eres catalonófobo. Ahh y una carrera en catalán te sirve lo mismo en el mundo laboral como cualquier otro.
Yo de vosotros me sentiría inferior por solo dominar una lengua.
pues yo no me siento inferior por no saber una lengua de minorías.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#180 por kishoko
8 sep 2011, 14:40

A todos los que dicen 'El catalan es minoritario'. Si, sera minoritario y todo lo que querais pero hacemos (Al menos en mi insti) TRES clases de Castellano y en el insti, menos en clase o con algunos profes, y de vez en cuando (MUY de vez en cuando) entre alumnos, TODOS hablamos en CASTELLANO asi que dejad de quejaros que en mi insti la mitad habla el catalan con el bottom. Asi que menos de 'queremos imponer nuestra lengua' por que la mitad no la sabe hablar bien. Listos, que sois unos listos (Notese que esto ultimo es sarcasmo).

A favor En contra 4(8 votos)
#226 por darksoldier
8 sep 2011, 14:54

¡Iros todos a tomar por saco! Ya está bien de TQDs buscando polémica. Esta es una página de humor, que de vez en cuando salga algo que suscite debate me parece cojonudo; pero sacarle el jugo reiterándose en la misma bazofia de discusión me parece repetitivo, aburrido y cargante.
Como siempre me dijo mi madre: "Lo poco gusta, lo mucho.. enfada"

A favor En contra 4(8 votos)
#231 por hchinasky
8 sep 2011, 14:55

#5 #5 tio_pak dijo: En un mundo globalizado en el que nos están diciendo que todos tenemos que aprender inglés para poder comunicarnos no podeis cerraros en vuestra propia burbuja y hablar un idioma que seguro que no habla ni 1 millón de personas habitualmente.A ti quien te ha dicho que por defender que el catalán sea la única lengua vehicular de la educación catalana no vamos a aprender inglés? De hecho, yo ciudadano de Santa Coloma de Gramenet, con el catalán como lengua materna, domino a la perfección el castellano, y ahora mismo estoy viviendo en Sydney.
Por cierto, que el mundo sea globalizado no quiere decir que no haya movimientos de preservación de culturas más pequeñas. Si tu argumento es la globalización, adopta la cultura yankee, habla inglés, y deja de hacer cualquier cosa "española" que hagas. Además, creo que hay más de 1 millons que lo habla con regularidas, pero tu a tu rollo...

A favor En contra 4(8 votos)
#236 por hchinasky
8 sep 2011, 14:58

#19 #19 buscaddor dijo: Pero están en España, y, aunque no lo entendamos, si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, por qué le van a quitar esa posibilidad? No se quiere quitar el catalán de las escuelas públicas, sino dar más ofertas a la demanda, más posibilidades sin hacer daño alguno a nadie. ¿Qué tiene eso de malo? Ah, sí, que es algo demasiado español para vosotros los independentistas radicales.Para empezar, yo defiendo la lengua que uso, a mi el independentismo me la pela (aunque una desmembración del Estado español me agradaría). Lo que se quiere evitar, creando una linia paralela en castellano es la división de la sociedad. Si no me equivoco, en el País Vasco hay diversas linias y hay mucha división entre ellos (mi hermano trabajó en una casa de colonias y es lo que vió).

A favor En contra 4(10 votos)
#244 por hchinasky
8 sep 2011, 15:05

#45 #45 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pues no sé en que mierda facultad estás tu. En la de políticas y sociología la gente domina el castellano a la perfección. Los de economicas no lo sé, pero tienen pinta (los que he podido ver/conocer) de ser lo más garrulo de la universidad...

A favor En contra 4(6 votos)
#245 por goldfishlive
8 sep 2011, 15:06

#210 #210 elena3007 dijo: #163 y #173 Os puedo asegurar que si votáramos los propios españoles para que os independizarais ya no seríais parte de España porque nos tenéis hasta el culo.Es lo que hace años que pedimos, y por eso nos criticais. Por nosotros encantados! A ver si es como dices... Porque esto es como un "ni contigo ni sin ti".

A favor En contra 4(12 votos)
#248 por martifb13
8 sep 2011, 15:07

Pero no entendeis que esta lei es inutil, en los institutos se hacen las mismas horas de ctatlan que de castellano y a parte solo el 0,44% de los niños que estudian en cataluña han pedido estudiar en castellano i por cierto somos 7 millones de los cuales 6 y medio hablan catalán normalmente.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#251 por ikuire
8 sep 2011, 15:11

#217 #217 elena3007 dijo: #210 Y lo de que me miren con cara rara lo digo porque YA ME HA PASADO. Y he entrado a tiendas y he pedido algo en castellano y NO SE HAN DIGNADO A RESPONDERME. Así que menos, que no hablo por hablar.Pero es que en todas partes hay de todo, yo si alguien me habla en castellano no le voy a mirar con cara rara, le voy a responder en castellano. Es más yo soy catalana, y hablo catalán con mi familia, pero con la mayoria de mis amigos hablo en castellano, así que no, no todos los catalanes estamos en contra del castellano y queremos suprimirlo, de hecho, creo que de esos hay pocos, pero es que si estais siempre igual, normal que queramos inependizarnos.

A favor En contra 4(14 votos)
#253 por elcatalacabrejat
8 sep 2011, 15:12

Y no, no estoy en contra de castellano, para nada.

A favor En contra 4(4 votos)
#259 por amaya
8 sep 2011, 15:13

3. La hija de mi primo. 7 años. También de Lleida. Se maneja mas o menos en castellano (mas mal que bien) pero a la vez se rie porque hay muchos niños en su clase que no saben castellano.
4. Hombre que está en un puesto de peaje cerca de Mollerusa (Lleida). No fue capaz de explicarnos en castellano por donde se cogia la salida a un pueblo.
5. Tesoreros de varios ayuntamientos de Cataluña (clientes de la empresa para la que trabajo). Imposible que te envien un documento (facturas, albaranes, solicitudes, incidencias, ect) en castellano, y si lo hacen, las desecho porque no puedo presentar al director de mi empresa unos documentos con faltas garrafales de ortografia.

1
A favor En contra 4(18 votos)
#278 por chomingolingo
8 sep 2011, 15:20

¿Dices que el catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano? ¿Y qué se supone que esperas? El castellano es el idioma que se habla en toda España, además de muchos otros países de habla hispana, está entre los idiomas más hablados del mundo, y ¿dices que el catalán está en desventaja? Pues personalmente lo único que vais a conseguir con ese programa de inmersión es que muchos estudiantes se abstengan de estudiar en vuestra comunidad, lo de la desventaja, asúmelo, chata.

A favor En contra 4(10 votos)
#281 por angelnegro
8 sep 2011, 15:21

Me mola eso de que hacen los políticos catalanes: "os vamos a meter a toodo marruecos y paquistán en barcelona...pero que todos hablen catalán"
JAjajajajjaja y me molan más los idiotas como el del 0# que se tragan toda esa demagogia.
Ser catalán no significa ser antiespañol, cenutrios!!

A favor En contra 4(12 votos)
#287 por rrabbit666
8 sep 2011, 15:23

#5 #5 tio_pak dijo: En un mundo globalizado en el que nos están diciendo que todos tenemos que aprender inglés para poder comunicarnos no podeis cerraros en vuestra propia burbuja y hablar un idioma que seguro que no habla ni 1 millón de personas habitualmente.nadie se está cerrando, aquí el menda sabe también inglés a parte de castellano y catalán, o es que eres como esos que piensan que el saber SI ocupa lugar?

A favor En contra 4(6 votos)
#289 por bereo
8 sep 2011, 15:24

Si vas a la Universidad en Cataluña, en la Comunidad Valencia o en Mallorca y te hablan en catalán o dan algunas clases en catalán SÍ te lo tienes que tragar porque es lengua cooficial y el mismo derecho tenemos los que sí queremos estudiar la lengua que los que no. En mi facultad con el mismo puto rollo. Una puta asignatura en catalán y aún se quejan. Si no quieres aprender catalán te vas a Madrid a estudiar que el mismo derecho tengo yo si quiero no tener que darla en castellano.

A favor En contra 4(10 votos)
#297 por faust
8 sep 2011, 15:26

El odio sigue aumentando y creando mas independentistas y mas anti-catalanes retards, seguid así campeones xD

Para los que aún siguen en la mentalidad del NODO: Saber una lengua mas es cultura y merece protección. Y el catalán no es un dialecto, a ver si os entra en la cabeza, paletos ignorantes.

A favor En contra 4(10 votos)
#302 por voyamataramou
8 sep 2011, 15:28

Libertad de expresión tanto para unos como para otros y tolerancia, gracias.

A favor En contra 4(6 votos)
#326 por siestazadecafe
8 sep 2011, 15:35

A mí estos debates ya me aburren soberanamente, en serio.
Los que no sois catalanes lo veis todo o blanco o negro, no creéis que existan los matices en cuanto a discutir sobre la inmersión lingüística y demás.
Que sí, que hay los típicos cuatro gilipollas catalufos de mierda que aunque les hables en castellano te contestarán en catalán, vale. Pero eso es porque no tienen ni dos dedos de frente y son unos estúpidos.
¿Tenemos que pagar justos por pecadores? Creo que no.
Y es muy frustrante estar 16 años de tu vida en Cataluña, luego tenerte que ir de allí y ver en otra comunidad autónoma como la gente juzga tanto sin tener ni puta idea de la realidad.

A favor En contra 4(10 votos)
#331 por redskin16
8 sep 2011, 15:37

Yo, como catalán, voy a dejar claras unas cuantas cositas. El catalán es un idioma TAN OFICIAL como el castellano, aunque se use sólo en Catalunya, Valencia, Baleares , etc... TIENE EL MISMO PESO que el castellano. En mi colegio , que de hecho es de monjas , se habla castellano en su propia asignatura, en religión , en matemáticas, incluso en muchas asignaturas teóricamente catalanas lo hablamos. Nadie quiere hacer desaparecer el castellano , estamos orgullosos de conocer dos lenguas o más, pero queremos que se proteja el catalán , y que nosotros , los catalanes , decidamos CÓMO Y CUÁNDO aprenderlo, no que lo decidan las demás personas que ni pinchan ni cortan en catalunya.

A favor En contra 4(12 votos)
#339 por bypolar
8 sep 2011, 15:41

#337 #337 akatung dijo: A Cuenca que se vaya tu madre en bragas si quiere, si alguien quiere que su hijo estudie en castellano y tiene la vida hecha en Barcelona no se va a ir porque lo digas tú, payasaSi tiene la vida hecha aquí sabrá perfectamente que su hijo va a tener que entender el catalán y ya está. Además que no estamos diciendo que toda España tenga que hablarlo, joder.

A favor En contra 4(6 votos)
#343 por theinocencehasallbeenbroken
8 sep 2011, 15:41

#322,#322 LazySong dijo: (Soy catalana) El hijo pequeño de una amiga no sabe decir ni los colores en castellano, a sí que ya tienes un caso. ¡¡¡¿¿¿Contenta????!!! ¿cuántos años tiene el crío? Porque un niño de menos de 8 años pues cómo que es normal que sólo hable una de las dos lenguas. Tengo dos sobrinas (mellizas) de casi 5 años, una de ellas casi no habla catalán y la otra casi no habla castellano. ¿Vamos a contarlos en las listas de gente que no habla ambas lenguas?
Otra cosa es si el crío tiene 13 años y sigue sin saber nada de castellano, pero dudo que ese sea el caso, básicamente porque los colores en castellano los estudias en parvulario ;)

A favor En contra 4(6 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!