Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de diógenes y el coleccionismo? La valoración que hacemos desde fuera a un comportamiento que es similar: un sujeto tiende a acumular objetos en su camino para encontrarle el sentido a la existencia y significar sus días. El debate subyacente es si los objetos tienen un valor objetivo, lo que nos permitiría patologizar al que acumula cajas de cereales y aplaudir al que guarda sellos, o si el valor de las cosas depende de la atribución que uno asigna a las mismas.
Es verdad que solemos usar la palabra "diógenes" con banalidad y que las personas afectadas por esta condición suelen vivir en la inmundicia, algo que no ocurre, en principio, con la numismática y demás, pero desde la perspectiva del implicado es lo mismo.
Luego está el tema de la nomenclatura. Uno dice "tsundoku" y suena culto, elegante. Puesto que estas conductas se daban antes de acuñarse o popularizarse esta palabra, ¿qué pensábamos de tal comportamiento y qué pensamos o pensaremos del mismo en cuanto aceptemos llamarlo así? Adonde voy es al efecto eufemístico o disfemístico del lenguaje. Seamos conscientes de ello.
#2 #2 bitchute dijo: #1 @bonibonito No es cuestión de parecer culto, es que simplemente es el término oficial para eso, y veo más práctico y breve que decir que padece un trastorno que le hace acumular libros sin sentido. Lo anterior, te vas un poco por las ramas. Un libro es para leer, pero tener libros que no ha leído ni una página es cuanto menos chocante, pero bueno, es un mal menor.
Si alguien colecciona sellos o cromos, pues es distinto. Tampoco creo que los tengas que mirar constantemente, pero es que el libro es para leerlo, ya sea para aprender o para entretenerse. El síndrome de Diógenes está muy lejos de todo eso, porque es gente que puede acumular basura auténtica, hasta cosas en putrefacción. Puede ser muy malo para la salud, antihigiénico. Vamos, no es ni comparableNo das ninguna razón por la cual un libro no deba ser un elemento de adorno, colección o especulación. Un abanico es para aliviarse en días calurosos pero hay gente que los recopila, bien por su valor histórico, bien por su calidad de manufacturación o artesanía, bien por motivos artísticos... Hay gente que compra videojuegos a los que ni quita el plástico, asimismo. Hay cientos de casos con similitudes que para mí hablan acerca de cómo las personas transferimos sentido y sentimiento hacia objetos inanimados. El síndrome de Diógenes es una situación extrema en cuya base estriba la misma necesidad, el mismo mecanismo psíquico.
¡Registra tu cuenta ahora!