Tenía que decirlo / Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

284
Enviado por eristoff el 4 dic 2012, 01:37 / Política

Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar. TQD

#201 por deuanted
4 dic 2012, 19:59

#190 #190 random5345 dijo: Que quereis todos, safaros cada uno por vuestro lado?, imponeros muros ficticios idiomaticos y pateticos solo por vuestra testarudez?, el idioma catalan debe ser algo opcional y decision del individuo aprenderlo, pero el castellano, usado por la inmensa mayoria de los españoles, y en muchos otros paises tambien, debe ser un idioma estudiado al igual que el ingles para la mas fácil y rapida comunicacion entre todos, eso demuestra inteligencia y avance, por dios, es que este tema me duele en el corazon por lo retrogada que es la gente creyenedo que hacen algun bien, donde esta el bien en crear diferencias joder, donde?!
Dejar que unos niños no aprendan catalan en Cataluña, idioma que se usa de forma cotidiana, si que es crear diferéncias. Diferéncias con respeto a los niños que si sepan catalán y tendrán mas facilidades para todo.
A ver cuando os entra en la mollera que aprender múltiples idiomas no es malo, todo lo contrario. Favorece el desarollo y aprendizaje de los niños. Sean idiomas minoritarios o mayoritarios.

A favor En contra 4(6 votos)
#202 por zdravo
4 dic 2012, 20:03

vayamos por partes
1) Yo no se en que parte de Catalunya viven algunos por que al menos yo y toda la gente que conozco hace 3 horas de castellano 3 de Inglés y el resto en Catalán (al no ser de que hagan Frances)
2) Creo que hay que buscar un punto intermedio en el que la gente pudiera elegir en que idioma quiere estudiar, por que en mi caso he ido a otros sitios de españa y claro muchos terminos de biologia, muchos nombres de ciudades son diferentes en cada idioma, creo que habria que aprenderse en los 2 idiomas.
3) El catalan hay que preservarlo e incentivarlo, las lenguas son cultura y cuantas mas se sepan mejor.

Dicho todo esto, viva España, visca Catalunya, y todos los lugares del mundo en los que haya buena gente, me ha quedado muy moñas

1
A favor En contra 5(7 votos)
#203 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:05

#200 #200 p4triot dijo: #198 mirad, a los que no estudiais aqui, os voy a contar una gran verdad universal. Aqui se estudia en español. Yo ya deje el instituto hace mas de media decada, pero he hecho memoria de las asignaturas y profesores que podia recordar, y solo recuerdo 3 que me dieran clases en catalan (incluida la asignatura de catalan), frente a 10 aprox que las daban en castellano. Si os creeis las gilipolleces que dicen por ahi de que aqui se educa sí o sí en catalan, vais apañaos.

Por no decir, que si vives aqui, por tu madre que mas te vale aprender catalan. Si en tu curriculum no pone que sabes catalan, no vas apañao, vas apañadisimo, que dios te pille confesao.

(Ala, que vengan las 4 excepciones a decir "pues yo encontre curro sin saber catalan!!")


es evidente que en cataluña hayq ue saber catalán, faltaría mas, pero también español-castellano.

conozco cataluña y su educación de cerca y a mi no me la das, la educación es casi exclusivamente en catalán, al igual que el nacionalismo que se inculca desde pequeños.

conozco a universaitarios que no hablan bien castellano, ( y no me vengas con que hay andaluces que tampoco lo hablan, ) hablo en serio.

Mi tío daba las clases en castellano porque le venían alumnos de Zaragoza, y le montaron hasta protestas para que las diera en catalán.

Por no hblar de que ya todas las universidades hasta muchas privadas se "han pasado" al catalán, y muchos erasmus se están quedan de piedra

3
A favor En contra 0(6 votos)
#204 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:07

#190 #190 random5345 dijo: Que quereis todos, safaros cada uno por vuestro lado?, imponeros muros ficticios idiomaticos y pateticos solo por vuestra testarudez?, el idioma catalan debe ser algo opcional y decision del individuo aprenderlo, pero el castellano, usado por la inmensa mayoria de los españoles, y en muchos otros paises tambien, debe ser un idioma estudiado al igual que el ingles para la mas fácil y rapida comunicacion entre todos, eso demuestra inteligencia y avance, por dios, es que este tema me duele en el corazon por lo retrogada que es la gente creyenedo que hacen algun bien, donde esta el bien en crear diferencias joder, donde?!
hay que respetar la lengua catalana, pero tambien la española, el caso es que los nacionalistas solo admiten el catalán

A favor En contra 0(6 votos)
#205 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:12

#50 #50 midou dijo: Yo no comprendo muy bien la situación porque soy canario, pero lo que sí entiendo es que si estamos en España es ilógico que si una familia, digamos andaluza, que no tiene ni idea de catalán, se muda a Barcelona (por ejemplo), que sus hijos tengan problemas en el instituto al tener que realizar exámenes en catalán y tener que aprenderlo obligatoriamente. Eso sí que es inconcebible. No es quitar la posibilidad de estudiarlo a quienes sí lo deseen, sino de no obligar a los que no lo deseen o no les haga falta.Soy de Mallorca y he tenido compañeros de colegio/instituto andaluces, extremeños, argentinos, uruguayos y hasta más de 8 no hispanohablantes (alemanes e ingleses) que llegaron sin saber ni papa de ninguno de los dos idiomas. NINGUNO de ellos ha tenido ningún problema en aprenderlo, ni ha sacado malas notas por culpa de eso, al contrario, en muy poco tiempo lo entendían y en algo más el que quería lo hablaba. Se les daban todas las facilidades. Y sigo teniendo contacto con muchos de ellos y están tan cabreados con esa ley como yo misma.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#206 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:12

#205 #205 LadyGodgifu dijo: #50 Soy de Mallorca y he tenido compañeros de colegio/instituto andaluces, extremeños, argentinos, uruguayos y hasta más de 8 no hispanohablantes (alemanes e ingleses) que llegaron sin saber ni papa de ninguno de los dos idiomas. NINGUNO de ellos ha tenido ningún problema en aprenderlo, ni ha sacado malas notas por culpa de eso, al contrario, en muy poco tiempo lo entendían y en algo más el que quería lo hablaba. Se les daban todas las facilidades. Y sigo teniendo contacto con muchos de ellos y están tan cabreados con esa ley como yo misma.
Y un padre que no quiere que sus hijos aprendan catalán viviendo en un sitio donde se habla a diario es un egoísta cerrado de mente que jode a sus hijos poniendo trabas a su integración por política, con todo lo que eso implica para un pobre niño que no tiene culpa de nada.

A favor En contra 3(5 votos)
#207 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:18

Ah, y a los que vais tan de patriotas españoles por la vida, sólo os digo que lo más bonito que tiene este país es la suma de culturas que lo componen, las diferentes lenguas, tradiciones, gastronomías... Si no os gusta eso, a este país nuestro del que tanto se os llena la boca NO LO QUERÉIS NI UN POQUITO.

A favor En contra 2(4 votos)
#208 por dionisio_bbc
4 dic 2012, 20:20

#51 #51 feliz_como_una_perdiz dijo: #29 lo que yo decía, ya salen orgullosos de desprestigiar una lengua, aupa la cultura!no veo ningún desprestigio en mi comentario, tan solo digo que es una gilipollez aprender diversas lenguas por obligación en un país cuando ya tenemos una común. Que lo haga quien quiera, pero no por obligación.

#87 #87 xkenzol dijo: #29 Gilipollas.magnífico argumento, digno de todo un orador.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#209 por presuntojamon
4 dic 2012, 20:22

NIÑOS!! NIÑOS!!! NO OS PEGUÉIS!!!
Que cada uno hable en la terrible deformación del latín causada por siglos y siglos de analfabetismo que quiera. Me parece tan absurdo querer imponer una u otra, casi tan absurdo como tener cariño o defender a una deformación horrenda de un idioma como son el castellano y el catalán.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#210 por deuanted
4 dic 2012, 20:22

#203 #203 guerreroeuropeo dijo: #200

es evidente que en cataluña hayq ue saber catalán, faltaría mas, pero también español-castellano.

conozco cataluña y su educación de cerca y a mi no me la das, la educación es casi exclusivamente en catalán, al igual que el nacionalismo que se inculca desde pequeños.

conozco a universaitarios que no hablan bien castellano, ( y no me vengas con que hay andaluces que tampoco lo hablan, ) hablo en serio.

Mi tío daba las clases en castellano porque le venían alumnos de Zaragoza, y le montaron hasta protestas para que las diera en catalán.

Por no hblar de que ya todas las universidades hasta muchas privadas se "han pasado" al catalán, y muchos erasmus se están quedan de piedra
Peeeero... vamos a desmentir tópicos:

Hay zonas de Cataluña, en las que si no se impartiera la enseñanza en catalán, los alumnos nunca o rara vez lo oirían. Eso les generaría una desventaja respecto al resto de la población. No es justo para ellos, ¿no?

Y si: hay zonas de Cataluña en las que se habla poco castellano. Pero el hecho de que la enseñanza se imparta en catalán no supone ningún problema para el aprendizaje del castellano. ¿Por qué? Pues porque a parte de que la enseñanza del castellano se hace, obviamente, en castellano, la gran mayoría de medios de comunicación (televisión, radio e internet) son en castellano... así que lo usan a diario y sin problemas.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#211 por presuntojamon
4 dic 2012, 20:23

"Es que el castellano es el idioma que se debe hablar". POR? 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino, el inglés es el idioma internacional por excelencia, me río de tu castellano de mierda
"Es que si no se protege el catalán, desaparecería" Y? Es un puto idioma, sirve para comunicarse, la "cultura" catalana seguiría viva solo que se transmitiría en cualquier otro idioma. No tiene sentido mantener con vida artificialmente un idioma
Personalmente, a mí me gustaría que todos hablasen la misma deformación, así podríamos entendernos mejor, no habría estos líos y el mercado laboral sería más amplio, pero como esto es utópico, hablad en el dialecto paleto que queráis.

3
A favor En contra 3(5 votos)
#212 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:24

#208 #208 dionisio_bbc dijo: #51 no veo ningún desprestigio en mi comentario, tan solo digo que es una gilipollez aprender diversas lenguas por obligación en un país cuando ya tenemos una común. Que lo haga quien quiera, pero no por obligación.

#87 magnífico argumento, digno de todo un orador.
mire usted hijo de kalergi, hable usted esperanto si lo desea, pero la diversidad linguística es una riqueza, cada lengua es una forma de pensar.

A los únicos que les interesa que haya una sola lengua es a los internacionalistas judíos a las multinacionales, a los psicópatas comunistas, y a los africanos o sudamericanos carentes de toda cultura. ( ya que el colonialismo occidental destruyó sus lenguas y culturas originales, y ahora tratan de apropiarse de la nuestra.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#213 por deuanted
4 dic 2012, 20:24

#203 #203 guerreroeuropeo dijo: #200

es evidente que en cataluña hayq ue saber catalán, faltaría mas, pero también español-castellano.

conozco cataluña y su educación de cerca y a mi no me la das, la educación es casi exclusivamente en catalán, al igual que el nacionalismo que se inculca desde pequeños.

conozco a universaitarios que no hablan bien castellano, ( y no me vengas con que hay andaluces que tampoco lo hablan, ) hablo en serio.

Mi tío daba las clases en castellano porque le venían alumnos de Zaragoza, y le montaron hasta protestas para que las diera en catalán.

Por no hblar de que ya todas las universidades hasta muchas privadas se "han pasado" al catalán, y muchos erasmus se están quedan de piedra
#210 #210 deuanted dijo: #203 Peeeero... vamos a desmentir tópicos:

Hay zonas de Cataluña, en las que si no se impartiera la enseñanza en catalán, los alumnos nunca o rara vez lo oirían. Eso les generaría una desventaja respecto al resto de la población. No es justo para ellos, ¿no?

Y si: hay zonas de Cataluña en las que se habla poco castellano. Pero el hecho de que la enseñanza se imparta en catalán no supone ningún problema para el aprendizaje del castellano. ¿Por qué? Pues porque a parte de que la enseñanza del castellano se hace, obviamente, en castellano, la gran mayoría de medios de comunicación (televisión, radio e internet) son en castellano... así que lo usan a diario y sin problemas.
A ver, siempre existirá el catalán que desprecie el castellano y no le dé la gana de aprenderlo. Conozco un par. Pero que haya unos cuantos **** no quiere decir que el resto lo seamos.

A favor En contra 1(1 voto)
#214 por p4triot
4 dic 2012, 20:25

#203 #203 guerreroeuropeo dijo: #200

es evidente que en cataluña hayq ue saber catalán, faltaría mas, pero también español-castellano.

conozco cataluña y su educación de cerca y a mi no me la das, la educación es casi exclusivamente en catalán, al igual que el nacionalismo que se inculca desde pequeños.

conozco a universaitarios que no hablan bien castellano, ( y no me vengas con que hay andaluces que tampoco lo hablan, ) hablo en serio.

Mi tío daba las clases en castellano porque le venían alumnos de Zaragoza, y le montaron hasta protestas para que las diera en catalán.

Por no hblar de que ya todas las universidades hasta muchas privadas se "han pasado" al catalán, y muchos erasmus se están quedan de piedra
pues macho, te habras ido a la Cataluña profunda, xk yo hablo catalan con mi padre, y castellano con mi madre, amigos, profesores, dependientes, gente de la calle, etc. Es mi idioma primario. Y si la poli te para, te habla en castellano. Asi como mis libros de bach estan en castellano (aunque me acuerdo que estaban en ambos idiomas y tu escojias). Y lo de encontrarme gente que no hable bien el castellano??? eso es la prueba de que te has ido a algun pueblo perdido de la mano de Dios, xk aqui no solo se habla bien el castellano, si no que de ese acento catalan con el huevo duro en la boca, ni rastro.

Pero si me hablas de paletos de pueblo, pues tmb los tenemos, como todos. A esos no los entiendo ni yo k tienen un catalan muy cerrao xD No puedes usarlos de referencia.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#215 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:27

#211 #211 presuntojamon dijo: "Es que el castellano es el idioma que se debe hablar". POR? 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino, el inglés es el idioma internacional por excelencia, me río de tu castellano de mierda
"Es que si no se protege el catalán, desaparecería" Y? Es un puto idioma, sirve para comunicarse, la "cultura" catalana seguiría viva solo que se transmitiría en cualquier otro idioma. No tiene sentido mantener con vida artificialmente un idioma
Personalmente, a mí me gustaría que todos hablasen la misma deformación, así podríamos entendernos mejor, no habría estos líos y el mercado laboral sería más amplio, pero como esto es utópico, hablad en el dialecto paleto que queráis.
menudo paleto estás estas hecho....


debes ser el dueño de Mcdonals por lo menos.... como es no tener identidad, cultura, amor por nada....?
que fácil sería una dictadura global en plan EEUU verdad? os facilitaría mucho el trabajo....

pero tranquilo, que lo importante para la gente como tu será siempre el $$$$$

1
A favor En contra 2(2 votos)
#216 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 20:28

#214 #214 p4triot dijo: #203 pues macho, te habras ido a la Cataluña profunda, xk yo hablo catalan con mi padre, y castellano con mi madre, amigos, profesores, dependientes, gente de la calle, etc. Es mi idioma primario. Y si la poli te para, te habla en castellano. Asi como mis libros de bach estan en castellano (aunque me acuerdo que estaban en ambos idiomas y tu escojias). Y lo de encontrarme gente que no hable bien el castellano??? eso es la prueba de que te has ido a algun pueblo perdido de la mano de Dios, xk aqui no solo se habla bien el castellano, si no que de ese acento catalan con el huevo duro en la boca, ni rastro.

Pero si me hablas de paletos de pueblo, pues tmb los tenemos, como todos. A esos no los entiendo ni yo k tienen un catalan muy cerrao xD No puedes usarlos de referencia.


No hablo de catetos ni de nacionalistas ( lso hijos de artur mas hablan español mejor que tu y que yo, han estudiado en privados...)
Te estoy hablando de alumnos universitarios, que tienen un castellano hablado.. pfff digamos que hablan mejor el Inglés...

1
A favor En contra 1(3 votos)
#217 por deuanted
4 dic 2012, 20:29

#211 #211 presuntojamon dijo: "Es que el castellano es el idioma que se debe hablar". POR? 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino, el inglés es el idioma internacional por excelencia, me río de tu castellano de mierda
"Es que si no se protege el catalán, desaparecería" Y? Es un puto idioma, sirve para comunicarse, la "cultura" catalana seguiría viva solo que se transmitiría en cualquier otro idioma. No tiene sentido mantener con vida artificialmente un idioma
Personalmente, a mí me gustaría que todos hablasen la misma deformación, así podríamos entendernos mejor, no habría estos líos y el mercado laboral sería más amplio, pero como esto es utópico, hablad en el dialecto paleto que queráis.
#212 #212 guerreroeuropeo dijo: #208 mire usted hijo de kalergi, hable usted esperanto si lo desea, pero la diversidad linguística es una riqueza, cada lengua es una forma de pensar.

A los únicos que les interesa que haya una sola lengua es a los internacionalistas judíos a las multinacionales, a los psicópatas comunistas, y a los africanos o sudamericanos carentes de toda cultura. ( ya que el colonialismo occidental destruyó sus lenguas y culturas originales, y ahora tratan de apropiarse de la nuestra.
Aprender idiomas favorece el desarrollo mental, está cientificamente demostrado. Además de que es un bien cultural en si... no solo un vehículo para transmitir la cultura.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#218 por eristoff
4 dic 2012, 20:29

Me he dedicado a ver los comentarios, todos, y... sinceramente, hay mucha gente que se lo tendría que ver eso. Hay gente que no piensa, o no quiere pensar que también puede pasar, pero que no tiene ni pajolera idea de lo que pasa. Si el catalán, fuese una lengua que ha gozado durante toda su existencia de una salud inmejorable, y los sucesivos gobiernos españoles la hubieran tratado como tal, si el catalán fuera hablado por más de mil millones de personas, pues no habría enviado este tqd. Pero todos sabemos lo que hay, y todos sabemos como va la historia (según de donde vengas claro), así que pensad un poquito más, y hablad después de pensar. Ah y no soy catalán, soy peruano!

1
A favor En contra 9(11 votos)
#219 por presuntojamon
4 dic 2012, 20:29

#211 #211 presuntojamon dijo: "Es que el castellano es el idioma que se debe hablar". POR? 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino, el inglés es el idioma internacional por excelencia, me río de tu castellano de mierda
"Es que si no se protege el catalán, desaparecería" Y? Es un puto idioma, sirve para comunicarse, la "cultura" catalana seguiría viva solo que se transmitiría en cualquier otro idioma. No tiene sentido mantener con vida artificialmente un idioma
Personalmente, a mí me gustaría que todos hablasen la misma deformación, así podríamos entendernos mejor, no habría estos líos y el mercado laboral sería más amplio, pero como esto es utópico, hablad en el dialecto paleto que queráis.
#209 #209 presuntojamon dijo: NIÑOS!! NIÑOS!!! NO OS PEGUÉIS!!!
Que cada uno hable en la terrible deformación del latín causada por siglos y siglos de analfabetismo que quiera. Me parece tan absurdo querer imponer una u otra, casi tan absurdo como tener cariño o defender a una deformación horrenda de un idioma como son el castellano y el catalán.

En resumen, que lo que debería ser algo anecdótico, tener dos lenguas (incluso algunos considerarían una suerte, no es mi caso) se convierte en un conflicto. Por qué? Porque sois todos gilipollas, castellano y catalanoparlantes, todos.
Eso sí, si esto sirve para lo realmente importante, que el pueblo se levante de una puta vez contra el gobierno, en especial contra su ministro más sinvergüenza de todos (Wert), bienvenido sea. Pero me temo que no es más que una cortina de humo.

A favor En contra 4(4 votos)
#220 por presuntojamon
4 dic 2012, 20:35

#215 #215 guerreroeuropeo dijo: #211 menudo paleto estás estas hecho....


debes ser el dueño de Mcdonals por lo menos.... como es no tener identidad, cultura, amor por nada....?
que fácil sería una dictadura global en plan EEUU verdad? os facilitaría mucho el trabajo....

pero tranquilo, que lo importante para la gente como tu será siempre el $$$$$
Yo tengo amor por mí, mi familia, mis amigos, la naturaleza y lo que me hace feliz. Hablo castellano por una pura casualidad, que fue la de nacer en España. Es mi herramienta para comunicarme con las demás personas. Me valdría cualquier otra. No tiene nada que ver con dinero.
#217 #217 deuanted dijo: #211 #212 Aprender idiomas favorece el desarrollo mental, está cientificamente demostrado. Además de que es un bien cultural en si... no solo un vehículo para transmitir la cultura.Lo sé, favorece el desarrollo lingüístico y ayuda a aprender nuevos idiomas. En ningún momento he defendido que no deba haber bilingüismo, como mucho he hablado de una lengua común. De todas formas, hay muchas más formas de desarrollar el aspecto lingüístico.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#221 por ViolandoVersos
4 dic 2012, 20:38

Enterarme de eso me hizo replantearme el tema de la independencia. Eso es pasarse, parece como si lo hicieran para joder, a este paso en unos años acabarán prohibiendo el catalán.

A favor En contra 1(1 voto)
#222 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:38

#218 #218 eristoff dijo: Me he dedicado a ver los comentarios, todos, y... sinceramente, hay mucha gente que se lo tendría que ver eso. Hay gente que no piensa, o no quiere pensar que también puede pasar, pero que no tiene ni pajolera idea de lo que pasa. Si el catalán, fuese una lengua que ha gozado durante toda su existencia de una salud inmejorable, y los sucesivos gobiernos españoles la hubieran tratado como tal, si el catalán fuera hablado por más de mil millones de personas, pues no habría enviado este tqd. Pero todos sabemos lo que hay, y todos sabemos como va la historia (según de donde vengas claro), así que pensad un poquito más, y hablad después de pensar. Ah y no soy catalán, soy peruano!Es bonito, pero a la vez triste, que alguien que viene de tan lejos tenga más respeto por una parte de la cultura de nuestro país que los propios españoles. Pero es una realidad, en mi pueblo los africanos que venden en el mercadillo aprenden a hablar mallorquín y castellano sin enfurruñarse y sin haber pisado una clase, porque quieren integrarse y porque tienen un respeto a la tierra que les acoge. Estoy registrada en una red social para aprender idiomas (livemocha) y hay muchos más extranjeros estudiando catalán que españoles, algunos de ellos ni siquiera lo hacen porque vayan a venir a vivir aquí, simplemente porque les gusta.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#223 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:41

#222 #222 LadyGodgifu dijo: #218 Es bonito, pero a la vez triste, que alguien que viene de tan lejos tenga más respeto por una parte de la cultura de nuestro país que los propios españoles. Pero es una realidad, en mi pueblo los africanos que venden en el mercadillo aprenden a hablar mallorquín y castellano sin enfurruñarse y sin haber pisado una clase, porque quieren integrarse y porque tienen un respeto a la tierra que les acoge. Estoy registrada en una red social para aprender idiomas (livemocha) y hay muchos más extranjeros estudiando catalán que españoles, algunos de ellos ni siquiera lo hacen porque vayan a venir a vivir aquí, simplemente porque les gusta.
Hubo un canadiense que me dijo que estuvo de vacaciones en Barcelona e intentaba practicar el catalán y en algunos sitios hasta lo miraron mal.

Esto es lo que pasa cuando se mete la política donde no debería meterse. Cuando yo iba al colegio cada uno hablaba en el idioma que le daba la gana, los profesores daban sus clases en la lengua que querían, algunos en castellano y otros en catalán, salvo cuando había algún alumno que acababa de llegar que se daban en castellano hasta que se adaptaba. Y no había estos problemas :(

A favor En contra 2(2 votos)
#224 por p4triot
4 dic 2012, 20:42

#216 #216 guerreroeuropeo dijo: #214

No hablo de catetos ni de nacionalistas ( lso hijos de artur mas hablan español mejor que tu y que yo, han estudiado en privados...)
Te estoy hablando de alumnos universitarios, que tienen un castellano hablado.. pfff digamos que hablan mejor el Inglés...
de universitarios te hablo yo tambien, que es donde estoy ahora y es por lo tanto precisamente la gente con la que mas contacto tengo. Ni uno solo que no hable castellano, o que lo hable mal. Es mas, ni se seguro cuantos seran de aqui porque no les he oido hablar catalan mas que a uno o dos xDDD

A favor En contra 0(0 votos)
#225 por ilovecatalunya
4 dic 2012, 20:48

#141 #141 grammarnazi90 dijo: #11 #13 #14 #25 #45 ¿Tanto os cuesta escribir "CataluÑa" mientras habláis castellano?

Que yo no os veo decir "Deutschland" en vez de Alemania o "Al-Mamlaka al-Magribiya" en vez de "Marruecos".
pero a que entiendes si se escribe Catalunya? pues tampoco hay tanto problema no?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#226 por iruka3
4 dic 2012, 20:51

#29 #29 dionisio_bbc dijo: Pues una ley como debe ser, para que los estudiantes no necesiten perder horas en una GILIPOLLEZ si no quieren. No va a quitar el catalán, sino que lo va a hacer optativo. Una lengua es más que suficiente para comunicarse y el futuro pasa por eliminar las superfluas. Esto lo dice un valenciano, orgulloso de su cultura y que hubiese estudiado la lengua valenciana aún si hubiese sido optativa.

#11 no existe ningún País Valenciano, somos una comunidad autónoma, no un país.
¿Perdona? Aquí la única gilipollez que dices es lo que dices tu, las lenguas son cultura, y la cultura no puede dejarse perder por una ley de un señor que no tiene ni idea de lo que esta ofendiendo a muchos catalanes, igual que a otras comunidades que también tienen su lengua co-oficial.
Y te diré más, si una lengua no ayuda a comunicarse, y si tanto lo quieres, mejor vamos aprendiendo ingles o chino porque según tu, con una hay suficiente, y con el Español solo nos podemos mover por España y por partes de América, me parece impresionante que te de absolutamente igual que una lengua pueda hacer deaparecer otra, penoso, no tengo más palabras para decir esto.

No dejaremos que el catalán quede menospreciado, eso seguro.

A favor En contra 2(6 votos)
#227 por An0nym0
4 dic 2012, 20:52

#225 #225 ilovecatalunya dijo: #141 pero a que entiendes si se escribe Catalunya? pues tampoco hay tanto problema no?Te contesto aquí, desde Deutschland.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#228 por LadyGodgifu
4 dic 2012, 20:58

#174 #174 helena87 dijo: #18 pero es que el catalán no es una lengua, es un dialecto
#50 completamente de acuerdo contigo, y además eres canari@ tambien :D
Si es un dialecto del castellano no te importará que si vas de vacaciones a Cataluña te hablen en catalán, no?

Cateta. Lo siento, TQD.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#229 por sector7g
4 dic 2012, 21:02

Terrible, de verdad... ¡Permitir que se pueda escolarizar a los hijos en castellano! ¿A dónde vamos a llegar? Dentro de poco pretenderán que traten a los castellanoparlantes como personas y todo.

A favor En contra 1(7 votos)
#230 por dreadfulhours
4 dic 2012, 21:11

#29 #29 dionisio_bbc dijo: Pues una ley como debe ser, para que los estudiantes no necesiten perder horas en una GILIPOLLEZ si no quieren. No va a quitar el catalán, sino que lo va a hacer optativo. Una lengua es más que suficiente para comunicarse y el futuro pasa por eliminar las superfluas. Esto lo dice un valenciano, orgulloso de su cultura y que hubiese estudiado la lengua valenciana aún si hubiese sido optativa.

#11 no existe ningún País Valenciano, somos una comunidad autónoma, no un país.
Una lengua, ¿más que suficiente para comunicarse? ¿Sabes acaso que quienes son bilingües nativos tienen un mejor desarrollo cognitivo?
No se trata de la utilidad de la lengua, se trata de la identidad cultural que proporciona y las destrezas cognitivas que desarrolla.

A favor En contra 2(4 votos)
#231 por dorhs
4 dic 2012, 21:24

Lo que no se dan cuenta, es que si nos intentan reprimir cada vez más, cada vez tendremos más ganas de explotar nuestra cultura y ser un país independiente. Si nos queréis, nos queréis, y si no, dejadnos ir.

A favor En contra 1(3 votos)
#232 por dorhs
4 dic 2012, 21:26

¿Pero como podéis decir que en Catalunya no sabemos hablar español? Los resultados de los exámenes que el mismo ministerio de educación español ha hecho, dicenq ue el nivel de español de Catalunya esta por encima de la media.

A favor En contra 2(4 votos)
#233 por nast
4 dic 2012, 21:28

#31 #31 An0nym0 dijo: #17 #25 Ah no espera, la lengua española se enseña desde la guardería como la lengua catalana y la inglesa... ¡¡No es que se enseñe desde a partir de los 7 años como si fuera una lengua extrangera, no que va...!! (sarcasm)
Yo me río de tu falsa realidad. Cada uno tiene que tener derecho a estudiar en una lengua o en otra y aquí solo hay escuelas catalanas, por mucho que den el castellano como una asignatura normal a partir de la ESO.
Tío, si vives en un sitio donde hay dos lenguas oficiales, has de aprender las dos lenguas oficiales por cojones, no sé como hay tanto gilipollas suelto.

A favor En contra 3(3 votos)
#234 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 21:33

#220 #220 presuntojamon dijo: #215 Yo tengo amor por mí, mi familia, mis amigos, la naturaleza y lo que me hace feliz. Hablo castellano por una pura casualidad, que fue la de nacer en España. Es mi herramienta para comunicarme con las demás personas. Me valdría cualquier otra. No tiene nada que ver con dinero.
#217 Lo sé, favorece el desarrollo lingüístico y ayuda a aprender nuevos idiomas. En ningún momento he defendido que no deba haber bilingüismo, como mucho he hablado de una lengua común. De todas formas, hay muchas más formas de desarrollar el aspecto lingüístico.


no tienes amor por nada animal.

y si es verdad has tenido la suerte de nacer aquí, pero no te lo mereces desgraciado.

A favor En contra 0(0 votos)
#235 por CationAnion
4 dic 2012, 21:39

#189 #189 random5345 dijo: La estupidez humana llegando a limites insospechados. Vamos a ver gente que desprecia otras lenguas por que se lo inculcan sus papas o sus profes, entender de una puta vez que el avance de la sociedad solo se dará más rápido y mejor con una sola lengua, guardaos la cultura para vosotros, individuos, pero se supone que debemos ser una sociedad y entendernos como la raza humana, no como catalanes, ni españoles, ni gallegos, hasta la poya me tienen todos. Yo soy de galicia, y mas retrogados los nacionalistas no pueden ser.Un idioma mundial es imposible, mira el latín.
PD: el odio al valenciano por mi zona se debe a que hacen artimañas para que te veas obligado a estudiarlo, como hacer que en un colegio público el comedor y el autobús cuesten unos 100€ menos si inscribes al niño en valenciano que si lo apuntas en castellano. Aprender cosas por imposición no es agradable.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#236 por sininen
4 dic 2012, 21:39

#10 #10 marianodelgado3 dijo: #7 De todas formas sigue siendo ilógico que se dedique mismas horas lectivas a un idioma co-oficial. Pero en fin, tampoco es para tanto....Y yo que creía que en cataluña, valencia, baleares.... el catalán era una lengua tan oficial como el castellano y que, por lo tanto, tienen ambas la misma importancia...

1
A favor En contra 3(3 votos)
#237 por guerreroeuropeo
4 dic 2012, 21:42

#236 #236 sininen dijo: #10 Y yo que creía que en cataluña, valencia, baleares.... el catalán era una lengua tan oficial como el castellano y que, por lo tanto, tienen ambas la misma importancia...

Bueno catalán no, catalan, valenciano y balear respetivamente

A favor En contra 2(2 votos)
#238 por presuntojamon
4 dic 2012, 21:43

#235 #235 CationAnion dijo: #189 Un idioma mundial es imposible, mira el latín.
PD: el odio al valenciano por mi zona se debe a que hacen artimañas para que te veas obligado a estudiarlo, como hacer que en un colegio público el comedor y el autobús cuesten unos 100€ menos si inscribes al niño en valenciano que si lo apuntas en castellano. Aprender cosas por imposición no es agradable.
Mira el latín, en el siglo II. Con los medios de comunicación actuales, una lengua común no sólo es posible sino que acabará pasando, queramos o no. Otra cosa es conservar otras lenguas, pero en unos pocos siglos, si la raza humana sigue viva y en apogeo tecnológico (cosa que dudo), toda la población mundial tendrá una lengua común. Rollo mundo de Tolkien, la Lengua Común y luego la lengua de cada pueblo/raza.

A favor En contra 2(2 votos)
#239 por buahbuh
4 dic 2012, 21:59

#67 #67 criszombie dijo: #9 Si, lo que no es normal es que gente allí no sepa castellano, (que la hay, doy fe) y lo que no es normal es que no puedas ir a estudiar allí si no sabes catalán. Que estamos en España, joder. Ahora freidme a negativosDisculpe, soy catalana, vivo en Barcelona, he hecho 3 horas de castellano y 3 de catalán desde que tengo uso de razón, aquí hay mucha gente que no sabe catalán, o no lo escribe bien, y te aseguro que en mi clase de primero de Bachillerato hay. Y eres totalmente libre de venir sin saber catalán, si no, ¿dígame usted a mí por qué hay mulsulmanes? He chinos, gente de Valladolid e incluso una cubana. Y muchos de ellos prefieren no hablar el catalán por vergüenza, lo intentan escribir y hablan en castellano en todas las asignaturas. El odio que se siente hacia Cataluña y esas falsas acusaciones no hacen más que fomentar la independencia. Y yo quiero ser profesora de castellano. No me jodáis.

A favor En contra 2(2 votos)
#240 por buahbuh
4 dic 2012, 22:09

#11 #11 orsenia dijo: #4 #6 Lo siento, no lo voy a consentir. Os puedo asegurar que siempre en Catalunya, Baleares y País Valenciano se han hecho las mismas horas de catalán que de castellano, tanto en Primaria, ESO, Bachillerato. Y que ahora pongan el catalán como lengua optativa, no necesaria para poder sacarte la ESO y ni tan siquiera para el Bachillerato me parece de vergüenza. Sólo genera más independencia, así de simple... Hostia cuando significa un golpe fuerte va con H, "ostia" es una ostra. ¿Y usted se regodea de qué? Soy catalana, se supone que no debería saber eso ¿no? Aneu-vos a parir mones.

A favor En contra 3(3 votos)
#241 por kingbilbin
4 dic 2012, 22:24

chapeau para #50 #50 midou dijo: Yo no comprendo muy bien la situación porque soy canario, pero lo que sí entiendo es que si estamos en España es ilógico que si una familia, digamos andaluza, que no tiene ni idea de catalán, se muda a Barcelona (por ejemplo), que sus hijos tengan problemas en el instituto al tener que realizar exámenes en catalán y tener que aprenderlo obligatoriamente. Eso sí que es inconcebible. No es quitar la posibilidad de estudiarlo a quienes sí lo deseen, sino de no obligar a los que no lo deseen o no les haga falta. de acuerdo con el en todo. yo querria estudiar en BCN pero no puedo por esto. y me da muchisima rabia, siendo el español la lengua de todos. por ello creo que el catalan deberia ser optativa, mas aun en la universidad, no creo que las clases se limiten solo a los catalanes. el problema no es que baje el nivel en castellano, es que esto limita al resto de españoles en cataluña cuando ellos pueden hablar español perfectamente.

A favor En contra 7(9 votos)
#242 por bloody_rose_chan97
4 dic 2012, 22:28

#68 #68 ac123 dijo: #61 Se llama español en el reto del mundo por que fue la corona castellana la que procedió a la colonización de las américas, y durante la formación de españa como nación se extrapoló el término "español", pero una simple denominación no es una argumentación válida como para dar por hecho que el castellano es un lengua más española, es absurdo.No he dicho en ningún momento "El castellano es una lengua más española", ¿dónde he escrito eso? He resaltado que es la lengua comúnmente utilizada para designar a España, no que sea mejor o peor.

A favor En contra 0(2 votos)
#243 por thedoctor97
4 dic 2012, 22:38

Nolo quitan el catala, sino el gallego y el vasco. VAMOS GALLEGOS, CATALANES Y VASCOS, DEFENDAMOS NUESTRA CULTURA. NUNCA MAIS

A favor En contra 1(5 votos)
#244 por pezglobo88
4 dic 2012, 22:43

#141 #141 grammarnazi90 dijo: #11 #13 #14 #25 #45 ¿Tanto os cuesta escribir "CataluÑa" mientras habláis castellano?

Que yo no os veo decir "Deutschland" en vez de Alemania o "Al-Mamlaka al-Magribiya" en vez de "Marruecos".
los nombres propios NO SE TRADUCEN A OTRAS LENGUAS. Principios básicos de la traducción.

A favor En contra 1(3 votos)
#245 por accountprototype
4 dic 2012, 22:45

#2 #2 feliz_como_una_perdiz dijo: lo más triste es que el impresentable ese lo intenta una vez y otra...Solo espero que tras tantos intentos lo deje y no pase como el valenciano que poco a poco va desapareciendo....

*En el caso del valenciano no fue ninguna reforma(eso creo),simplemente se ha ido perdiendo la costumbre de hablarlo(no digo actualmente no se hable, pero si que se habla menos que antaño).

A favor En contra 4(4 votos)
#246 por helena87
4 dic 2012, 22:46

#178 #178 kigra dijo: #174 Que digas que el catalán es un dialecto es (sin ánimo de ofender) no tener ni idea. Te pido una definición: ¿Qué es un dialecto? Simplificando las cosas es una lengua que sale de otra lengua, como el castellano que sale del latín exactamente igual que el catalán. A nivel lingüístico tienen la misma altura.

#57 Por otro lado yo no estoy de acuerdo en que la integración dependa del idioma regional porque ya manejo el nacional, quiero decir, si estoy en territorio donde puedo hablar español porque pertenece a España no se me debería discriminar por no hablar catalán.
#184 #184 cdl dijo: #174 premio a la analfabeta del año... un aplauso! has conseguido que tu única neurona muriera después de escribir esa frase. Dios, qué patética.#228 #228 LadyGodgifu dijo: #174 Si es un dialecto del castellano no te importará que si vas de vacaciones a Cataluña te hablen en catalán, no?

Cateta. Lo siento, TQD.
lo siento, pero me he tenido que reir

A favor En contra 3(5 votos)
#247 por helena87
4 dic 2012, 22:49

#174 #174 helena87 dijo: #18 pero es que el catalán no es una lengua, es un dialecto
#50 completamente de acuerdo contigo, y además eres canari@ tambien :D
Más que por el catalán deberías preocuparte por la educación de la que careces. Las personas que no tienen argumentos insultan, y eso es lo que tú haces

A favor En contra 1(3 votos)
#248 por pezglobo88
4 dic 2012, 22:50

#66 #66 An0nym0 dijo: #33 #37 #45 Como siempre acusandome de mentiroso igual que en el TQD que publiqué. Vete a tomar por culo. Estoy defendiendo el derecho de poder hablar o estudiar en una lengua u otra y solo me llamáis "mentiroso" o "la lengua oficial es el catalán y si quieres estudiar en español vete a otro sitio". No tenéis argumentos. Sois unos intolerantes, unos egoístas, y unos subnormales. No respetáis nada. Si lo que dijera no fuera por el bien de todos no llevaría esa foto de perfil.Cómo te sentirías tú si un ministro de mierda te intentara quitar todo lo que hemos construido nosotros mismos? Con años de lucha, años de sufrimiento, guerras, privatizaciones, hemos escuchado las historias de nuestras familias en la época de franquismo, han sufrido, han luchado y ganaron para poder mantener el catalán en vida, mi lengua, la lengua de un colectivo que lucha por un sentimiento. Todos estos años se van a ir a la mier** por la imposición de la lengua española en nuestras escuelas. Aquí todos somos bilingües, en las escuelas se enseña el español igual que el catalán, porque se apuesta para una inmersión lingüística, para que hayan niños y niñas bilingües. Años de trabajos, de proyectos, etc., para conseguir una inmersión lingüística bilingüe.

A favor En contra 2(4 votos)
#249 por helena87
4 dic 2012, 22:51

#184 #184 cdl dijo: #174 premio a la analfabeta del año... un aplauso! has conseguido que tu única neurona muriera después de escribir esa frase. Dios, qué patética.Más que por el catalán deberías preocuparte por la educación de la que careces. Las personas que no tienen argumentos insultan, y eso es lo que tú haces

1
A favor En contra 2(2 votos)
#250 por pezglobo88
4 dic 2012, 22:51

#66 #66 An0nym0 dijo: #33 #37 #45 Como siempre acusandome de mentiroso igual que en el TQD que publiqué. Vete a tomar por culo. Estoy defendiendo el derecho de poder hablar o estudiar en una lengua u otra y solo me llamáis "mentiroso" o "la lengua oficial es el catalán y si quieres estudiar en español vete a otro sitio". No tenéis argumentos. Sois unos intolerantes, unos egoístas, y unos subnormales. No respetáis nada. Si lo que dijera no fuera por el bien de todos no llevaría esa foto de perfil.No queremos que todos estos esfuerzos se destruyan para españolizarnos, cuando nosotros tenemos nuestra propia lengua, cultura y tradiciones, no queremos españolizarnos, no somos egoístas, simplemente defendemos nuestra tierra, al igual que harías tú si quisieran imponerte otra lengua para olvidar la tuya. NO. Si Franco no lo consiguió, Wert tampoco. Visca CATALUNYA.

1
A favor En contra 0(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!