Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Nada tiene valor intrínseco. El valor lo concedemos los humanos, que somos ls medida de todas las cosas.
Además de lo que dice #6 #6 alma_podrida dijo: Nada tiene valor intrínseco. El valor lo concedemos los humanos, que somos ls medida de todas las cosas., ¿Podrías definirme qué entiendes por valor? ¿Qué entiendes por parásito?
Porque te estás refiriendo, a mi entender, al valor humano y eso es algo muy subjetivo.
Un "parásito" (que lo he entendido como una persona en estado vegetativo), sigue teniendo un valor para su familia.
El que yo no conozca a alguien no hace que tenga menos valor. Yo no conozco a todos los científicos que estudian fármacos, por ejemplo, y tienen valor por lo que hacen.
Una persona con la que no te relacionas puede hacer cosas que de algún modo te acaben repercutiendo y depende de como te afecten pueden tener valor o todo lo contrario. Que no te preocupes por ella dado que ni la ves, ni sabes de ella no sería raro.
Yo no creo que nada ni nadie tenga un verdadero valor en el gran orden de las cosas. Tu vida, la mía, la del mendigo que agoniza bajo un puente y la del millonario más poderoso del mundo no es más que una mera anécdota que transcurrirá en un suspiro y se extinguirá en la nada demasiado pronto. Incluso las grandes victorias de la humanidad y todo aquello que constituye nuestra historia y nuestra identidad como especie ha ocurrido en un plazo diminuto de tiempo y se desvanecerá en el infinito en cuanto nuestro tiempo y espacio llegue a su fin.
Pero eso no significa que carezcamos de un valor relativo. Seremos un montón de "nadas" existiendo en poco más de un instante, pero somos la clase de "nada" que puede sentir, crear vínculos, beneficiarse de y beneficiar a otros. Desde esa perspectiva, tenemos el valor que nos damos a nosotros mismos y el valor que nos dan los otros. Nuestra vida y la de nuestros seres queridos será insignificante, pero para nosotros supone la única oportunidad de experimentar cualquier cosa o de existir al lado de esos otros seres, y la mayoría la protegeremos a toda costa. Podemos no valer nada y valer todo al mismo tiempo. El valor, como la belleza, depende íntegramente de la perspectiva.
No, no lo tienen. Pero valorar a la gente como tus iguales independientemente de como sean facilita la cooperación y el buen rollo en general (beneficio indirecto para ti), te evita enemigos innecesarios de forma particular, y al mismo tiempo te podría ayudar a hacer amigos.
#2 #2 otro_dia dijo: No, no lo tienen. Pero valorar a la gente como tus iguales independientemente de como sean facilita la cooperación y el buen rollo en general (beneficio indirecto para ti), te evita enemigos innecesarios de forma particular, y al mismo tiempo te podría ayudar a hacer amigos. @otro_dia Luego están los principios de cada uno. Si por principio consideras que toda persona tiene valor, mantener esa idea durante toda tu vida depende de los cojones que tengas, y no de lo que te podamos decir aquí.
No creo que tengamos las suficientes herramientas cognitivas como para decidir qué valor le concedemos a qué de una manera absoluta, ya que nuestro cerebro, aparte de intelecto o razón, se compone de afectos, los cuales invariablemente ejercerán algún tipo de interferencia en cuanto se trate de discernir algo que llega a ser tan visceral como el valor que les damos a personas determinadas. Dado que la realidad cognoscible sobrepasa claramente al sujeto cognoscente, por muchos motivos (por ejemplo, porque el sujeto cognoscente no es cognitivamente perfecto, esto es, siempre presenta un intervalo de error no despreciable) y que los paradigmas que emplea cada sujeto presentan una variabilidad intra- e intersubjetiva tampoco despreciable estadísticamente, en caso de existir un valor absoluto que no dependa exclusivamente de la valoración humana (esto es altamente discutible), no seríamos nosotros las herramientas más adecuadas para determinarlo. Tu pregunta se me antoja de forma similar a ésta: "¿Hasta qué punto es fiable el diagnóstico de esquizofrenia si se realiza mediante una colonoscopia?"
Todo tiene valor, ya sea valor positivo o negativo, pero todo vale para algo aunque no lo entendamos o no sepamos para que
Puedes darle valor a alguien según lo que puedes sacar de esa persona para tu propio beneficio o puedes valorarlo por sí mismo.
Valemos todos los mismo.
#15 #15 eleanorharket dijo: ¿Os creéis más valiosos que otra persona?
Seguro que alguien que conocéis piensa que vosotros no sois suficiente, que no valéis. ¿Cómo os hace sentir? @eleanorharket Bueno, es demasiada vanidad asumir que todo el mundo que se cruce con uno va a dedicar siquiera un momento para valorar nuestra presencia en esta tierra. Yo no valgo nada más allá de unos céntimos de ganancia para la mujer que vende el pan. No esperaría hacerlo tampoco. Imagina lo insufrible que sería la vida si valorásemos a toda la gente con la que nos cruzamos alguna vez lo suficiente como para que nos importen o nos preocupen. El cerebro humano y el complejo mecanismo de las emociones no es capaz de tanto, nos volveríamos locos. Sé perfectamente que para mucha gente no valgo más allá de mi limitada influencia en su vida (algo que mirar al viejito que se sienta a vernos el trasero a las corredoras en el parque, una hora de trabajo para mi entrenador, probablemente ni siquiera un segundo pensamiento para la mujer que se sentó a mi lado en la estética), y eso está bien. Es sano.
Hablando estrictamente de cómo nos juzgan los otros y excluyendo las acciones directas basadas en ese juicio (actos racistas o bullying, por ejemplo), tampoco entiendo cómo debería eso influir en la forma en que uno se siente. Suena a cliché, pero realmente la única persona que necesitas que piense que vales y que eres suficiente eres tú mismo. Los demás pueden tener su juicio sobre ti y elegir tu participación en sus vidas basándose en el mismo, pero eso no puede definir el valor de nadie, porque sus estándares son subjetivos y supeditados a su particular esquema de valores. Los juicios de valor ajenos solo nos pesan cuando nosotros mismos no estamos seguros del suelo que pisamos, ya sea porque nuestra identidad no está bien definida (común en los adolescentes) o porque en el fondo estamos inconformes con cómo somos o lo que hacemos. E incluso en ese caso el problema no es el valor que nos dan los otros sino que proyectamos en esos otros nuestra pobre opinión sobre nosotros mismos.
Todos tenemos el mismo valor.
Hay personas que tratan a todo el mundo por igual. Hay personas que tratan a los demás en función de lo que pueden conseguir de ellos. Las personas no son objetos para servirte, no te deben nada y no deben hacer nada por ti. Valemos todos igual.
Queréis sacar algo de los demás, que os "sirvan". Las personas no son cosas para usar para conseguir algo.
#10 #10 frion dijo: #9 #9 frion dijo: Sobre el valor intrínseco (que totalmente acabo de escribir y no copie y pegue algo escrito más temprano… ¡jamás haría algo así! D:)
No pienso que exista un valor intrínseco. No puede existir ningún valor sin un ente que lo valore. ¿De por sí, que significaría “tener valor” si el valor fuera intrínseco?, este valor no saldría del aprecio que se le tiene a este ente, ni de su utilidad, es decir, este supuesto valor intrínseco paradójicamente no tendría ningún valor para nadie externo a este ente. Ni siquiera tendría valor para este mismo ente, si este fuera capaz de valorar, ya que el valoraría su propio valor en función de cuanto le aporta a el sentir que tiene ese valor. Si al no le afectara positivamente sentir que tiene un valor intrínseco, este valor intrínseco, de nuevo, no tendrá valor para él. Al final entonces podemos decir que si existiera el valor intrínseco, este es irrelevante, y este concepto de valor sería totalmente distinto al concepto que solemos utilizar.
“valor intrínseco” desde mi perspectiva, es un oxímoron. Y por esto es también que es incorrecto decir “nada tiene valor”. Como el mismo proviene de nosotros, todo es susceptible a ser valorado. Y aun si uno se lo negare a sí mismo, esta persona seguirá valorando, justamente porque el concepto de valor sería aquello que nosotros como humanos consideramos importante para nosotros, apreciamos, nos es útil, etc.
Una persona no valdría solo por existir. Sin embargo, a la hora de organizarnos, se torna necesario elaborar un sistema artificial de valor (como todas las personas son iguales, tienen derechos, etc). Y si queremos vivir en sociedad, o dicho de otra forma, si le conferimos valor al vivir en una sociedad (sea como sea tu sociedad ideal), por fuerza estamos confiriendo valor a aquel sistema de valor en el que esta sociedad descansaría. Por lo que el valor, para ti, de cada uno de los seres humanos se derivaría del valor que tu confieres a este sistema. Si valoras la democracia, aceptas conferirle valor a todos, ya que la democracia acepta que todos tienen igual valor. Aún si solo te mueve tu propio egoísmo, no quieres que tu vecino entre a robar en tu casa, y deseas que exista un sistema que promueva que el otro no pueda hacerlo. Y sabes que la única forma práctica de lograr este sistema es que tu y tu vecino pacten no robarse o matarse entre sí. Aún si no valoras a tu vecino en sí, al valorar este sistema, le confieres un valor artificial. El derecho de tu vecino a tener su propiedad protegida vale, porque si no tu derecho a tener tu propiedad protegida no valdría. Y el valor de tu vecino surge del hecho de que el pacto, que tu valoras, asume que ambos tienen el mismo valor como para merecer los mismos derechos. #9 #9 frion dijo: Sobre el valor intrínseco (que totalmente acabo de escribir y no copie y pegue algo escrito más temprano… ¡jamás haría algo así! D:)
No pienso que exista un valor intrínseco. No puede existir ningún valor sin un ente que lo valore. ¿De por sí, que significaría “tener valor” si el valor fuera intrínseco?, este valor no saldría del aprecio que se le tiene a este ente, ni de su utilidad, es decir, este supuesto valor intrínseco paradójicamente no tendría ningún valor para nadie externo a este ente. Ni siquiera tendría valor para este mismo ente, si este fuera capaz de valorar, ya que el valoraría su propio valor en función de cuanto le aporta a el sentir que tiene ese valor. Si al no le afectara positivamente sentir que tiene un valor intrínseco, este valor intrínseco, de nuevo, no tendrá valor para él. Al final entonces podemos decir que si existiera el valor intrínseco, este es irrelevante, y este concepto de valor sería totalmente distinto al concepto que solemos utilizar.
“valor intrínseco” desde mi perspectiva, es un oxímoron. Y por esto es también que es incorrecto decir “nada tiene valor”. Como el mismo proviene de nosotros, todo es susceptible a ser valorado. Y aun si uno se lo negare a sí mismo, esta persona seguirá valorando, justamente porque el concepto de valor sería aquello que nosotros como humanos consideramos importante para nosotros, apreciamos, nos es útil, etc.
¿soy el único al que por alguna razón le aparece el comentario 10 antes que el 9? salio todo desordenado D:
Pero bueno, supongo que se entiende igual :c
#9 #9 frion dijo: Sobre el valor intrínseco (que totalmente acabo de escribir y no copie y pegue algo escrito más temprano… ¡jamás haría algo así! D:)
No pienso que exista un valor intrínseco. No puede existir ningún valor sin un ente que lo valore. ¿De por sí, que significaría “tener valor” si el valor fuera intrínseco?, este valor no saldría del aprecio que se le tiene a este ente, ni de su utilidad, es decir, este supuesto valor intrínseco paradójicamente no tendría ningún valor para nadie externo a este ente. Ni siquiera tendría valor para este mismo ente, si este fuera capaz de valorar, ya que el valoraría su propio valor en función de cuanto le aporta a el sentir que tiene ese valor. Si al no le afectara positivamente sentir que tiene un valor intrínseco, este valor intrínseco, de nuevo, no tendrá valor para él. Al final entonces podemos decir que si existiera el valor intrínseco, este es irrelevante, y este concepto de valor sería totalmente distinto al concepto que solemos utilizar.
“valor intrínseco” desde mi perspectiva, es un oxímoron. Y por esto es también que es incorrecto decir “nada tiene valor”. Como el mismo proviene de nosotros, todo es susceptible a ser valorado. Y aun si uno se lo negare a sí mismo, esta persona seguirá valorando, justamente porque el concepto de valor sería aquello que nosotros como humanos consideramos importante para nosotros, apreciamos, nos es útil, etc.
#10 #10 frion dijo: #9 Una persona no valdría solo por existir. Sin embargo, a la hora de organizarnos, se torna necesario elaborar un sistema artificial de valor (como todas las personas son iguales, tienen derechos, etc). Y si queremos vivir en sociedad, o dicho de otra forma, si le conferimos valor al vivir en una sociedad (sea como sea tu sociedad ideal), por fuerza estamos confiriendo valor a aquel sistema de valor en el que esta sociedad descansaría. Por lo que el valor, para ti, de cada uno de los seres humanos se derivaría del valor que tu confieres a este sistema. Si valoras la democracia, aceptas conferirle valor a todos, ya que la democracia acepta que todos tienen igual valor. Aún si solo te mueve tu propio egoísmo, no quieres que tu vecino entre a robar en tu casa, y deseas que exista un sistema que promueva que el otro no pueda hacerlo. Y sabes que la única forma práctica de lograr este sistema es que tu y tu vecino pacten no robarse o matarse entre sí. Aún si no valoras a tu vecino en sí, al valorar este sistema, le confieres un valor artificial. El derecho de tu vecino a tener su propiedad protegida vale, porque si no tu derecho a tener tu propiedad protegida no valdría. Y el valor de tu vecino surge del hecho de que el pacto, que tu valoras, asume que ambos tienen el mismo valor como para merecer los mismos derechos. Sobre tu segunda pregunta, creo que no tiene sentido establecer que alguien que no aporta a los demás no tiene valor. De por sí, ¿de donde deriva el valor de aportar a los demás?, uno solo puede sostener que aportar a los demás es bueno si le reconoce un valor a priori a los demás, un valor que no puede derivarse de haber aportado a los demás, si lo hiciera sería un argumento circular. Las personas aportarían a los demás porque los demás valdrían, y los demás valdrían porque aportarían a los demás. No habría una base lógica para establecer que unos tienen valor en el sistema y otros no por no aportar, fuera de tu propia valoración arbitraria… pero sería inconsistente de tu parte no conferirles ningún tipo de valor y a la vez valorar positivamente un sistema que evita que se presten toda clase de excesos que podrían ocurrir si se valorara a las personas de forma arbitraria.
En conclusión, sí, considero que estarías equivocado en no conferirle valor de ningún tipo a otra persona. Y si no valoras vivir en sociedad creo que estas equivocado por no ver las ventajas de vivir en sociedad, así que… :P
#9 #9 frion dijo: Sobre el valor intrínseco (que totalmente acabo de escribir y no copie y pegue algo escrito más temprano… ¡jamás haría algo así! D:)
No pienso que exista un valor intrínseco. No puede existir ningún valor sin un ente que lo valore. ¿De por sí, que significaría “tener valor” si el valor fuera intrínseco?, este valor no saldría del aprecio que se le tiene a este ente, ni de su utilidad, es decir, este supuesto valor intrínseco paradójicamente no tendría ningún valor para nadie externo a este ente. Ni siquiera tendría valor para este mismo ente, si este fuera capaz de valorar, ya que el valoraría su propio valor en función de cuanto le aporta a el sentir que tiene ese valor. Si al no le afectara positivamente sentir que tiene un valor intrínseco, este valor intrínseco, de nuevo, no tendrá valor para él. Al final entonces podemos decir que si existiera el valor intrínseco, este es irrelevante, y este concepto de valor sería totalmente distinto al concepto que solemos utilizar.
“valor intrínseco” desde mi perspectiva, es un oxímoron. Y por esto es también que es incorrecto decir “nada tiene valor”. Como el mismo proviene de nosotros, todo es susceptible a ser valorado. Y aun si uno se lo negare a sí mismo, esta persona seguirá valorando, justamente porque el concepto de valor sería aquello que nosotros como humanos consideramos importante para nosotros, apreciamos, nos es útil, etc.
Una persona no valdría solo por existir. Sin embargo, a la hora de organizarnos, se torna necesario elaborar un sistema artificial de valor (como todas las personas son iguales, tienen derechos, etc). Y si queremos vivir en sociedad, o dicho de otra forma, si le conferimos valor al vivir en una sociedad (sea como sea tu sociedad ideal), por fuerza estamos confiriendo valor a aquel sistema de valor en el que esta sociedad descansaría. Por lo que el valor, para ti, de cada uno de los seres humanos se derivaría del valor que tu confieres a este sistema. Si valoras la democracia, aceptas conferirle valor a todos, ya que la democracia acepta que todos tienen igual valor. Aún si solo te mueve tu propio egoísmo, no quieres que tu vecino entre a robar en tu casa, y deseas que exista un sistema que promueva que el otro no pueda hacerlo. Y sabes que la única forma práctica de lograr este sistema es que tu y tu vecino pacten no robarse o matarse entre sí. Aún si no valoras a tu vecino en sí, al valorar este sistema, le confieres un valor artificial. El derecho de tu vecino a tener su propiedad protegida vale, porque si no tu derecho a tener tu propiedad protegida no valdría. Y el valor de tu vecino surge del hecho de que el pacto, que tu valoras, asume que ambos tienen el mismo valor como para merecer los mismos derechos.
Sobre el valor intrínseco (que totalmente acabo de escribir y no copie y pegue algo escrito más temprano… ¡jamás haría algo así! D:)
No pienso que exista un valor intrínseco. No puede existir ningún valor sin un ente que lo valore. ¿De por sí, que significaría “tener valor” si el valor fuera intrínseco?, este valor no saldría del aprecio que se le tiene a este ente, ni de su utilidad, es decir, este supuesto valor intrínseco paradójicamente no tendría ningún valor para nadie externo a este ente. Ni siquiera tendría valor para este mismo ente, si este fuera capaz de valorar, ya que el valoraría su propio valor en función de cuanto le aporta a el sentir que tiene ese valor. Si al no le afectara positivamente sentir que tiene un valor intrínseco, este valor intrínseco, de nuevo, no tendrá valor para él. Al final entonces podemos decir que si existiera el valor intrínseco, este es irrelevante, y este concepto de valor sería totalmente distinto al concepto que solemos utilizar.
“valor intrínseco” desde mi perspectiva, es un oxímoron. Y por esto es también que es incorrecto decir “nada tiene valor”. Como el mismo proviene de nosotros, todo es susceptible a ser valorado. Y aun si uno se lo negare a sí mismo, esta persona seguirá valorando, justamente porque el concepto de valor sería aquello que nosotros como humanos consideramos importante para nosotros, apreciamos, nos es útil, etc.
Yo opino que todas las vidas tienen valor (excepto pederastas, asesinos, etc), aunque una persona no aporte nada a la sociedad (Nini) es una vida humana y eso le da valor
¿Os creéis más valiosos que otra persona?
Seguro que alguien que conocéis piensa que vosotros no sois suficiente, que no valéis. ¿Cómo os hace sentir?
Ni una ninla otra. No por existir tiene valor y no por no tener valor deberia dejar de existir. Lo bonito de la vida es que no hay metas y nada tiene valor hasta que tu se lo pones asi que todo y nada tiene valor al mismo tiempo. Pd: Nadie puede decirte que deberia o no deberia tener valor para ti.
En el caso del parásito, no tiene valor actual, pero tiene el potencial de "adquirir" valor dado que está en su mano cambiar para ser una persona mejor.
Yo opino que las personas tienen el valor de lo que consiguen. Muchas mueren y no son una gran perdida, mucha gente no tiene valor. Se preocupan por si mueren por el virus pero sus vidas no valen ni dos euros. La mia tampoco, tengo familia y trabajo, y bastantes metas cumplidas y por cumplir. Pero mi vida no tiene valor, porque nadie la deberia apreciar, igual que yo la de los demas
¡Registra tu cuenta ahora!