Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Y tú eres el qué piensa que los únicos que explotan a sus trabajadores son las grandes empresas, verdad???
Luego te irás a desayunar a la cafetería Pepe porque ahí el bocadillo de serrano cuesta 2€ y en cafetería Paco cuesta 3€ por el mismo bocadillo.
Más tonto y no naces mi niño.
Por lo mismo, presuponiendo la dirección de tu voto electoral, podría decirte: no entiendo por qué apoyas a partidos políticos que dicen combatir la explotación laboral (podríamos mencionar también los sindicatos mayoritarios, subvencionados) y que, siendo ellos gobernantes, no sólo no abordan la problemática, sino que su solución es llenar el mercado laboral de migrantes no cualificados que, como es comprensible, se prestarán más fácilmente a aceptar condiciones deplorables.
Ojo, te lo dice alguien que intenta comprar conscientemente, es decir, sabiendo por qué y para qué compra algo (rechazo al consumismo) y el contexto del artículo que es comprado (procedencia, materiales, etc). Sin embargo, admito no estar exento de valorar la competitividad de los precios, puesto que sería tirar piedras contra el propio tejado. Los sellos comerciales de sostenibilidad y demás son propaganda para gente acomodada que puede limpiar su conciencia. Los que pasamos el invierno sin calefacción y el verano sin aire acondicionado no vamos a pedir disculpas por ir a las ofertas.
En resumen: la vía de la responsabilidad individual, si bien ayuda a traer a la conciencia de cada uno ciertas cuestiones que, de otro modo, permanecerían ignotas, no es el camino para atajar eficazmente las consecuencias negativas de un modelo de producción y consumo que es global y que es promovido por quienes de verdad tienen la capacidad de cambiar el funcionamiento y organización de las sociedades.
Para cerrar, una anécdota: recuerdo hace años cómo, siendo yo militante de una organización sindical que estaba promoviendo un boicot contra Mercadona, llegué a una reunión y, sobre la mesa de la sala, vi productos Hacendado.
¡Registra tu cuenta ahora!