Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Absolutamente lamentable.
Y en esto el colegio/instituto puede hacer mucho pero la educación en valores viene desde casa.
Se nos llena la boca con la solidaridad y mucho Facebook y Twitter pero a la hora de la verdad...ná de ná.
El que no quiera tener relación con ellos que no la tenga(porque A VECES es difícil) pero que por lo menos los dejen tranquilos. Digo yo.
Lamentablemente en mi epoca era igual, la de mi hermana también, según mi padre, en su época era peor por el añadido de las monjas, y mi abuelo apenas pudo ir, pero había mucho abuso social igualmente (y más si eras 'diferente'). El bulling es un reflejo del pavores sociales a la diferencia individual ya que nos instan a que todos seamos iguales en un solo colectivo
Malas leyes, mal asesoramiento familiar/padres ausentes/padres pasotas/padres muy permisivos/padres demasiado protectores...
Sí, en todas las épocas pasaba, y seguirá pasando si no hay una buena ley que permita al equipo docente y el equipo directivo poner freno pudiendo llamar a autoridades/psicólogos competentes antes que a la familia (que luego vienen llorando diciendo que sus hijos no hacen eso, que si el vídeo es en broma
.. o peor aún, de forma agresiva)
Yo tuve la suerte de no encontrarme nada así. Es triste pensar y sentirse afortunado por no recibir abusos y haber tenido un paso normal por el instituto, pero la sociedad ahora mismo es así. Me cuentan cada historia de lo mal que lo pasaron, y joder, no mola
#4 #4 yoymiyo86 dijo: Malas leyes, mal asesoramiento familiar/padres ausentes/padres pasotas/padres muy permisivos/padres demasiado protectores...
Sí, en todas las épocas pasaba, y seguirá pasando si no hay una buena ley que permita al equipo docente y el equipo directivo poner freno pudiendo llamar a autoridades/psicólogos competentes antes que a la familia (que luego vienen llorando diciendo que sus hijos no hacen eso, que si el vídeo es en broma
.. o peor aún, de forma agresiva) Aunque el equipo directivo pudiese hacer algo, en la mayoría de casos que yo he presenciado, hasta que los padres no denunciaban al colegio de forma fulminante, se seguían escudando en el "son cosas de críos" aunque a una niña la causasen sus compañeras anorexia por llamarla gorda durante dos años, a otro chico le diesen de patadas en los testículos por maricón y que a otro le acosasen hasta el punto de ir al negocio de sus padres y pintarles en el cristal del escaparate "chino de mierda".
Todos los colegios tienen acosadores, en un curso u otro, y casi todos los centros tienen de cara a la galería la política de "cero tolerancia" y en el fondo, en cuanto se destapa un caso de acoso, echan tierra por encima hasta que hay alguna desgracia, desgracia SIEMPRE evitable.
#15 #15 cierva_rampante dijo: #14 @yoymiyo86 Cuando ese protocolo se activa, normalmente es porque los padres ya han puesto el grito en el cielo y han ido a malas a por ellos, algo totalmente comprensible. Ahí tienes cientos de casos y entrevistas que han saltado a la luz donde se denuncia el pasotismo del centro escolar, y si no quieres verte todas, proyecto bullying. Claro que conozco el procedimiento, pero no les interesa aplicarlo, si no, revisa lo que te puse en el comentario que has respondido, se corresponderían a los pasos del código rojo (que es el único que normalmente se aplica) del protocolo de actuación y ¡tachán! se los saltaron a la torera, y se los saltan en muchos casos. Además de ser un código que puede señalar y criminalizar a la víctima desde el punto y hora que no se especifican qué medidas de protección tomar. Las que yo he presenciado consistían en llevar a la víctima a la biblioteca y dejarle ahí en todos los recreos supervisado por un profesor haciendo tareas, cuando encima los padres protestaron, la respuesta fue "pensamos que era lo mejor porque de todos modos en el patio no se relaciona con nadie".
Aquí al menos, los niños más conflictivos dentro de las aulas en los colegios concertados, suelen ser hijos de papi o mami bastante insoportables, a tal punto de no querer darles clase ni profesores que se dedican a dar clases particulares porque se dedican a discutirles como se analizan las oraciones o se resuelven los logaritmos. Curiosamente, los que no suelen pagar, tampoco dan los niños problemas, más allá de tener un rendimiento escolar algo inferior a la media, y no creo que eso sea un crimen. @cierva_rampante ¿Pero es que no ves que me estás dando la razón? MALAS LEYES que fue lo que dije desde un comienzo...
Me estás debatiendo dándome la razón... No solo es pasotismo de los docentes es que NO PUEDEN hacerlo de otra forma porque no hay una buena base legal.
Tú mism@ lo estás diciendo... " Además de ser un código que puede señalar y criminalizar a la víctima desde el punto y hora que no se especifican qué medidas de protección tomar"
#20 #20 cierva_rampante dijo: #19 @cierva_rampante Pueden castigar al alumnado siempre que sea un castigo proporcional a la falta cometida, pueden imponerse a los padres porque, graciosamente, la ley en casos como estos les respalda como entidad pues " existe una responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados de la que responderá solidariamente el centro escolar y/o los representantes legales del menor acosador, de acuerdo al artículo 1.903 del Código Civil." Es decir, el centro no sería autor directo de los abusos, pero si los encubre o no actúa frente a los mismos, es responsable indirecto y por tanto debe subsanar los daños causados (con una retribución económica en la mayoría de los casos).
Si el centro no actúa no es por estar carente de herramientas (que es una excusa muy útil para muchas cosas) sino por comodidad y por no verse envuelto en líos. Puedo admitir que quizá haya un profesor con miedo a imponerse en el aula a un alumno violento, vale, pero como institución, claro que tienen recursos a su alcance, además, de acuerdo a lo señalado por el art. 1.903 del Código Civil
en su párrafo quinto: “Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias”. Lo que se conoce como "culpa in vigilando".
Mi queja no iba hacia las leyes en sí (que reconozco que están bastante en pañales y su aplicación es muy relajada), iba contra los centros porque por desgracia, sé de primera mano lo que hacen. @cierva_rampante Que todo lo que dices está muy bien, pero las leyes defienden más al menor que al docente desde hace unos cuantos años. Justamente los años en los que se han incrementado todos los casos extremos.
Y el último artículo hace referencia a daños materiales, no a personas (inmobiliario, ventanas, pizarras, puertas, material de laboratorio...)
Y, como ya dije, la mayoría del acoso de sufre a la entrada o salida del centro, lo cual impide al centro actuar como es debido.
Te recuerdo que hay denuncias incluso a los padres por retirar móviles a los hijos, castigarlos sin salir... y les han dado la razón a los menores...¡y eso que es algo intrafamiliar! Imagina qué podría pasarle a un docente en casos así: pérdida del trabajo (temporal o permanente).
¿Tú te jugarías tu sustento? De ahí que miren con pies de plomo todo.
Y todo se resume a lo mismo: malas leyes; no las que tienen para actuar sino las que tienen en contra por actuar.
#14 #14 yoymiyo86 dijo: #12 @cierva_rampante Cuando hay un caso de violencia, acoso, abuso... en un centro público, automáticamente se activa un protocolo de emergencia para poder trasladar a la víctima a otro centro público cercano. De hecho, normalmente se guardan plazas por si sucede ésto (al igual que se guardan por personas con discapacidad) y, de no haber en uno público, se traslada a uno concertado o privado a gastos pagados (como si obtuviera una beca)
@yoymiyo86 Cuando ese protocolo se activa, normalmente es porque los padres ya han puesto el grito en el cielo y han ido a malas a por ellos, algo totalmente comprensible. Ahí tienes cientos de casos y entrevistas que han saltado a la luz donde se denuncia el pasotismo del centro escolar, y si no quieres verte todas, proyecto bullying. Claro que conozco el procedimiento, pero no les interesa aplicarlo, si no, revisa lo que te puse en el comentario que has respondido, se corresponderían a los pasos del código rojo (que es el único que normalmente se aplica) del protocolo de actuación y ¡tachán! se los saltaron a la torera, y se los saltan en muchos casos. Además de ser un código que puede señalar y criminalizar a la víctima desde el punto y hora que no se especifican qué medidas de protección tomar. Las que yo he presenciado consistían en llevar a la víctima a la biblioteca y dejarle ahí en todos los recreos supervisado por un profesor haciendo tareas, cuando encima los padres protestaron, la respuesta fue "pensamos que era lo mejor porque de todos modos en el patio no se relaciona con nadie".
Aquí al menos, los niños más conflictivos dentro de las aulas en los colegios concertados, suelen ser hijos de papi o mami bastante insoportables, a tal punto de no querer darles clase ni profesores que se dedican a dar clases particulares porque se dedican a discutirles como se analizan las oraciones o se resuelven los logaritmos. Curiosamente, los que no suelen pagar, tampoco dan los niños problemas, más allá de tener un rendimiento escolar algo inferior a la media, y no creo que eso sea un crimen.
#12 #12 cierva_rampante dijo: #11 @cierva_rampante Y se me olvidaba: si es en un centro público, cambiar de colegio al niño es muy difícil porque se asigna por distritos, entonces te toca irte a uno concertado con todo el coste económico que eso supone, que no todos pueden afrontarlo, y muchas veces, si el centro es grande, el director va a usar la excusa de "es un centro muy grande y casos como este suelen pasar desapercibidos" aunque tú lo hayas notificado varias veces.
Eso sin mencionar que si el niño se niega a ir porque sabe de sobra lo que le espera, va a ser él quien reciba un mayor castigo por absentismo, él y los padres.
Aunque hubiese leyes que les permitieran actuar, no lo harían, ¿para qué? si es un colegio público, mal porque el personal está quemado, harto de la situación y no quieren buscarse problemas con las familias de los niños conflictivas, y si es uno concertado peor aún porque prefieren perder a un niño que se vaya del centro a que lo hagan varios que son los acosadores, pierden menos dinero.
Y si te sirve, en USA tienen la ley "in loco parentis" que Se refiere a la toma de algunas responsabilidades legales paternas por una persona u organización, y en casos de abusos escolares, se lavan las manos cuando podrían aplicarla perfectamente.@cierva_rampante Cuando hay un caso de violencia, acoso, abuso... en un centro público, automáticamente se activa un protocolo de emergencia para poder trasladar a la víctima a otro centro público cercano. De hecho, normalmente se guardan plazas por si sucede ésto (al igual que se guardan por personas con discapacidad) y, de no haber en uno público, se traslada a uno concertado o privado a gastos pagados (como si obtuviera una beca)
#11 #11 cierva_rampante dijo: #10 @yoymiyo86 Las leyes te permiten ir contra el colegio y contra los agresores, aunque normalmente los jueces dictan sentencias bastante más laxas de lo que deberían, ya sabemos que aunque la ley diga blanco, es el juez el que determina el matiz. El problema es que el colegio retrasa ese momento todo lo posible. Normalmente no denuncias primero, suele ser:
- Hablas con el profesor de turno que te dice que no pasa nada, que son cosas de críos, que es a tu hijo al que le cuesta integrarse.
- El tutor habla con los acosadores, obvio que no sirve de nada y encima el niño queda de chivato
-Como la cosa no para, lo siguiente que intentas es hablar con el coordinador del ciclo en el que está el niño, normalmente antes has vuelto a hablar con el tutor para notificarle que la situación no ha cambiado. Delante del coordinador, se escudará diciendo que él ya ha hablado con los niños. Prometen que harán algo más
-Lo que ellos entienden por hacer algo más, es hablar con la clase para pedirles que paren, un castigo leve y ale. No sirve de nada y el problema sigue y encima empeora.
-Se propone una reunión con los padres del acosador, como le defiendan, al día siguiente va a ser un calvario para el niño, así que encima te sientes, como padre, culpable por complicarle más las cosas a tu hijo.
- A la desesperada, intentas llegar al director del centro, que te dará largas y más largas para no tener que reunirse contigo, cuando lo haga, propondrá mandar a tu hijo al psicólogo del centro. Será el niño acosado el que encima quede marcado como culpable del acoso porque claro, solo los raritos van al psicólogo.
Al final es cuando denuncian, porque en todo eso que suele ser el procedimiento normal, pasan de uno a dos meses, eso si no logran alargarlo más@cierva_rampante Y se me olvidaba: si es en un centro público, cambiar de colegio al niño es muy difícil porque se asigna por distritos, entonces te toca irte a uno concertado con todo el coste económico que eso supone, que no todos pueden afrontarlo, y muchas veces, si el centro es grande, el director va a usar la excusa de "es un centro muy grande y casos como este suelen pasar desapercibidos" aunque tú lo hayas notificado varias veces.
Eso sin mencionar que si el niño se niega a ir porque sabe de sobra lo que le espera, va a ser él quien reciba un mayor castigo por absentismo, él y los padres.
Aunque hubiese leyes que les permitieran actuar, no lo harían, ¿para qué? si es un colegio público, mal porque el personal está quemado, harto de la situación y no quieren buscarse problemas con las familias de los niños conflictivas, y si es uno concertado peor aún porque prefieren perder a un niño que se vaya del centro a que lo hagan varios que son los acosadores, pierden menos dinero.
Y si te sirve, en USA tienen la ley "in loco parentis" que Se refiere a la toma de algunas responsabilidades legales paternas por una persona u organización, y en casos de abusos escolares, se lavan las manos cuando podrían aplicarla perfectamente.
#10 #10 yoymiyo86 dijo: #6 @cierva_rampante Y por eso puse "malas leyes" lo primero de la lista... Si las leyes fueran más contundentes, no pasarían tantos casos extremos.
Ahora no se puede ni expulsar a quien crea los problemas porque los padres vienen y se te cae el pelo.
@yoymiyo86 Las leyes te permiten ir contra el colegio y contra los agresores, aunque normalmente los jueces dictan sentencias bastante más laxas de lo que deberían, ya sabemos que aunque la ley diga blanco, es el juez el que determina el matiz. El problema es que el colegio retrasa ese momento todo lo posible. Normalmente no denuncias primero, suele ser:
- Hablas con el profesor de turno que te dice que no pasa nada, que son cosas de críos, que es a tu hijo al que le cuesta integrarse.
- El tutor habla con los acosadores, obvio que no sirve de nada y encima el niño queda de chivato
-Como la cosa no para, lo siguiente que intentas es hablar con el coordinador del ciclo en el que está el niño, normalmente antes has vuelto a hablar con el tutor para notificarle que la situación no ha cambiado. Delante del coordinador, se escudará diciendo que él ya ha hablado con los niños. Prometen que harán algo más
-Lo que ellos entienden por hacer algo más, es hablar con la clase para pedirles que paren, un castigo leve y ale. No sirve de nada y el problema sigue y encima empeora.
-Se propone una reunión con los padres del acosador, como le defiendan, al día siguiente va a ser un calvario para el niño, así que encima te sientes, como padre, culpable por complicarle más las cosas a tu hijo.
- A la desesperada, intentas llegar al director del centro, que te dará largas y más largas para no tener que reunirse contigo, cuando lo haga, propondrá mandar a tu hijo al psicólogo del centro. Será el niño acosado el que encima quede marcado como culpable del acoso porque claro, solo los raritos van al psicólogo.
Al final es cuando denuncian, porque en todo eso que suele ser el procedimiento normal, pasan de uno a dos meses, eso si no logran alargarlo más
#6 #6 cierva_rampante dijo: #4 Aunque el equipo directivo pudiese hacer algo, en la mayoría de casos que yo he presenciado, hasta que los padres no denunciaban al colegio de forma fulminante, se seguían escudando en el "son cosas de críos" aunque a una niña la causasen sus compañeras anorexia por llamarla gorda durante dos años, a otro chico le diesen de patadas en los testículos por maricón y que a otro le acosasen hasta el punto de ir al negocio de sus padres y pintarles en el cristal del escaparate "chino de mierda".
Todos los colegios tienen acosadores, en un curso u otro, y casi todos los centros tienen de cara a la galería la política de "cero tolerancia" y en el fondo, en cuanto se destapa un caso de acoso, echan tierra por encima hasta que hay alguna desgracia, desgracia SIEMPRE evitable.@cierva_rampante Totalmente cierto. Y dad gracias que las armas no son legales como en USA, porque un chaval que le están haciendo bulling puede irse-le la olla y disparar a bocajarro a los acosadores.
#6 #6 cierva_rampante dijo: #4 Aunque el equipo directivo pudiese hacer algo, en la mayoría de casos que yo he presenciado, hasta que los padres no denunciaban al colegio de forma fulminante, se seguían escudando en el "son cosas de críos" aunque a una niña la causasen sus compañeras anorexia por llamarla gorda durante dos años, a otro chico le diesen de patadas en los testículos por maricón y que a otro le acosasen hasta el punto de ir al negocio de sus padres y pintarles en el cristal del escaparate "chino de mierda".
Todos los colegios tienen acosadores, en un curso u otro, y casi todos los centros tienen de cara a la galería la política de "cero tolerancia" y en el fondo, en cuanto se destapa un caso de acoso, echan tierra por encima hasta que hay alguna desgracia, desgracia SIEMPRE evitable.@cierva_rampante Y por eso puse "malas leyes" lo primero de la lista... Si las leyes fueran más contundentes, no pasarían tantos casos extremos.
Ahora no se puede ni expulsar a quien crea los problemas porque los padres vienen y se te cae el pelo.
#11 #11 cierva_rampante dijo: #10 @yoymiyo86 Las leyes te permiten ir contra el colegio y contra los agresores, aunque normalmente los jueces dictan sentencias bastante más laxas de lo que deberían, ya sabemos que aunque la ley diga blanco, es el juez el que determina el matiz. El problema es que el colegio retrasa ese momento todo lo posible. Normalmente no denuncias primero, suele ser:
- Hablas con el profesor de turno que te dice que no pasa nada, que son cosas de críos, que es a tu hijo al que le cuesta integrarse.
- El tutor habla con los acosadores, obvio que no sirve de nada y encima el niño queda de chivato
-Como la cosa no para, lo siguiente que intentas es hablar con el coordinador del ciclo en el que está el niño, normalmente antes has vuelto a hablar con el tutor para notificarle que la situación no ha cambiado. Delante del coordinador, se escudará diciendo que él ya ha hablado con los niños. Prometen que harán algo más
-Lo que ellos entienden por hacer algo más, es hablar con la clase para pedirles que paren, un castigo leve y ale. No sirve de nada y el problema sigue y encima empeora.
-Se propone una reunión con los padres del acosador, como le defiendan, al día siguiente va a ser un calvario para el niño, así que encima te sientes, como padre, culpable por complicarle más las cosas a tu hijo.
- A la desesperada, intentas llegar al director del centro, que te dará largas y más largas para no tener que reunirse contigo, cuando lo haga, propondrá mandar a tu hijo al psicólogo del centro. Será el niño acosado el que encima quede marcado como culpable del acoso porque claro, solo los raritos van al psicólogo.
Al final es cuando denuncian, porque en todo eso que suele ser el procedimiento normal, pasan de uno a dos meses, eso si no logran alargarlo más@cierva_rampante Conozco muy bien el protocolo escolar. Lo tuve que estudiar y mamar durante X años.
Y te puedo garantizar que el protocolo actual es muy más light que el que era hace unos 12 años.
Igual que si un profesor detecta maltrato a un menor debe avisar a Servicios Sociales (antes), ahora primero debe avisar a un médico para que determine si puede haber o no maltrato. Pero ¿Qué pasa al avisar? Que el médico no puede actuar al 100% porque es el médico de cabecera (de toda la familia) y debe avisar a los padres para una revisión.
El colegio sigue atento y vigilando, obviamente.
En caso de acoso escolar es algo similar. No se avisa a los padres de primera mano sino que se intenta dialogar con la víctima, saber qué pasa, con quién pasa...
Después de eso, se coge por banda a los "malos" (que la gran mayoría de veces el acoso sucede fuera del horario escolar, por lo tanto, la escuela ya no puede intervenir directamente más allá de charlas, conferencias... eso es lo que dice la ley)
Si añadimos que ahora el profesor no puede castigar, el director no puede expulsar sin pruebas... suma y sigue.
http://aepae.es/protocolo-de-actuacion
El concertado tiene miles de familias que no pagan, y muchas de ellas son las que son conflictivas. Eso de "no lo hacen porque pierden dinero..." no es del todo cierto.
La única forma en la que pierden dinero es si baja el rendimiento escolar de todo un año, es decir, si la media del centro baja drásticamente, porque pierden la subvención pública.
#7 #7 silvernorth dijo: #6 @cierva_rampante Totalmente cierto. Y dad gracias que las armas no son legales como en USA, porque un chaval que le están haciendo bulling puede irse-le la olla y disparar a bocajarro a los acosadores.@silvernorth Yo no veo el problema realmente en las armas, sí, vale que están muy mal reguladas en USA y que es más fácil comprar una pistola de forma legal que un Huevo Kinder, pero el problema real está en la educación. Si las armas fuesen el problema, no permitas tampoco los productos químicos en los hogares, porque con ellos puedes hacer una bomba casera, y los electrónicos tampoco por lo mismo, no les dejes acceder a las bibliotecas o a internet que de ahí pueden sacar ideas para hacer una matanza y prohibidos los deportes de contacto o que usen raquetas, sticks o bates que eso es un arma contundente.
A lo que voy es que el problema de fondo subyace en lo que se le hace a un niño para que con doce, trece o catorce años esté tan harto de todo que vea como únicas soluciones morir, o morir matando. Es muy fuerte pensar que alguien tan joven arrastre (sin problemas psicológicos genéticos) un historial de autolesiones o de tendencias suicidas. Con ese panorama, lo raro es que no estallen antes.
Yo tengo clavado todavía el momento en el que en 4º de la ESO (unos 14 años más o menos) que el típico compañero empollón, después de una fiesta en la que había bebido bastante (bastante me refiero a dos calimochos cargados y un par de Red Bulls) se echó a llorar con una compañera y conmigo y nos confesó que si ese último año antes del bachiller había bajado tanto las notas y había empezado a beber y a salir con lo peor de la clase (malas notas, repetidores de curso, fumaban porros, robaban en grandes centros comerciales, habían tenido comas etílicos...) era por sentirse integrado, porque no le hiciesen la vida imposible como hasta ahora, y que solo había conseguido que se riesen más de él y que le colgasen aún más el San Benito de friki. 14 putos años, y de esto hace ya un tiempo. Ahora encima es peor.
Yo por suerte no vi nada así en clase, aunque éramos muy individualistas no hubo acoso a nadie en concreto. Había un chaval con problemas de dicción y otras cosas que daban bastante grimilla. Pero era el mismo chaval que era un crack en mates y la verdad que empleaba mucho tiempo ayudando al resto y como para encima hacerle bullying que el chaval tonto no era.
#15 #15 cierva_rampante dijo: #14 @yoymiyo86 Cuando ese protocolo se activa, normalmente es porque los padres ya han puesto el grito en el cielo y han ido a malas a por ellos, algo totalmente comprensible. Ahí tienes cientos de casos y entrevistas que han saltado a la luz donde se denuncia el pasotismo del centro escolar, y si no quieres verte todas, proyecto bullying. Claro que conozco el procedimiento, pero no les interesa aplicarlo, si no, revisa lo que te puse en el comentario que has respondido, se corresponderían a los pasos del código rojo (que es el único que normalmente se aplica) del protocolo de actuación y ¡tachán! se los saltaron a la torera, y se los saltan en muchos casos. Además de ser un código que puede señalar y criminalizar a la víctima desde el punto y hora que no se especifican qué medidas de protección tomar. Las que yo he presenciado consistían en llevar a la víctima a la biblioteca y dejarle ahí en todos los recreos supervisado por un profesor haciendo tareas, cuando encima los padres protestaron, la respuesta fue "pensamos que era lo mejor porque de todos modos en el patio no se relaciona con nadie".
Aquí al menos, los niños más conflictivos dentro de las aulas en los colegios concertados, suelen ser hijos de papi o mami bastante insoportables, a tal punto de no querer darles clase ni profesores que se dedican a dar clases particulares porque se dedican a discutirles como se analizan las oraciones o se resuelven los logaritmos. Curiosamente, los que no suelen pagar, tampoco dan los niños problemas, más allá de tener un rendimiento escolar algo inferior a la media, y no creo que eso sea un crimen. @cierva_rampante Para que ese traslado se haga efectivo, se tiene que haber pasado en muchos casos por todo el proceso previo, porque el colegio procura no mojarse en la medida de lo posible en casi todos los casos, y si el crío arrastra algún tipo de problema previo de aprendizaje, encima se dedican a mirar hacia otro lado suponiendo que también tendrá la culpa de que le acosen. Eso sin mencionar que al final es la víctima la que pasa de nuevo por toda una experiencia que marca mucho de readaptación y reajuste, siendo expuesto ante nuevos compañeros cuando seguro que ya va bastante mal a nivel psicológico.
En los concertados además, que me lo dejé, hay muchas formas de pagar, principalmente uniforme, chándal, libros (que hay colegios en los que los compras directamente a ellos y ellos hacen el pedido añadiendo un coste extra), agendas, actos, las fiestas, las campañas para sacar fondos... claro que pagas, de otra forma, pero sueltas la pasta igualmente. Y el no hacerlo de nuevo lo que hace es señalar a tu hijo con el dedo, hasta el profesorado le señala en esos casos.
Además, las campañas de prevención son de risa, unos carteles, un par de charlas en las tutorías y con eso han cumplido. Si hasta en el protocolo de actuación se recoge el pasotismo y la tendencia a lavarse las manos de los colegios y les recalcan la definición de acoso.
#17 #17 yoymiyo86 dijo: #15 @cierva_rampante ¿Pero es que no ves que me estás dando la razón? MALAS LEYES que fue lo que dije desde un comienzo...
Me estás debatiendo dándome la razón... No solo es pasotismo de los docentes es que NO PUEDEN hacerlo de otra forma porque no hay una buena base legal.
Tú mism@ lo estás diciendo... " Además de ser un código que puede señalar y criminalizar a la víctima desde el punto y hora que no se especifican qué medidas de protección tomar" @yoymiyo86 Lo que tú me has señalado/mandado no es una ley, es un protocolo de actuación y salvo algunas comunidades autónomas que los tienen generales, no todos los centros se comprometen con él o lo siguen al pie de la letra, cada centro puede tener el suyo propio y es evidente que debe recoger el acoso escolar en base al plan estratégico de convivencia escolar https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2016/refc20160122e_1.pdf, pero de ahí a que sea una ley, va un abismo.
Sí hay leyes que pueden castigar a los acosadores, con más o menos contundencia, pero las hay siempre que haya: lesiones (arts. 147 y ss CP), amenazas (arts. 169 a 171 CP), coacciones (art. 172 CP), injurias (art. 205 y 207 CP), calumnias (art. 208 y 210 CP), agresiones y abusos sexuales (arts. 178 y ss CP), o embaucamiento con fines sexuales, a menores de 16 años (art. 183 ter CP), homicidio doloso (art. 138 CP), homicidio imprudente (art. 142 CP) o, incluso asesinato (art. art. 138 CP). El art. 143.1 CP castiga al que induzca al suicidio de otro, y si todo eso fuese poco, se están empezando a contemplar el racismo, el machismo y la homofobia como agravantes para el acoso escolar.
¿Cuál es el problema? Que se recomienda tratar de hablar y solucionar el asunto con el centro educativo en cuestión, y teniendo el centro educativo herramientas más que de sobra para pararlo (que a día de hoy, aunque las cosas han cambiado mucho se pueden seguir tramitando expulsiones disciplinarias les guste o no a los papis), prefieren no complicarse la vida y lavarse las manos hasta que los padres se hartan y recurren a tribunales, lo que supone, en definitiva, alargar meses un procedimiento de una o dos semanas como mucho.
#18 #18 cierva_rampante dijo: #17 @yoymiyo86 Lo que tú me has señalado/mandado no es una ley, es un protocolo de actuación y salvo algunas comunidades autónomas que los tienen generales, no todos los centros se comprometen con él o lo siguen al pie de la letra, cada centro puede tener el suyo propio y es evidente que debe recoger el acoso escolar en base al plan estratégico de convivencia escolar https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2016/refc20160122e_1.pdf, pero de ahí a que sea una ley, va un abismo.
Sí hay leyes que pueden castigar a los acosadores, con más o menos contundencia, pero las hay siempre que haya: lesiones (arts. 147 y ss CP), amenazas (arts. 169 a 171 CP), coacciones (art. 172 CP), injurias (art. 205 y 207 CP), calumnias (art. 208 y 210 CP), agresiones y abusos sexuales (arts. 178 y ss CP), o embaucamiento con fines sexuales, a menores de 16 años (art. 183 ter CP), homicidio doloso (art. 138 CP), homicidio imprudente (art. 142 CP) o, incluso asesinato (art. art. 138 CP). El art. 143.1 CP castiga al que induzca al suicidio de otro, y si todo eso fuese poco, se están empezando a contemplar el racismo, el machismo y la homofobia como agravantes para el acoso escolar.
¿Cuál es el problema? Que se recomienda tratar de hablar y solucionar el asunto con el centro educativo en cuestión, y teniendo el centro educativo herramientas más que de sobra para pararlo (que a día de hoy, aunque las cosas han cambiado mucho se pueden seguir tramitando expulsiones disciplinarias les guste o no a los papis), prefieren no complicarse la vida y lavarse las manos hasta que los padres se hartan y recurren a tribunales, lo que supone, en definitiva, alargar meses un procedimiento de una o dos semanas como mucho.@cierva_rampante (asco de limitación de caracteres, de verdad que lo odio) Además, recabar pruebas es muy complicado, dado que salvo que se produzcan lesiones físicas, ciberacoso (que deja huella digital y puedes guardar los mensajes, capturas de pantalla y más) o algo que deje algún tipo de marca tangible y cuantificable, el daño emocional sigue siendo algo muy relativo y muy difícil de cuantificar. Si metes a tu hijo con una cámara oculta para grabar y tener algún tipo de pruebas o el niño graba los abusos con el teléfono, dependiendo del juez de turno, se te cae más o menos el pelo.
El mayor fallo que yo le veo a las leyes es el no considerar a críos menores de 14 años responsables de sus actos, eso es lo único, con 12 y 13 años ya saben de sobra el daño que hacen y no son precisamente santos. Lo que ha podido dar pie a que entiendas que critico a las leyes o que pienso que no hay leyes (que sí, leyes hay aunque se tenga que recurrir a varias en lugar de a una única, pero repito que su aplicación y la severidad viene marcado más por el juez que por la ley en sí) es lo que dije en el primer comentario de "Aunque el equipo directivo pudiese hacer algo" no me refería precisamente a nivel legal, sino a nivel interno del propio centro, algo que es ya más moral que otra cosa.
#19 #19 cierva_rampante dijo: #18 @cierva_rampante (asco de limitación de caracteres, de verdad que lo odio) Además, recabar pruebas es muy complicado, dado que salvo que se produzcan lesiones físicas, ciberacoso (que deja huella digital y puedes guardar los mensajes, capturas de pantalla y más) o algo que deje algún tipo de marca tangible y cuantificable, el daño emocional sigue siendo algo muy relativo y muy difícil de cuantificar. Si metes a tu hijo con una cámara oculta para grabar y tener algún tipo de pruebas o el niño graba los abusos con el teléfono, dependiendo del juez de turno, se te cae más o menos el pelo.
El mayor fallo que yo le veo a las leyes es el no considerar a críos menores de 14 años responsables de sus actos, eso es lo único, con 12 y 13 años ya saben de sobra el daño que hacen y no son precisamente santos. Lo que ha podido dar pie a que entiendas que critico a las leyes o que pienso que no hay leyes (que sí, leyes hay aunque se tenga que recurrir a varias en lugar de a una única, pero repito que su aplicación y la severidad viene marcado más por el juez que por la ley en sí) es lo que dije en el primer comentario de "Aunque el equipo directivo pudiese hacer algo" no me refería precisamente a nivel legal, sino a nivel interno del propio centro, algo que es ya más moral que otra cosa. @cierva_rampante Pueden castigar al alumnado siempre que sea un castigo proporcional a la falta cometida, pueden imponerse a los padres porque, graciosamente, la ley en casos como estos les respalda como entidad pues " existe una responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados de la que responderá solidariamente el centro escolar y/o los representantes legales del menor acosador, de acuerdo al artículo 1.903 del Código Civil." Es decir, el centro no sería autor directo de los abusos, pero si los encubre o no actúa frente a los mismos, es responsable indirecto y por tanto debe subsanar los daños causados (con una retribución económica en la mayoría de los casos).
Si el centro no actúa no es por estar carente de herramientas (que es una excusa muy útil para muchas cosas) sino por comodidad y por no verse envuelto en líos. Puedo admitir que quizá haya un profesor con miedo a imponerse en el aula a un alumno violento, vale, pero como institución, claro que tienen recursos a su alcance, además, de acuerdo a lo señalado por el art. 1.903 del Código Civil
en su párrafo quinto: “Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias”. Lo que se conoce como "culpa in vigilando".
Mi queja no iba hacia las leyes en sí (que reconozco que están bastante en pañales y su aplicación es muy relajada), iba contra los centros porque por desgracia, sé de primera mano lo que hacen.
La situación que tú cuentas es horrible, pero no por eso hay que generalizar y decir que la situación de TODOS los institutos es muy mala
¡Registra tu cuenta ahora!