Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que hay una duda que me corroe, y es que, tras años estudiando, he llegado a la conclusión de que saber sintaxis, tan sólo sirve para enseñar sintaxis. ¿Me equivoco?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

122
Enviado por natashax el 19 jun 2012, 14:51 / Estudios

Gente, tenía que decir que hay una duda que me corroe, y es que, tras años estudiando, he llegado a la conclusión de que saber sintaxis, tan sólo sirve para enseñar sintaxis. ¿Me equivoco? TQD

destacado
#2 por Benedict
20 jun 2012, 16:00

Así hablar evitar sirve para.

3
A favor En contra 134(168 votos)
destacado
#1 por klokblocked
20 jun 2012, 16:00

Es para colocar los ordenes en correctas palabras.

3
A favor En contra 84(112 votos)
destacado
#9 por lambert_rush
20 jun 2012, 16:02

Sí que te equivocas, sí. Si la hubieras estudiado de verdad, nos habrías ahorrado esa parada tan molesta que hemos tenido que hacer al leer tu TQD gracias a la coma situada después de "sintaxis".

1
A favor En contra 79(115 votos)
destacado
#13 por namidaoi
20 jun 2012, 16:05

Te equivocas. A pesar de que, siendo hablante nativo, sepas estructurar de una manera intuitiva las oraciones, en tu infancia más tierna te enseñaron cómo debían ordenarse todos los elementos de la oración. La sintaxis en un idioma extranjero te sirve para la correcta colocación de todos los sintagmas, puesto que no todos los idiomas tienen el mismo sistema de sujeto-verbo-objeto que tenemos nosotros. ¿Te parece ya un poco más útil?

1
A favor En contra 65(79 votos)
destacado
#7 por cabalododemo
20 jun 2012, 16:01

Sirve para saber expresarte correctamente, algo muy útil en prácticamente cualquier campo laboral, por no decir en todos.

1
A favor En contra 49(85 votos)
destacado
#8 por mnicoa
20 jun 2012, 16:02

Díselo al Maestro Yoda.

1
A favor En contra 43(49 votos)
destacado
#14 por candra
20 jun 2012, 16:06

También sirve para no parecer un retrasado cuando escribes, o para saber dónde se ponen o no comas. Y no miro a nadie.

A favor En contra 41(47 votos)
destacado
#39 por gloob
20 jun 2012, 16:32

#2 #2 Benedict dijo: Así hablar evitar sirve para.Yoda Cánovas del Castillo.
#0 #0 natashax dijo: , tenía que decir que hay una duda que me corroe, y es que, tras años estudiando, he llegado a la conclusión de que saber sintaxis, tan sólo sirve para enseñar sintaxis. ¿Me equivoco? TQDPues hija, hay muchas cosas que nos enseñan y nos son útiles pero luego no las llevarás jamás a la práctica. Pasa incluso en la carrera...

A favor En contra 35(35 votos)
destacado
#12 por fuckya
20 jun 2012, 16:03

a la hora de aprender una lengua extranjera ayuda mucho

A favor En contra 31(37 votos)
destacado
#18 por Gengarina
20 jun 2012, 16:07

Sí, te equivocas. La sintaxis sirve para darse cuenta, por ejemplo, de que esa coma que has puesto detrás del primer "sintaxis" sobra que te cagas.

A favor En contra 29(29 votos)
#15 por point
20 jun 2012, 16:06

Yo también creía que era inútil, al igual que creía que los acentos eran inútiles cuando no sabía ponerlos.
Después te das cuenta de que estudiarla te ha servido para expresarte mejor y formar bien las oraciones.

A favor En contra 20(20 votos)
#19 por eiwaz
20 jun 2012, 16:07

En realidad hay un par de teorías del campo de la psicolingüística que dicen que te equivocas, y se basan en hechos y experimentos concretos.

Pero como ahora no estamos para pedanterías ni fuentes ni nada de eso, prefiero decirte que pa' ti la perra gorda, y así escurro el bulto evitando dar más explicaciones.

A favor En contra 12(12 votos)
#50 por naota
20 jun 2012, 17:14

La gente habla del conocimiento como si tuviese un espacio limitado en el cerebro y que saber cosas que no va a necesitar siempre le fuese a petar el disco duro...
Créeme, yo pensaba que la sintaxis era algo obvio que todos manejábamos aunque fuese solo en la práctica, tras leer ciertos TQDs, he tenido que tragarme mi teoría.

1
A favor En contra 11(11 votos)
#17 por todoeltiempodelmundo
20 jun 2012, 16:07

mira que me digas que otra cosa no sirve para nada vale, pero... la sintaxis? para hablar correctamente alma de cántaro¡¡¡

A favor En contra 10(10 votos)
#25 por enanone
20 jun 2012, 16:16

Pues es bastante útil si se estudia bien, para:

- El pensamiento lógico;
- El análisis pormenorizado del significado de sentencias;
- El aprendizaje de otros idiomas (cualquier estudiante de alemán subrayará este punto xD);

2
A favor En contra 10(10 votos)
#33 por unicornio_rosa_invisible
20 jun 2012, 16:25

Pues sí que te equivocas. La sintaxis sirve para agilizar la mente y darte cuenta de que los idiomas son sistemas. Al conocer bien el sistema de tu lengua, evitarás muchos errores y podrás aprender idiomas más fácilmente.

A favor En contra 8(8 votos)
#37 por Utabon
20 jun 2012, 16:27

Es cultura general, solamente eso;
Si todo el mundo pensara igual no existiría ninguna carrera ni Universidad, imagínate para que puede servir ser un Doctor en Prehistoria que tiene una Cátedra en la Complutense de Madrid y que es un erudito y da clases magistrales en su especialización. Pues a muchos de nosotros seguro que no nos sirve porque no nos interesa, pero si vas a una de sus clases, te muestras interesado y te dás cuenta que solo se que no se nada, que cuanto más quiero saber, más estudio me doy cuenta que no se casi nada.

Cultura, eso es importante, todo aunque te parezca insignificante es bueno para nuestra salud del "coco"

A favor En contra 8(8 votos)
#10 por Esther_Rorista_Mental
20 jun 2012, 16:02

Sí.

Sirve para poder escribir sin perderse en el concepto por la belleza, escribir literatura, obvio.
Nadie se pierde en normal frase escrita una...

A favor En contra 7(15 votos)
#31 por vandemal
20 jun 2012, 16:24

#11 #11 risketto_cheese dijo: #2 Hablas como un borracho...o tú estás borracho...o los borrachos no saben sintasix...¿qué será?yo se ir sintaxis. Andando, en metro, en moto...

A favor En contra 7(13 votos)
#34 por roberpf
20 jun 2012, 16:26

Lo de siempre. Quien no entiende algo, no le ve utilidad.

Desgraciadamente, a más de la mitad de los que se acercan a estas páginas, les vendría de perlas tener siquiera unos ligeros conocimientos. Mayormente para no tener que releer cinco veces un comentario tratando de encontrarle el significado.

A favor En contra 7(7 votos)
#27 por virusestbonafemme
20 jun 2012, 16:19

#25 #25 enanone dijo: Pues es bastante útil si se estudia bien, para:

- El pensamiento lógico;
- El análisis pormenorizado del significado de sentencias;
- El aprendizaje de otros idiomas (cualquier estudiante de alemán subrayará este punto xD);
De alemán, finlandés, japones....

La lingüística, en la cual la sintaxis está dentro, te enseña una serie de parámetros que tienen las lenguas y a entenderlos y entender que otras lenguas los tienen distintos a la tuya. Eso te ayuda a entender y a dar más flexibilidad a tu cerebro, y cuando toca aprender otra lengua la aprendes más rápido y fácilmente, ¿sirve o no sirve?

A favor En contra 6(6 votos)
#43 por crazylu
20 jun 2012, 16:49

ignorancia everywhere, vamos a ver, si estudiaras una filología te darías cuenta de que SÍ QUE SIRVE Y MUCHO, para comprender la formación de un idioma por ejemplo y en nuestro propio idioma, hablar mejor aunque no te des cuenta, y me diréis" y para qué quiero estudiar yo eso si voy a estudiar medicina o algo así...", cultura general, al igual que los de letras también hemos estudiado ciencias, ¿de qué me sirve a mí saberme la tabla periódica? pero me la sé y estoy orgullosa de ello coño, no se trata de saber mucho de una sola rama, si no de saber de todas y luego especializarse en lo que se quiera, de lo contrario estamos creando un país que está a la cola de Europa en estudios.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#21 por virusestbonafemme
20 jun 2012, 16:10

Si eres español y vas a un sitio de habla inglesa puedes enseñarles bien a construir oraciones y que las comprendan, no solo sirve para enseñar de nuevo lo que has aprendido tal cual.

Es como decir que una filología sirve para ser profesor de la filología que has estudiado. Puedes ser traductor, lo que sea... no encasilléis.

A favor En contra 5(9 votos)
#22 por paulacrustacin
20 jun 2012, 16:11

Creo que sirve para hablar y redactar correctamente

A favor En contra 5(5 votos)
#24 por eiwaz
20 jun 2012, 16:14

#20 #20 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pero es una perra de verdad, o te gusta llamar perra a una esclava sexual traída del este??

A favor En contra 5(5 votos)
#29 por joelle
20 jun 2012, 16:19

A mí me sirve para evitar el laísmo, que se da mucho en tierras castellanas.

A favor En contra 5(7 votos)
#38 por ppgjwwpppp
20 jun 2012, 16:31

Y saber las partes de una flor también, y saber fonética también, y tocarte los huevos también. El caso es adquirir conocimiento y aprender a estudiar, lo básico de la ESO.

A favor En contra 5(5 votos)
#41 por zerschmetterling
20 jun 2012, 16:38

#25 #25 enanone dijo: Pues es bastante útil si se estudia bien, para:

- El pensamiento lógico;
- El análisis pormenorizado del significado de sentencias;
- El aprendizaje de otros idiomas (cualquier estudiante de alemán subrayará este punto xD);
Y tanto que lo subrayo.
La sintaxis es realmente útil para el aprendizaje "analítico" de otro idiomas. Como bien ha dicho #25,#25 enanone dijo: Pues es bastante útil si se estudia bien, para:

- El pensamiento lógico;
- El análisis pormenorizado del significado de sentencias;
- El aprendizaje de otros idiomas (cualquier estudiante de alemán subrayará este punto xD);
prueba a aprender alemán sin saber sintaxis y luego vienes y me cuentas...

1
A favor En contra 5(5 votos)
#57 por pensadoracompulsiva
20 jun 2012, 18:08

Si nos ponemos así, ¿para qué leches sirven las ecuaciones logarítmicas, por ejemplo? ¿Acaso cuando vas a comprar son necesarias?
Pero claro, mola mucho más quejarse por todo y ser un ignorante que desprestigia las letras, está de moda.

A favor En contra 5(5 votos)
#64 por susanowoo
20 jun 2012, 19:02

Cuando quieras aprender otra lengua, mi querido capullo/cateto, veras que la sintaxis es esencial en ellas.

A favor En contra 5(5 votos)
#81 por aar18
20 jun 2012, 20:54

#9 #9 lambert_rush dijo: Sí que te equivocas, sí. Si la hubieras estudiado de verdad, nos habrías ahorrado esa parada tan molesta que hemos tenido que hacer al leer tu TQD gracias a la coma situada después de "sintaxis".Cierto, eso es porque ha colocado una coma entre el sujeto y el predicado.

A favor En contra 5(5 votos)
#113 por quierounnick
21 jun 2012, 21:21

#103
Además (no me entró entero en el otro), tener conocimientos de sintaxis, personalmente, me ayuda muchísimo a la hora de adquirir conocimientos de gramática en otros idiomas lo que me hace ahorrar una ingente cantidad de tiempo.
Cuando adquieres tu lengua materna, aprendes a hablarla, lo que significa que aprendes el orden correcto de las palabras. Un analfabeto, sabe hablar de puta madre, pero no quiere decir que sepa hacer un texto elaborado y mucho menos escribirlo.
La sintaxis no solo es saber colocar las palabras, es también conocer las funciones de cada elemento y las relaciones entre sí.

A favor En contra 5(5 votos)
#49 por afusito
20 jun 2012, 17:11

Vosotros seguid así... millones de parados en el país, y todavía se envían TQDs preguntando que para qué sirve la formación. No, está claro que si la aspiración propia es la de ver páginas de Internet y estar de juerga los fines de semana, la Sintaxis no sirve para nada. Ni las Matemáticas, ni la Física, ni ninguna otra ciencia o disciplina.

A favor En contra 4(6 votos)
#58 por fomare
20 jun 2012, 18:38

#8 #8 mnicoa dijo: Díselo al Maestro Yoda.Yoda era disléxico picha!

1
A favor En contra 4(6 votos)
#112 por quierounnick
21 jun 2012, 21:12

#103
Eso te servirá porque no realizas textos complejos. He corregido muchos libros y, por su manera de escribir, te das cuenta de los que tienen un amplio dominio de la sintaxis y de los que no, ¿cómo? Pues algunos verbos no concuerdan en tiempo con otros o no están bien seleccionados. En otras ocasiones empiezan oraciones subordinadas que terminan sin tener oración principal, ponen comas donde no debe haberlas rompiendo el ritmo de la locución (como en el TQD)...

A favor En contra 4(4 votos)
#23 por mrtakeru
20 jun 2012, 16:11

#13 #13 namidaoi dijo: Te equivocas. A pesar de que, siendo hablante nativo, sepas estructurar de una manera intuitiva las oraciones, en tu infancia más tierna te enseñaron cómo debían ordenarse todos los elementos de la oración. La sintaxis en un idioma extranjero te sirve para la correcta colocación de todos los sintagmas, puesto que no todos los idiomas tienen el mismo sistema de sujeto-verbo-objeto que tenemos nosotros. ¿Te parece ya un poco más útil? Estoy de acuerdo contigo, si, sin embargo, a la hora de ser evaluada se usan casos excesivamente rebuscados por lo general, que no apoyan un uso práctico diario, si bien es cierto que el español concretamente tiene una estructura muy permisiva, por lo que la sintaxis española es algo quizás mas innecesaria como materia escolar para un nativo.

A favor En contra 3(23 votos)
#35 por virusestbonafemme
20 jun 2012, 16:27

#30 #30 joelle dijo: #28 Pues a veces yo sí lo pienso... porque en mi comunidad autónoma se da muchísimo el laísmo y el leísmo, cosa que yo odio pero que se me pega de tanto oírlo y a veces hasta dudo. Y pienso: si es complemento indirecto es le, no la.

Ahí tienes un uso aplicado a la vida real.
Ya, pero por ejemplo con la sintaxis se explica lo correcto pero la lingüística te explica el porqué de la agramaticalidad. Hay lenguas en las que los complementos concuerdan en género y número en vez de ser un genérico como "le".

A favor En contra 3(3 votos)
#55 por myu
20 jun 2012, 17:40

Te sirve para saber programar correctamente en un lenguaje.
#chisteHorrible.

De todas formas, pregúntale a Noam Chombsky a ver qué te dice, aunque él es profesor XD

A favor En contra 3(5 votos)
#63 por VincenTroll
20 jun 2012, 19:00

Las te frases estructurar ayuda a.
Aunque tampoco te hace falta ir sabiendo si te dicen una proposición subordinada adjetiva por la calle.

A favor En contra 3(3 votos)
#105 por tayta
21 jun 2012, 00:59

yo también pensaba como tú pero al aprender idiomas me he dado cuenta que es muy necesario, si ni siquiera conoces tu idioma ¿cómo vas a aprender otro?

A favor En contra 3(3 votos)
#118 por Nirvana_Muse_KoL
22 jun 2012, 15:45

Para los periodistas es algo esencial, no hables sin saber, sin sintaxis no hay estrategia comunicativa.

A favor En contra 3(3 votos)
#120 por galatasuicida
22 jun 2012, 16:19

Estás enormemente equivocada, la sintáxis, de hecho, sirve por ejemplo para saber hacer el uso correcto de las palabras, entre otras cosas. Por ejemplo, sirve para saber diferenciar cuando poner "como" o "cómo". Ademas sirve para arreglar problemas de concordancia bastante comunes, como el de poner el pronombre "le", en vez de "les" en una oración, esto se da por ejemplo cuando decimos "le conté un cuento a los niños" en vez de "les conte un cuento a los niños".

A favor En contra 3(3 votos)
#30 por joelle
20 jun 2012, 16:24

#28 #28 eaglekaos dijo: #1 Pues mira, sintaxis es lo que peor llevo (no suelo sacar grandes puntuaciones) y que yo sepa no escribo las oraciones como el ejemplo de #2 ¬¬. Yo cuando hablo no me fijo en: "¿Lo que tengo que decir ahora era el complemento directo o el indirecto?". Yo también creo que no vale para nadaPues a veces yo sí lo pienso... porque en mi comunidad autónoma se da muchísimo el laísmo y el leísmo, cosa que yo odio pero que se me pega de tanto oírlo y a veces hasta dudo. Y pienso: si es complemento indirecto es le, no la.

Ahí tienes un uso aplicado a la vida real.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#42 por mak12
20 jun 2012, 16:44

Estoy de acuerdo con #41,#41 zerschmetterling dijo: #25 Y tanto que lo subrayo.
La sintaxis es realmente útil para el aprendizaje "analítico" de otro idiomas. Como bien ha dicho #25, prueba a aprender alemán sin saber sintaxis y luego vienes y me cuentas...
la sintaxis es útil para saber colocar bien el orden de las frases (ya que parece que lo sabemos hacer, pero mucha gente se equivoca en cosas muy simples), y saber aplicarlo al aprendizaje de otros idiomas, así como para traducirlos (si hablas con alguien que haga o haya hecho latín y/o griego lo entenderás). Es una de esas cosas de la vida de un estudiante que suelen amargarte la existencia y encima no sabes para qué lo estás haciendo, pero que en realidad siempre te será útil!

A favor En contra 2(2 votos)
#52 por jojosdick
20 jun 2012, 17:16

#16 #16 mrtakeru dijo: Vamos, mas o menos igual que el álgebra y alguna que otra cosa más...#51 #51 jojosdick dijo: #16 eres corto? el álgebra es MUY útil, las matemáticas son muy útiles. Aunque ahora (si eres estudiante) a lo mejor pienses que algo tan abstracto (abstracto pero a la vez exacto, ojo) como las matemáticas no las puedes aplicar en la vida real te equivocas. Las matemáticas son la base para cualquier física y también las necesitas en Biologías, Químicas o Ingeniería.Sin esta base no podría haber arquitectos, ingenieros, etc y isn ellos no existirían muchas de las obras de ingeniería civil tan necesarias actualmente (presas por ejemplo) ni siquiera existirían los ordenadores y es desde uno de ellos desde el que escribes. Así que mira a ver si las matemáticas no son útiles y sobre todo el álgebra (eso y estadística es lo más útil que he dado en mi vida en mate, siendo de letras).

2
A favor En contra 2(6 votos)
#61 por puertadenevera
20 jun 2012, 18:52

Me gustaría explicar la gran relevancia que tiene la sintaxis cuando estudias psicología del lenguaje, pero como este comentario va a quedar por la cola y será ligeramente ignorado, me lo ahorro.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#67 por razgriz24
20 jun 2012, 19:13

Se supone que es para la correcta expresión léxica del sujeto. Aunque siempre he visto que sería mucho más útil quitar horas de la asignatura de "lengua y literatura", evitar sintaxis y otros tantos zurullos que tiene esa materia (poniéndolos a parte como opcional para quien le guste) y en vez de 4 horas de lengua tener 2 de lengua y 2 de lectura. Así se fomentaría mucho más la expresión y otras tantas cosas.

Por ejemplo, a mi me gusta leer pero no le veo NINGÚN SENTIDO a tener que estudiar literatura. Me interesa la obra, no la vida del autor ni la historia del género.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#76 por des96
20 jun 2012, 20:00

#71 #71 sternschnuppenschwarm dijo: Es super útil para aprender alemán por ejemplo (y supongo que cualquier idioma en el que haya que declinar, pero yo no he estudiado más), yo diria que imprescindible.En latín, por ejemplo, si no lo controlas..estás muerto XD

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!