Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que hay una duda que me corroe, y es que, tras años estudiando, he llegado a la conclusión de que saber sintaxis, tan sólo sirve para enseñar sintaxis. ¿Me equivoco?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

122
Enviado por natashax el 19 jun 2012, 14:51 / Estudios

Gente, tenía que decir que hay una duda que me corroe, y es que, tras años estudiando, he llegado a la conclusión de que saber sintaxis, tan sólo sirve para enseñar sintaxis. ¿Me equivoco? TQD

#80 por viva_raul7
20 jun 2012, 20:43

Sirve para poner las palabras en el orden correcto. Aunque eso se aprende mejor leyendo.

A favor En contra 2(2 votos)
#84 por Noestoyinspirada
20 jun 2012, 21:38

#28 #28 eaglekaos dijo: #1 Pues mira, sintaxis es lo que peor llevo (no suelo sacar grandes puntuaciones) y que yo sepa no escribo las oraciones como el ejemplo de #2 ¬¬. Yo cuando hablo no me fijo en: "¿Lo que tengo que decir ahora era el complemento directo o el indirecto?". Yo también creo que no vale para nadaPues a mi sinceramente no me gusta nada, pero a la hora de escribir o expresarme por escrito me sirve de mucho. Sobre todo le sirve a la gente que se dedica a la escritura, pero es algo fundamental en el aprendizaje, sin ella esto sería jauja si cada uno escribiera como le diera la gana.

A favor En contra 2(2 votos)
#101 por likeastar
20 jun 2012, 23:59

Para lo mismo que sirven las ecuaciones, las fracciones y saber calcular el área de un círculo ( y un largo etc.)

A favor En contra 2(2 votos)
#102 por point
21 jun 2012, 00:04

#67 #67 razgriz24 dijo: Se supone que es para la correcta expresión léxica del sujeto. Aunque siempre he visto que sería mucho más útil quitar horas de la asignatura de "lengua y literatura", evitar sintaxis y otros tantos zurullos que tiene esa materia (poniéndolos a parte como opcional para quien le guste) y en vez de 4 horas de lengua tener 2 de lengua y 2 de lectura. Así se fomentaría mucho más la expresión y otras tantas cosas.

Por ejemplo, a mi me gusta leer pero no le veo NINGÚN SENTIDO a tener que estudiar literatura. Me interesa la obra, no la vida del autor ni la historia del género.
Eso mismo llevo años diciendo yo sobre la literatura. Y si me apuras, tampoco me interesa la obra. ¿Por qué es más importante saber obras de escritores que obras de directores de cine por ejemplo? O videojuegos incluso.
(Claro está que me refiero a directores que creen las historias de sus películas)
El que se sabe la vida y obra de escritores como Góngora, Machado, Becquer... es culto, pero el que sabe la vida y obra de los creadores de videojuegos más influyentes es un friki. No entiendo.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#107 por gouze
21 jun 2012, 02:02

#103 #103 nocturne dijo: #7 pero creo , y me puedes llamar loco , que si estudias eso ,primero sabrás un poco de tu idioma y sabrás poner las frases en orden bien
Ej. practico: "Si por favor ,quiero ese pan y 200 g de cerezas" no me voy a poner a ver "si complemento directo, si interesante, si, ¿esto no era complemento de régimen?.....etcetcetc"
Un poco de cabeza, que servidor saca 6 o 5 en esos exámenes y hablo de puta madre :D
Pues fíjate que yo trabajo en un diario como correctora de estilo y reviso textos de gente que lleva años en el medio. Y dirás "si se dedican a escribir, sabrán cómo hacerlo". Pero resulta que no. Como ejemplo, hace rato la última línea de una nota indicaba que una persona había iniciado un incendio y que al mismo tiempo había avisado a la Policía, lo cual no es posible. Si este reportero realmente supiera redactar habría dado a entender que la persona había iniciado el incendio y que otras habían llamado a la Policía.

Puedes manejar tu idioma, pero eso no significa que sepas usarlo correctamente

A favor En contra 2(2 votos)
#117 por cabalododemo
22 jun 2012, 15:27

#103 #103 nocturne dijo: #7 pero creo , y me puedes llamar loco , que si estudias eso ,primero sabrás un poco de tu idioma y sabrás poner las frases en orden bien
Ej. practico: "Si por favor ,quiero ese pan y 200 g de cerezas" no me voy a poner a ver "si complemento directo, si interesante, si, ¿esto no era complemento de régimen?.....etcetcetc"
Un poco de cabeza, que servidor saca 6 o 5 en esos exámenes y hablo de puta madre :D
En fin, me estaba plateando si contestarte o no.
No es cuestión de ponerse a analizar, sino de que salga de forma automática y eso se consigue con un buen dominio de la sintaxis.

A favor En contra 2(2 votos)
#119 por thekinginthenorth
22 jun 2012, 16:16

hagamos un experimiento. quitemos las clases de sintaxis, a ver cuantos canis se desarrollan y cuanta gente aprendería a hablar bien.

A favor En contra 2(2 votos)
#40 por amgl
20 jun 2012, 16:35

Sí que es útil, por lo menos para mi trabajo de traductora, la sintaxis ayuda mucho a ver la organización del escrito original, comprenderlo y traducirlo correctamente.

A favor En contra 1(1 voto)
#44 por wailor
20 jun 2012, 17:01

Tu también t'has dao cuenta, ¿verdad?

A favor En contra 1(1 voto)
#46 por nigai
20 jun 2012, 17:04

Gracias a la sintaxis aprendí alemán, creáis que no. Es útil, al fin y al cabo.

A favor En contra 1(3 votos)
#47 por jojosdick
20 jun 2012, 17:06

No, tiene su práctica, al menos una que le he encontrado yo es para hablar correctamente. Si confundes el CI con el CD probablemente también seas leista o laista si vives en zonas con esta deformación lingüística. Si sabes diferenciarlos puedes corregir ese fallo y hablar mejor.
La respuesta que da mi profesor de lengua es que sirve para ser arquitecto, sí, para ser arquitecto.

A favor En contra 1(1 voto)
#56 por yeicob
20 jun 2012, 17:50

A mí me sirve cuando escribo para conseguir mantener las palabras lo más claras posibles. No es fácil que toda la información quede perfectamente clara cuando tienes una frase bastante larga... sobre todo es importante en cuanto a la subordinación de frases.

A favor En contra 1(3 votos)
#59 por niot
20 jun 2012, 18:39

Pues mira, para empezar sirve para saber sintaxis: el conocimiento debería ser la meta, no el medio.

Pero desde un punto de vista menos filosófico, yo lo he encontrado bastante útil a la hora de aprender otros idiomas. Te ayuda a ver las similitudes y diferencias, extrapolar vocabularío, etc. Cosas que en el castellano hacemos de forma intuitiva, pero para lo que necesitamos sintaxis en idiomas que no controlamos.

A favor En contra 1(1 voto)
#62 por mrtakeru
20 jun 2012, 18:59

#51 #51 jojosdick dijo: #16 eres corto? el álgebra es MUY útil, las matemáticas son muy útiles. Aunque ahora (si eres estudiante) a lo mejor pienses que algo tan abstracto (abstracto pero a la vez exacto, ojo) como las matemáticas no las puedes aplicar en la vida real te equivocas. Las matemáticas son la base para cualquier física y también las necesitas en Biologías, Químicas o Ingeniería.#52 #52 jojosdick dijo: #16 #51 Sin esta base no podría haber arquitectos, ingenieros, etc y isn ellos no existirían muchas de las obras de ingeniería civil tan necesarias actualmente (presas por ejemplo) ni siquiera existirían los ordenadores y es desde uno de ellos desde el que escribes. Así que mira a ver si las matemáticas no son útiles y sobre todo el álgebra (eso y estadística es lo más útil que he dado en mi vida en mate, siendo de letras).Lo se, estudio una ingeniería y me encantan las matemáticas, además, no he dicho que las matemáticas sean inútiles, simplemente me refiero al álgebra. El único uso que hemos visto ha sido encriptación, que si que es útil, vale, lo admito, pero estar 4 meses resolviendo sistemas de ecuaciones de 3 incógnitas... pienso que se podría invertir ese tiempo en otras materias, la verdad.

4
A favor En contra 1(3 votos)
#65 por ness
20 jun 2012, 19:02

En realidad es bastante útil cuando te pones a aprender un nuevo idioma.

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por kabuconodosor
20 jun 2012, 19:51

a ver, utilidad tiene porque aprendes a hablar, pero si es cierto que hay muchas cosas que no sirven para nada , como señalar el tipo de complemento circunstancial y mas cosas...

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por sternschnuppenschwarm
20 jun 2012, 19:53

Es super útil para aprender alemán por ejemplo (y supongo que cualquier idioma en el que haya que declinar, pero yo no he estudiado más), yo diria que imprescindible.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#72 por kabuconodosor
20 jun 2012, 19:53

#62 #62 mrtakeru dijo: #51 #52 Lo se, estudio una ingeniería y me encantan las matemáticas, además, no he dicho que las matemáticas sean inútiles, simplemente me refiero al álgebra. El único uso que hemos visto ha sido encriptación, que si que es útil, vale, lo admito, pero estar 4 meses resolviendo sistemas de ecuaciones de 3 incógnitas... pienso que se podría invertir ese tiempo en otras materias, la verdad.y tienes razón, el algebra en mi 2º año de ingeniería, no sirve para nada. Si queremos resolver un sistema de ecuaciones, lo hace la calculadora y ya está...

A favor En contra 1(1 voto)
#78 por brud
20 jun 2012, 20:08

Sirve para saber comunicarte correctamente, para discursos y demás...Y te facilita el aprendizaje de otros idiomas.

A favor En contra 1(1 voto)
#79 por naota
20 jun 2012, 20:30

#54 #54 dagal dijo: #50 El problema es que hay que adquirir ese conocimiento, aprender. Y eso consume recursos como el tiempo y la energía. Muchas veces, no disponemos de esos recursos, o, más habitualmente, no consideramos rentable invertirlos en eso, pudiendo hacerlo en otra cosa, a ver si me entiendes.Por suerte o por desgracia eso es algo que suele caer en primaria y en la educación secundaria OBLIGATORIA, así que si queréis aprobar, por lo menos para eso os sirve. Así que no entiendo por qué no es rentable.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#89 por enanone
20 jun 2012, 22:53

#62 #62 mrtakeru dijo: #51 #52 Lo se, estudio una ingeniería y me encantan las matemáticas, además, no he dicho que las matemáticas sean inútiles, simplemente me refiero al álgebra. El único uso que hemos visto ha sido encriptación, que si que es útil, vale, lo admito, pero estar 4 meses resolviendo sistemas de ecuaciones de 3 incógnitas... pienso que se podría invertir ese tiempo en otras materias, la verdad.Buah, que lejos estás de la realidad. Yo también estudio ingeniería (industrial). Y el álgebra es la clave absoluta de la programación. Cada vez que pulsas una tecla de un ordenador, estás haciendo álgebra. No existirían los ordenadores sin el álgebra.

A favor En contra 1(1 voto)
#91 por baobab
20 jun 2012, 23:07

Prueba a estudiar alemán, latín o griego y me lo cuentas. La sintaxis es la manera de saber, de forma lógica, la relación entre las palabras de una frase.

A favor En contra 1(1 voto)
#92 por ladykillerm
20 jun 2012, 23:10

Te equivocas. Saber sintaxis equivale a saber hablar bien. Si sabes sintaxis sabrás colocar las palabras en el orden correcto y concordar tiempos, géneros y números.

A favor En contra 1(1 voto)
#95 por lorenascholl
20 jun 2012, 23:33

También es útil para traducir bien de/a otro idioma, y saber puntuarlo con corrección.

A favor En contra 1(1 voto)
#99 por point
20 jun 2012, 23:54

#43 #43 crazylu dijo: ignorancia everywhere, vamos a ver, si estudiaras una filología te darías cuenta de que SÍ QUE SIRVE Y MUCHO, para comprender la formación de un idioma por ejemplo y en nuestro propio idioma, hablar mejor aunque no te des cuenta, y me diréis" y para qué quiero estudiar yo eso si voy a estudiar medicina o algo así...", cultura general, al igual que los de letras también hemos estudiado ciencias, ¿de qué me sirve a mí saberme la tabla periódica? pero me la sé y estoy orgullosa de ello coño, no se trata de saber mucho de una sola rama, si no de saber de todas y luego especializarse en lo que se quiera, de lo contrario estamos creando un país que está a la cola de Europa en estudios.Bueno, los de ciencias estudian más letras que ciencias los de letras. Lo digo porque en el bachiller de ciencias hay asignaturas de letras pero en el de humanidades no hay ciencias.

¿De verdad te sabes la tabla periódica? Eso sí que es inútil jajaja. Yo soy de ciencias y no me la sé.

A favor En contra 1(1 voto)
#106 por luneyuri
21 jun 2012, 01:56

Sirve para que te expreses correctamente en tu idioma y para que detectes las incorrecciones y puedas solucionarlas. Atte: una estudiante de Filología Hispánica.

A favor En contra 1(1 voto)
#110 por mitxylogan
21 jun 2012, 02:17

sirve para tener una mejor estructura a la hora de hablar, y decir cosas con más sentido para que te entiendan mejor

A favor En contra 1(1 voto)
#111 por aboggado
21 jun 2012, 18:20

No, no te equivocas

A favor En contra 1(5 votos)
#16 por mrtakeru
20 jun 2012, 16:07

Vamos, mas o menos igual que el álgebra y alguna que otra cosa más...

2
A favor En contra 0(6 votos)
#32 por blanch1
20 jun 2012, 16:24

Te ayuda mucho a la hora de aprender idiomas

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por isthislove
20 jun 2012, 17:02

Para aprender idiomas es bueno.

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por dagal
20 jun 2012, 17:08

Al igual que la filosofía, ya que estamos. Pero estoy demasiado condicionado por no haber aprendido nunca a analizar oraciones como es debido, tiene algo que me agobia demasiado rápido.

A favor En contra 0(0 votos)
#51 por jojosdick
20 jun 2012, 17:15

#16 #16 mrtakeru dijo: Vamos, mas o menos igual que el álgebra y alguna que otra cosa más...eres corto? el álgebra es MUY útil, las matemáticas son muy útiles. Aunque ahora (si eres estudiante) a lo mejor pienses que algo tan abstracto (abstracto pero a la vez exacto, ojo) como las matemáticas no las puedes aplicar en la vida real te equivocas. Las matemáticas son la base para cualquier física y también las necesitas en Biologías, Químicas o Ingeniería.

2
A favor En contra 0(6 votos)
#60 por GataGatitaMinina
20 jun 2012, 18:49

Si dices eso será que no has estudiado tanto

A favor En contra 0(0 votos)
#66 por cantabruka9
20 jun 2012, 19:07

Es vital para vivir: Si no sabes sintaxis, no apruebas, si no apruebas, no conseguirás trabajo nunca, si no consigues trabajo, no tienes dinero, si no tienes dinero, no puedes comer, y si no puedes comer, te mueres, sólo y cateto

A favor En contra 0(0 votos)
#69 por theinocencehasallbeenbroken
20 jun 2012, 19:31

Sirve, y mucho, para aprender a construir correctamente las frases. Porque aunque al hablar no nos paremos a pensar si es Complemento directo o indirecto, nuestro cerebro si lo necesita saber. Por eso lo machacamos tanto, para que sea algo automático.
Vasmos, yo estoy viviendo en UK desde hace poco y he visto a gente que sacó nueves en inglés en el equivalente a la ESO (¡¡incluso gente que está estudiando para profesor!!), confundir verbos con preposiciones, usar mal pronombres, confundir tiempos verbales en las frases compuestas... y todo porque aquí no se da casi sintaxis.

A favor En contra 0(0 votos)
#73 por mariomariachi
20 jun 2012, 19:57

Tontoooooo

A favor En contra 0(0 votos)
#74 por des96
20 jun 2012, 19:58

#52 #52 jojosdick dijo: #16 #51 Sin esta base no podría haber arquitectos, ingenieros, etc y isn ellos no existirían muchas de las obras de ingeniería civil tan necesarias actualmente (presas por ejemplo) ni siquiera existirían los ordenadores y es desde uno de ellos desde el que escribes. Así que mira a ver si las matemáticas no son útiles y sobre todo el álgebra (eso y estadística es lo más útil que he dado en mi vida en mate, siendo de letras).Pero si no vas a saber nada de eso, de qué te sirve? ...

A favor En contra 0(0 votos)
#75 por zora_lafriki
20 jun 2012, 20:00

Para la buena redaccion, para hablar con claridad. No es que tengas que pensar todo el tiempo si la oracion que has dicho o escribes lleva complemento directo o circustancial o si es subordinada. ASi como sirve saber diferenciar la b, v, c, s, z que hace unos dias armaron debate.

A favor En contra 0(0 votos)
#77 por zora_lafriki
20 jun 2012, 20:03

#62 #62 mrtakeru dijo: #51 #52 Lo se, estudio una ingeniería y me encantan las matemáticas, además, no he dicho que las matemáticas sean inútiles, simplemente me refiero al álgebra. El único uso que hemos visto ha sido encriptación, que si que es útil, vale, lo admito, pero estar 4 meses resolviendo sistemas de ecuaciones de 3 incógnitas... pienso que se podría invertir ese tiempo en otras materias, la verdad.El algebra te sirve tambien para hallar esas incognitas en todas las ramas de matematica. Estudio arquitectura y todo el santo dia recurro al algebra para resolver geometria

A favor En contra 0(0 votos)
#82 por devilcrown
20 jun 2012, 21:12

Sirve para que el profesor conserve su trabajo, son cosas que su única utilidad practica es enseñárselas a otros y cobrar por ello.

A favor En contra 0(0 votos)
#83 por effy_sixx
20 jun 2012, 21:18

Eso dijo Yoda, y mírale, sí, muy sabio, pero la expresión...

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por dagal
20 jun 2012, 22:45

#79 #79 naota dijo: #54 Por suerte o por desgracia eso es algo que suele caer en primaria y en la educación secundaria OBLIGATORIA, así que si queréis aprobar, por lo menos para eso os sirve. Así que no entiendo por qué no es rentable.Tuve la suerte de no tener a un profesor tan gilipollas como para aprobar a un negado en sintaxis como yo, que estudiaba bastante la literatura.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#87 por dagal
20 jun 2012, 22:47

#86 #86 dagal dijo: #79 Tuve la suerte de no tener a un profesor tan gilipollas como para aprobar a un negado en sintaxis como yo, que estudiaba bastante la literatura.*...como para NO aprobar...

A favor En contra 0(0 votos)
#90 por jennsen
20 jun 2012, 22:53

#62 #62 mrtakeru dijo: #51 #52 Lo se, estudio una ingeniería y me encantan las matemáticas, además, no he dicho que las matemáticas sean inútiles, simplemente me refiero al álgebra. El único uso que hemos visto ha sido encriptación, que si que es útil, vale, lo admito, pero estar 4 meses resolviendo sistemas de ecuaciones de 3 incógnitas... pienso que se podría invertir ese tiempo en otras materias, la verdad.Hum. A mí el Algebra me ha servido para muchísimo en la carrera (hago física), incluso eso que dices de pasarte tres meses resolviendo ecuaciones con 3 incógnitas: Cuando diagonalizo una matriz y quiero encontrar sus vectores propios, "veo" con mucha más facilidad lo que tengo que hacer para sacar vectores numéricamente (porque claro, normalmente trabajas en 3D, y los vectores propios tienen 3 componentes). Ah, y eso no es algo que suela hacerme un ordenador, por el momento.

Y para gente que no pretende llegar a ese nivel de matemáticas, el hecho de andar manipulando ecuaciones te sirve luego para realizar con mucha mayor agilidad las operaciones matemáticas del día a día.

Y coño, si no te parecen agumentos válidos, por cultura general.

A favor En contra 0(0 votos)
#93 por ularonso
20 jun 2012, 23:24

ayuda un monton a la hora de aprender un nuevo idioma

A favor En contra 0(0 votos)
#94 por amiedelabiere
20 jun 2012, 23:31

por fin alguien piensa como yo!!! MUERTE A SINTAXIS!!! jejejeje

A favor En contra 0(2 votos)
#96 por Pesicola
20 jun 2012, 23:42

NO! En psicología hay una asignatura en la que se estudia si los chimpancés son capaces de aprender sintaxis. La conclusión, es que son capaces de aprender TODO lo relacionado con el lenguaje humano, MENOS, la sintaxis, que no queda claro.... Aunque a mi parecer también la entiende, es más difícil de demostrar. Al menos, esto es más interesante que analizar frases en árbol.

A favor En contra 0(0 votos)
#97 por Pesicola
20 jun 2012, 23:44

#61 #61 puertadenevera dijo: Me gustaría explicar la gran relevancia que tiene la sintaxis cuando estudias psicología del lenguaje, pero como este comentario va a quedar por la cola y será ligeramente ignorado, me lo ahorro.JAJAJAJAJA Te comprendo amigo... te comprendo...

A favor En contra 0(0 votos)
#98 por grosellamulberry
20 jun 2012, 23:47

#58 #58 fomare dijo: #8 Yoda era disléxico picha!Yoda era maestro del hipérbaton. Un poco de respeto.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!