Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Creo que lo más importante es hacer que los alumnos se vean identificados con las causas y motivaciones que llevaron a la gente de cada época a reaccionar como lo hicieron. Quizá fuera una buena idea preguntarles algo como: imagináos que vivís en esta época, (describes cómo se vivía) ¿Estaríais satisfechos, por qué, qué intentaríais cambiar? Sucedió esto, ¿cómo creéis que resultará? ¿Qué habríais hecho vosotros en su lugar? Lo que falta muchas veces es la "empatía" y el interés por parte de alumnos y profesores, y sin eso no se puede valorar nada. Se debería hablar de ello como una anécdota actual y hacer debates. No debería basarse tanto en retener como en comprender los procesos como el camino a lo que tenemos hoy.
Enseñando los contextos históricos y las repercusiones de los avances en las distintas épocas. Hablando de distintos países a la vez para entender sus conexiones. Y no intentar que los alumnos memoricen 20 fechas para un examen y pretender que las recordaran al dia siguiente.
Mientras no te centres dos semanas en el sistema socioeconómico de nosequepais y te explayes en las guerras, vas bien.
Lo único que te digo es que ni se te ocurra dar las clases con un power point. Si lo ves de utilidad, puedes ponerlo con cuatro ideas principales, un guión para no perderte ni tú ni tus alumnos, mapas y tal, pero no con un textaco kilométrico del que vas leyéndolo todo, porque eso solo causa un tedio terrible
Pues hacerla amena, contando batallas y como si de un.cuento se tratara. Importante que le guste la.historia al profesor porque si no le gusta a el mal vas.
Y comparar lo que sucede hoy con el tiempo histórico que estas dando
Bueno, como futuro profesor de historia creo que el mejor método es el látigo, ya lo he dicho en numerosas ocasiones.
#2 #2 rosenrot3 dijo: Creo que lo más importante es hacer que los alumnos se vean identificados con las causas y motivaciones que llevaron a la gente de cada época a reaccionar como lo hicieron. Quizá fuera una buena idea preguntarles algo como: imagináos que vivís en esta época, (describes cómo se vivía) ¿Estaríais satisfechos, por qué, qué intentaríais cambiar? Sucedió esto, ¿cómo creéis que resultará? ¿Qué habríais hecho vosotros en su lugar? Lo que falta muchas veces es la "empatía" y el interés por parte de alumnos y profesores, y sin eso no se puede valorar nada. Se debería hablar de ello como una anécdota actual y hacer debates. No debería basarse tanto en retener como en comprender los procesos como el camino a lo que tenemos hoy.@rosenrot3 Eso, con perdón, no tiene sentido. Al menos todos los profesores que he tenido hasta la actualidad lo han remarcado. Pensar como habríamos hecho nosotros las cosas en el pasado no tiene valor alguno, eso es historia ficción, no historia científica. Lo se debe intentar es entender las interrelaciones y patrones comunes de las distintas sociedades para ver como son las estructuras que las componen y los procesos que se repiten en ellas. Aunque igual un funcionalista te dice otra cosa. Quitando eso, de acuerdo con que el debate (¡OJO!, DIACRÓNICO) y no la memorística es mejor método.
#1 #1 mistert dijo: Pues hacerla amena, contando batallas y como si de un.cuento se tratara. Importante que le guste la.historia al profesor porque si no le gusta a el mal vas.
Y comparar lo que sucede hoy con el tiempo histórico que estas dando @mistert Las guerras y acontecimientos políticos son anecdóticos en la historia.
#4 #4 santiyao12 dijo: Mientras no te centres dos semanas en el sistema socioeconómico de nosequepais y te explayes en las guerras, vas bien.@santiyao12 Las guerras y los sistemas socioeconómicos son imprescindibles para comprender la historia.
Pobre Ille, en este TQD se lo pasaría pipa diciéndonos que pongamos Historia con mayúscula.
Bonus Track:
http://listas.20minutos.es/lista/las-anecdotas-mas-curiosas-de-la-historia-420997/
Lo primero es que sepas transmitir tu pasion y amor por la historia en tus explicaciones; tambien ayuda (por lo menos a mi) que intentemos entender la historia en vez de estudiarla: A mi la historia nunca me ha llamado demasiado la atencion pero el año pasado tenia un profesor que disfrutaba con la historia y simpre nos contaba anecdotas que no entraban en el temario de selectividad y a mi me gustaba sus clases, pero porque me considero alguien curioso que quiere aprender mas.
#17 #17 mikkel40 dijo: A mi me encanta historia y mas si es de mi pais , cosa que a los modernitos les da igual , pero es normal que se le coja asco porque es mucho estudiar y muchos no vamos a verla nunca mas . #6temasen6dias@mikkel40 Ayer cuando dijiste que Marruecos fue español hasta la marcha verde y la muerte de Franco demostraste saber mucho de la historia de tu país.
Yo digo que la historia se de en plan Fire Emblem, jugando capítulos, recreando las batallas, etc. Sería una forma amena de estudiarla. Otra sería con películas de refuerzo... y la última ya imposible, de cara a grandes batallas y tal, visitar el emplazamiento, pero estás que hay medios... aunque así es como las materias deberían darse. Sólo leer el libro, es imposible que una clase se haga interesante.
#8 #8 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #1 @mistert Las guerras y acontecimientos políticos son anecdóticos en la historia.
#4 @santiyao12 Las guerras y los sistemas socioeconómicos son imprescindibles para comprender la historia.
Pobre Ille, en este TQD se lo pasaría pipa diciéndonos que pongamos Historia con mayúscula.@rodionromanovitchraskolnikov No digo que no, pero tirarse dos semanas explicando el feudalismo con un bonito resumen en forma de triángulo, y que te expliquen la primera guerra mundial con 4-5 tiras de periódico (literalmente eran dos líneas por explicación) aburre bastante.
Disfrazarse de la época en la que estuvieran dando el temario.
Me gustaria que mi profesora no solo nos mandara leer el temario y hacer los ejercicios...
No puedes hacer nada, no todos comparten los mismos gustos e intereses.
Yo cuando di historia de España en el bachiller me pareció una gran asignatura, además nuestro profesor nos ponía continuamente documentales, imágenes, documentos, mapas, etc... Es decir, la hacía muy interesante hasta el punto de que con sus explicaciones al terminar la clase lo recordabas casi todo, lo que nos quitó mucho peso a la hora de estudiarla.
#2 #2 rosenrot3 dijo: Creo que lo más importante es hacer que los alumnos se vean identificados con las causas y motivaciones que llevaron a la gente de cada época a reaccionar como lo hicieron. Quizá fuera una buena idea preguntarles algo como: imagináos que vivís en esta época, (describes cómo se vivía) ¿Estaríais satisfechos, por qué, qué intentaríais cambiar? Sucedió esto, ¿cómo creéis que resultará? ¿Qué habríais hecho vosotros en su lugar? Lo que falta muchas veces es la "empatía" y el interés por parte de alumnos y profesores, y sin eso no se puede valorar nada. Se debería hablar de ello como una anécdota actual y hacer debates. No debería basarse tanto en retener como en comprender los procesos como el camino a lo que tenemos hoy.@rosenrot3 Me has leído la mente.
En general creo que el docente ha perdido la capacidad de hablar el mismo idioma que el alumno. Además muchos profesores asumen que tú DEBES hacerle caso y que ellos no tienen por qué esforzarse en captar tu atención. Error. Error. Error.
yo lo expondria como si de una pelicula fuera y ponerles pelis en los q se vea lo q paso, si la clase es divertida la gente tendra ganas d q llegue esa hora
A mi me encanta historia y mas si es de mi pais , cosa que a los modernitos les da igual , pero es normal que se le coja asco porque es mucho estudiar y muchos no vamos a verla nunca mas . #6temasen6dias
@moul Necesitas a @illegitimisNilcarborundum lastima que este muerta. Dicho eso recordad ese momento de los simpsons "santa barbara resucitaron a los muertos y votaron a los republicanos" XD
¡Registra tu cuenta ahora!