Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
En realidad tiene bastante que ver. Es tiempo que has de dedicar a dichas responsabilidades y no a actividades que te permitan crecer, disfrutar o sentirte realizado (de hecho, más bien tienen un efecto adverso). Es energía que gastas y cansancio que acumulas, lo cual son limitaciones de cara a hacer otras actividades. Y al mismo tiempo, incluso para hacer algo que te apasione, has de estar de humor. Si te han amargado las responsabilidades u obligaciones o te tienen muy preocupado, no harás muchas más cosas...
Así que si. Asumir responsabilidades y obligaciones es perder parte de tu alma. No solo es que la pierdas, si no que más bien se va pudriendo y corrompiendo y como no tengas cuidado, puedes perderla casi toda.
Mi opinión personal es que crecer no consiste en abandonar partes de ti, sino en cambiarlas.
Supongo que tienes entre 15 y 18 años y por eso piensas así. Cuando roces la treintena me cuentas
A menudo crecer significa dejar de ser quien quieres ser para convertirse en lo que quieren que seas. Si tienes suerte, podrás mantener un poco de tu "yo" original pero por lo general sólo será una sombra
Ésto de las responsabilidades que te quitan el alma porque no tienes tiempo para tus aficiones me parece una tontería, ahí está mi tito con 42 tacos haciendo incursiones de Pokémon go con un grupito de chavales. Yo trabajo 10h y me da tiempo a tener la casa reluciente, veo series mientras plancho ropa, escucho música mientras limpio y YouTube fregando platos, las noticias en la ducha, tiendo ropa mientras se hace el guiso y tengo una hucha donde guardo las moneditas pa comprar juegos de mesa que me encantan, los fines de semana los dedico a jugar. Evidentemente no soy aquella que se emocionaba cuando un sábado de invierno era soleado para irme a beber cerveza desde las 4 de la tarde, ahora me vengo arriba porque puedo poner 3 lavadoras. Pero hace 5 años tampoco era la misma que 10 años más atrás y mi alma está bien. Que somos muy dramáticos con el cambio.
Depende mucho de cómo se maneje "crecer y asumir responsabilidades", pero por norma general éstas últimas implican que tienes que destinar forzosamente algo de tu tiempo y algo de tu presupuesto para satisfacerlas, y madurar, entre otras cosas, que no vas a escaquearte de las mismas. Entonces, cada minuto y centavo invertido en una actividad obligatoria y no necesariamente satisfactoria implica menos de ambas cosas destinadas a cuestiones que te satisfagan a nivel intelectual o espiritual, con lo que no es difícil sentir con el paso del tiempo que tu intelecto y espíritu (términos que a grandes rasgos constituyen el "alma") se ven poco nutridos respecto a épocas en las que podías disponer a placer de tus recursos. Y aunque la idea utópica de que uno puede aprender a encontrar satisfacción en las cosas bien hechas y en el cumplimiento del deber, o bien orientar cada decisión vital a que todas las responsabilidades asumidas sean agradables por sí solas (dedicarte a tu vocación, tener hijos porque realmente se desean, tener una pareja poco demandante, encontrar un 'dream job' que permita mantener un buen status de vida con menos horas invertidas en cada jornada, etc.), la verdad es que, al menos en el sistema actual de la mayoría de los países, es todavía una vida al alcance de muy poca gente.
No para toda la gente crecer y asumir responsabilidades implica renunciar a cosas que antes se daban por sentadas (y que eran agradables), pero sí lo es para un porcentaje muy significativo de personas. Puede que no sea tu realidad (y te felicito si no lo es), pero esa gente solo está reflejando su experiencia, tan válida como la tuya.
Yo creo que depende del tipo de responsabilidades, pero sobre todo del grado en que son elegidas o impuestas. Las segundas fácilmente te harán sentir alienado, mientras que con las otras se puede llegar a disfrutar y crecer.
viendo la cantidad de TQDs sobre gente que está estudiando carreras que no les gustan, solo "porque no sabe lo que quiere" , "porque Fulanito también lo estudia" o "porque mi viejo quiere que estudie eso", creo que lo que realmente nos roba el alma es la vida que obtenemos al tomar decisiones que no nos benefician nada, que no van con nuestra naturaleza. Otro ejemplo es la de gente que decide tener hijos por presión social y no porque realmente lo deseen. Son padres que acaban quemados, preguntándose porqué la vida es una mier.da, cuando en realidad están cargando con las consecuencias de SUS desafortunadas decisiones.
Lo que nos roba el alma no es el madurar, sino el tomar decisiones equivocadas que nos llevan a una vida que no deseamos.
#8 #8 staphilococcus_aureus dijo: viendo la cantidad de TQDs sobre gente que está estudiando carreras que no les gustan, solo "porque no sabe lo que quiere" , "porque Fulanito también lo estudia" o "porque mi viejo quiere que estudie eso", creo que lo que realmente nos roba el alma es la vida que obtenemos al tomar decisiones que no nos benefician nada, que no van con nuestra naturaleza. Otro ejemplo es la de gente que decide tener hijos por presión social y no porque realmente lo deseen. Son padres que acaban quemados, preguntándose porqué la vida es una mier.da, cuando en realidad están cargando con las consecuencias de SUS desafortunadas decisiones.
Lo que nos roba el alma no es el madurar, sino el tomar decisiones equivocadas que nos llevan a una vida que no deseamos.@staphilococcus_aureus Pero detrás de esas decisiones siempre hay una presión. "Estudio esta carrera aunque no me gusta" porque hay que tener alguna titulación para trabajar de algo. "Tengo hijos aunque no quería" pierdo amistades o incluso a mi familia si no los tengo, con lo que conlleva. Etc, etc. Y son presiones de las que no se puede escapar, porque por lo general no hay medios para hacerlo.
#9 #9 omimic dijo: #8 @staphilococcus_aureus Pero detrás de esas decisiones siempre hay una presión. "Estudio esta carrera aunque no me gusta" porque hay que tener alguna titulación para trabajar de algo. "Tengo hijos aunque no quería" pierdo amistades o incluso a mi familia si no los tengo, con lo que conlleva. Etc, etc. Y son presiones de las que no se puede escapar, porque por lo general no hay medios para hacerlo.@omimic yo creo que sí que se puede, solo que faltan los cojones/ovarios para no ceder a las presiones. Mira cuantas personas con titulaciónes universitarias están trabajando de camareros o de barrenderos. Y pregúntate qué es prioritario para tí, si conservar a una pandilla de egoistas hipócritas manipuladores a tu lado o no tener un hijo porque sientes que no es lo tuyo (y te lo dice una persona que ha perdido A SUS PADRES por tomar una decisión que consideraba que debía tomar, a pesar de lo que conllevaba, pero que lo volvería a hacer otra vez si pudiera).
Creeme, siempre hay opciones, pero es más facil culpar a otros. Así nos ahorramos los remordimientos de pensar que no hemos tenido el valor de hacer lo que era mejor para nosotros.
A pesar de mi titulación universitaria trabajo 12 horas en la calle vendiendo cupones, pasando frio y calor. Pero YO ELIJO que eso no me quite el entusiasmo. El poco tiempo de ocio del que dispongo lo disfruto como nadie, con mis aficiones, mis mascotas y mi pareja. YO ELIJO la actitud con la que quiero vivir la vida.
Te recomiendo que leas sobre la vida de Viktor Frankl, quien a pesar de estar en un campo de concentración eligió que nadie le iba a quitar las ganas de vivir. Más extremo que eso, no creo que haya nada...
¡Registra tu cuenta ahora!