Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que nunca antes me lo había preguntado, y hoy reflexionando sobre la existencia me he preguntado: siempre se habla de ser ciego y lo dura que sería la vida siéndolo, pero ¿que ocurre con las personas que tienen varias dioptrías en los ojos? No hace mucho no existían las gafas, y hay muchísima gente con este problema. ¿Cómo se las apañaban?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

36
Enviado por odiomiputavida el 10 mar 2014, 18:42 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que nunca antes me lo había preguntado, y hoy reflexionando sobre la existencia me he preguntado: siempre se habla de ser ciego y lo dura que sería la vida siéndolo, pero ¿que ocurre con las personas que tienen varias dioptrías en los ojos? No hace mucho no existían las gafas, y hay muchísima gente con este problema. ¿Cómo se las apañaban? TQD

#1 por blackhawk
13 mar 2014, 12:02

Pues se las apañaban mal, pero las gafas llevan existiendo siglos, no son nuevas

1
A favor En contra 15(17 votos)
#2 por Gengarina
13 mar 2014, 12:06

Selección natural.

A favor En contra 4(6 votos)
#3 por enelojo
13 mar 2014, 12:09

...no hace mucho? Date una vueltecita por Wikipedia:

La más antigua referencia histórica al aumento de vista se remonta a los jeroglíficos egipcios del siglo V a.C., los cuales representaban lentes simples de vidrio.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#4 por herr_realista
13 mar 2014, 12:09

Reconociendo a la gente por sus andares

1
A favor En contra 5(5 votos)
#5 por holograma
13 mar 2014, 12:09

Las gafas están desde mucho antes de Cuéntame, aviso.
Pero no sé, supongo que no les iría tan mal. En teoría si no pudiesen adaptarse bien al medio se morirían, no se reproducirían, se extinguirían y ya no habría gente miope por predisposición genética, cosa que no es así.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#6 por astrotastico
13 mar 2014, 12:11

Con varias dioptrías no estás cegato, eh. Yo tengo 3 y siempre hago deporte sin gafas, y no tengo problema. Y si entornas los ojos, ves mejor.

Por otra parte, vista cansada, por ejemplo, sería mucho menos común. Entre que mucha gente ni llegaba a vieja y luego apenas forzaban la vista leyendo o similar...

2
A favor En contra 1(9 votos)
#7 por Gengarina
13 mar 2014, 12:11

#1 #1 blackhawk dijo: Pues se las apañaban mal, pero las gafas llevan existiendo siglos, no son nuevas#3 #3 enelojo dijo: ...no hace mucho? Date una vueltecita por Wikipedia:

La más antigua referencia histórica al aumento de vista se remonta a los jeroglíficos egipcios del siglo V a.C., los cuales representaban lentes simples de vidrio.
#5 #5 holograma dijo: Las gafas están desde mucho antes de Cuéntame, aviso.
Pero no sé, supongo que no les iría tan mal. En teoría si no pudiesen adaptarse bien al medio se morirían, no se reproducirían, se extinguirían y ya no habría gente miope por predisposición genética, cosa que no es así.
Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?

5
A favor En contra 14(16 votos)
#8 por candra
13 mar 2014, 12:12

Pues básicamente... igual que se arreglaban los ciegos.
¿Que vienes a decirnos? ¿Que la medicina ha mejorado nuestra calidad de vida? ¿Que el cielo es azul?

A favor En contra 6(8 votos)
#9 por enelojo
13 mar 2014, 12:12

#7 #7 Gengarina dijo: #1 #3 #5 Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?La gente que las necesitaba.. en el campo con cinco o siete dioptrías de miopía se puede trabajar.

A favor En contra 4(4 votos)
#11 por Don_Sargento
13 mar 2014, 12:13

Lo tenían jodido. En mitad de una batalla se confundían de objetivo y al final se llevaban hostias por todas partes.

A favor En contra 10(10 votos)
#12 por candra
13 mar 2014, 12:13

#6 #6 astrotastico dijo: Con varias dioptrías no estás cegato, eh. Yo tengo 3 y siempre hago deporte sin gafas, y no tengo problema. Y si entornas los ojos, ves mejor.

Por otra parte, vista cansada, por ejemplo, sería mucho menos común. Entre que mucha gente ni llegaba a vieja y luego apenas forzaban la vista leyendo o similar...
¿Y la gente que tiene 6? ¿8? ¿10? Tampoco es que sean casos taaaan raros.

2
A favor En contra 8(10 votos)
#13 por blackhawk
13 mar 2014, 12:13

#7 #7 Gengarina dijo: #1 #3 #5 Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?Es idiferene para decir si hace mucho o poco que se inventaron. Hace siglos que las hay

A favor En contra 4(4 votos)
#14 por lee_agort
13 mar 2014, 12:14

Se han hecho tantos avances en tantísimos campos que más que preocuparte deberías de tomarlo como una simple referencia para comparar el nivel de vida de hace un par de décadas o siglos con el de ahora.
Antes, una simple infección podría suponerte la amputación de un miembro o hasta la muerte. La pérdida de visión, como un estorbo de la familia y la sociedad, condenándote a la mendicidad, por ejemplo. ¿Ahora? Una "pomadita" y unas gafas graduadas y listo.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#15 por meatieso
13 mar 2014, 12:14

Pues a ver: yo necesito las gafas sobre todo para conducir, ver la televisión o ver la pizarra en clase. Antes mucha gente no tenía tales preocupaciones. La gente que ve mal de lejos, pues se acercaban a las cosas, y la gente que ve mal de cerca, pues se las alejaba, como los abuelos cuando quieren leer las cartas del banco y quieren saber si les han ingresado la pensión. De verdad, me parece una pregunta bastante estúpida. Por otra parte, hay problemas de visión más problemáticos que la miopía/hipermetropía/astigmatismo/presbicia. Las cataratas eran también muy comunes, y de eso sí que no había solución posible.

2
A favor En contra 9(11 votos)
#16 por enelojo
13 mar 2014, 12:15

#15 #15 meatieso dijo: Pues a ver: yo necesito las gafas sobre todo para conducir, ver la televisión o ver la pizarra en clase. Antes mucha gente no tenía tales preocupaciones. La gente que ve mal de lejos, pues se acercaban a las cosas, y la gente que ve mal de cerca, pues se las alejaba, como los abuelos cuando quieren leer las cartas del banco y quieren saber si les han ingresado la pensión. De verdad, me parece una pregunta bastante estúpida. Por otra parte, hay problemas de visión más problemáticos que la miopía/hipermetropía/astigmatismo/presbicia. Las cataratas eran también muy comunes, y de eso sí que no había solución posible.Cómo que no? Léete El Médico, las cataratas se llevan tratando siglos. Eran MUY bestias los medievales.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#18 por holograma
13 mar 2014, 12:17

#7 #7 Gengarina dijo: #1 #3 #5 Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?Piensa que antes era muy difícil saber si alguien veía bien o mal. Ahora se diagnostican porque en el colegio no ven bien, les hacen revisiones anuales y esas cosas. Antes cuando nadie sabía leer, si se moría porque no había visto algo, supongo que supondrían que era torpe o tonto. Si las gafas las tenían los aristócratas era precisamente porque a ellos sí se les intentaba dar una educación y entonces veían el problema

A favor En contra 4(4 votos)
#19 por blackhawk
13 mar 2014, 12:17

#14 #14 lee_agort dijo: Se han hecho tantos avances en tantísimos campos que más que preocuparte deberías de tomarlo como una simple referencia para comparar el nivel de vida de hace un par de décadas o siglos con el de ahora.
Antes, una simple infección podría suponerte la amputación de un miembro o hasta la muerte. La pérdida de visión, como un estorbo de la familia y la sociedad, condenándote a la mendicidad, por ejemplo. ¿Ahora? Una "pomadita" y unas gafas graduadas y listo.
Lo normal era lo contrario, que por culpa de una amputacion se generaba una infeccion que era lo que causaba la muerte. Por ejemplo en la guerra civil americana era una de las principales causas de muerte de los heridos

2
A favor En contra 2(2 votos)
#20 por meatieso
13 mar 2014, 12:18

#16 #16 enelojo dijo: #15 Cómo que no? Léete El Médico, las cataratas se llevan tratando siglos. Eran MUY bestias los medievales.Me estoy refiriendo a tratamientos que definitivamente sean más beneficiosos que convivir con la enfermedad. También se trataba la hipertensión con sangrías, ya había trepanaciones en el Neolítico y las muelas las sacaban los barberos. Y eso no quiere decir que aquellas patologías ya estuviesen totalmente bajo control desde tales tiempos pretéritos.

A favor En contra 2(2 votos)
#21 por meatieso
13 mar 2014, 12:20

#19 #19 blackhawk dijo: #14 Lo normal era lo contrario, que por culpa de una amputacion se generaba una infeccion que era lo que causaba la muerte. Por ejemplo en la guerra civil americana era una de las principales causas de muerte de los heridosY las amputaciones normalmente se hacían para evitar gangrenas e infecciones.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#22 por lee_agort
13 mar 2014, 12:21

#19 #19 blackhawk dijo: #14 Lo normal era lo contrario, que por culpa de una amputacion se generaba una infeccion que era lo que causaba la muerte. Por ejemplo en la guerra civil americana era una de las principales causas de muerte de los heridosTenía en mente lo del director de orquesta y la herida que se hizo al caérsele la batuta en el dedo gordo del pie.
Cualquier herida tonta en según qué tipo de ambiente puede tener malas consecuencias.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#24 por agentepolilla
13 mar 2014, 12:26

#6 #6 astrotastico dijo: Con varias dioptrías no estás cegato, eh. Yo tengo 3 y siempre hago deporte sin gafas, y no tengo problema. Y si entornas los ojos, ves mejor.

Por otra parte, vista cansada, por ejemplo, sería mucho menos común. Entre que mucha gente ni llegaba a vieja y luego apenas forzaban la vista leyendo o similar...
A ver, es que depende si sólo eres miope. Te pongo mi ejemplo: yo tengo 4 en cada ojo de miopía y 3 en cada ojo de astigmatismo. Y te aseguro que sin gafas o lentillas puedo caminar, pero no puedo cruzar una carretera sin que alguien me diga si vienen o no coches. Ni siquiera puedo reconocer caras que estén a dos metros de distancia. Así que depende mucho.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#26 por astrotastico
13 mar 2014, 12:34

#12 #12 candra dijo: #6 ¿Y la gente que tiene 6? ¿8? ¿10? Tampoco es que sean casos taaaan raros.Al leer "varias" supuse que se refería a graduación baja que es lo más común. Obviamente gente con 5+ lo tendría bastante jodido. Supongo que serían los que acababan de mendigos, como los tullidos o los enfermos.

#24 #24 agentepolilla dijo: #6 A ver, es que depende si sólo eres miope. Te pongo mi ejemplo: yo tengo 4 en cada ojo de miopía y 3 en cada ojo de astigmatismo. Y te aseguro que sin gafas o lentillas puedo caminar, pero no puedo cruzar una carretera sin que alguien me diga si vienen o no coches. Ni siquiera puedo reconocer caras que estén a dos metros de distancia. Así que depende mucho.Ya, pero antes tampoco había carreteras con coches, ni vivía la gente (al menos no la mayoría) en ciudades de 4 millones de habitantes. Me refiero a que era más sencillo vivir aun teniendo mala vista.

A favor En contra 4(4 votos)
#27 por resilencia
13 mar 2014, 12:43

Ves todo difuminado. Aún recuerdo cuando las usé por primera vez. Un mundo nuevo apareció ante mis ojos.

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por yoymiyo86
13 mar 2014, 12:49

#7 #7 Gengarina dijo: #1 #3 #5 Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?¿Eran tan necesarias antiguamente? La gente no leía, no había tanto peligro por ser atropellados, no había tanta delincuencia con armas (no había y la gente, incluso, dejaba sus casas abiertas de par en par)...
De hecho, como ya han dicho, las gafas llevan milenios inventadas (con culos de botellas, las lupas...) no son un invento de ayer ni de hace 200 años

2
A favor En contra 1(3 votos)
#29 por l2d2
13 mar 2014, 13:01

#7 #7 Gengarina dijo: #1 #3 #5 Ya. ¿Y cuánta gente tenía acceso a ellas?Como dice #28 #28 yoymiyo86 dijo: #7 ¿Eran tan necesarias antiguamente? La gente no leía, no había tanto peligro por ser atropellados, no había tanta delincuencia con armas (no había y la gente, incluso, dejaba sus casas abiertas de par en par)...
De hecho, como ya han dicho, las gafas llevan milenios inventadas (con culos de botellas, las lupas...) no son un invento de ayer ni de hace 200 años
antes no eras tan necesarias, yo supongo que las personas que no tenían acceso a estas no sabían leer, y por esto tampoco es que están ciegos, de seguro a mas de uno le afecto, pero vamos, el humano ya está algo acostumbrado a seguir con lo que tiene al alcance.

A favor En contra 0(0 votos)
#30 por smokehachis
13 mar 2014, 13:02

si, cierto yo tengo poca falta de vista y me quito las gafas y no distingo a nadie de lejos, pero por lo menos puedo ver un paisaje bonito, la cara de la persona a la que quiero y ellos no pueden verla solo sentirla y tocarla

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por meatieso
13 mar 2014, 13:05

#28 #28 yoymiyo86 dijo: #7 ¿Eran tan necesarias antiguamente? La gente no leía, no había tanto peligro por ser atropellados, no había tanta delincuencia con armas (no había y la gente, incluso, dejaba sus casas abiertas de par en par)...
De hecho, como ya han dicho, las gafas llevan milenios inventadas (con culos de botellas, las lupas...) no son un invento de ayer ni de hace 200 años
"No había tanta delincuencia con armas" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA No, qué va. Bueno, en términos absolutos sí que tienes razón, porque había menos gente en general. Pero eso de que había menos delincuencia proporcionalmente... nunca he ido por Sierra Morena, pero imagino que si paso en coche no me asalten unos bandoleros, cosa que no se podía decir hace 300 años.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#32 por blackhawk
13 mar 2014, 13:44

#21 #21 meatieso dijo: #19 Y las amputaciones normalmente se hacían para evitar gangrenas e infecciones.Si, por eso lo gracioso es que la solucion causara realmente el problema que querian cortar, y nunca mejor dicho

#22 #22 lee_agort dijo: #19 Tenía en mente lo del director de orquesta y la herida que se hizo al caérsele la batuta en el dedo gordo del pie.
Cualquier herida tonta en según qué tipo de ambiente puede tener malas consecuencias.
Me recuerda a uno que salio en 1000 maneras de morir, que murio por darle una patatada a una caja fuerte y romperse un dedo del pie

A favor En contra 2(2 votos)
#33 por syldon
13 mar 2014, 13:51

#0 #0 odiomiputavida dijo: , tenía que decir que nunca antes me lo había preguntado, y hoy reflexionando sobre la existencia me he preguntado: siempre se habla de ser ciego y lo dura que sería la vida siéndolo, pero ¿que ocurre con las personas que tienen varias dioptrías en los ojos? No hace mucho no existían las gafas, y hay muchísima gente con este problema. ¿Cómo se las apañaban? TQDigual que Mr. Magoo

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por yoymiyo86
13 mar 2014, 15:12

#31 #31 meatieso dijo: #28 "No había tanta delincuencia con armas" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA No, qué va. Bueno, en términos absolutos sí que tienes razón, porque había menos gente en general. Pero eso de que había menos delincuencia proporcionalmente... nunca he ido por Sierra Morena, pero imagino que si paso en coche no me asalten unos bandoleros, cosa que no se podía decir hace 300 años.Es que el mundo se comenta solo a hace 300 años ¿Verdad que sí? Ahora bien, no te remontes al siglo V a.C bajo el mando del Faraón... ahí seguro que había mucha delincuencia con armas... como todos podían conseguirlas...

Hay que saber leer y contextualizar...

A favor En contra 1(3 votos)
#35 por odiomiputavida
13 mar 2014, 16:09

#15 #15 meatieso dijo: Pues a ver: yo necesito las gafas sobre todo para conducir, ver la televisión o ver la pizarra en clase. Antes mucha gente no tenía tales preocupaciones. La gente que ve mal de lejos, pues se acercaban a las cosas, y la gente que ve mal de cerca, pues se las alejaba, como los abuelos cuando quieren leer las cartas del banco y quieren saber si les han ingresado la pensión. De verdad, me parece una pregunta bastante estúpida. Por otra parte, hay problemas de visión más problemáticos que la miopía/hipermetropía/astigmatismo/presbicia. Las cataratas eran también muy comunes, y de eso sí que no había solución posible.Yo tambien necesito gafas para ver la pizarra o la tele, incluso para el ordenador porque me da un dolor de cabeza insufrible. Pero yo hablo de esa gente que no ve NADA, borroso, ni de cerca ni de lejos. Con "pocas" dioptrias te las puedes apañar, pero hay gente que de verdad esta cegata.

Para los que decis que la gafas existen desde hace mucho. Si, puede ser. Pero digamos que la gente no tenia ni para comer, mucho menos para tener gafas. Ademas, al no tener la graduación correcta no es aconsejable llevar gafas, porque puedes empeorar.

A favor En contra 2(2 votos)
#36 por shiva_dilan
13 mar 2014, 17:18

#4 #4 herr_realista dijo: Reconociendo a la gente por sus andaresAndares... si yo veo un borrón si tengo una persona a 3 metros y yo sin gafas, a saber cómo lo voy a distinguir por el andar...

A favor En contra 0(0 votos)
#37 por bichito13
13 mar 2014, 18:20

Con no hace mucho te refieres?? Que yo tenga constancia y si los retratos no mienten...Quevedo tiene gafas...

A favor En contra 0(0 votos)
#38 por bichito13
13 mar 2014, 18:22

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Gafas

A favor En contra 0(0 votos)
#39 por chikara5
13 mar 2014, 18:52

Me acabo de crear esta cuenta de la rabia que me ha dado todo esto...
¿Que como se las apañavan? Pues igual que todas esas personas con enfermedades incurables en las que las gafas no sirven de nada... Yo tengo un 10% de vision respecto al normal 98% o al común 70%, 80% (si tienes dioptrias). Soy legalmente ciega y me las apaño como puedo. A primera vista no se me nota y muchos creen que miento o exagero... Mirad más el presente para ver como se las "apañaban" en el passado...

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por blackdebil
13 mar 2014, 22:41

La principal causa del aumento de la miopia en una persona es llevar gafas. Si nadie llevara gafas aun teniendo algo de miopia, se quedarian estancados en estas pocas dioptrias y no les iria aumentando progresivamente como pasa ahora por culpa de llevar gafas y seguir forzando la vista a distancias cortas.

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!