Tenía que decirlo / Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

284
Enviado por eristoff el 4 dic 2012, 01:37 / Política

Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar. TQD

#212 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:24

#208 #208 dionisio_bbc dijo: #51 no veo ningún desprestigio en mi comentario, tan solo digo que es una gilipollez aprender diversas lenguas por obligación en un país cuando ya tenemos una común. Que lo haga quien quiera, pero no por obligación.

#87 magnífico argumento, digno de todo un orador.
mire usted hijo de kalergi, hable usted esperanto si lo desea, pero la diversidad linguística es una riqueza, cada lengua es una forma de pensar.

A los únicos que les interesa que haya una sola lengua es a los internacionalistas judíos a las multinacionales, a los psicópatas comunistas, y a los africanos o sudamericanos carentes de toda cultura. ( ya que el colonialismo occidental destruyó sus lenguas y culturas originales, y ahora tratan de apropiarse de la nuestra.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#215 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:27

#211 #211 presuntojamon dijo: "Es que el castellano es el idioma que se debe hablar". POR? 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino, el inglés es el idioma internacional por excelencia, me río de tu castellano de mierda
"Es que si no se protege el catalán, desaparecería" Y? Es un puto idioma, sirve para comunicarse, la "cultura" catalana seguiría viva solo que se transmitiría en cualquier otro idioma. No tiene sentido mantener con vida artificialmente un idioma
Personalmente, a mí me gustaría que todos hablasen la misma deformación, así podríamos entendernos mejor, no habría estos líos y el mercado laboral sería más amplio, pero como esto es utópico, hablad en el dialecto paleto que queráis.
menudo paleto estás estas hecho....


debes ser el dueño de Mcdonals por lo menos.... como es no tener identidad, cultura, amor por nada....?
que fácil sería una dictadura global en plan EEUU verdad? os facilitaría mucho el trabajo....

pero tranquilo, que lo importante para la gente como tu será siempre el $$$$$

1
A favor En contra 2(2 votos)
#223 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:41

#222 #222 LadyGodgifu dijo: #218 Es bonito, pero a la vez triste, que alguien que viene de tan lejos tenga más respeto por una parte de la cultura de nuestro país que los propios españoles. Pero es una realidad, en mi pueblo los africanos que venden en el mercadillo aprenden a hablar mallorquín y castellano sin enfurruñarse y sin haber pisado una clase, porque quieren integrarse y porque tienen un respeto a la tierra que les acoge. Estoy registrada en una red social para aprender idiomas (livemocha) y hay muchos más extranjeros estudiando catalán que españoles, algunos de ellos ni siquiera lo hacen porque vayan a venir a vivir aquí, simplemente porque les gusta.
Hubo un canadiense que me dijo que estuvo de vacaciones en Barcelona e intentaba practicar el catalán y en algunos sitios hasta lo miraron mal.

Esto es lo que pasa cuando se mete la política donde no debería meterse. Cuando yo iba al colegio cada uno hablaba en el idioma que le daba la gana, los profesores daban sus clases en la lengua que querían, algunos en castellano y otros en catalán, salvo cuando había algún alumno que acababa de llegar que se daban en castellano hasta que se adaptaba. Y no había estos problemas :(

A favor En contra 2(2 votos)
#226 por iruka3
4 dic 2012, 20:51

#29 #29 dionisio_bbc dijo: Pues una ley como debe ser, para que los estudiantes no necesiten perder horas en una GILIPOLLEZ si no quieren. No va a quitar el catalán, sino que lo va a hacer optativo. Una lengua es más que suficiente para comunicarse y el futuro pasa por eliminar las superfluas. Esto lo dice un valenciano, orgulloso de su cultura y que hubiese estudiado la lengua valenciana aún si hubiese sido optativa.

#11 no existe ningún País Valenciano, somos una comunidad autónoma, no un país.
¿Perdona? Aquí la única gilipollez que dices es lo que dices tu, las lenguas son cultura, y la cultura no puede dejarse perder por una ley de un señor que no tiene ni idea de lo que esta ofendiendo a muchos catalanes, igual que a otras comunidades que también tienen su lengua co-oficial.
Y te diré más, si una lengua no ayuda a comunicarse, y si tanto lo quieres, mejor vamos aprendiendo ingles o chino porque según tu, con una hay suficiente, y con el Español solo nos podemos mover por España y por partes de América, me parece impresionante que te de absolutamente igual que una lengua pueda hacer deaparecer otra, penoso, no tengo más palabras para decir esto.

No dejaremos que el catalán quede menospreciado, eso seguro.

A favor En contra 2(6 votos)
#227 por An0nym0
4 dic 2012, 20:52

#225 #225 ilovecatalunya dijo: #141 pero a que entiendes si se escribe Catalunya? pues tampoco hay tanto problema no?Te contesto aquí, desde Deutschland.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#230 por dreadfulhours
4 dic 2012, 21:11

#29 #29 dionisio_bbc dijo: Pues una ley como debe ser, para que los estudiantes no necesiten perder horas en una GILIPOLLEZ si no quieren. No va a quitar el catalán, sino que lo va a hacer optativo. Una lengua es más que suficiente para comunicarse y el futuro pasa por eliminar las superfluas. Esto lo dice un valenciano, orgulloso de su cultura y que hubiese estudiado la lengua valenciana aún si hubiese sido optativa.

#11 no existe ningún País Valenciano, somos una comunidad autónoma, no un país.
Una lengua, ¿más que suficiente para comunicarse? ¿Sabes acaso que quienes son bilingües nativos tienen un mejor desarrollo cognitivo?
No se trata de la utilidad de la lengua, se trata de la identidad cultural que proporciona y las destrezas cognitivas que desarrolla.

A favor En contra 2(4 votos)
#232 por dorhs
4 dic 2012, 21:26

¿Pero como podéis decir que en Catalunya no sabemos hablar español? Los resultados de los exámenes que el mismo ministerio de educación español ha hecho, dicenq ue el nivel de español de Catalunya esta por encima de la media.

A favor En contra 2(4 votos)
#239 por buahbuh
4 dic 2012, 21:59

#67 #67 criszombie dijo: #9 Si, lo que no es normal es que gente allí no sepa castellano, (que la hay, doy fe) y lo que no es normal es que no puedas ir a estudiar allí si no sabes catalán. Que estamos en España, joder. Ahora freidme a negativosDisculpe, soy catalana, vivo en Barcelona, he hecho 3 horas de castellano y 3 de catalán desde que tengo uso de razón, aquí hay mucha gente que no sabe catalán, o no lo escribe bien, y te aseguro que en mi clase de primero de Bachillerato hay. Y eres totalmente libre de venir sin saber catalán, si no, ¿dígame usted a mí por qué hay mulsulmanes? He chinos, gente de Valladolid e incluso una cubana. Y muchos de ellos prefieren no hablar el catalán por vergüenza, lo intentan escribir y hablan en castellano en todas las asignaturas. El odio que se siente hacia Cataluña y esas falsas acusaciones no hacen más que fomentar la independencia. Y yo quiero ser profesora de castellano. No me jodáis.

A favor En contra 2(2 votos)
#248 por pezglobo88
4 dic 2012, 22:50

#66 #66 An0nym0 dijo: #33 #37 #45 Como siempre acusandome de mentiroso igual que en el TQD que publiqué. Vete a tomar por culo. Estoy defendiendo el derecho de poder hablar o estudiar en una lengua u otra y solo me llamáis "mentiroso" o "la lengua oficial es el catalán y si quieres estudiar en español vete a otro sitio". No tenéis argumentos. Sois unos intolerantes, unos egoístas, y unos subnormales. No respetáis nada. Si lo que dijera no fuera por el bien de todos no llevaría esa foto de perfil.Cómo te sentirías tú si un ministro de mierda te intentara quitar todo lo que hemos construido nosotros mismos? Con años de lucha, años de sufrimiento, guerras, privatizaciones, hemos escuchado las historias de nuestras familias en la época de franquismo, han sufrido, han luchado y ganaron para poder mantener el catalán en vida, mi lengua, la lengua de un colectivo que lucha por un sentimiento. Todos estos años se van a ir a la mier** por la imposición de la lengua española en nuestras escuelas. Aquí todos somos bilingües, en las escuelas se enseña el español igual que el catalán, porque se apuesta para una inmersión lingüística, para que hayan niños y niñas bilingües. Años de trabajos, de proyectos, etc., para conseguir una inmersión lingüística bilingüe.

A favor En contra 2(4 votos)
#272 por valkirias77
5 dic 2012, 18:38

#67 #67 criszombie dijo: #9 Si, lo que no es normal es que gente allí no sepa castellano, (que la hay, doy fe) y lo que no es normal es que no puedas ir a estudiar allí si no sabes catalán. Que estamos en España, joder. Ahora freidme a negativos¿Cómo que no hay gente que sepa hablar castellano? Yo sí que doy fe de que en la calle oigo más castellano que catalán, pero bueno.................................

A favor En contra 2(2 votos)
#277 por iuvenalis
6 dic 2012, 17:34

Yo soy catalán castellanoparlante y estoy indignado por esto. Es un ataque a la cultura mundial, española y catalana. Aparte que esto aumentará el tan temido por el PP nacionalismo catalán.

A favor En contra 2(2 votos)
#282 por ilovecatalunya
15 dic 2012, 13:44

#261 #261 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pero la cosa es que el sr.Wert no lo da como una opción, sino como una obligación. Sin contar además que quiere poner el CAtalán como una lengua optativa dando más importancia a lenguas que no son ni peninsulares. Explicame si eso es ser franquista a ver, que yo sepa Franco prohibió el Catalán y nosotros lo pedimos.... creo que deberías estudiar un poco de historia majete.

A favor En contra 2(2 votos)
#286 por p4triot
15 dic 2012, 20:25

#284 #284 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y dado que la educacion deberia ser una herramienta que prepara a los jovenes para el futuro, si el futuro les pedira catalan, se les enseña catalan, por cojones. Asi como si el futuro les pedira conocimientos de economia, se les enseña economia, por cojones tambien. Lo cual no se hace, y asi estamos, estudiando el Quijote (wow, utilismo) y saliendo de bachillerato sin haber recibido una sola clase sobre contratos laborales y comerciales, sobre hipotecas, impuestos, banca, y todo aquello con lo que TODOS nos vamos a encontrar a menos que vivamos en una cueva...

Despues de 12 años de educacion obligatoria la gente sale al mundo sin tener ni puta idea de el mundo. Para que toda esa educacion entonces?

A favor En contra 2(2 votos)
#295 por ilovecatalunya
17 dic 2012, 22:32

#294 #294 p4triot dijo: #293 pos aqui, en plena Barcelona, lo que no usarias sera el catalan para nada xD La gente si te para por la calle para preguntarte la hora lo hace en español, igual k la policia, los dependientes, camareros... menos con mi padre y mi hermano, no lo uso con nadie mas. Pa que luego venga el PP a decir tonterias sobre castellano idioma de segunda y blablabla.Pues nose, yo ya he dicho que en mi dia a dia no lo uso. Los camareros, policias, para preguntar la hora, preguntar direcciones, etc yo todo esto lo vivo en catalan. Pero la cosa es que yo no estoy hablando de la abolición del español, solo pido que se le de al català la importancia que se merece dentro de Catalunya. Si a mi alguien me habla en español pues evidentemente le voy a responder en español, en mi caso y en el de muchos otros el español casi no lo usamos y nos indignamos porque quiren eliminar el catalan y formar un estado monolinguista cuando un estado plurilinguista es mucho mejor culturalmente (desde mi punto de vista claro).

A favor En contra 2(2 votos)
#43 por piccolo81
4 dic 2012, 14:46

Primero de todo: ¿Dónde estan los moderadores? Los comentarios #1,#1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página. #19,#19 i_dumper dijo: Deberian prohibir otros dialectos e idiomas en España. Y el que los quiera hablar que pague un canon por desertor.
Asi nos va.. y cada 1 barriendo para donde puede.... en fin.
#23,#23 marianodelgado3 dijo: #11 ¿País valenciano? JAJAJAJAJA

Te voy a dar un consejo, si vienes por aquí no lo digas a la ligera porque te llevarás dos ostias.
#24 #24 marianodelgado3 dijo: #13 Mientras España sea un país, el Castellano es la lengua oficial. Es simplemente sentido común.son dignos de otra época. Aquí cada uno que defienda lo que quiera sin faltar a los demás.

Dar lecciones de bilingüismo desde un gobierno cuyo máximo responsable es monolingüe es surrealista. Que me demuestren con cifras que en las comunidades bilingües o trilingües (Vall d'Aran) tienen un dominio inferior de la lengua castellana que el promedio. Si eso no es así, que no lo es, lo que hay es una voluntad manifiesta de etnocidio lingüístico y cultural.

Ah, para los que no tenéis claro lo de las lenguas cooficiales. Según vuestra queridísima RAE:

cooficial.
1. adj. Dicho especialmente de una lengua: Que es OFICIAL junto con otra u otras lenguas.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#50 por midou
4 dic 2012, 14:53

Yo no comprendo muy bien la situación porque soy canario, pero lo que sí entiendo es que si estamos en España es ilógico que si una familia, digamos andaluza, que no tiene ni idea de catalán, se muda a Barcelona (por ejemplo), que sus hijos tengan problemas en el instituto al tener que realizar exámenes en catalán y tener que aprenderlo obligatoriamente. Eso sí que es inconcebible. No es quitar la posibilidad de estudiarlo a quienes sí lo deseen, sino de no obligar a los que no lo deseen o no les haga falta.

7
A favor En contra 1(7 votos)
#52 por AidolorsRatsLiveOnNoEvilsStart
4 dic 2012, 14:55

#31 #31 An0nym0 dijo: #17 #25 Ah no espera, la lengua española se enseña desde la guardería como la lengua catalana y la inglesa... ¡¡No es que se enseñe desde a partir de los 7 años como si fuera una lengua extrangera, no que va...!! (sarcasm)
Yo me río de tu falsa realidad. Cada uno tiene que tener derecho a estudiar en una lengua o en otra y aquí solo hay escuelas catalanas, por mucho que den el castellano como una asignatura normal a partir de la ESO.
Mira, te digo mi escuela en Cataluña donde estudie siempre en Castellano. ;)
SE ESTUDIA UNA LENGUA U OTRA EN CADA ASIGNATURA DEPENDIENDO DEL PROFESOR, Y NORMALMENTE SIEMPRE TIENES ALGUNAS EN CASTELLANO Y OTRAS EN CATALAN. Así que no sé de que mierda hablas, si en tu cole no te daban vete al de al lado que si que lo darán y mas si vives en Barcelona donde catalán ni se oye....

A favor En contra 1(5 votos)
#56 por feliz_como_una_perdiz
4 dic 2012, 15:00

#36 #36 marianodelgado3 dijo: #28 No, tú solo eres un moralista que dice que el catalán es la (suprema) lengua oficial y luego de paso, y por pena casi, el castellano. No amigo, las cosas se ponen en su correcto orden, el Castellano es la lengua oficial, incluidos País Vasco, Baleares y Cataluña. Y después en algunas comunidades autónomas tenemos lenguas co-oficiales.
es lengua cooficial, se que no lo entiendes porque en valencia despreciais la segunda lengua, como si aprender de forma nativa dos lenguas fuera a perjudicar en algo...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#68 por ac123
4 dic 2012, 15:13

#61 #61 bloody_rose_chan97 dijo: A ver, a los comentarios que dicen que el resto de lenguas también son español y no solo el castellano, pues sí, tenéis razón, eso no os lo quitan, sin embargo, ¿qué creéis que se conoce como idioma "español" en el mundo? Por muy válidas que sean otras lenguas de las distintas regiones, el "español" universal es el castellano, si lo dice un inglés va a ser "spanish", si lo dice un francés será "espagnol", y se refieren al castellano, para gusto o disgusto nuestro.Se llama español en el reto del mundo por que fue la corona castellana la que procedió a la colonización de las américas, y durante la formación de españa como nación se extrapoló el término "español", pero una simple denominación no es una argumentación válida como para dar por hecho que el castellano es un lengua más española, es absurdo.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#78 por iogurtdeplaatano
4 dic 2012, 15:22

Ha hecho algo innombrable ese hombre. Está menospreciando una lengua que hablan 9.659.000 personas! Con el catalán no se juega.

A favor En contra 1(1 voto)
#79 por kira00
4 dic 2012, 15:22

#75 #75 res_non_verba dijo: Ademas segun yo tengo entendido y tengo familia en lerida; si no sabes catalan no dejan presentarte a las pruebas para ccargos publicos por ejemplo; y si en tu trabajo si tienes una tienda o algo tienes que rotular si o si en catalan si no te la cierran, es decir, que una persona del resto de españa en cataluña no puede salir adelante y sin emabrgo un catalan en el resto de españa tiene todas oportunidades del mundo. Que yo sepa en pais vasco no son tan radicales con el euskera y tienes estudios en vasco o castellano y puedes elegir y si vas sabiendo solo castellano puedes presentarte a oposiciones y no hace falta que tu negocio este en vasco; o al menos eso tengo entendido yo; "y si en tu trabajo si tienes una tienda o algo tienes que rotular si o si en catalan si no te la cierran"

claro que sí campeón. Claro que sí xDDDDD

1
A favor En contra 1(1 voto)
#80 por _mj23
4 dic 2012, 15:23

#66 #66 An0nym0 dijo: #33 #37 #45 Como siempre acusandome de mentiroso igual que en el TQD que publiqué. Vete a tomar por culo. Estoy defendiendo el derecho de poder hablar o estudiar en una lengua u otra y solo me llamáis "mentiroso" o "la lengua oficial es el catalán y si quieres estudiar en español vete a otro sitio". No tenéis argumentos. Sois unos intolerantes, unos egoístas, y unos subnormales. No respetáis nada. Si lo que dijera no fuera por el bien de todos no llevaría esa foto de perfil.Te llamo mentiroso porque dices mentiras, no por otra cosa. El catalán y el castellano se estudian desde pequeños. Catalan y castellano se enseñan desde pequeños, y inglés entra a mediados de primaria (no me acuerdo si 2o o 3ero). Si alguien se puede ir a tomar por culo desde luego eres tú quien tiene la real potestad, eh? Que en el otro tema dijiste que los independentistas querían quitaros la nacionalidad española, a lo que te cité el artículo constitucional que afirmaba lo contrario. Ahora que veo que lo leíste, como es que no respondiste nada? Porque sobre la constitución no te puedes alegar alguna de tus invenciones?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#81 por iogurtdeplaatano
4 dic 2012, 15:24

Yo te apoyo! El catalán se seguirá ensañando y hablando igual a las escuelas! A quien no le guste, que se vaya a una que enseñen en español, que nadie le prohíbe.

A favor En contra 1(1 voto)
#88 por latormo
4 dic 2012, 15:29

es una verguenza, ahora hay colegios publicos en euskera 100% mitad y mitad y castellano 100% va a dejar solo un modelo y el que quiera mas? a pagar? una verguenza!

las calles en euskadi van a arder como siga adelante esta ley

A favor En contra 1(1 voto)
#93 por marianodelgado3
4 dic 2012, 15:33

#62 #62 feliz_como_una_perdiz dijo: #49 puff, la verdad es que das mucha pena, no se la edad que tienes, pero es triste que pienses así si tienes menos de 60 años. Por otra parte, ponte como quieras chaval, pero co-oficial quiere decir que las dos se hablan por igual y decir que la ley es necesaria para que la lengua castellana no esté en segunda opción es tan triste como decir que la segunda lengua de una región ha de estar como optativa, porque con una ya vale. Eso indica el nivel de cultura e inteligencia que tienes! sigue así chavalín!Nada de lo que me atribuyes en tu comentario es real, no sé si eres retrasada mental, o una difamadora. Pero en fin, tampoco es que me interese mucho...

A favor En contra 1(3 votos)
#94 por kira00
4 dic 2012, 15:33

#82 #82 talisker dijo: #72 Aprender catalán para ti es derecho u obligación? Según tu propuesta es POR COJONES, y los derechos no son por cojones, puedes tomarlo o no. Derecho sí, obligación e imposición NO.derecho y deber, si vas vivir en Catalunya. Exactamente igual que el castellano. De hecho con más motivo, es la lengua autóctona. No sé tú, pero a mi me parece normal que las lenguas autóctonas tengan derechos en sus territorios.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#98 por lubobe
4 dic 2012, 15:36

Me sorprende que nadie haya mencionado que estas medidas son fascistas, y nosotros pensando que habiamos avanzado algo...

A favor En contra 1(1 voto)
#100 por kira00
4 dic 2012, 15:37

#92 #92 An0nym0 dijo: #66 #80 Claro que todas esas lenguas se enseñan desde pequeño. Solo que el castellano se enseña a partir de primaria mientras que el catalán y el inglés se da desde la guardería. ¡Sabes que es verdad, no lo niegues!
Y sobre el otro tema, no sé si te lo comenté pero ya dije que nacionalismo no es bueno tanto si es catalán como si es español. Nacionalismo es estar por encima de los ciudadanos e imponer cultura y lengua obligatorias solo por estar en una región de España o en otra. Yo defiendo que los derechos los tienen las personas, no los terrenos. Si entendiste otra cosa perdona, pero lo entendiste mal.
entonces, ¿de qué cojones te quejas? Si no importan los territorios ¿que importa que los niños catalanes no sepan español? ¿no se les está imponiendo el español únicamente porque están en territorio español? ¿o es que la regla esa vale para unos sí y otros no?
Si estás a favor que los niños aprendan español por estar en España, debes entender que si están en Catalunya deben aprender catalán. Si dices que los territorios no importan y que son las personas las que tienen derechos, tienes que entender que haya gente que no sabe español ni quiera aprenderlo.
Coherencia, por favor.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#102 por _mj23
4 dic 2012, 15:40

#95 #95 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Como el inglés y el chino? Y porque hablamos castellano y no inglés y chino?

La mitad de población será en el caso del euskera y Gipuzkoa, en Cataluña es del 78%. Manía que tienen los más limitados lingüísticamente que el mundo se vuelva tan limitado como ellos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#104 por terrainblack
4 dic 2012, 15:42

#50 #50 midou dijo: Yo no comprendo muy bien la situación porque soy canario, pero lo que sí entiendo es que si estamos en España es ilógico que si una familia, digamos andaluza, que no tiene ni idea de catalán, se muda a Barcelona (por ejemplo), que sus hijos tengan problemas en el instituto al tener que realizar exámenes en catalán y tener que aprenderlo obligatoriamente. Eso sí que es inconcebible. No es quitar la posibilidad de estudiarlo a quienes sí lo deseen, sino de no obligar a los que no lo deseen o no les haga falta.Para empezar demuestrar no tener ni pajorela idea del tema. En mi misma clase ha venido un alumbo de Guinea Ecuatorial que sólo habla español y por él se han canviado muchas clases a dar íntegramente en castellano, no se le está imponiendo nada. Claro que tarde o temprano tendrá que aprender catalán, pero es que es necesario si vives en Cataluña, así de simple. Es como si vas a Holanda, quizás con un tiempo aguantes con el inglés, pero tendrás que aprender neerlandés tarde o temprano. Si no tienes ni puta idea no abras la boca.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#108 por alvaritus7
4 dic 2012, 15:43

#39 #39 ac123 dijo: #18 #30 Yo creo en España, pero no creo en una españa monolinüística y monocultural impuesta desde Madrid, creo en la diversidad lingüística de este país, en la variedad cultural de nuestros pueblos y en el respeto mutuo entre todos estos, pero hay mucha gente centralista que intenta imponer lo primero, y a respuesta de eso surgen todos los nacionalismos e independentismos, ¿no sería mejor llevarnos bien entre todos respetándonos todos hablemos las lenguas que hablemos o tengamos la cultura que tengamos?Amén. No podría estar más de acuerdo.

A favor En contra 1(1 voto)
#112 por kira00
4 dic 2012, 15:47

#111 #111 An0nym0 dijo: #100 #92 Ya dije que estoy a favor de que se pueda elegir entre estudiar en catalán y estudiar en español...
Pero no estoy a favor de que el 100% de las escuelas de Cataluña sean catalanas. Ha de haber un punto medio. No se trata ni de erradicar una lengua ni de erradicar otra. Respeto entre todos y que cada uno pueda estudiar en una lengua o en otra. Cataluña está dentro de España.
Yo no estoy a favor de que el 100% de las escuelas de Madrid sean en castellano. Debería haber mitad y mitad. ¿Y los que viven en Madrid y no quieren estudiar en español? Sólo nos preocupamos de los que viven en Catalunya, pero a los que se les impone el español, nada. Pobres.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#123 por kira00
4 dic 2012, 15:59

#115 #115 marianodelgado3 dijo: #112 No doy crédito a lo que leo. Especialmente tu última frase, tienes la capacidad de razonar y argumentar, castrada.¿qué ves de raro exactamente? El castellano también se puede imponer. No es la lengua universal. No es una lengua ultra-especial. Es una lengua como cualquier otra. Si dices que obligar a aprender catalán en Catalunya es imposición, obligar a aprender castellano en su tierra también puede serlo ¿no?

A favor En contra 1(1 voto)
#129 por raimonx
4 dic 2012, 16:03

#19 #19 i_dumper dijo: Deberian prohibir otros dialectos e idiomas en España. Y el que los quiera hablar que pague un canon por desertor.
Asi nos va.. y cada 1 barriendo para donde puede.... en fin.
Y a la libertad de expresarse como quiera cada uno que le den, ¿no?

Muy bonito, sí señor... Lo gracioso es que seas precisamente tú el que digas "así nos va".

A favor En contra 1(5 votos)
#134 por deuanted
4 dic 2012, 16:13

#111 #111 An0nym0 dijo: #100 #92 Ya dije que estoy a favor de que se pueda elegir entre estudiar en catalán y estudiar en español...
Pero no estoy a favor de que el 100% de las escuelas de Cataluña sean catalanas. Ha de haber un punto medio. No se trata ni de erradicar una lengua ni de erradicar otra. Respeto entre todos y que cada uno pueda estudiar en una lengua o en otra. Cataluña está dentro de España.
Porque el hecho de que haya gente que no conozca el catalán dentro de Cataluña, si que favorecerá el castellano sobre el catalán. Pero si implementamos que gran parte de la educación sea en catalán, el uso del castellano no va a retroceder porque estamos en España, y lo usamos y leemos a todas horas. Y en este caso el catalán queda equiparado al castellano.

Y si alguien sugiere que el catalán es inútil teniendo ya un idioma para todos como es el castellano... Yo sugeriré que implementemos la enseñanza en mandarín... total... dentro de unos años, todos chinos.

A favor En contra 1(1 voto)
#142 por tiriita
4 dic 2012, 16:32

#31 #31 An0nym0 dijo: #17 #25 Ah no espera, la lengua española se enseña desde la guardería como la lengua catalana y la inglesa... ¡¡No es que se enseñe desde a partir de los 7 años como si fuera una lengua extrangera, no que va...!! (sarcasm)
Yo me río de tu falsa realidad. Cada uno tiene que tener derecho a estudiar en una lengua o en otra y aquí solo hay escuelas catalanas, por mucho que den el castellano como una asignatura normal a partir de la ESO.
A ver chaval, yo soy catalana y desde bien pequeña sé expresarme perfectamente tanto en catalán como en castellano, y en el colegio me han enseñado ambas lenguas (y desde muuucho antes de los 7 años) así que tu caso debe ser especial, si es que te has escolarizado en Catalunya (porque si no es así te mereces una hostia por hablar de lo que no sabes).

A favor En contra 1(1 voto)
#145 por tiriita
4 dic 2012, 16:36

#135 #135 seydu95 dijo: 131 #131 El Artur Más ese político inútil les tiene comida la cabezaIgual que a muchos de vosotros Rajoy, Wert, y toda esa basura os tienen comida la cabeza. Y no todos los catalanes idolatramos a Mas (que se escribe sin tilde, por cierto) como vosotros pensáis, que sea independentista no significa que los demás lo seamos porque lo dice él.

A favor En contra 1(1 voto)
#147 por orsenia
4 dic 2012, 16:43

#141 #141 grammarnazi90 dijo: #11 #13 #14 #25 #45 ¿Tanto os cuesta escribir "CataluÑa" mientras habláis castellano?

Que yo no os veo decir "Deutschland" en vez de Alemania o "Al-Mamlaka al-Magribiya" en vez de "Marruecos".
Muuuuuuucho! Mi teclado no tiene la "enye". So sorry... los nombres propios no se traducen. ¿No te lo enseñaron? Aiiii, qué ahora un castellano-parlante no conoce ni sus propias normas ortográficas. Mal, muuuuy mal chico.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#152 por _mj23
4 dic 2012, 16:55

#149 #149 bigbangdicktheory dijo: #102 Hablamos castellano porque nacimos en España y es el tercer idioma mas hablado en todo el mundo, se habla en España, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Mexico, Paraguay, Panama, Peru, PuertoRico, Uruguay o Venezuela.

En cuantos se habla el Catalan bocazas?
Anda, ahora las culturas valen segun el numero de hablantes? O por prestigio social? Para cuando chino e inglés como únicas lenguas oficiales de España? Porque nacimos en España? En España hay varias lenguas, el castellano es solo una de ellas y tiene valor aquí o en latinoamérica, lo que quieren en el resto de países es que hables inglés, el resto en todo caso es un plus.

Querias darme lecciones sobre castellano?

A favor En contra 1(1 voto)
#159 por bohp
4 dic 2012, 17:13

CATALAN CATALAN CATALAN..... esta ley no es solo para los catalanes tambien nos afecta a los euskaldunes, pero claro como no somo tan mediaticos.... ai que joderse

A favor En contra 1(9 votos)
#163 por misssusu
4 dic 2012, 17:24

#54 #54 elgatod dijo: #44 No sé qué tal te defenderás con el catalán pero viendo tus comentarios diría que el castellano tampoco lo dominas tanto como crees.

Yo, saliéndome un poco del curso del debate, tengo la sensación de que es una maniobra de distracción. Toca algo a lo que muchos dais mucha importancia y saltáis por ello, mientras que por otro lado está reventando todo el sistema educativo. ¿De qué servirá reivindicarse y conseguir que se siga hablando el catalán en las escuelas públicas si a este paso la educación será privada en Cataluña, en Galicia y hasta en el islote de Perejil? Cortina de humo, vaya.
Exacto. Seguro que dentro de nada sacan los datos del paro o algún recorte extra.

A favor En contra 1(1 voto)
#165 por misssusu
4 dic 2012, 17:43

#161 #161 misssusu dijo: ¿Qué problema le véis? Quien quiera hacer catalán con igual de horas que castellano lo hará y quien no, no.
Estoy harta de que seais tan jodidamente catalafascistas.
¿No os dáis cuenta de que estáis haciendo lo mismo que hizo Franco pero al revés?
Con la inmersión lingüística bien que se quitó el castellano como lengua vehicular (excepto para las clases de castellano), pero ahora os quejáis porque se designen iguales horas en ambos idiomas para quien lo escoja. En fin.
Por cierto, he estado mirando el borrador y en NINGÚN momento dice que catalán será una optativa, poner que se modificará la lengua vehicular para que sea 50 y 50.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#166 por misssusu
4 dic 2012, 17:44

#161 #161 misssusu dijo: ¿Qué problema le véis? Quien quiera hacer catalán con igual de horas que castellano lo hará y quien no, no.
Estoy harta de que seais tan jodidamente catalafascistas.
¿No os dáis cuenta de que estáis haciendo lo mismo que hizo Franco pero al revés?
Con la inmersión lingüística bien que se quitó el castellano como lengua vehicular (excepto para las clases de castellano), pero ahora os quejáis porque se designen iguales horas en ambos idiomas para quien lo escoja. En fin.
#165 #165 misssusu dijo: #161 Por cierto, he estado mirando el borrador y en NINGÚN momento dice que catalán será una optativa, poner que se modificará la lengua vehicular para que sea 50 y 50.O que sea la catalana o la castellana.
La vehicular.
Así que dejad de decir estupideces.

A favor En contra 1(3 votos)
#167 por orsenia
4 dic 2012, 17:58

#156 #156 An0nym0 dijo: #147 Perdona pero tu cuando vas a Nueva York ¿dices "he viajado a New York"?No, yo digo: "He viatjat a Nova York!". :D

1
A favor En contra 1(9 votos)
#172 por eyesfromhell
4 dic 2012, 18:38

#11 #11 orsenia dijo: #4 #6 Lo siento, no lo voy a consentir. Os puedo asegurar que siempre en Catalunya, Baleares y País Valenciano se han hecho las mismas horas de catalán que de castellano, tanto en Primaria, ESO, Bachillerato. Y que ahora pongan el catalán como lengua optativa, no necesaria para poder sacarte la ESO y ni tan siquiera para el Bachillerato me parece de vergüenza. Sólo genera más independencia, así de simple... Pues yo soy de la C. Valenciana y el valenciano es optativo..

1
A favor En contra 1(3 votos)
#178 por kigra
4 dic 2012, 19:02

#174 #174 helena87 dijo: #18 pero es que el catalán no es una lengua, es un dialecto
#50 completamente de acuerdo contigo, y además eres canari@ tambien :D
Que digas que el catalán es un dialecto es (sin ánimo de ofender) no tener ni idea. Te pido una definición: ¿Qué es un dialecto? Simplificando las cosas es una lengua que sale de otra lengua, como el castellano que sale del latín exactamente igual que el catalán. A nivel lingüístico tienen la misma altura.

#57 #57 and12 dijo: #50 se trata de integrarse, puede que al principio cueste un poco, y por ello, te dejen hacer los exámenes en castellano (cosa que en mi instituto se permitió siempre a todos los imigrantes al principio, y si se atrevían a hacerlo en catalan no se les contaban las faltas de ortografia. Pero debes ser consciente que vas a una región con dos idiomas oficiales, y por tanto ambos tienen la misma importancia. Creo yo vamos.Por otro lado yo no estoy de acuerdo en que la integración dependa del idioma regional porque ya manejo el nacional, quiero decir, si estoy en territorio donde puedo hablar español porque pertenece a España no se me debería discriminar por no hablar catalán.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#187 por kyra3
4 dic 2012, 19:28

#186 #186 kyra3 dijo: #184 I tú em fas sentir vergonya. No tens cap motiu per ser groller i maleducat, mira que és fàcil indicarli correctament que s'equivoca que has d'anar i montar el numeret. Molt bè, i gràcies per malmetre la imatge dels catalans.
Y tú me haces sentir verguenza. No tienes ningún motivo para ser grosero i maleducado, mira que es fácil indicarle correctamente que se equivoca que tiener que ir y montar el numerito. Muy bien, y graciar por dañar la imagen de los catalanes.
Maleït teclat del mòbil.
Maldito teclado del móvil.

A favor En contra 1(3 votos)
#214 por p4triot
4 dic 2012, 20:25

#203 #203 guerreroeuropeo dijo: #200

es evidente que en cataluña hayq ue saber catalán, faltaría mas, pero también español-castellano.

conozco cataluña y su educación de cerca y a mi no me la das, la educación es casi exclusivamente en catalán, al igual que el nacionalismo que se inculca desde pequeños.

conozco a universaitarios que no hablan bien castellano, ( y no me vengas con que hay andaluces que tampoco lo hablan, ) hablo en serio.

Mi tío daba las clases en castellano porque le venían alumnos de Zaragoza, y le montaron hasta protestas para que las diera en catalán.

Por no hblar de que ya todas las universidades hasta muchas privadas se "han pasado" al catalán, y muchos erasmus se están quedan de piedra
pues macho, te habras ido a la Cataluña profunda, xk yo hablo catalan con mi padre, y castellano con mi madre, amigos, profesores, dependientes, gente de la calle, etc. Es mi idioma primario. Y si la poli te para, te habla en castellano. Asi como mis libros de bach estan en castellano (aunque me acuerdo que estaban en ambos idiomas y tu escojias). Y lo de encontrarme gente que no hable bien el castellano??? eso es la prueba de que te has ido a algun pueblo perdido de la mano de Dios, xk aqui no solo se habla bien el castellano, si no que de ese acento catalan con el huevo duro en la boca, ni rastro.

Pero si me hablas de paletos de pueblo, pues tmb los tenemos, como todos. A esos no los entiendo ni yo k tienen un catalan muy cerrao xD No puedes usarlos de referencia.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#216 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:28

#214 #214 p4triot dijo: #203 pues macho, te habras ido a la Cataluña profunda, xk yo hablo catalan con mi padre, y castellano con mi madre, amigos, profesores, dependientes, gente de la calle, etc. Es mi idioma primario. Y si la poli te para, te habla en castellano. Asi como mis libros de bach estan en castellano (aunque me acuerdo que estaban en ambos idiomas y tu escojias). Y lo de encontrarme gente que no hable bien el castellano??? eso es la prueba de que te has ido a algun pueblo perdido de la mano de Dios, xk aqui no solo se habla bien el castellano, si no que de ese acento catalan con el huevo duro en la boca, ni rastro.

Pero si me hablas de paletos de pueblo, pues tmb los tenemos, como todos. A esos no los entiendo ni yo k tienen un catalan muy cerrao xD No puedes usarlos de referencia.


No hablo de catetos ni de nacionalistas ( lso hijos de artur mas hablan español mejor que tu y que yo, han estudiado en privados...)
Te estoy hablando de alumnos universitarios, que tienen un castellano hablado.. pfff digamos que hablan mejor el Inglés...

1
A favor En contra 1(3 votos)
#221 por ViolandoVersos
4 dic 2012, 20:38

Enterarme de eso me hizo replantearme el tema de la independencia. Eso es pasarse, parece como si lo hicieran para joder, a este paso en unos años acabarán prohibiendo el catalán.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!