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No si eres budista. En ese caso, sigues una religión no-teísta cuyos dioses son tan mortales y kármicos como tú y cuyo karma no es sino la manifestación de un principio universal.
Tampoco si eres hindú, en cuyo caso creerás que tanto tus dioses como tú sois manifestaciones de un universo viviente llamado Brahman que no es personal ni ejerce su voluntad sobre nada, siendo el karma simplemente otro principio universal.
Si eres sij, sí crees más o menos en lo que estás diciendo. Pero no tienes pinta de sij.
Si en cambio eres de los pánfilos que creen en el karma como si creen en el horóscopo, entonces supongo que puedes creer en lo que te dé la gana por absurdo que sea.
#2 #2 lady_darkblue dijo: No si eres budista. En ese caso, sigues una religión no-teísta cuyos dioses son tan mortales y kármicos como tú y cuyo karma no es sino la manifestación de un principio universal.
Tampoco si eres hindú, en cuyo caso creerás que tanto tus dioses como tú sois manifestaciones de un universo viviente llamado Brahman que no es personal ni ejerce su voluntad sobre nada, siendo el karma simplemente otro principio universal.
Si eres sij, sí crees más o menos en lo que estás diciendo. Pero no tienes pinta de sij.
Si en cambio eres de los pánfilos que creen en el karma como si creen en el horóscopo, entonces supongo que puedes creer en lo que te dé la gana por absurdo que sea.@lady_darkblue Toda la razón, hasta lo de pánfilos. Por curiosidad, por qué religiones sí, pero creer en una justica cósmica como el karma, te convierte en tonto?
#4 #4 ricardo_milos dijo: #2 @lady_darkblue Yo es que solo he sentido a Dios y a Cristo, a los dioses hindúes no los he sentido, como creyente.
#3 @adultspyro Lo que quiero decir es que lo que muchos llaman karma, para mí es la manifestación de la justifica divina de Dios.@ricardo_milos Ya, entiendo el TQD, estaba preguntando a @lady_darkblue.
De todas formas también te digo que aun que tú lo entiendes igual, no es lo mismo. Básicamente porque en el karma se consideraría una justica cósmica parte de las leyes del universo. Mientras que la justicia divina de Dios, no es parte de las leyes del universo, ni se basa tan sólo en la moralidad de las acciones de las personas, si no que añade el componente de la fe y la pleitesía (atendiendo a las tradiciones de las religiones monoteístas).
Mientras que el karma me recompensa simplemente por ser bueno, Dios me condena por ser ateo. Sinceramente si quisiera creer en alguno de los dos, no elegiría al ser superior que me pide que le bese los pies.
Supongo que al final me resulta difícil hablar de lo que es congruente o lo que no, porque al fin y al cabo todas las creencias equivocadas muy probablemente tendrán contradicciones en su teoría. Solo que somos muy limitados para darnos cuenta de algunas. Seguro que hay buenas obras explicando como funciona el karma y por qué existe sin necesidad de un dios. Lo más seguro es que piense que están equivocados, y pensaré que el karma no tiene sentido sin otro ser que lo imparta. Pero de por sí, pienso que no tiene sentido que exista un dios. Y por lo tanto, de alguna forma a mis ojos cualquier intento de justificar su existencia termina siendo incongruente. Así que no podría decir que una visión es más incongruente que la otra. Solo que ambas están equivocadas.
Yo a veces hablo de karma en coña, en ningun momento creo en energias misticas de ningun tipo, solo en la fisica, tanto la que entendemos como la que aun no.
#26 #26 skurge dijo: #23 @adultspyro Por fe igual puedes creer en dioses que en hadas, gnomos o dragones. Y es igual de estúpido. ¿Qué opinaría usted de un adulto que creyera en hadas? Pues parecido opino yo de los que creen en dioses.@skurge Lo sobrenatural o divino no está en el mismo punto que lo mitológico. Doblemente estúpido.
#23 #23 adultspyro dijo: #22 @skurge Se le llama fe y no saber por algo. A mí me pareces estúpido tú, que no eres capaz de entenderlo.@adultspyro Por fe igual puedes creer en dioses que en hadas, gnomos o dragones. Y es igual de estúpido. ¿Qué opinaría usted de un adulto que creyera en hadas? Pues parecido opino yo de los que creen en dioses.
Supongo que va en el pack de la fe. Pero bueno, todo en ese pack es bastante incongruente con la realidad. Así que leer a un creyente hablando de congruencia es cuanto menos curioso.
Sólo sé que a las personas buenas nos pasa de todo lo malo mientras que a las personas malas les va todo bien; esa es la justicia de tu dios.
#13 #13 aemilius_paulus dijo: #9 @adultspyro ¿Pero los wiccanos se creen su religión? Lo pregunto en serio, es que no conozco a ninguno y no sé si es como si se reúne un grupo de rol a jugar a Dragones y Mazmorras pero dándole un toque solemne.
No sé, mirando la Wikipedia veo:
"Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol», donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina»."
¿Creen esto de verdad o la sacerdotisa de turno sabe que es una forma cutre de subirse el ego?@aemilius_paulus eso es como preguntar si los cristianos realmente se creen que están comiendo el cuerpo de Cristo supongo
#19 #19 lady_darkblue dijo: #18 Eso ya consiste en si atribuyes personalidad al aspecto divino o no, en vez de si crees en éste o no. Es verdad que el ateísmo como concepto estricto no tiene un significado tan amplio como lo occidentales le damos (existen escuelas hindúes que literalmente se consideran a sí mismas ateas, y no hay contradicción en ello), pero a escala práctica creer en un dios y creer en un principio sobrenatural comparten los mismos caminos de evidencia o ausencia.@lady_darkblue No solo atribución de una personalidad, si no el origen de esto. Según un cristiano, el universo proviene de Dios, pero el karma se podría entender como surgido del propio universo. Alguna persona he conocido que no entiende lo divino como el origen de todas las cosas, si no que lo divino también ha surgido de lo que existía, como una fuerza más, sólo que en planos espirituales.
Pero sí, en cuanto a escala práctica y evidencias y ausencias no hay diferencia.
#18 #18 adultspyro dijo: #17 @lady_darkblue Podría estar al mismo nivel, pero yo lo veo diferente. La diferencia entre que el karma pueda ser una parte del universo que simplemente se considera sobrenatural, pero es parte de cómo las cosas funcionan a secas, al igual que la gravedad, y una voluntad creadora.
La diferencia entre la creación que aparece por la voluntad divina y la "divinidad kármica" que aparece por la propia creación.Eso ya consiste en si atribuyes personalidad al aspecto divino o no, en vez de si crees en éste o no. Es verdad que el ateísmo como concepto estricto no tiene un significado tan amplio como lo occidentales le damos (existen escuelas hindúes que literalmente se consideran a sí mismas ateas, y no hay contradicción en ello), pero a escala práctica creer en un dios y creer en un principio sobrenatural comparten los mismos caminos de evidencia o ausencia.
#17 #17 lady_darkblue dijo: #16 Lo acepto, pero el matiz cojea si tenemos en cuenta que el karma podría estar en las religiones indias al mismo nivel ordinal que la voluntad divina en las religiones monoteístas. No se trata de una mera cuestión de magia o de fenómenos paranormales, que es lo primero que me viene personalmente a la cabeza si pienso en lo sobrenatural como concepto.@lady_darkblue Podría estar al mismo nivel, pero yo lo veo diferente. La diferencia entre que el karma pueda ser una parte del universo que simplemente se considera sobrenatural, pero es parte de cómo las cosas funcionan a secas, al igual que la gravedad, y una voluntad creadora.
La diferencia entre la creación que aparece por la voluntad divina y la "divinidad kármica" que aparece por la propia creación.
#16 #16 adultspyro dijo: #10 @lady_darkblue Entiendo a lo que te refieres, pero poniéndome tonto (tontísimo) hay un matiz. Una cosa es declararse ateo y otra no creer en lo sobrenatural. El ateo niega la existencia de una voluntad divina, no la existencia de lo sobrenatural.
#13 @aemilius_paulus Eso que has leído es más la hechicería en torno a lo wiccano. Al final cada wiccano cree un poco lo que le da la gana con un par de puntos en común que vienen a ser Hakuna Matata, y la brujería, y una brujería buen rollera. No es que crean que van a lanzar bolas de fuego de 8D10 de daño, obviamente, si no más bien, la atracción de la buena suerte y cosas así. Me parece que la creencia es simplemente que hay espíritus de la naturaleza rollo la Fuerza. Pero no he conocido a nadie que siga esto muy seriamente.Lo acepto, pero el matiz cojea si tenemos en cuenta que el karma podría estar en las religiones indias al mismo nivel ordinal que la voluntad divina en las religiones monoteístas. No se trata de una mera cuestión de magia o de fenómenos paranormales, que es lo primero que me viene personalmente a la cabeza si pienso en lo sobrenatural como concepto.
#10 #10 lady_darkblue dijo: #9 El neopaganismo y las religiones modernas merecen un párrafo aparte, desde luego. Y dudo que te gustase lo que iba a decir sobre ellas.
Sobre lo otro, creo que no me has entendido. Yo respeto que la religión es una cuestión personal, pero es una cuestión que debe tener sentido. Los cristianos creen que Jesús obtuvo de Dios el poder de redefinir la vida del hombre y los indios creen que el universo es un ciclo infinito que sigue unos parámetros concretos. De esa manera los primeros justifican su creencia en la resurrección y el perdón de los pecados y los segundos justifican la existencia del karma. Si tú te declaras ateo pero a la vez crees en la existencia de un elemento religioso, ¿cómo lo justificas? ¿Por qué existe y qué le da sentido? Para ello necesitas un sistema coherente detrás, como el de esas dos religiones. Si lo tienes, tienes una religión, o al menos una filosofía. Si no lo tienes, tus creencias son ideas al tuntún.@lady_darkblue Entiendo a lo que te refieres, pero poniéndome tonto (tontísimo) hay un matiz. Una cosa es declararse ateo y otra no creer en lo sobrenatural. El ateo niega la existencia de una voluntad divina, no la existencia de lo sobrenatural.
#13 #13 aemilius_paulus dijo: #9 @adultspyro ¿Pero los wiccanos se creen su religión? Lo pregunto en serio, es que no conozco a ninguno y no sé si es como si se reúne un grupo de rol a jugar a Dragones y Mazmorras pero dándole un toque solemne.
No sé, mirando la Wikipedia veo:
"Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol», donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina»."
¿Creen esto de verdad o la sacerdotisa de turno sabe que es una forma cutre de subirse el ego?@aemilius_paulus Eso que has leído es más la hechicería en torno a lo wiccano. Al final cada wiccano cree un poco lo que le da la gana con un par de puntos en común que vienen a ser Hakuna Matata, y la brujería, y una brujería buen rollera. No es que crean que van a lanzar bolas de fuego de 8D10 de daño, obviamente, si no más bien, la atracción de la buena suerte y cosas así. Me parece que la creencia es simplemente que hay espíritus de la naturaleza rollo la Fuerza. Pero no he conocido a nadie que siga esto muy seriamente.
#13 #13 aemilius_paulus dijo: #9 @adultspyro ¿Pero los wiccanos se creen su religión? Lo pregunto en serio, es que no conozco a ninguno y no sé si es como si se reúne un grupo de rol a jugar a Dragones y Mazmorras pero dándole un toque solemne.
No sé, mirando la Wikipedia veo:
"Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol», donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina»."
¿Creen esto de verdad o la sacerdotisa de turno sabe que es una forma cutre de subirse el ego?@aemilius_paulus En reddit me paseado bastante por los subrreddits de "brujas" y esas cosas. Esta bien que no necesariamente son wiccanos, pero creo que deben ser parecidos sobre como funcionan los creyentes. A mi me parece que aceptan esos conceptos básicos, pero piensan que nadie sabe realmente nada, ya que no parece haber un cuerpo teórico claro. Así que cada uno interpreta lo que eso debe signfiica de manera tal que se aplique a su realidad personal. Como el horoscopo, si crees en el, encontrarás una forma de que la predicción encaje con tu experiencia.
Me imagino que en esos rituales creerán que están teniendo algún contacto con esa diosa, e interpretan cualquier cosa que pueda servir como señal para considerar si su ritual tuvo éxito o no.
Esas brujas de reddit ya no me acuerdo que hacían, pero sé que trabajaban con deidades, teniendolas como patrones de alguna manera. Y cada cual tenía su propia experiencia trabajando con una u otra deidad. Todo parecía autosugestión.
#9 #9 adultspyro dijo: #5 @lady_darkblue Bueno, pero fuera de modas y tonterías televisivas, veo legítimo que alguien crea en algo así. Incluso atendiendo a los wiccanos, existen religiones que son amalgamas casi aleatorias de creencias distintas. Si contemplas la religión simplemente como una forma de definir el universo y lo sobrenatural, entra prácticamente cualquier cosa de forma legítima. Si para ti hacen falta instituciones y contextos teológicos puedes no definirlos como religión, pero yo no veo mucha diferencia entre un wiccano y un cristiano.@adultspyro ¿Pero los wiccanos se creen su religión? Lo pregunto en serio, es que no conozco a ninguno y no sé si es como si se reúne un grupo de rol a jugar a Dragones y Mazmorras pero dándole un toque solemne.
No sé, mirando la Wikipedia veo:
"Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol», donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina»."
¿Creen esto de verdad o la sacerdotisa de turno sabe que es una forma cutre de subirse el ego?
Mi religión es el ignorantismo, reconozco que no tengo ni pajolera idea del origen de la vida ni que narices hay mas allá, de donde venimos ni adonde vamos, si el universo es finito o infinito... Ahora que has leído este comentario tan inútil sigue feliz tu vida.
#7 #7 lady_darkblue dijo: #4 No te ataco por ello. Yo soy agnóstica, pero quizá no lo sería si también hubiera tenido una revelación personal que me pareciera lo bastante convincente.@lady_darkblue Lo del agnosticismo me causa curiosidad. Para mí tiene su significado más tradicional en el sentido escéptico o kantiano acerca de la imposibilidad de conocer por la razón la existencia de Dios. ¿Es ese tu caso y afirmas categóricamente la incapacidad de la razón para tratar el tema o simplemente suspendes el juicio sobre el asunto?
#9 #9 adultspyro dijo: #5 @lady_darkblue Bueno, pero fuera de modas y tonterías televisivas, veo legítimo que alguien crea en algo así. Incluso atendiendo a los wiccanos, existen religiones que son amalgamas casi aleatorias de creencias distintas. Si contemplas la religión simplemente como una forma de definir el universo y lo sobrenatural, entra prácticamente cualquier cosa de forma legítima. Si para ti hacen falta instituciones y contextos teológicos puedes no definirlos como religión, pero yo no veo mucha diferencia entre un wiccano y un cristiano.El neopaganismo y las religiones modernas merecen un párrafo aparte, desde luego. Y dudo que te gustase lo que iba a decir sobre ellas.
Sobre lo otro, creo que no me has entendido. Yo respeto que la religión es una cuestión personal, pero es una cuestión que debe tener sentido. Los cristianos creen que Jesús obtuvo de Dios el poder de redefinir la vida del hombre y los indios creen que el universo es un ciclo infinito que sigue unos parámetros concretos. De esa manera los primeros justifican su creencia en la resurrección y el perdón de los pecados y los segundos justifican la existencia del karma. Si tú te declaras ateo pero a la vez crees en la existencia de un elemento religioso, ¿cómo lo justificas? ¿Por qué existe y qué le da sentido? Para ello necesitas un sistema coherente detrás, como el de esas dos religiones. Si lo tienes, tienes una religión, o al menos una filosofía. Si no lo tienes, tus creencias son ideas al tuntún.
#5 #5 lady_darkblue dijo: #3 Como insinúa el autor el TQD, hoy en día hay bastante gente que no se declara de ninguna religión kármica y sin embargo hablan de karma. Eso es objetivamente como no creer en Yahweh y a la vez creer que Jesús podía resucitar a los muertos. Es escoger una parte de una religión y desposeerla del contexto teológico que le da sentido. Si deseas fundar una nueva religión, no tengo inconveniente, pero si lo que haces es citar trozos aleatorios de religiones que no comprendes porque Earl los puso de moda, no me pidas que te guarde la misma deferencia.@lady_darkblue Bueno, pero fuera de modas y tonterías televisivas, veo legítimo que alguien crea en algo así. Incluso atendiendo a los wiccanos, existen religiones que son amalgamas casi aleatorias de creencias distintas. Si contemplas la religión simplemente como una forma de definir el universo y lo sobrenatural, entra prácticamente cualquier cosa de forma legítima. Si para ti hacen falta instituciones y contextos teológicos puedes no definirlos como religión, pero yo no veo mucha diferencia entre un wiccano y un cristiano.
#4 #4 ricardo_milos dijo: #2 @lady_darkblue Yo es que solo he sentido a Dios y a Cristo, a los dioses hindúes no los he sentido, como creyente.
#3 @adultspyro Lo que quiero decir es que lo que muchos llaman karma, para mí es la manifestación de la justifica divina de Dios.No te ataco por ello. Yo soy agnóstica, pero quizá no lo sería si también hubiera tenido una revelación personal que me pareciera lo bastante convincente.
#3 #3 adultspyro dijo: #2 @lady_darkblue Toda la razón, hasta lo de pánfilos. Por curiosidad, por qué religiones sí, pero creer en una justica cósmica como el karma, te convierte en tonto?Como insinúa el autor el TQD, hoy en día hay bastante gente que no se declara de ninguna religión kármica y sin embargo hablan de karma. Eso es objetivamente como no creer en Yahweh y a la vez creer que Jesús podía resucitar a los muertos. Es escoger una parte de una religión y desposeerla del contexto teológico que le da sentido. Si deseas fundar una nueva religión, no tengo inconveniente, pero si lo que haces es citar trozos aleatorios de religiones que no comprendes porque Earl los puso de moda, no me pidas que te guarde la misma deferencia.
#2 #2 lady_darkblue dijo: No si eres budista. En ese caso, sigues una religión no-teísta cuyos dioses son tan mortales y kármicos como tú y cuyo karma no es sino la manifestación de un principio universal.
Tampoco si eres hindú, en cuyo caso creerás que tanto tus dioses como tú sois manifestaciones de un universo viviente llamado Brahman que no es personal ni ejerce su voluntad sobre nada, siendo el karma simplemente otro principio universal.
Si eres sij, sí crees más o menos en lo que estás diciendo. Pero no tienes pinta de sij.
Si en cambio eres de los pánfilos que creen en el karma como si creen en el horóscopo, entonces supongo que puedes creer en lo que te dé la gana por absurdo que sea.@lady_darkblue Yo es que solo he sentido a Dios y a Cristo, a los dioses hindúes no los he sentido, como creyente.
#3 #3 adultspyro dijo: #2 @lady_darkblue Toda la razón, hasta lo de pánfilos. Por curiosidad, por qué religiones sí, pero creer en una justica cósmica como el karma, te convierte en tonto?@adultspyro Lo que quiero decir es que lo que muchos llaman karma, para mí es la manifestación de la justifica divina de Dios.
#11 #11 aemilius_paulus dijo: #7 @lady_darkblue Lo del agnosticismo me causa curiosidad. Para mí tiene su significado más tradicional en el sentido escéptico o kantiano acerca de la imposibilidad de conocer por la razón la existencia de Dios. ¿Es ese tu caso y afirmas categóricamente la incapacidad de la razón para tratar el tema o simplemente suspendes el juicio sobre el asunto?Me considero una escéptica probabilista del tipo de Carnéades. Al final del día no podemos probar ni que sí ni que no. Sin embargo, puesto que vivimos en un universo basado en los síes y los noes, es necesario en ocasiones asumir unos u otros. Por ende, mi tesis es que la existencia de Dios(es) es infalsable pero también improbable. ¿Me sitúa eso más cerca de Kant o de Pirrón a tus ojos?
Es igual de estúpido creer en un dios o en el karma. Ninguna de las dos cosas existe
Yo soy el autor de este aporte, lo envié en anónimo pero luego me arrepentí de ello.
#22 #22 skurge dijo: Es igual de estúpido creer en un dios o en el karma. Ninguna de las dos cosas existe@skurge Se le llama fe y no saber por algo. A mí me pareces estúpido tú, que no eres capaz de entenderlo.
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