Tenía que decirlo / Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

940
Enviado por laraq el 7 sep 2011, 15:58 / Estudios

Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD

#401 por txar
8 sep 2011, 16:07

#370 #370 pepitou85 dijo: #351 Tú mismo lo dices. El DEBER de conocer el castellano y el DERECHO a hablar catalán. Y sin embargo se obliga a estudiar el catalán impidiendo a los que no quieren estudiar sólo en castellano. Todo catalán tiene el DERECHO A NO SABER CATALÁN según la Constitución que los catalanes votaron mayoritariamente, a diferencia de ese estatuto que votó una minoría.y yo conozco a catalanes que no saben hablar catalan, teniendo en cuenta que vivo en un barrio que se fundó en los años 60 para los immigrantes españoles que venían a trabajar a Cataluña. Pero viviendo en un sitio donde el Catalán y el Castellano estan reconocidas como lenguas POR IGUAL, ya es difícil no querer aprender un idioma, primero porque estás negándote a enriquecerte como persona, y segundo porque estás intentando ir en contra de una cultura que define un territorio. A demás, si como tu bien dices un catalán puede tener el derecho a no hablar ni conocer el castellano, un catalán también tiene derecho de no hablar castellano no? Tendrá el deber de conocerlo, pero no el deber de hablarlo.

2
A favor En contra 3(13 votos)
#402 por sara_tsp
8 sep 2011, 16:09

#363 #363 menudita dijo: #5 Tu de donde has salido? que el catalán no lo habla ni un millón de personas? xDDDDDDD sabes que Catalunya tiene mas de 7 millones de habitantes? sabes que el catalán también se habla en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, así como en parte de Aragón, Francia y Cerdeña? Aun más, sabes que el catalán se estudia en casi 200 universidades del mundo?
bla bla bla mundo global izado bla bla bla ingles... muy bien entonces xq no dejan de darse castellano en las escuelas y se estudia todo en ingles o en chino que es mucho más hablado? Además está demostrado que las personas bilingües tienen mas facilidad para aprender nuevos idiomas que las monolingues, y el nivel de castellano de los catalanes está por encima de la media estatal.
y #364 #364 bypolar dijo: Hablado en España
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Aragón (La Franja Oriental)
Región de Murcia (Carche)
Francia
Pirineos Orientales (Rosellón)
Andorra
Italia
Alguer
que yo sepa en la Comunidad Valenciana se habla el Valenciano,
que sí, que los dos son mas o menos lo mismo pero igual q tu tienes derecho a llamar al tuyo Catalán yo lo tengo de llamar al mio Valenciano o si no veniros aqui y ya vereis como no entendeis ni media......
Y como mucha gente ha dicho, yo también conozco a bastante gente de pueblos del interior de Valencia que son incapaces de hablar Valenciano.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#403 por elminster
8 sep 2011, 16:10

A ver, como estoy un poquito harto de este tema voy a dar mi aportación y no pienso discutir con nadie sobre catalanófobos, independentismo, fascismo o los 1.000 epítetos que puedan lanzarme o puedan lanzarles a otros. Vaya por delante que soy catalán, no independentista y que hablo perfectamente ambos idiomas y alguno más.
Si alguien hiciese algo más que tragarse todo lo que dicen por la tele, se daría cuenta de que la realidad respecto a la situación del programa de inversión lingüística es muy diferente a la que se pinta tanto dentro como fuera de esta comunidad (sí señores independentistas, de momento somos una comunidad)

1
A favor En contra 2(6 votos)
#404 por rgasquesuay
8 sep 2011, 16:10

1. En Cataluña hay más de 6 millones de habitantes con lo cual es más que probable que el catalán se hable por más de 1 millón de personas.
2. El año pasado en Cataluña 3 familias fueron las que pidieron unicamente el castellano en las clases y ahora todo el sistema de educación tiembla. El año pasado, en Valencia, 70.000 familias pidieron recibir la enseñanza también en catalán y... ni caso. También en Valenci 100.000 personas pidierno recibir la señal de una televisión pública en catalán y... ni caso . Destruir la inmersión es un método de exterminio lingüístic. El objetivo: la imposición, submisión y destrucción de una cultura.

A favor En contra 3(9 votos)
#405 por laliabi
8 sep 2011, 16:11

Sí tienes razón pero yo también conozco a muchos que por culpa de estudiar en catalán su castellano escrito y hablado es bastante deficiente...

A favor En contra 1(3 votos)
#406 por sara_tsp
8 sep 2011, 16:11

#402 #402 sara_tsp dijo: #363 y #364 que yo sepa en la Comunidad Valenciana se habla el Valenciano,
que sí, que los dos son mas o menos lo mismo pero igual q tu tienes derecho a llamar al tuyo Catalán yo lo tengo de llamar al mio Valenciano o si no veniros aqui y ya vereis como no entendeis ni media......
Y como mucha gente ha dicho, yo también conozco a bastante gente de pueblos del interior de Valencia que son incapaces de hablar Valenciano.
Incapaces de hablar Castellano* perdón!

A favor En contra 0(2 votos)
#407 por txar
8 sep 2011, 16:13

#401 #401 txar dijo: #370 y yo conozco a catalanes que no saben hablar catalan, teniendo en cuenta que vivo en un barrio que se fundó en los años 60 para los immigrantes españoles que venían a trabajar a Cataluña. Pero viviendo en un sitio donde el Catalán y el Castellano estan reconocidas como lenguas POR IGUAL, ya es difícil no querer aprender un idioma, primero porque estás negándote a enriquecerte como persona, y segundo porque estás intentando ir en contra de una cultura que define un territorio. A demás, si como tu bien dices un catalán puede tener el derecho a no hablar ni conocer el castellano, un catalán también tiene derecho de no hablar castellano no? Tendrá el deber de conocerlo, pero no el deber de hablarlo.derecho a no hablar ni conocer el catalán, perdón.

A favor En contra 1(3 votos)
#408 por chanchi
8 sep 2011, 16:14

Mira yo soy catalan y en i instituto que es publico deverian hablar en catalan y me jode un monton que se pongan a hablar en castellano en una clase y cuando alguien se queja de que hable en catalan la puta profe le pone una puta incidencia y esto es algo que que me molesta sobre ello

1
A favor En contra 0(4 votos)
#409 por ironman
8 sep 2011, 16:14

Soy catalán y español y si quiero estudiar en castellano en Cataluña , es decir recibir educación en castellano ¿Por que no tengo derecho si también estoy en ESPAÑA?

A favor En contra 1(5 votos)
#410 por julia96
8 sep 2011, 16:15

estoy contigo, hablo como catalana que soy. Me da igual si me poneis todos votos negativos, pero es la verdad.

A favor En contra 2(4 votos)
#411 por fredifredi
8 sep 2011, 16:15

Yo conozco catalanes que no saben hablar castellano...

A favor En contra 1(7 votos)
#412 por jagsevilla
8 sep 2011, 16:15

Aparte de Cataluña te recuerdo que estás en España asi que el castellano también tiene que estudiarse y si no te gusta, te jodes

A favor En contra 0(2 votos)
#413 por looongcat
8 sep 2011, 16:16

#408 #408 chanchi dijo: Mira yo soy catalan y en i instituto que es publico deverian hablar en catalan y me jode un monton que se pongan a hablar en castellano en una clase y cuando alguien se queja de que hable en catalan la puta profe le pone una puta incidencia y esto es algo que que me molesta sobre elloTe jode? Normal, si no sabes escribir correctamente en castellano...

A favor En contra 0(4 votos)
#414 por fredifredi
8 sep 2011, 16:17

#401,#401 txar dijo: #370 y yo conozco a catalanes que no saben hablar catalan, teniendo en cuenta que vivo en un barrio que se fundó en los años 60 para los immigrantes españoles que venían a trabajar a Cataluña. Pero viviendo en un sitio donde el Catalán y el Castellano estan reconocidas como lenguas POR IGUAL, ya es difícil no querer aprender un idioma, primero porque estás negándote a enriquecerte como persona, y segundo porque estás intentando ir en contra de una cultura que define un territorio. A demás, si como tu bien dices un catalán puede tener el derecho a no hablar ni conocer el castellano, un catalán también tiene derecho de no hablar castellano no? Tendrá el deber de conocerlo, pero no el deber de hablarlo. claro que cada uno puede decidir si aprende o no castellano, por eso precisamente hay que ofrecer ambos idiomas. Creo que cualquier español debería tener las mismas oportunidades en toda España.

A favor En contra 0(2 votos)
#415 por anaf
8 sep 2011, 16:17

ESTO ME REPATEA YA JODER, CALLAOS YA.

A favor En contra 2(2 votos)
#416 por elminster
8 sep 2011, 16:18

#403 #403 elminster dijo: A ver, como estoy un poquito harto de este tema voy a dar mi aportación y no pienso discutir con nadie sobre catalanófobos, independentismo, fascismo o los 1.000 epítetos que puedan lanzarme o puedan lanzarles a otros. Vaya por delante que soy catalán, no independentista y que hablo perfectamente ambos idiomas y alguno más.
Si alguien hiciese algo más que tragarse todo lo que dicen por la tele, se daría cuenta de que la realidad respecto a la situación del programa de inversión lingüística es muy diferente a la que se pinta tanto dentro como fuera de esta comunidad (sí señores independentistas, de momento somos una comunidad)
(sigo) En el programa educativo de la inmersión ligüística está totalmente contemplado la posibilidad de que la família del alumno solicite su educación en castellano y la obligación del maestro de enseñar A ESE ALUMNO que lo ha solicitado en castellano. No se pretende marginar a nadie ni dejarle sin aprender castellano, que a fin de cuentas es el idioma oficial de todo el estado.
He visto por aquí muchos posts diciendo que tal o cual conocen a alguien que no sabe hablar nada de castellano que aunque me cuesta de creer, supongo que es posible que haya casos puntuales, o que hacemos más faltas de ortografía, lo que dudo mucho viendo el nivel de faltas garrafales que leo por aquí y que no puedo atribuir, como otras, a confusiones con otros idiomas.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#417 por madamemarta
8 sep 2011, 16:19

Le están dando demasiada importancia al tema. Yo soy de Bilbao y llegué a Barcelona en el 95. Hasta bachillerato me han respetado siempre en el tema del catalán: aprendí a mi ritmo y lo hablaba solo en clase de catalán y en las asignaturas impartidas en catalán me dejaban comprarme el libro en castellano y hacer los examenes en castellano simplemente porque me expreso mejor. Hablo perfectamente catalán ahora, nadie me ha presionado ni me han obligado a aprenderlo. Y no se por que las cosas no pueden seguir así, imponer una lengua a toda costa es una tontería.

A favor En contra 6(6 votos)
#418 por JDDorian
8 sep 2011, 16:19

#0 #0 laraq dijo: laraq, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD¿irte a vivir a Cuenca para poder estudiar castellano?¿esa es la libertad que quieres dar tú?¿la misma que pides para que os dejen estudiar catalán a vosotros? Tiene MUCHOS cojones.

A favor En contra 4(8 votos)
#419 por marisanperez
8 sep 2011, 16:20

Soy Catalana y hablo y escribo el castellano perfectamente.

A favor En contra 4(4 votos)
#420 por laia_bcn
8 sep 2011, 16:24

#45 #45 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No sé que compañeros tendrás, pero yo, que estudio en Barcelona, damos la gran mayoría de las clases en castellano y sabemos hablar y expresarnos en castellano también.
A la gente que habla sin vivir o haber venido aquí, decir que dejen de criticar gratuítamente, que es muy fácil decir oi, es que sólo se habla catalán, cuando en algunas universidades e, incluso en algunos establecimientos, se habla castellano ya que en catalán no te entienden.

A favor En contra 3(5 votos)
#421 por ka0s88
8 sep 2011, 16:25

media familia de mi novia no sabe hablar castellano. Gané.

A favor En contra 3(7 votos)
#422 por elminster
8 sep 2011, 16:26

#416 #416 elminster dijo: #403 (sigo) En el programa educativo de la inmersión ligüística está totalmente contemplado la posibilidad de que la família del alumno solicite su educación en castellano y la obligación del maestro de enseñar A ESE ALUMNO que lo ha solicitado en castellano. No se pretende marginar a nadie ni dejarle sin aprender castellano, que a fin de cuentas es el idioma oficial de todo el estado.
He visto por aquí muchos posts diciendo que tal o cual conocen a alguien que no sabe hablar nada de castellano que aunque me cuesta de creer, supongo que es posible que haya casos puntuales, o que hacemos más faltas de ortografía, lo que dudo mucho viendo el nivel de faltas garrafales que leo por aquí y que no puedo atribuir, como otras, a confusiones con otros idiomas.
(final) Por favor no generaliceis en ningún sentido. Ni todos los catalanes somos unos independentistas rompe-paises ni todos los españoles son unos fachillas que fusilarían a todo catalán que conociesen. Es una pena que por un "quítame allá" ese idioma, todo un pais se divida y consideren una lacra tener más de un idioma en él, cuando deberia ser tratado como riqueza cultural y tratarse como tal, y no hablo sólo del catalán, sino de éste, el castellano, el gallego, el euskera, el aranés, el valenciano, el bable (asturiano), aragonés o incluso el calé o el árabe (que se habla en Melilla y Ceuta). Y todo eso sin meterme en dialectos de los mismos.

A favor En contra 3(3 votos)
#423 por RedHood
8 sep 2011, 16:27

Completamente de acuerdo, pero no endulces la realidad ese "inmersión lingüistica" en la realidad es una "imposición separatista" tu misma lo haces mandandolos a Cuenca. Yo si viviera en cataluña y tuviera hijos, preferiria que las horas que pierden estudiando catalán las usaran en estudiar inglés.

A favor En contra 3(5 votos)
#424 por rgasquesuay
8 sep 2011, 16:28

Cuanta gente hay en el resto de España que no habla correctamente el Castellano? juguEmos, GanEmos,... Asín, Hayan/Haigan.... yo personalmente como catalán no me parece mal el uso de las 2 lenguas en la educación pero no quitar el catalán. Yo estudio Ahora en Zaragoza y no tengo ningún problema en su uso, además es periodismo carrera en la que cuenta más el saber escribir en la lengua. Así que no se ese afán anti catalan que tienen algunos

A favor En contra 1(1 voto)
#425 por safo86
8 sep 2011, 16:28

A mí me parece perfecto que se estudie exclusivamente en catalán, pero dentro de unos años, los chicos y chicas catalanas no sabrán hablar castellano y mucho menos escribirlo correctamente, será entonces cuando los que no podáis iros a Cuenca aunque queráis seais vosotros. El conocimiento no ocupa lugar por mucho que tu mente estrecha considere que sí. Y por último ¿y todos esos catalanes que quieren estudiar en castellano qué? ¿los mandas a Cuenca también? ¿los exilias? eso me suena a una cosita que se llama: fascismo.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#426 por txar
8 sep 2011, 16:29

A los que se van a vivir a Cataluña y no quieren aprender el Catalán, después os quejáis de que los chinos, árabes, rumanos, etc. no sepan hablar castellano porque no les interesa aprender a convivir en una cultura diferente a la suya...

1
A favor En contra 2(4 votos)
#427 por eric_metal
8 sep 2011, 16:30

#11 #11 neo_epsilon dijo: una cosa es saber las dos lenguas, y otra es ir a un establecimiento, y yo, que no soy catalán, no me quieran hablar en castellano, o que quiera ir a la universidad y tenga que tragar catalán no sé a que tiendas has ido tú, pero aquí, normalmente, si hablas Castellano, te hablarán en Castellano

A favor En contra 5(7 votos)
#428 por txar
8 sep 2011, 16:31

#425 #425 safo86 dijo: A mí me parece perfecto que se estudie exclusivamente en catalán, pero dentro de unos años, los chicos y chicas catalanas no sabrán hablar castellano y mucho menos escribirlo correctamente, será entonces cuando los que no podáis iros a Cuenca aunque queráis seais vosotros. El conocimiento no ocupa lugar por mucho que tu mente estrecha considere que sí. Y por último ¿y todos esos catalanes que quieren estudiar en castellano qué? ¿los mandas a Cuenca también? ¿los exilias? eso me suena a una cosita que se llama: fascismo. yo soy catalana y te aseguro que a nadie se le impone hablar o escribir en castellano/ catalán, excepto en las clases de lengua de cada una (igual que inglés). Yo no se que porquerias veis por la tv de Intereconomía que dicen que a los que hablan castellano en el colegio se les castiga. ¿De verdad alguien es capaz de creerse esto? ¿Es que vuestras miras son tan cortas?

2
A favor En contra 1(3 votos)
#429 por kira_84
8 sep 2011, 16:31

Ya claro y quieres que sepa hablar una lengua, que resulta que se habla en una provincia, que casualmente, pertenece a ESPAÑA. Por lo tanto, como es España, yo hablaré español mientras que esté en una provincia española. Paso de aprender a hablar catalán para hablarlo alli como si fuera una guiri dentro de mi propio pais.

A favor En contra 1(3 votos)
#430 por yyz2112
8 sep 2011, 16:33

Yo solo (o sólo) opino que si aquí con 2 idiomas ya estamos siempre a la greña, que harán en Suiza que tiene 4???

A favor En contra 3(3 votos)
#431 por bgirlfit
8 sep 2011, 16:33

Visca Cataluña, hablo los dos idiomas y no tengo problemas. Aqui los dos son oficiales, pero tenemos derecho de aprender y mantener vivo el catalan.

A favor En contra 3(3 votos)
#432 por yosoyyoynotu
8 sep 2011, 16:33

Valee, y por tu razonamiento otras lenguas menores como el aragonés también se deberían estudiar en clase por obligación? Si todos hacemos esto, terminaríamos hablando mas de 17 lenguas distintas; y no nos podríamos comunicar bien entre comunidades. Así que hablad lo que queráis, pero el castellano es el idioma que se habla en ESPAÑA.

A favor En contra 2(2 votos)
#433 por metzer
8 sep 2011, 16:34

Veo que hay gente que habla que nos encerramos, que blablabla, en Holanda y en Finlandia aproximadamente el 95% de la población habla ingles perfectamente, ¿eliminamos el finlandes y el holnades porque estamos en un mundo globalizado?

A favor En contra 2(4 votos)
#434 por emlord
8 sep 2011, 16:34

#426 #426 txar dijo: A los que se van a vivir a Cataluña y no quieren aprender el Catalán, después os quejáis de que los chinos, árabes, rumanos, etc. no sepan hablar castellano porque no les interesa aprender a convivir en una cultura diferente a la suya...LOL. Como que la cultura catalana es diferente al resto de España. Eso no es más que una intelequia estúpida basada en la exacerbación de diferencias nimias y usada para potenciar el sentimiento nacional.

Siguiendo ese método chorra podríamos decir que la cultura de Patones de arriba es distinta a la de Patones de abajo porque unos comen ternera y los otros cordero y dicen "chacho¡¡" al saludar.

3
A favor En contra 2(4 votos)
#435 por lotion
8 sep 2011, 16:34

Permíteme que dude mucho que haya catalanes que sepan hablar español y no catalán. Por lo menos eso en Galicia no pasa, y eso que el gallego está en una situación mil veces peor que el catalán...

A favor En contra 1(1 voto)
#436 por mr_pink
8 sep 2011, 16:35

La cultura es algo muy bonito y aporta diversidad, pero la utilidad a nivel mundial del Catalán es nula. Preferiría que mis hijos aprendiesen Alemán, francés, chino o Japonés antes que Catalán.
Esto debería ser como la religión. Si quieres que tus hijos la estudien, que lo hagan en casa. Pensemos primero con la cabeza y despues con el corazón.

A favor En contra 0(6 votos)
#437 por yelqueloquieracogerquelocoja
8 sep 2011, 16:37

a cuento de qué tendríamos el resto de españoles que hablar catalán?

A favor En contra 3(5 votos)
#438 por JDDorian
8 sep 2011, 16:39

#0 #0 laraq dijo: laraq, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQDla Constitución, art. 3.1 OBLIGA a conocer el castellano, por lo que debe enseñarse en TODO el territorio español. Otra cosa es que en Cataluña se hable el catalán y por lo tanto queráis y debáis aprenderlo, que me parece lo más normal, pero siempre acompañado del español, uno de los idiomas más usados en todo el mundo, el 2º en cuanto al número de hablantes.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#439 por thebestge
8 sep 2011, 16:40

#56 #56 metalfucker dijo: Deberías haber dicho "hablar castellano correctamente". Innumerables son las faltas de ortografía que cometen muchos catalanes en castellano debido a que en el colegio hablan únicamente en catalán, cosa que no debería permitirse si la legislación española tuviera cierta lógica (aunque parece que ahora dice el supremo que de inmersión lingüística los cojones, y que el castellano es la lengua con la que se debe enseñar en las escuelas, a ver si ahora hacéis caso o seguís con vuestra legislación anticonstitucional como hacéis siempre y equivocadamente el gobierno os permite para que no lloréis).
Estoy haciendo Batxillerato y todo mi curso sabe hablar el castellano ya que hacemos la clase de castellano como es debido y leemos muchos libros en castellano. Hacemos faltas? Alguna, ya que de vez en cuando se nos cuela alguna, como en catalan! Será que los españoles no haceis ninguna falta cuando escribís? Venga va... Todo el mundo hace o ha hecho alguna falta!

A favor En contra 6(8 votos)
#440 por metzer
8 sep 2011, 16:40

#434 #434 emlord dijo: #426 LOL. Como que la cultura catalana es diferente al resto de España. Eso no es más que una intelequia estúpida basada en la exacerbación de diferencias nimias y usada para potenciar el sentimiento nacional.

Siguiendo ese método chorra podríamos decir que la cultura de Patones de arriba es distinta a la de Patones de abajo porque unos comen ternera y los otros cordero y dicen "chacho¡¡" al saludar.
pues si, es bastante diferente, desde la evolución de la lírica i la prosa hasta en el arte, coge algun libro de los que usas para que no cojee la mesa y lee un poco

1
A favor En contra 0(6 votos)
#441 por RedHood
8 sep 2011, 16:41

#428 #428 txar dijo: #425 yo soy catalana y te aseguro que a nadie se le impone hablar o escribir en castellano/ catalán, excepto en las clases de lengua de cada una (igual que inglés). Yo no se que porquerias veis por la tv de Intereconomía que dicen que a los que hablan castellano en el colegio se les castiga. ¿De verdad alguien es capaz de creerse esto? ¿Es que vuestras miras son tan cortas?Que si, que todos somos fachas y anticatalanistas cuando hablamos del tema (era ironico). Lo que dices tu, que obliguen a hablar o escribir ya es lo que faltaba... el ultimo paso que les queda, te cuento los que han dado ya...
-Solo contratan profesores que tenga x nivel certificado de catalan, que en parte y siendo tragapolvos es "comprensible" pero no deja de ser un lastre para el nivel de la enseñanza, ya que rechazas a cualquier extranjero, es cerrarse.
-En el colegio, esto no lo se dimelo tu, pero creo que la asginatura de catalan es obligatoria ...
Y ya saliendo de esto, gilipolleces como que si un individuo se monta un negocio, y le pone el cartel en Español, lo multan porque tiene que estar en catalan... Puesss dime tu la fama que os ganais.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#442 por elminster
8 sep 2011, 16:41

#438,#438 JDDorian dijo: #0 la Constitución, art. 3.1 OBLIGA a conocer el castellano, por lo que debe enseñarse en TODO el territorio español. Otra cosa es que en Cataluña se hable el catalán y por lo tanto queráis y debáis aprenderlo, que me parece lo más normal, pero siempre acompañado del español, uno de los idiomas más usados en todo el mundo, el 2º en cuanto al número de hablantes. de verdad os creéis que en Cataluña no se enseña castellano? Es más, muchos profesores, una vez superada la etapa de la inmersión lingüística, la escogen como lengua preferente para dar su asignatura en vez del catalán, aunque los libros estén en ese idioma. No penseis que no se enseña el castellano, sólo se intenta fomentar el aprendizaje y uso del catalán.

A favor En contra 1(3 votos)
#443 por tresemme
8 sep 2011, 16:43

El español es el idioma oficial, el resto son CO-OFICIALES por lo que tiene que primar el español antes que los demás. Me parece muy bien que lo quieran preservar, un idioma es cultura. Pero imponer? No. Y jode ir a Barcelona o donde sea en Valencia o el resto de CataluÑa, preguntar en español y que te contesten en catalán.

A favor En contra 1(5 votos)
#444 por luvylove
8 sep 2011, 16:43

Pues alá, todo el mundo a estudiar catalán, gallego, euskera y guanche...

Si es que a veces saltan con TQD que lo que buscan es pelea y comentarios.

A favor En contra 1(1 voto)
#446 por safo86
8 sep 2011, 16:45

#428 #428 txar dijo: #425 yo soy catalana y te aseguro que a nadie se le impone hablar o escribir en castellano/ catalán, excepto en las clases de lengua de cada una (igual que inglés). Yo no se que porquerias veis por la tv de Intereconomía que dicen que a los que hablan castellano en el colegio se les castiga. ¿De verdad alguien es capaz de creerse esto? ¿Es que vuestras miras son tan cortas?creo que no has entendido mi comentario. Tengo amigos catalanes que hablan castellano perfectamente. Lo que quiero decir es que si sólo se estudia en catalán en el colegio en unas generaciones la gente hablará solamente catalán, puede que castellano chapurreado, mal hablado y peor escrito. Y si eso sucede los que salís perdiendo sois vosotros, como comprenderás a mí plin, no es mi problema. Por cierto, yo no veo intereconomía, me produce asco ese canal, pero tal vez tú deberías dejar de ver TV3 y ver otras cosas, salir de tu pueblo y de tu comunidad y conocer el resto del mundo, eso te abrirá los ojos.
Y por cierto ¿si no has entendido lo que te he querido decir cómo puedes decirme que hablas castellano perfectamente si no tienes comprensión lectora?

A favor En contra 2(4 votos)
#447 por akiles
8 sep 2011, 16:46

por mi como si os quedais alli en vuestro pais encerrados enserio..........

1
A favor En contra 1(3 votos)
#448 por kriii
8 sep 2011, 16:47

Españoles, no tenéis ni puta idea, nosotros defendemos nuestra lengua y nuestra cultura. Yo no me siento española, porqué para empezar España a mi no me respeta. Si tanto nos odiáis, no se por qué no queréis que nos independicemos. Ah, y los negativos... me dan igual!

PD: y como podéis ver, se hablar VUESTRA lengua.

2
A favor En contra 0(8 votos)
#449 por EleganciayArrogancia
8 sep 2011, 16:47

¿Pero que os pasa a todos ultimamente con el catalán de los cojones?. Que se encierren en su pais con candados y no salgan mas, que pesadez huevos.

A favor En contra 1(1 voto)
#450 por emlord
8 sep 2011, 16:47

#440 #440 metzer dijo: #434 pues si, es bastante diferente, desde la evolución de la lírica i la prosa hasta en el arte, coge algun libro de los que usas para que no cojee la mesa y lee un pocoLo que te decía. Me fijo en unas cuantas diferencias artísticas e ignoro que la forma de vida, que en el fondo es donde se plasman las diferencias culturales, es muy similar a la de cualquier otro punto de la Península.

Y no dije que fuera igual, fallo mio si se me entendió eso, simplemente que comparar el "choque cultural" español-catalán con el de un chino o un árabe es una chorrada suprema.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!