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Ain, que aburrido es explicar esto.
Sin la metafísica y por lo tanto la religión es imposible ofrecer una ética racional.
Voy a poner un ejemplo. Un ateo no me puede dar argumentos racionales para no arrancarle la piel salvo sus sentimientos o la amenaza de resistencia.
Esa frase atribuida a Dostoyevisky lo resume bien: "Si Dios no existe y el alma no es inmortal todo está permitido."
No, vuestro sentimiento de justicia o injusticia son etapas de vuestro devenir y tab pronto se afirma luego se niega y no significa nada.
Ahora llega el momento en que se me ofrece respuestas emocionales.
Claro que puedes estar integrado en la legalidad del estado liberal siendo ateo. Sucede que tu moral es irracional.
Googleando un poco he leído que según estudios de historiadores reconocidos, "solo" hay 123 guerras por motivos estrictamente religiosos. Menos de un 7 % y la mayoría por la religión musulmana.
Datos reales*
Así que...no.
Y, sí, ya sabemos que ser ateo no implica ser mejor o peor persona.
Dato real también*. paquilo2 dixit.
#1 #1 reaccionario dijo: Ain, que aburrido es explicar esto.
Sin la metafísica y por lo tanto la religión es imposible ofrecer una ética racional.
Voy a poner un ejemplo. Un ateo no me puede dar argumentos racionales para no arrancarle la piel salvo sus sentimientos o la amenaza de resistencia.
Esa frase atribuida a Dostoyevisky lo resume bien: "Si Dios no existe y el alma no es inmortal todo está permitido."
No, vuestro sentimiento de justicia o injusticia son etapas de vuestro devenir y tab pronto se afirma luego se niega y no significa nada.
Ahora llega el momento en que se me ofrece respuestas emocionales.
Claro que puedes estar integrado en la legalidad del estado liberal siendo ateo. Sucede que tu moral es irracional.¿Y qué pretensiones de racionalidad puede conceder la moralidad sintetizada a base de creencias religiosas? Hablar de la metafísica de la religión como intrínsecamente más lógica que ética secular sólo sería concebible desde la óptica indemostrable de creer en la existencia de un dios concreto y en la veracidad de sus mandatos.
Además, equiparar ética con religión, y religión con cristianismo, como implica tu cita, es grotesco. A nada menos que una secta musulmana chií podríamos atribuir la frase "nada es verdad, todo está permitido", según Nietzsche y otros tantos orientalistas. Sin duda, con un poco de ejercitar la metaética podríamos decir que ese es exactamente el axioma que rige el mundo ahora mismo.
Finalmente, las concepciones de justicia son variables y han estado basadas tanto en lo secular como en lo trascendente. Trasímaco no fue el primero en postular que toda justicia no era más que el poder político dominante tratando de autojustificarse y desde luego tampoco fue el último.
#1 #1 reaccionario dijo: Ain, que aburrido es explicar esto.
Sin la metafísica y por lo tanto la religión es imposible ofrecer una ética racional.
Voy a poner un ejemplo. Un ateo no me puede dar argumentos racionales para no arrancarle la piel salvo sus sentimientos o la amenaza de resistencia.
Esa frase atribuida a Dostoyevisky lo resume bien: "Si Dios no existe y el alma no es inmortal todo está permitido."
No, vuestro sentimiento de justicia o injusticia son etapas de vuestro devenir y tab pronto se afirma luego se niega y no significa nada.
Ahora llega el momento en que se me ofrece respuestas emocionales.
Claro que puedes estar integrado en la legalidad del estado liberal siendo ateo. Sucede que tu moral es irracional.@reaccionario ¿Estás seguro de lo que aseveras? Porque las religiones han ido cambiando su ética y moralidad dependiendo de cuál era y el momento socio-cultural.
Unos ejemplos claros: alma de la mujer, alma de los negros, bautismo al nacer... todo ello ha ido cambiando.
Y todos sus cambios han sido emocionales puesto que la creencia de un ser que te observa es irracional, sobre todo cuando no hay evidencias de su existencia.
#1 #1 reaccionario dijo: Ain, que aburrido es explicar esto.
Sin la metafísica y por lo tanto la religión es imposible ofrecer una ética racional.
Voy a poner un ejemplo. Un ateo no me puede dar argumentos racionales para no arrancarle la piel salvo sus sentimientos o la amenaza de resistencia.
Esa frase atribuida a Dostoyevisky lo resume bien: "Si Dios no existe y el alma no es inmortal todo está permitido."
No, vuestro sentimiento de justicia o injusticia son etapas de vuestro devenir y tab pronto se afirma luego se niega y no significa nada.
Ahora llega el momento en que se me ofrece respuestas emocionales.
Claro que puedes estar integrado en la legalidad del estado liberal siendo ateo. Sucede que tu moral es irracional.@reaccionario Si dios no existe, entonces da igual que creas que tu moral esta justificada en dios, es igual de irracional que la nuestra. La racionalidad de tu moral dependería de la existencia de dios. Por lo que no es realmente un buen argumento contra un ateo.
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