Tenía que decirlo / A algunos monolingües incultos (no a todos), tenía que decir que el catalán es una LENGUA, igual que el castellano, el euskera, el gallego, el portugués, el francés, el inglés... os guste o no. Me da muchísima rabia oíros decir que la lengua es el español y todo lo demás que se habla en España son dialectos. Lo pongo en "Estudios" porque es lo que os falta.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

181
Enviado por mak12 el 22 abr 2013, 22:12 / Estudios

A algunos monolingües incultos (no a todos), tenía que decir que el catalán es una LENGUA, igual que el castellano, el euskera, el gallego, el portugués, el francés, el inglés... os guste o no. Me da muchísima rabia oíros decir que la lengua es el español y todo lo demás que se habla en España son dialectos. Lo pongo en "Estudios" porque es lo que os falta. TQD

destacado
#8 por rib
25 abr 2013, 18:02

#4 #4 Edgar_Allan_Poe dijo: ¿Quién es el paleto que dice que el catalán no es una lengua? Otra cosa es que lo sea el valenciano. El valenciano es una lengua, es la misma que el catalán, solo que llamada valenciano.

2
A favor En contra 28(46 votos)
destacado
#1 por Panthalassa
25 abr 2013, 18:01

Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.

6
A favor En contra 26(54 votos)
#26 por Marzuzu_Primero_el_Ominoso
25 abr 2013, 18:12

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.El murciano es una lengua, y la lengua del futuro además. Ahora mismo, en China o Alemania ha dejado de impartirse el inglés como segundo idioma para impartirse el murciano. Y podréis reíros, pero cuando en el 2040 los campos de golf sean el principal motor económico del mundo y el poder de un país se mida en las hectáreas que estos ocupen, Murcia os dejará tirados a los españoles y establecerá un nuevo estado gobernado por @sombrafundida. Y ojo, que no lo digo yo, que lo dicen los expertos.

2
A favor En contra 24(28 votos)
#30 por Marzuzu_Primero_el_Ominoso
25 abr 2013, 18:13

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.#26 #26 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #1 El murciano es una lengua, y la lengua del futuro además. Ahora mismo, en China o Alemania ha dejado de impartirse el inglés como segundo idioma para impartirse el murciano. Y podréis reíros, pero cuando en el 2040 los campos de golf sean el principal motor económico del mundo y el poder de un país se mida en las hectáreas que estos ocupen, Murcia os dejará tirados a los españoles y establecerá un nuevo estado gobernado por @sombrafundida. Y ojo, que no lo digo yo, que lo dicen los expertos.Pero bah, los murcianos tendrán todos los campos de golf del mundo, pero hay algo que nunca podrán comprar...




Agua

1
A favor En contra 21(23 votos)
#38 por pianosis
25 abr 2013, 18:19

#5 #5 vampire_night dijo: Es un dialecto de una lengua, te pongas como te pongas. No confundir con acentos de la zona, como el murciano o el andaluz. No son dialectos. Te creía más lista, pero en fin.

A favor En contra 19(21 votos)
#22 por FrootLoops
25 abr 2013, 18:11

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.Hableeeeeeeeeeeeeeemos en cetáaaaaaaceooooooooo..

A favor En contra 14(16 votos)
#2 por pianosis
25 abr 2013, 18:01

Estoy por pensar que los que lo dicen son unos envidiosos por no hablar dos lenguas a la perfección. Los mismos que dicen que son lenguas inútiles "porque las habla poca gente".

1
A favor En contra 13(35 votos)
#7 por alfonso_daniel_castelao
25 abr 2013, 18:02

Completamente de acuerdo, el que crea que el gallego o el catalán deriva del castellano se equivoca, y mucho!!!

A favor En contra 12(18 votos)
#10 por milady_de_winter
25 abr 2013, 18:02

¿Y no será que saben que son lenguas porque lo dieron en el cole pero lo dicen para ver vuestras reacciones desmedidas cuando os picáis por ello?

A favor En contra 12(18 votos)
#13 por a_man3c3r
25 abr 2013, 18:03

#5 #5 vampire_night dijo: Es un dialecto de una lengua, te pongas como te pongas. No confundir con acentos de la zona, como el murciano o el andaluz. No son dialectos. Pues no, el catalán es una lengua romance.

A favor En contra 12(14 votos)
#20 por birel
25 abr 2013, 18:07

#15 #15 rib dijo: #11 Se dice "impulsadla", no "impulsarla". A ver si aprendes a escribir bien en tu lengua.No está usando un imperativo, así que aprende a leer.

A favor En contra 12(14 votos)
#4 por Edgar_Allan_Poe
25 abr 2013, 18:01

¿Quién es el paleto que dice que el catalán no es una lengua? Otra cosa es que lo sea el valenciano.

6
A favor En contra 11(33 votos)
#57 por wqidmhoqiu
25 abr 2013, 18:37

#27 #27 bigbangdicktheory dijo: #8 El Valenciano es una Lengua y el Catalán otra cojones.No.
Vuelve a primaria.

A favor En contra 11(13 votos)
#32 por riotinto
25 abr 2013, 18:14

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.El bable es un dialecto directo del latín al igual que el aragonés.

1
A favor En contra 10(14 votos)
#129 por blanch1
25 abr 2013, 21:23

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.El bable es tan idioma como el catalán.

A favor En contra 10(14 votos)
#9 por ViolandoVersos
25 abr 2013, 18:02

Creí que habías escrito "mongolines".

A favor En contra 8(8 votos)
#52 por SombraFundida
25 abr 2013, 18:32

#26 #26 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #1 El murciano es una lengua, y la lengua del futuro además. Ahora mismo, en China o Alemania ha dejado de impartirse el inglés como segundo idioma para impartirse el murciano. Y podréis reíros, pero cuando en el 2040 los campos de golf sean el principal motor económico del mundo y el poder de un país se mida en las hectáreas que estos ocupen, Murcia os dejará tirados a los españoles y establecerá un nuevo estado gobernado por @sombrafundida. Y ojo, que no lo digo yo, que lo dicen los expertos.Ahcho... qué razón tiene, Su Majestad...

Ya estoy en proceso de comenzar a montar el chiringuito: el Imperio Murciano. Estoy empezando por lo más básico, que es el idioma. El Panocho. Hemos suprimido la H porque no suena, la V y la Q, que son prescindibles, y la S porque no la necesitamos pa ' na. Y la G quedará suprimida por la J, que se llamará Jota Murciana.

Hecho esto ya trataré de expandir el Impero hasta Albacete y Alicante, y de allí p'arriba. Una vez que alcancemos Cataluña, el agua del Ebro será nuestra y desviada al Segura...
La murcianización de toda España está cerca...
Muy cerca...

1
A favor En contra 7(9 votos)
#80 por mafv
25 abr 2013, 19:25

#27 #27 bigbangdicktheory dijo: #8 El Valenciano es una Lengua y el Catalán otra cojones.Claro que sí campeón.
Aunque cualquier lingüista serio diga que evidentemente son la misma lengua, son lenguas distintas porque lo dicen vuestros políticos.
No tenéis que llamarlo catalán si os resulta ofensivo, podéis llamarlo valenciano, pero eso no quita que si un valenciano y un catalán quieren hablar, lo pueden hacer en su lengua propia y se entenderán perfectamente, porque es la misma.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#6 por rib
25 abr 2013, 18:02

Sabes de sobra que no hay nadie medianamente inteligente que piense que el valenciano o el gallego son dialectos del castellano. Este TQD lo has escrito solo para que te aplaudamos.

2
A favor En contra 6(22 votos)
#60 por onairos95
25 abr 2013, 18:38

#5 #5 vampire_night dijo: Es un dialecto de una lengua, te pongas como te pongas. No confundir con acentos de la zona, como el murciano o el andaluz. No son dialectos. El catalán ha evolucionado del latín un escalón menos de lo que lo ha hecho el castellano, así que, en realidad, sería más apropiado decir que el castellano es un dialecto del catalán. Pero no, aún siendo catalanohablante, es evidente que tanto el castellano como el catalán son LENGUAS distintas (con su gramática, literatura, historia, etc. propia). Y, vuelvo a repetir, para que no haya malentendidos, que todavía no he visto a ningún catalán (o catalanohablante) reivindicando que el castellano sea dialecto del catalán.

1
A favor En contra 6(22 votos)
#63 por onairos95
25 abr 2013, 18:39

#24 #24 bigbangdicktheory dijo: #4 El Valenciano existió incluso antes, los escritos que tenemos así lo dictaminan.

Luego ya vuestro politiqueo me da igual
(Te lo pregunto en serio) Entonces, ¿no fueron los catalanes los que llevaron el catalán/valenciano a la Comunidad Valenciana? Debo llevar engañada toda la vida... Según me han enseñado a mí en clase de catalán, fue así y, después, hacia el siglo XV, Valencia se convirtió en centro cultural de esta lengua y el estándar se valencianizó en parte, pero sigue siendo catalán.

1
A favor En contra 6(10 votos)
#28 por roketto
25 abr 2013, 18:12

#15 #15 rib dijo: #11 Se dice "impulsadla", no "impulsarla". A ver si aprendes a escribir bien en tu lengua.Se dice ''impulsadla'' cuando lo ordenas o tienes intención de que alguien cambie su actitud, en este caso hacia la lengua catalana. ''Impulsarla'' hace referencia al acto de que alguien la impulse, sin intención alguna por mi parte para transmitir esa obligación a nadie. Así que tranquilo, que domino mi lengua bastante bien.

A favor En contra 5(7 votos)
#36 por pianosis
25 abr 2013, 18:18

#27 #27 bigbangdicktheory dijo: #8 El Valenciano es una Lengua y el Catalán otra cojones.No.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#48 por SombraFundida
25 abr 2013, 18:25

A mí en particular me parece completamente ridículo que la gente se pique de manera tan desmesurada con estas tonterías...

La función del lenguaje es la comunicación con las demás personas, de modo que cuantos más conozcas, con más personas podrás comunicarte. Pero de ahí a considerar que "no saber que el catalán es una lengua" o que conocer sólo una es de ser un inculto hay un trecho.

El catalán es una lengua, estoy de acuerdo. Se habla en una zona no muy amplia del mundo y te será útil si la usas allí. Como no es mi caso, me es indiferente. Igual que me lo es el chino y es lo que más se habla en el mundo...

A favor En contra 5(5 votos)
#14 por mank
25 abr 2013, 18:03

¡Eso es! ¡El catalán, euskera y el gallego son lenguas cooficiales de España, pero son lenguas al fin y al cabo y no son menos importantes que el castellano.

A favor En contra 4(4 votos)
#45 por carlosjfort
25 abr 2013, 18:22

Un dialecto es la forma particular en que se habla un idioma en un lugar determinado. Por ejemplo, el castellano es un idioma, pero no se habla igual en Andalucía que en Valladolid o que en Argentina. Otro ejemplo, el catalán es otro idioma, pero también tiene diferencias en función de la región, como supongo que tendrá también el gallego o el vasco.
Y por cierto, #4,#4 Edgar_Allan_Poe dijo: ¿Quién es el paleto que dice que el catalán no es una lengua? Otra cosa es que lo sea el valenciano. catalán, valenciano y balear son variaciones de la misma lengua, te guste o no. Simplemente se le llama catalán a la variedad que se habla en Cataluña, y valenciano a la que se habla en la Comunidad Valenciana. Las diferencias entre ellas no son tantas como para pensar que se pueda tratar de dos idiomas distintos.

A favor En contra 4(4 votos)
#54 por irockk
25 abr 2013, 18:32

#24 #24 bigbangdicktheory dijo: #4 El Valenciano existió incluso antes, los escritos que tenemos así lo dictaminan.

Luego ya vuestro politiqueo me da igual
¡¡Cómo diferencias el valenciano y el catalán en los textos si se escriben prácticamente igual!! Si yo, que soy catalanohablante, entiendo el 100% de lo que me dice alguien en valenciano, eso quiere decir que las lenguas son iguales. Simplemente es una lengua que en Cataluña se llama catalán, en Valencia valenciano, en Mallorca mallorquín, en Menorca menorquín, en Ibiza ibicenco, y un largo etcétera.

3
A favor En contra 4(8 votos)
#65 por onairos95
25 abr 2013, 18:45

#55 #55 bigbangdicktheory dijo: #54 Ya pero políticamente habéis conseguido que se diga que el idioma es el Catalán y el resto somos dialectos vuestros.Soy de Baleares y aquí yo diría que la gran mayoría acepta el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenco como dialectos del catalán. (Puede que en Mallorca se reivindique más el mallorquín como lengua distinta, pero en el resto de las islas yo diría que no). Me parece bien que se quiera considerar el valenciano una lengua distinta, pero creo que así se crean "fronteras" innecesarias (catalanes obligados aprender valenciano para ejercer cargos en el País Valenciano porque se requiere hablar dicha lengua, pese a que podrían entenderse a la perfección, y viceversa, valencianos que han de aprender catalán, entre otros ejemplos que habrá).

1
A favor En contra 4(4 votos)
#76 por onairos95
25 abr 2013, 19:02

#73 #73 bigbangdicktheory dijo: #72 Han llevado al tribunal para cambiar acentuación, lexico, etc...

A mi me toca los huevos.

Eso es más problema de la exageración de la gente, ¿no crees?

A favor En contra 4(4 votos)
#96 por Albord
25 abr 2013, 20:02

#11 #11 roketto dijo: Vale, me parece bien. Me paso el Catalán por los huevos, pero si, reconozco que es una lengua. Pero es una lengua inútil en la práctica y no se a que cojones viene tanto enfatizarla. Protegerla, bien, impulsarla en Cataluña desde luego, pero me la sigo pasando por los huevos.no se tu pero hay algo que se llama cultura, pues entonces porqué no aprendemos el ingles y dejamos de usar el Español? si por el mundo no es tan practico no?

1
A favor En contra 4(6 votos)
#141 por wetsand
25 abr 2013, 22:30

#1 #1 Panthalassa dijo: Claro que son lenguas. Dialectos son el bable, el murciano o el balleno.el asturiano NO es un dialecto, viene DIRECTAMENTE del latín, no del castellano...

A favor En contra 4(8 votos)
#145 por manolete90gz
25 abr 2013, 23:10

Es más, si nos ponemos cabezones, el castellano es la lengua más moderna de la península. Esto es, el catalán, galego, euskera (por supuestísimo) y bable son muy anteriores. El castellano surge en la provincia del reino de Gallaecia de Bardulia(Actual burgos/cantabria), reino en el cual la lengua predominante era el gallego (medieval), por lo tanto en todo caso el castellano sería un dialecto. Del gallego. No es un dialecto por que tiene literatura, normas ortográficas, etc sin embargo de existir dialectos oficiales en la península sería el castellano y no otro.

A favor En contra 4(4 votos)
#12 por brunonoesnombredeperro
25 abr 2013, 18:03

Vaya novedad eh chaval. Como bien dices son lenguas cooficiales el gallego el vasco el catalan y el valenciano. Y la lengua de España es el castellano

A favor En contra 3(5 votos)
#19 por aneleh
25 abr 2013, 18:06

Pero es que si decimos lengua nos perdemos la pataleta de los indignados como tú, déjanos ser felices

A favor En contra 3(5 votos)
#29 por riotinto
25 abr 2013, 18:13

Y el astur-llionés y el aragonés y el silvo gomero y el aranés...
YO HABLO CASTELLANO LENGUA DE CASTILLA, NO ESPAÑOL, LENGUAS ESPAÑOLAS HAY MUCHAS.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#41 por doly
25 abr 2013, 18:21

Bah, de todos modos el catalán no es más que español economizando palabras.

A favor En contra 3(3 votos)
#53 por LadyGodgifu
25 abr 2013, 18:32

#34 #34 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.#40 #40 lussi dijo: A ver se utiliza el termino dialecto por que derivo del francés y el castellano como ya han dicho y por que tiene muchísimos elementos de ambas lenguas y esto pasa con cualquier idioma que se ve que deriva de otro. Inicialmente el castellano era un dialecto del latín no pasa nada no entiendo cual es el problema que hable de dialecto.
Y aparte no me fastidies que vengas a reivindicar el catalan por que es una lengua que cambia muchisimo de una region a otra y os la aveis cargado al tratar de unificarla.
Lo que hay que leer...

A favor En contra 3(5 votos)
#72 por onairos95
25 abr 2013, 18:55

#67 #67 bigbangdicktheory dijo: #65 Por supuesto, lo que no tolero es que cambién el Valenciano, o vuestro Mallorquin y lo quieran adaptar a ellos.No creo que se trate de cambiarlo, incluso en Barcelona, Lérida, etc. tienen peculiaridades que se diferencian de lo que viene a ser el catalán estándar. Simplemente, cada dialecto está para ser utilizado y el estándar existe para poder entendernos entre todos, así como también existen los estándares regionales para que la gente de distintos pueblos (dentro de una misma región) puedan entenderse. No es una imposición, es la facilitación de la intercomunicación de todos los hablantes del catalán, valenciano, balear e incluso alguerés (creo que había más zonas de lengua catalana, pero ahora no caigo).

1
A favor En contra 3(3 votos)
#74 por onairos95
25 abr 2013, 19:01

#66 #66 bigbangdicktheory dijo: #63 me voy a morir escribiendo nombres y buscando.

Busca en Internet Conflicto Lingïstico Valenciano-Catalan y lo veras.
Claro que hay conflicto lingüístico, pero así como argumentas tú, puedo argumentar yo que también hay muchos autores catalanes e incluso de Baleares. Y sí, ya digo que hubo una época que, por guerras en Cataluña, se "pasó" el centro cultural a Valencia, y tengo en cuenta autores como Jacint Verdaguer (valenciano) y otros. Ahora, cabe constatar que (una vez más, según mi libro de catalán) este autor fue considerado "padre del catalán" (tenía otra caracterización que ahora no recuerdo) por haber unificado y creado un modelo de lengua catalana (en el libro no menciona "valenciana") que utilizarían muchos otros escritores.

A favor En contra 3(3 votos)
#75 por onairos95
25 abr 2013, 19:01

#66 #66 bigbangdicktheory dijo: #63 me voy a morir escribiendo nombres y buscando.

Busca en Internet Conflicto Lingïstico Valenciano-Catalan y lo veras.
No te lo tomes como un ataque, solo quiero saber que opinas tú para contrastarlo con lo que me han enseñado a mí, no me cierro únicamente a mi postura.

A favor En contra 3(3 votos)
#121 por ashleybth
25 abr 2013, 21:13

#84 #84 mak12 dijo: #71 Te digo lo mismo que he dicho a la gente como tú en general en mi TQD: ESTUDIA.Ya estudio, me la suda bastante que me ataques personalmente el catalán es un dialéctico igual que el valenciano ;) PUNTO ;)

2
A favor En contra 3(7 votos)
#126 por blackdracko
25 abr 2013, 21:20

#78 #78 dorow dijo: #4 Mientras los catalanes sigan diciendo que el valenciano es un dialecto del catalán, yo diré que el catalán es un dialecto del castellano, aunque sepa que las dos cosas son falsas.La diferencia radica en que el catalán tiene gramàtica y ortografia propia que es igual al valenciano y los lingüistas dictaminan que el valenciano es un dialecto del catalán igual que el balear o el hablado en barcelona (esta es otra tonteria que se cree que dialecto es como una lengua con variaciones cuando simplemente es la parte le la lengua que se habla en un sitio y al final la lengua es el conjunto de todos los dialectos, no existe una "lengua verdadera").
Por ende es un poco estupido decir que el catalán es dialecto del español porque tienen normas completamente diferentes (con puntos en común al derivar del latín, obviamente)

2
A favor En contra 3(3 votos)
#159 por agentepolilla
26 abr 2013, 09:13

¿Y te quejas tú? A tu idioma al menos lo respetan. Atte: una asturiana ofendida.

A favor En contra 3(3 votos)
#17 por krafly
25 abr 2013, 18:05

Supongo que al tener su propia literatura, lo és.

A favor En contra 2(2 votos)
#25 por PicaraxD
25 abr 2013, 18:11

Joder, otro catalán al que discriminan por no saber hablar en español. Pobrico.
Pero hacedle caso hombre!

A favor En contra 2(8 votos)
#31 por lachikita
25 abr 2013, 18:13

El panchito es una lengua.

A favor En contra 2(4 votos)
#42 por FrootLoops
25 abr 2013, 18:21

#30 #30 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #1 #26 Pero bah, los murcianos tendrán todos los campos de golf del mundo, pero hay algo que nunca podrán comprar...




Agua
y amor...

A favor En contra 2(2 votos)
#44 por nuemiel
25 abr 2013, 18:22

Perdona, pero el que se ha columpiado eres tú. A mi me suspendieron y me ridiculizaron por poner en el examen exactamente lo que acabas de decir. Y jamás se me olvidará.
Lo siento si no te gusta, pero son dialectos NO lenguas.

3
A favor En contra 2(4 votos)
#47 por Glamdring_Mink
25 abr 2013, 18:24

#4 #4 Edgar_Allan_Poe dijo: ¿Quién es el paleto que dice que el catalán no es una lengua? Otra cosa es que lo sea el valenciano. Más de los que tú crees.

A favor En contra 2(2 votos)
#49 por pianosis
25 abr 2013, 18:26

#39 #39 bigbangdicktheory dijo: #36 Que con los años los politicos catalanes han conseguido que se diga que el Catalan es una lengua y el resto son dialectos suyos es mentira.Soy catalana, y créeme, estás muy equivocado. No sé de dónde habrás sacado eso, ni quién te habrá lavado así el cerebro.

1
A favor En contra 2(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!