Tenía que decirlo / Gente cabezota, tenía que decir que en Cataluña no se sanciona el poner el establecimiento en castellano. Se sanciona el no ponerlo también en catalán. Si vas a una zona bilingüe o te adaptas o te vas a otro sitio, ¿dónde tenéis el gran problema? Los fineses no se van a las islas Åland a montar negocios sólo en finés ni a apuntar a sus hijos a colegios fineses, porque para eso tienen el resto de Finlandia.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

55
Enviado por Anónimo el 26 sep 2015, 12:53 / Política

Gente cabezota, tenía que decir que en Cataluña no se sanciona el poner el establecimiento en castellano. Se sanciona el no ponerlo también en catalán. Si vas a una zona bilingüe o te adaptas o te vas a otro sitio, ¿dónde tenéis el gran problema? Los fineses no se van a las islas Åland a montar negocios sólo en finés ni a apuntar a sus hijos a colegios fineses, porque para eso tienen el resto de Finlandia. TQD

#2 por andalussa
29 sep 2015, 10:08

Flipo,acabo de llegar de londres y allí los nombres de los establecimientos tienen el nombre que les da la gana y eso que es otro país. Hay libertad de expresión.

2
A favor En contra 5(17 votos)
#3 por maryse_trevelyan
29 sep 2015, 10:11

Hombre, a mí me parece una bobada. Hasta donde yo sé, en Galicia, si ponemos un establecimiento, podemos ponerle el nombre que nos dé la real gana, sin necesidad de ponerlo en gallego además de en castellano, inglés, francés o el idioma que nos salga del potorro.

1
A favor En contra 16(20 votos)
#4 por twoinarow
29 sep 2015, 10:12

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL

7
A favor En contra 19(29 votos)
#5 por Lady_Baskerville
29 sep 2015, 10:12

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Para empezar relajate, con ofensas e insultos nunca se ha ido a ningun buen lugar. Segundo: en Cataluña hay dos idiomas por lo que es logico que esté en ambos. En Galicia y en Euskadi tambien hay dos idiomas. No entiendo que problema hay en que haya dos idiomas, yo por ejemplo se los dos como lenguas maternas, y los que solo saben castellano tambien tienen la version castellana. Igual que en los menús no nos dedicamos a leer los que estan en frances, ingles o italiano no hace falta que se lea en catalan si no quieres.

2
A favor En contra 1(13 votos)
#6 por Lady_Baskerville
29 sep 2015, 10:14

#3 #3 maryse_trevelyan dijo: Hombre, a mí me parece una bobada. Hasta donde yo sé, en Galicia, si ponemos un establecimiento, podemos ponerle el nombre que nos dé la real gana, sin necesidad de ponerlo en gallego además de en castellano, inglés, francés o el idioma que nos salga del potorro.El nombre del establecimiento puedes ponerle el que quieras. No hace falta que sea ni en catalan ni en castellano, algunos son palabras inventadas, pero si tienes una lista de cosas que ofreces o una carta o algo si que estas obligado a ponerlo en ambos idiomas.
#4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
No hace falta insultar. No es necesario.

4
A favor En contra 3(11 votos)
#7 por twoinarow
29 sep 2015, 10:17

#6 #6 Lady_Baskerville dijo: #3 El nombre del establecimiento puedes ponerle el que quieras. No hace falta que sea ni en catalan ni en castellano, algunos son palabras inventadas, pero si tienes una lista de cosas que ofreces o una carta o algo si que estas obligado a ponerlo en ambos idiomas.
#4 No hace falta insultar. No es necesario.
¿Y tú quién eres para decir qué debo hacer?

A favor En contra 4(6 votos)
#8 por chechoel
29 sep 2015, 10:20

#6 #6 Lady_Baskerville dijo: #3 El nombre del establecimiento puedes ponerle el que quieras. No hace falta que sea ni en catalan ni en castellano, algunos son palabras inventadas, pero si tienes una lista de cosas que ofreces o una carta o algo si que estas obligado a ponerlo en ambos idiomas.
#4 No hace falta insultar. No es necesario.
pero si tu ( y todos) habláis español como lengua materna también, para que lo quieres en catalán? Si en español lo vas a entender. Total no creo que sea tan difícil para ti ir quitándole mentalmente la última letra a todo lo q leas en castellano y ya es catalán.

1
A favor En contra 4(14 votos)
#9 por chechoel
29 sep 2015, 10:23

Por cierto, vamos a hacer el referéndum para toda España que OS voy a votar para que OS acabéis de pirar ya. Que no he visto gente más egoísta y pendenciera en mi vida. Eso si, el que quiera seguir siendo español, bienvenido sea.

A favor En contra 2(10 votos)
#10 por spuderman
29 sep 2015, 10:30

#8 #8 chechoel dijo: #6 pero si tu ( y todos) habláis español como lengua materna también, para que lo quieres en catalán? Si en español lo vas a entender. Total no creo que sea tan difícil para ti ir quitándole mentalmente la última letra a todo lo q leas en castellano y ya es catalán.Yo no soy catalán,de echo nisiquiera español,pero por lo que se Cataluña (y otras comarcas) sufrieron mucha represión respecto al idioma históricamente,asta el punto de casi perderlo,se obliga a que se coloquen ambas leguas para no perderla,ya que el español es mucho mas grande si no se impone el catalán de alguna forma las nuevas generaciónes dejarían de hablarlo y seria una gran perdida cultura para el mundo,una lengua es muy importante y que se pierda es muy triste,de donde vengo se esta perdiendo la legua natal de mi país y muy pocas personas lo hablan ya,es español esta muy bien,pero también hay que conservar el patrimonio cultural.

3
A favor En contra 4(16 votos)
#11 por letramuda
29 sep 2015, 10:34

Hay un detalle muy simple: si el negocio está sólo en catalán no se multa. Es decir, si es una zona bilingüe sólo se reacciona si no está uno de los idiomas, si el idioma en el que no está es uno de los oficiales y el que todos hablan (no todos los que hablan español hablan catalán, todos los que hablan catalán hablan español) eso no se multa.

Es ese tipo de doble moral que os gusta a los que vivís en un extremo. A ver si os independizáis ya de una vez y os calláis de una vez. Por cierto, me encantará ver que cuando os independicéis luego no pidáis perder la nacionalidad española...

1
A favor En contra 13(15 votos)
#12 por letramuda
29 sep 2015, 10:37

#10 #10 spuderman dijo: #8 Yo no soy catalán,de echo nisiquiera español,pero por lo que se Cataluña (y otras comarcas) sufrieron mucha represión respecto al idioma históricamente,asta el punto de casi perderlo,se obliga a que se coloquen ambas leguas para no perderla,ya que el español es mucho mas grande si no se impone el catalán de alguna forma las nuevas generaciónes dejarían de hablarlo y seria una gran perdida cultura para el mundo,una lengua es muy importante y que se pierda es muy triste,de donde vengo se esta perdiendo la legua natal de mi país y muy pocas personas lo hablan ya,es español esta muy bien,pero también hay que conservar el patrimonio cultural.@spuderman Hola. Perdona pero no es cierto. No se multa si no está en ambas, se multa si no está en catalán. Además hay otras cosas. Un maestro de Andalucía no puede opositar en Cataluña porque es obligatorio conocer el idioma, sin embargo, un maestro catalán puede opositar en Andalucía sin ningún tipo de perjuicio. Es ese tipo de cosas las que hace que muchos españoles vean Cataluña como una zona donde se nos toma por tontos y donde se nos falta al respeto. Yo tengo mucha familia en Cataluña (imagina, 15 de los 18 hermanos de mi madre viven allí), y no te haces a la idea de la de veces que me han hecho sentir mal (no mi familia) por no saber su idioma... ¿Ahora se supone que debemos aprender un idioma que no sirve de nada si no vives en una esquinita ínfima del mundo?

A favor En contra 8(10 votos)
#13 por j0robate_flanders
29 sep 2015, 10:42

#4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
@twoinarow ¿Y? ¿Tengo que respetar el catalan cuando no respetan el castellano? que como bien dices es la lengua oficial de estado...

1
A favor En contra 7(11 votos)
#14 por j0robate_flanders
29 sep 2015, 10:46

#4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
@twoinarow ¿Vemos tambien que dice la constitucion sobre la independecia o eso ya no interesa?

1
A favor En contra 3(9 votos)
#15 por minniefalsa
29 sep 2015, 10:47

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@j0robate_flanders has insultado y te has quedado sin argumentos porque el #2 #2 andalussa dijo: Flipo,acabo de llegar de londres y allí los nombres de los establecimientos tienen el nombre que les da la gana y eso que es otro país. Hay libertad de expresión. te lo ha explicado con el articulo 3 de la CE de manera educada, asi que tu cara deber de ser un poema en estos momentos

1
A favor En contra 3(5 votos)
#16 por j0robate_flanders
29 sep 2015, 10:50

#5 #5 Lady_Baskerville dijo: #1 Para empezar relajate, con ofensas e insultos nunca se ha ido a ningun buen lugar. Segundo: en Cataluña hay dos idiomas por lo que es logico que esté en ambos. En Galicia y en Euskadi tambien hay dos idiomas. No entiendo que problema hay en que haya dos idiomas, yo por ejemplo se los dos como lenguas maternas, y los que solo saben castellano tambien tienen la version castellana. Igual que en los menús no nos dedicamos a leer los que estan en frances, ingles o italiano no hace falta que se lea en catalan si no quieres.@Lady_Baskerville ¿No sabes donde esta el problema? 1-El español es la lengua del estado, por tanto no tiene ninguna logica que te obliguen a cambiarlo a catalan, en el pais vasco, ni galicia, ni valencia no lo hacen, el catalan no es un "plus a la cultura" es una barrera separatista, ejemplo: UNIVERSIDADES solo en catalan... cualquier estudiante de españa tiene derecho a estudiar alli, muchos no han podido por no poder elegir la lengua en la que estudiar... eso no pasa en ningun otro sitio.

A favor En contra 7(9 votos)
#17 por twoinarow
29 sep 2015, 10:50

#13 #13 j0robate_flanders dijo: #4 @twoinarow ¿Y? ¿Tengo que respetar el catalan cuando no respetan el castellano? que como bien dices es la lengua oficial de estado...¡ARGUMENTAZO! El catalán también es oficial en Cataluña, débil mental.

#14 #14 j0robate_flanders dijo: #4 @twoinarow ¿Vemos tambien que dice la constitucion sobre la independecia o eso ya no interesa?A mí me la sopla la independencia de Cataluña.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#18 por j0robate_flanders
29 sep 2015, 10:52

#17 #17 twoinarow dijo: #13 ¡ARGUMENTAZO! El catalán también es oficial en Cataluña, débil mental.

#14 A mí me la sopla la independencia de Cataluña.
@twoinarow Exacto, las dos son lenguas oficiales, no excluyentes, carece de sentido la IMPOSICION de una sobre otra. - En los dos sentidos, igual de mal me pareceria que a un establecimiento en catalan le obligaran a ponerse letreros en castellano- RETRASADO

1
A favor En contra 0(2 votos)
#19 por elemental_fucker
29 sep 2015, 10:52

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por chechoel
29 sep 2015, 10:53

#10 #10 spuderman dijo: #8 Yo no soy catalán,de echo nisiquiera español,pero por lo que se Cataluña (y otras comarcas) sufrieron mucha represión respecto al idioma históricamente,asta el punto de casi perderlo,se obliga a que se coloquen ambas leguas para no perderla,ya que el español es mucho mas grande si no se impone el catalán de alguna forma las nuevas generaciónes dejarían de hablarlo y seria una gran perdida cultura para el mundo,una lengua es muy importante y que se pierda es muy triste,de donde vengo se esta perdiendo la legua natal de mi país y muy pocas personas lo hablan ya,es español esta muy bien,pero también hay que conservar el patrimonio cultural.bueno es tu opinión. Yo pienso en el idioma más como algo útil que usamos todos los días y no tanto ese rollo de la cultura y no se que más. En fin, donde vivo ahora todos tienen smartphones y ya casi nadie usa los antiguos móviles nokia 2210. Es una pena que se pierda ese aparato que tango significó en su momento. El idioma que uno debe hablar es el que más personas hablan. Y si vas a elegir un 2do idioma pues que sea útil. De que te sirve hablar una lengua que sólo hablan unas cuantas personas y que además esas mismas personas ya hablan un idioma que tu también hablas ( castellano) es una gilipollez, pero bueno cada cual usa su memoria en lo q quiera

A favor En contra 1(3 votos)
#21 por j0robate_flanders
29 sep 2015, 10:57

#15 #15 minniefalsa dijo: #1 @j0robate_flanders has insultado y te has quedado sin argumentos porque el #2 te lo ha explicado con el articulo 3 de la CE de manera educada, asi que tu cara deber de ser un poema en estos momentos@jorsano1984 Te equivocas y te referiras a #4,#4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
y eso no me dice nada, que me diga que -tambien- es oficial el catalan, no lo convierte en excluyente del castellano, y muchisimo menos anteponerlo a este. Me suda la poya la educación y los corta y pega baratos de la constitucion; no por decir las cosas bien se tiene mas razón. Y me triplica el sudor de poya que ningun catalan me salga con la constitucion, o que manden a pastar de una vez la maldita independencia, que son muy listos agarrandose a lo que les interesa.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#22 por chechoel
29 sep 2015, 10:58

Creo que por fin entiendo porque Europa es el viejo continente. En América no vi tanta gente anclada al pasado. Todo evoluciona. Todo cambia. Es normal. La tendencia ahora es a la integración de todo. De países, de lenguas. Así que me choca que en un mar de gente avanzando hacia el progreso haya 4 tontos que quieren ir para atrás. Pues bien, si tanto OS gusta esa época donde fuisteis un país ( si es que lo fuisteis alguna vez) en esa época no había electricidad, ni coches ni nada de eso. Por que no rescatáis esa parte de la historia también?

A favor En contra 5(7 votos)
#23 por chechoel
29 sep 2015, 11:02

#21 #21 j0robate_flanders dijo: #15 @jorsano1984 Te equivocas y te referiras a #4, y eso no me dice nada, que me diga que -tambien- es oficial el catalan, no lo convierte en excluyente del castellano, y muchisimo menos anteponerlo a este. Me suda la poya la educación y los corta y pega baratos de la constitucion; no por decir las cosas bien se tiene mas razón. Y me triplica el sudor de poya que ningun catalan me salga con la constitucion, o que manden a pastar de una vez la maldita independencia, que son muy listos agarrandose a lo que les interesa.no. Que no la manden a pastar. Que se piren ya. Que cuanto antes salgamos de ellos mejor. De que te sirve tener a gente que te abandona en la mínima? Siempre dicen que cuando un barco se esta hundiendo las ratas son las primeras en abandonarlo. Ahora q España casi se hunde cada claro quienes son las ratas. Y además doblemente porque son tacaños también.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#24 por elemental_fucker
29 sep 2015, 11:04

#23 #23 chechoel dijo: #21 no. Que no la manden a pastar. Que se piren ya. Que cuanto antes salgamos de ellos mejor. De que te sirve tener a gente que te abandona en la mínima? Siempre dicen que cuando un barco se esta hundiendo las ratas son las primeras en abandonarlo. Ahora q España casi se hunde cada claro quienes son las ratas. Y además doblemente porque son tacaños también.¿Y por qué no expoliar a los catalanes de sus tierras? Lo veo más práctico.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#25 por chechoel
29 sep 2015, 11:07

#24 #24 elemental_fucker dijo: #23 ¿Y por qué no expoliar a los catalanes de sus tierras? Lo veo más práctico. como sus tierras? Esas tierras son de España. Que no estoy cerrado a negociarlas. Pero actualmente son de España. Si las quieren que las compren.

2
A favor En contra 6(8 votos)
#26 por elemental_fucker
29 sep 2015, 11:08

#25 #25 chechoel dijo: #24 como sus tierras? Esas tierras son de España. Que no estoy cerrado a negociarlas. Pero actualmente son de España. Si las quieren que las compren.Las tierras que habitan, hombre. Está claro que al final son de España.

A favor En contra 5(5 votos)
#27 por LestatdeLioncourt
29 sep 2015, 11:10

#6 #6 Lady_Baskerville dijo: #3 El nombre del establecimiento puedes ponerle el que quieras. No hace falta que sea ni en catalan ni en castellano, algunos son palabras inventadas, pero si tienes una lista de cosas que ofreces o una carta o algo si que estas obligado a ponerlo en ambos idiomas.
#4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
No hace falta insultar. No es necesario.
El idiota al que se refiere #4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
se pasa la vida aquí insultando. Un poco de medicina no le viene mal.

Y es cierto. No sólo debe estar en español, también en catalán e inglés por el turismo.

Aunque, por favor, sin usar google traducer.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#28 por chechoel
29 sep 2015, 11:13

#27 #27 LestatdeLioncourt dijo: #6 El idiota al que se refiere #4 se pasa la vida aquí insultando. Un poco de medicina no le viene mal.

Y es cierto. No sólo debe estar en español, también en catalán e inglés por el turismo.

Aunque, por favor, sin usar google traducer.
como por el turismo?! Que país en el mundo habla catalán y no español? El inglés sí, pero el catalán? Que ojo, el que lo quiera poner en catalán también que lo haga que para eso es su negocio, pero necesario no es.

A favor En contra 4(4 votos)
#29 por letramuda
29 sep 2015, 11:14

#25 #25 chechoel dijo: #24 como sus tierras? Esas tierras son de España. Que no estoy cerrado a negociarlas. Pero actualmente son de España. Si las quieren que las compren.@chechoel A ver, no nos salgamos por la tangente. Las tierras son de las personas que las habitan. Si esas personas deciden que son una nación independiente, entonces las tierras son de esa nación. Una cosa es que como españoles pidamos cosas lógicas, y otra es que empecemos a poner pegas irrisorias y pueriles porque queramos dar pataletas.

Sinceramente, no veo problema a que se independicen los catalanes, el problema es que con los dirigentes corruptos que tienen y la poca riqueza que generan (comparados con otros países, España por ejemplo) y que generarán menos todavía debido a la fuga de empresas, se convertirán en otro paraíso fiscal.

A favor En contra 3(3 votos)
#30 por twoinarow
29 sep 2015, 11:19

#18 #18 j0robate_flanders dijo: #17 @twoinarow Exacto, las dos son lenguas oficiales, no excluyentes, carece de sentido la IMPOSICION de una sobre otra. - En los dos sentidos, igual de mal me pareceria que a un establecimiento en catalan le obligaran a ponerse letreros en castellano- RETRASADOLo dicho: eres débil mental.

#21 #21 j0robate_flanders dijo: #15 @jorsano1984 Te equivocas y te referiras a #4, y eso no me dice nada, que me diga que -tambien- es oficial el catalan, no lo convierte en excluyente del castellano, y muchisimo menos anteponerlo a este. Me suda la poya la educación y los corta y pega baratos de la constitucion; no por decir las cosas bien se tiene mas razón. Y me triplica el sudor de poya que ningun catalan me salga con la constitucion, o que manden a pastar de una vez la maldita independencia, que son muy listos agarrandose a lo que les interesa.*polla

A favor En contra 1(1 voto)
#31 por alcar
29 sep 2015, 11:31

Según tengo entendido en Valencia no se sanciona por no poner el nombre en valenciano, sino que se ofrecen ayudas al que lo pone en valenciano. Me parece una medida mucho más coherente y que potencia el idioma sin crear crispación ni cogerle asco al idioma. Porque si viene alguien de Teruel y se monta un negocio dudo mucho que le agrade que le penalicen por utilizar su idioma en el título.

A favor En contra 3(3 votos)
#32 por pololol
29 sep 2015, 12:00

Pues yo vivo en una region bilingüe y se rotula como se quiere. Se llama libertad de expresion

A favor En contra 3(3 votos)
#33 por heisenberga
29 sep 2015, 12:21

#4 #4 twoinarow dijo: #1 La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

SUBNORMAL
@twoinarow estoy cansado de decirlo, a esta gente es mejor no hacerle caso solo por como lo dicen

A favor En contra 0(0 votos)
#34 por heisenberga
29 sep 2015, 12:28

#11 #11 letramuda dijo: Hay un detalle muy simple: si el negocio está sólo en catalán no se multa. Es decir, si es una zona bilingüe sólo se reacciona si no está uno de los idiomas, si el idioma en el que no está es uno de los oficiales y el que todos hablan (no todos los que hablan español hablan catalán, todos los que hablan catalán hablan español) eso no se multa.

Es ese tipo de doble moral que os gusta a los que vivís en un extremo. A ver si os independizáis ya de una vez y os calláis de una vez. Por cierto, me encantará ver que cuando os independicéis luego no pidáis perder la nacionalidad española...
@letramuda eres un listillo, como todos los que hablan sin saber la nacionalidad española no la perdemos porque hemos nacido en españa

2
A favor En contra 3(3 votos)
#35 por pepitou85
29 sep 2015, 12:30

Sin embargo no se multa el poner sólo en catalán, ahí la defensa del bilingüismo desaparece. Y en otro alarde de tolerancia 'bilingüista' se "recuerda" que quien quiera hablar castellano lo que tiene que hacer es irse.

A favor En contra 1(3 votos)
#37 por Cercei
29 sep 2015, 12:44

#34 #34 heisenberga dijo: #11 @letramuda eres un listillo, como todos los que hablan sin saber la nacionalidad española no la perdemos porque hemos nacido en españa @heisenberga pregunto con total ingenuidad ¿por qué queréis la nacionalidad española si os queréis independizar porque no os sentís españoles?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#40 por twoinarow
29 sep 2015, 13:29

#37 #37 Cercei dijo: #34 @heisenberga pregunto con total ingenuidad ¿por qué queréis la nacionalidad española si os queréis independizar porque no os sentís españoles? Por el mismo motivo que un argentino nieto de españoles puede pedir la nacionalidad española aunque nunca haya pisado suelo español.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#41 por carlosjfort
29 sep 2015, 13:46

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@j0robate_flanders Como vayas con esa actitud a cualquier comunidad bilingüe de España, prepárate a no entender nada (a menos que conozcas el idioma de dicha comunidad), porque no te van a hablar en castellano. Para pedir (que no exigir) respeto, se ha de mostrar respeto también.

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por arthas_menethil
29 sep 2015, 14:11

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@j0robate_flanders Get rekt m8 2015 Illuminati Confirmed. Turn down 4 wut

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por jill_valentine_
29 sep 2015, 14:48

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Lee otra vez la Constitución, dice claramente que serán cooficiales los idiomas que se den en las comunidades autónomas donde se hable otra lengua.

A favor En contra 2(2 votos)
#44 por wqidmhoqiu
29 sep 2015, 15:43

Coincido generalmente.

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por wailor
29 sep 2015, 15:53

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@j0robate_flanders con gilipollas como tú es normal que haya tantos independentistas

A favor En contra 2(2 votos)
#46 por wqidmhoqiu
29 sep 2015, 15:55

#2 #2 andalussa dijo: Flipo,acabo de llegar de londres y allí los nombres de los establecimientos tienen el nombre que les da la gana y eso que es otro país. Hay libertad de expresión. @andalussa Claro porque en Cataluña te encierran en la cárcel por no opinar como se debe... claro.

A favor En contra 0(0 votos)
#47 por elverdezlomejor
29 sep 2015, 16:11

#5,#5 Lady_Baskerville dijo: #1 Para empezar relajate, con ofensas e insultos nunca se ha ido a ningun buen lugar. Segundo: en Cataluña hay dos idiomas por lo que es logico que esté en ambos. En Galicia y en Euskadi tambien hay dos idiomas. No entiendo que problema hay en que haya dos idiomas, yo por ejemplo se los dos como lenguas maternas, y los que solo saben castellano tambien tienen la version castellana. Igual que en los menús no nos dedicamos a leer los que estan en frances, ingles o italiano no hace falta que se lea en catalan si no quieres. Sería "lógico", si te multasen también por rotular sólo en catalán. Pero eso no pasa... ¿o sí?

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por curc0vein
29 sep 2015, 16:19

El problema es que TODOS los catalanes saben español y prácticamente todos los finlandeses también saben hablar sueco. Si mal no tengo entendido, en Aland (no pongo el círculo encima de la A porque no sale) el idioma oficial es el sueco, y una minoría habla finés, ya que en los colegios de Aland no enseñan finés, mientras que el los colegios del resto de Finlandia sí que enseñan sueco.
No sé por qué deberían poner las cosas en catalán si ya sabes español.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#49 por md600
29 sep 2015, 16:20

#40 #40 twoinarow dijo: #37 Por el mismo motivo que un argentino nieto de españoles puede pedir la nacionalidad española aunque nunca haya pisado suelo español.@twoinarow Normalmente el que se fue a Argentina se fue para huir del franquismo, así que es fácil que inculcara a sus descendientes el amor por su tierra natal. El catalán hijo de españoles en una supuesta cataluña independiente sería hijo de alguien que renunció a ser español porque así lo quería. No veo la circunstancia ni remotamente parecida.

Y si vas a acudir a la constitución para rebatirme, si se cambia para una cataluña independiente se puede cambiar también para los temas de doble nacionalidad.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#50 por letramuda
29 sep 2015, 16:53

#34 #34 heisenberga dijo: #11 @letramuda eres un listillo, como todos los que hablan sin saber la nacionalidad española no la perdemos porque hemos nacido en españa @heisenberga no la pierdes si no quieres, puedes pedir que tener una única nacionalidad y dar la espalda por completo a España. Y ahí entra lo que yo digo, que me encantará ver cómo todos los independentistas rancios (los que sueltan mierda, no los otros) no rechazarán la nacionalidad española porque les seguirá ofreciendo privilegios.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!