Tenía que decirlo / Personas sudamericanas, tenía que decir vuestros antepasados tenían otros dioses. Llegaron los colonizadores, les maltrataron, les expoliaron y les impusieron su religión. ¿Me podéis explicar por qué ahora sois más creyentes cristianos que los propios descendientes de los colonizadores?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

20
Enviado por derribador2 el 12 abr 2021, 09:56 / Reflexiones

Personas sudamericanas, tenía que decir vuestros antepasados tenían otros dioses. Llegaron los colonizadores, les maltrataron, les expoliaron y les impusieron su religión. ¿Me podéis explicar por qué ahora sois más creyentes cristianos que los propios descendientes de los colonizadores? TQD

#9 por An0nym0
13 abr 2021, 00:35

Y dale. Que los descendientes son ellos, no nosotros. Nosotros somos hijos de los que se quedaron en la península.

Bonita forma, por cierto, de demonizar a los colonizadores y poner en un pedestal a unas tradiciones en las que se hacían auténticas carnicerías, incluido sacrificios infantiles.

1
A favor En contra 7(9 votos)
#3 por Veren
12 abr 2021, 23:38

Porque ellos son los descendientes de los colonizadores.

A favor En contra 5(7 votos)
#6 por ladycorazondeluz
13 abr 2021, 00:09

En general los paganos son muy vulnerables al monoteismo.
En el paganismo la sociedad es un análogo del cosmos, si algo va mal en la sociedad, todo el universo debería verse afectado. Entonces el sometimiento de esa sociedad es suficiente para probar que su religión es falsa. Los romanos creían que la caída de Roma sería el fin del mundo.
Si les ganas en batalla es que tu dios es más poderoso y ya están tardando en rezarle.
Es una pregunta perfectamente legítima, en los términos paganos, preguntarle porque sus dioses no le ayudan. En cambio a un judío, cristiano o musulman le puedes dejar sin ejércitos e imperio y para él eso solo es una etapa más de la historia y no significa nada.

A favor En contra 3(5 votos)
#2 por rambomambo
12 abr 2021, 23:33

Bueno, quizá no seré sudamericano en si, pero sí latinoamericano, y México no fue la excepción hablando de la evangelización forzada.
Desde mi perspectiva, algo que incluye en toda ésta cuestión de la hiper religiosidad está directamente ligada al rezago educativo presente en mi país.
No es fácil de aceptar, pero la realidad es que, a medida que hay un mayor índice en en grado de escolaridad, mayor va a ser la capacidad analítica de las personas, por lo tanto, ideas como "si no haces tal cosa, te va a llevar el Diablo" (jaja), no impactan.
Además, de entre la generación millenial en adelante, ya se nota en todo caso un declive en cuanto la práctica del catolicismo.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#4 por oniichandesu
12 abr 2021, 23:51

Ni idea, siempre he sido ateo y siempre me molestó lo excesivamente religiosa que era la gente latinoamericana, los religiosos de ese estilo me dan asco.

A favor En contra 2(8 votos)
#13 por yoymiyo86
13 abr 2021, 06:54

#5 #5 aemilius_paulus dijo: ¿Soy yo o de repente cambias de tipo de persona y pasas a tratarlos de ustedes? A no ser que el "les expoliaron" y demás se refiera a los dioses.

En cualquier caso, prefiero la religiosidad de otros países. En América todavía se conserva algo de religiosidad popular, pero el sincretismo es exagerado en algunas zonas y la Iglesia hizo poco hincapié en las normas morales y más en la devoción mariana, lo cual ha provocado actos lamentables como el tener peruanas en la iglesia pidiendo a Diosito unas tetas nuevas.
@aemilius_paulus Porque comienza hablando en presente (vuestros antepasados) y continua hablando del pasado (a vuestros antepasados les...) y vuelve a hablar en presente.

A favor En contra 2(2 votos)
#11 por alma_podrida
13 abr 2021, 00:50

#9 #9 An0nym0 dijo: Y dale. Que los descendientes son ellos, no nosotros. Nosotros somos hijos de los que se quedaron en la península.

Bonita forma, por cierto, de demonizar a los colonizadores y poner en un pedestal a unas tradiciones en las que se hacían auténticas carnicerías, incluido sacrificios infantiles.
¿Qué tienes en contra de los sacrificios humanos? A mí me parecen una costumbre bella y reconfortante.

A favor En contra 1(5 votos)
#8 por megustadiscutir
13 abr 2021, 00:31

#7 #7 megustadiscutir dijo: Se llama sincretismo. Muchas poblaciones aceptaron el cristianismo porque las órdenes de monjes se introducían en las comunidades, vivían con ellos y les explicaban el cristianismo en base a su lenguaje religioso, de tal forma que acabasen practicando un cristianismo particular.
No sé qué obsesión tenéis con las evangelizaciones forzadas. Eran casos mínimos y si tuvierais un poco de idea sobre historia sabríais que eran ilegales.
@megustadiscutir Hay una película sencillita para entender, creo que era Misiones o algo así. Sucede en la frontera de Brasil y es un conflicto entre una comunidad de jesuitas e indígenas contra esclavistas, si no recuerdo mal.
¿De verdad nunca os habéis planteado por qué hay tanta variante de vírgenes y santos? Es sencillamente porque son las figuras a través de las que se "transforma" el dios/diosa local en algo cristiano. Si se lo rastrea con total seguridad, 100%, ese es su origen.
Para no complicaros la vida os remito a la historia de la virgen de Candelaria de Tenerife en Anaga. No os voy a dar el artículo concreto, pero la mayoría debería tener la explicación del caso según lo que digo.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#7 por megustadiscutir
13 abr 2021, 00:28

Se llama sincretismo. Muchas poblaciones aceptaron el cristianismo porque las órdenes de monjes se introducían en las comunidades, vivían con ellos y les explicaban el cristianismo en base a su lenguaje religioso, de tal forma que acabasen practicando un cristianismo particular.
No sé qué obsesión tenéis con las evangelizaciones forzadas. Eran casos mínimos y si tuvierais un poco de idea sobre historia sabríais que eran ilegales.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#10 por megustadiscutir
13 abr 2021, 00:38

de hecho para este caso sí es correcto y resulta que para las Indias se proclamaron una serie de leyes para proteger las repúblicas de los indios (o sea, sus comunidades) que más o menos fueron efectivas pero la cobertura legal estaba ahí.
Pero vamos, que no tenéis ni papa. Menos mal que estoy yo para enseñaros a tener algo de cabeza.

A favor En contra 0(4 votos)
#12 por natolin
13 abr 2021, 05:36

Te contestaste la pregunta, los colonizadores nos colonizaron. Poco quedó de los pueblos originarios, pero como ya dijeron, algunas costumbres fueron absorbidas y adaptadas.

A favor En contra 0(2 votos)
#5 por aemilius_paulus
13 abr 2021, 00:08

¿Soy yo o de repente cambias de tipo de persona y pasas a tratarlos de ustedes? A no ser que el "les expoliaron" y demás se refiera a los dioses.

En cualquier caso, prefiero la religiosidad de otros países. En América todavía se conserva algo de religiosidad popular, pero el sincretismo es exagerado en algunas zonas y la Iglesia hizo poco hincapié en las normas morales y más en la devoción mariana, lo cual ha provocado actos lamentables como el tener peruanas en la iglesia pidiendo a Diosito unas tetas nuevas.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#15 por vespertine2018
13 abr 2021, 15:45

La respuesta que buscas es: colonización. Ni los norteamericanos mantuvieron las tradiciones de los nativos, tampoco los australianos. Los estadounidenses son mucho más religiosos que los británicos, por ejemplo y una población aborigen del 2%. La población indígena en América Latina es menor al 10%, así que pues...normal. De la misma manera España es muy católica aunque el catolicismo sea de origen romano...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#18 por derribador2
13 abr 2021, 21:13

#2 #2 rambomambo dijo: Bueno, quizá no seré sudamericano en si, pero sí latinoamericano, y México no fue la excepción hablando de la evangelización forzada.
Desde mi perspectiva, algo que incluye en toda ésta cuestión de la hiper religiosidad está directamente ligada al rezago educativo presente en mi país.
No es fácil de aceptar, pero la realidad es que, a medida que hay un mayor índice en en grado de escolaridad, mayor va a ser la capacidad analítica de las personas, por lo tanto, ideas como "si no haces tal cosa, te va a llevar el Diablo" (jaja), no impactan.
Además, de entre la generación millenial en adelante, ya se nota en todo caso un declive en cuanto la práctica del catolicismo.
@rambomambo me refería a todos los habitantes nativos del continente americano que fueron colonizados y evangelizados.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por rambomambo
13 abr 2021, 22:25

@derribador2 Ya, por un momento pensé que te referías al contexto actual, pero dando una segunda revisada, tienes razón, me disculpo por mi error xD.
Bueno, en ese caso no tengo demasiado que agregar.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por rambomambo
13 abr 2021, 22:27

(Le dí enviar por accidente XD)No tengo nada que agregar; estoy totalmente de acuerdo que todo fue causa de un sincretismo.

A favor En contra 0(0 votos)
#1 por profi
12 abr 2021, 23:06

Al igual que el cristianismo invadió la vida de los viejos dioses nórdicos.

Que la quema de iglesias empiece! Aske.

A favor En contra 1(5 votos)
#14 por massey
13 abr 2021, 12:34

Estoy con @megustadiscutir de Fray Bartolomé de las Casas no habéis oído escuchar ¿no? dejad de tragaros la Leyenda Negra.


#8 #8 megustadiscutir dijo: #7 @megustadiscutir Hay una película sencillita para entender, creo que era Misiones o algo así. Sucede en la frontera de Brasil y es un conflicto entre una comunidad de jesuitas e indígenas contra esclavistas, si no recuerdo mal.
¿De verdad nunca os habéis planteado por qué hay tanta variante de vírgenes y santos? Es sencillamente porque son las figuras a través de las que se "transforma" el dios/diosa local en algo cristiano. Si se lo rastrea con total seguridad, 100%, ese es su origen.
Para no complicaros la vida os remito a la historia de la virgen de Candelaria de Tenerife en Anaga. No os voy a dar el artículo concreto, pero la mayoría debería tener la explicación del caso según lo que digo.
@megustadiscutir ¿la película que dices es La Misión? que empieza en 1750 con el tratado de Madrid, luego la expulsión de los Jesuitas de Carlos III y la Guerra de los Siete Años. La que protagoniza De Niro, yo esa la vi en ética en la ESO.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#16 por megustadiscutir
13 abr 2021, 16:19

#14 #14 massey dijo: Estoy con @megustadiscutir de Fray Bartolomé de las Casas no habéis oído escuchar ¿no? dejad de tragaros la Leyenda Negra.


#8 @megustadiscutir ¿la película que dices es La Misión? que empieza en 1750 con el tratado de Madrid, luego la expulsión de los Jesuitas de Carlos III y la Guerra de los Siete Años. La que protagoniza De Niro, yo esa la vi en ética en la ESO.
@massey Justo esa peli.
Bartolomé de las Casas es el mejor y el peor de los ejemplos jeje pero para el caso viene bien. De todas formas las película ilustra mejor la situación de los indígenas, y eso que es el XVIII.

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por megustadiscutir
13 abr 2021, 16:20

#15 #15 vespertine2018 dijo: La respuesta que buscas es: colonización. Ni los norteamericanos mantuvieron las tradiciones de los nativos, tampoco los australianos. Los estadounidenses son mucho más religiosos que los británicos, por ejemplo y una población aborigen del 2%. La población indígena en América Latina es menor al 10%, así que pues...normal. De la misma manera España es muy católica aunque el catolicismo sea de origen romano...@vespertine2018 No.
Hay poca comunidad indígena mantenida en sus raíces pero hay muchísisisisisimo mestizaje derivado de comunidades indígenas que abandonaron sus tradiciones

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!