Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Pues a ver, respecto a lo de Franco, totalmente de acuerdo, no solo por la falta de libertades, si no por el propio contexto socioeconómico, creo que eso no tiene discusión. Los indicadores están ahí y obviamente no se puede comparar la sociedad española con la actual, por mucho que el franquismo tuviera una pátina (interesada) de ayudas sociales. Dicho lo cual, de los 90 aquí, hemos perdido muchísima capacidad adquisitiva y retrocedido décadas en cuestión de derechos laborales, y eso también es un hecho. Los indicadores son claros: cada año crece la desigualdad social, la mayoría de contratos que se firman son basura, los jóvenes (y no tan jóvenes) no se pueden independizar porque la vivienda supone un gasto inasumible que crece año a año, diversas reformas laborales han quitado un montón de derechos a los trabajadores... No está bien idealizar el pasado (yo viví los 90 y tuvo muchas cosas malas: la drogodependencia era un problema aún mayor de lo que es ahora, hubo varias crisis económicas que dejaron a mucha gente en la calle, arrastrábamos demasiadas cosas de una transición mal hecha, lo que hizo que faltara mucha cultura política y eso hizo que se asentara el bipartidismo y la corrupción estatal generalizada y faltaba mucha concienciación sobre feminismo y derechos lgtb por ejemplo) pero tampoco pensar que la evolución lógica de las sociedades siempre tiende a avanzar. Los 90 no fueron ni mucho menos perfectos, pero que nos están comiendo la tostada y no nos damos cuenta, creo que también es un hecho...
Hombre, en la época de Franco no, pero en los 90 si que se vivía mejor que ahora. Al menos casi todo el mundo tenía acceso a un trabajo y una vivienda, tener hijos era algo factible económicamente para prácticamente todo el mundo, y muchas familias podían permitirse hasta un piso en la playa, además, estaban las spice girl, definitivamente los 90 eran mejores
A ver está claro que la dictadura no se puede ver como buena en ningún momento, en eso estamos de acuerdo.
Pero en los 90 se vivía de puta madre. Había una clase media real, con acceso a vivienda, familia, trabajo, etc desde una edad muy temprana.... poca gente había que con 30 no se hubiera comprado ya la casa, el coche, tuviera hijos y un trabajo para toda la vida. Y eso ahora es impensable a los 30, y si me apuras a los 40 también.
Hemos ganado en 30 años en derecho social, en derechos de los trabajadores, etc... pero hemos perdido mucho poder adquisitivo. La clase media prácticamente no existe (porque ahora se empeñan en que sea "clase media" lo que hace 20 años era "clase baja") y el acceso a un trabajo para varios años, a un sueldo normal y a una vivienda es muchísimo más complicado. Eso también retrasa, y mucho, la natalidad en las familias donde se quieren tener hijos.
Total que los 90 tenían cosas malas, pero no podemos negar que, en lo económico, nos hemos quedado atrás y nos están recortando por todos los lados.
Amar es para siempre es el No-Do de Atresmedia. Pretenden que nos creamos que en la época de Franco y la posguerra el país hervía de tolerancia feminista y proLGBTI sospechosamente parecida a sus representaciones en la década de 2010.
No es diferente, de hecho, a la película de Overlord, que está ambientada durante la segregación racial de Estados Unidos y en cambio muestra a soldados yanquis negros y blancos sirviendo juntos y sin el menor problema. Ya no es suficiente con hacer creer al mundo que la Alemania nazi fue vencida por Estados Unidos, ahora también deben lavar la cara del propio Estados Unidos en base a las sensibilidades modernas para seguir pudiendo arrogarse el heroísmo universal.
Los que van diciendo eso recuerdan esos tiempos con el halo de la infancia, lo que me da que pensar que no han llegado a desprenderse de la idiocia a medida que crecían.
Hay muchas cosas que han mejorado desde los 90, como la igualdad, algunos derechos, el respeto a la comunidad LGBT, matrimonio gay, salud, etc. Pero en economía, otros derechos sociales, acceso a necesidades básicas, o libertad de expresión, hemos caído en picado. Y personalmente, si hago balance, no me queda muy claro que esta década sea mejor que los 90.
#6 #6 elchipprodigioso dijo: Hay muchas cosas que han mejorado desde los 90, como la igualdad, algunos derechos, el respeto a la comunidad LGBT, matrimonio gay, salud, etc. Pero en economía, otros derechos sociales, acceso a necesidades básicas, o libertad de expresión, hemos caído en picado. Y personalmente, si hago balance, no me queda muy claro que esta década sea mejor que los 90.la conclusión a la que yo llego es que hemos ganado en tolerancia pero perdido en calidad de vida. Sinceramente yo tampoco tengo claro que me compense
¡Registra tu cuenta ahora!