Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que hoy me he dado cuenta de que los meses SEPTiembre, OCTUbre, NOViembre y DICiembre significa que son los meses 7, 8, 9 y 10 respectivamente. Si diciembre es el último mes del año... ¿Qué ha sido de los otros 2? Seguro que no os habíais dado cuenta tampoco.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

232
Enviado por jebs el 19 nov 2010, 21:08 / Varios

Gente, tenía que decir que hoy me he dado cuenta de que los meses SEPTiembre, OCTUbre, NOViembre y DICiembre significa que son los meses 7, 8, 9 y 10 respectivamente. Si diciembre es el último mes del año... ¿Qué ha sido de los otros 2? Seguro que no os habíais dado cuenta tampoco. TQD

destacado
#9 por gomera
21 nov 2010, 14:05

Los otros dos (Agosto y Julio) se añadieron por Julio César y Augusto, y para que no fueran los "mejores" ni los "peores" los pusieron en medio del año.

3
A favor En contra 856(904 votos)
destacado
#4 por vodevil
21 nov 2010, 14:04

Siempre podemos echarle la culpa a la RAE.

A favor En contra 516(600 votos)
destacado
#7 por presuntojamon
21 nov 2010, 14:05

Sí, me había dado cuenta, y sé que Wikipedia tiene la respuesta, aunque ahora no la recuerdo. Busca "evolución del calendario gregoriano" o algo así. Sí, soy muy friki.

A favor En contra 493(551 votos)
destacado
#6 por ajandipora
21 nov 2010, 14:05

Junio y Julio.. que fueron puestos ahí de estrangis sólo para no hacer el año tan duro.

A favor En contra 387(471 votos)
destacado
#15 por ereth
21 nov 2010, 14:05

Sí, eso se da en humanidades ¬¬ jajaja en latín
El emperador Julio Augusto hizo que pusieran dos meses con su nombre en mitad del año para pasar a la posteridad, y aún se conserva ese sistema.

A favor En contra 291(371 votos)
destacado
#29 por silodigoseraporalgo
21 nov 2010, 14:09

#28 #28 lest dijo: hexágono, heptágono, octógono, eneágono y decágono...
HEX, HEP, OCT, ENE Y DECA....
Me parece que lo estas haciendo mal...
tu sí que lo estas haciendo mal

A favor En contra 238(254 votos)
destacado
#20 por elepe91
21 nov 2010, 14:06

dios... en el calendario latino solamente existían 10 meses, de ahí que diciembre sera el mes 10 y por tanto, el último. Si te interesa también Julio es el mes de Julio César y Agosto el de César Augusto

1
A favor En contra 176(198 votos)
destacado
#16 por arvine
21 nov 2010, 14:05

es porque los emperadores julio cesar y augusto metieron sus nombres ahí (y no es coña xD)

A favor En contra 160(200 votos)
destacado
#18 por descojonante
21 nov 2010, 14:05

Julio César y el emperador Augusto querían meses y metieron 2 más, nunca te lo dijeron en historia?

A favor En contra 137(189 votos)
destacado
#17 por ascodevidalamia
21 nov 2010, 14:05

Eran los meses 7, 8, 9 y 10 en el calendario romano.

A favor En contra 131(147 votos)
destacado
#39 por feynman
21 nov 2010, 14:14

#28 #28 lest dijo: hexágono, heptágono, octógono, eneágono y decágono...
HEX, HEP, OCT, ENE Y DECA....
Me parece que lo estas haciendo mal...
Una cosa es el griego y otra el latín.

A favor En contra 77(87 votos)
destacado
#43 por victordm
21 nov 2010, 14:14

Julio César, César Augusto... 404 - Cultura not found.

1
A favor En contra 71(89 votos)
destacado
#33 por lord_jack
21 nov 2010, 14:11

Ejem... Augusto y Julio César... me parece que aquí de ignorancia de Humanidades hay mucha... -.-

A favor En contra 64(94 votos)
destacado
#41 por s_d_m
21 nov 2010, 14:14

Si, nos habiamos dado cuenta y es que los estudios de letras que segun dicen no sirven para nada, entre ellos el latín y el griego, ayudan a conocer nuestro pasado y entre ellos los nombres de planetas, meses, constelaciones y dias. Ese último, como han dicho por ahi arriba, son de la imposición de dos meses mas con la reforma del calendario. Que viva el latín!

1
A favor En contra 58(80 votos)
destacado
#31 por andvous
21 nov 2010, 14:10

EPIC FAIL ¬¬
Antes de hacer el tonto googlea un poco. Wikipedia te lo explica, y tu no quedas como el inculto que puede que no seas delante de la comunidad TQD.

A favor En contra 46(90 votos)
destacado
#32 por aburrida11
21 nov 2010, 14:11

Antes de ir de sobrado, diciendo que no nos habíamos dado cuenta, piensa que a lo mejor eras TÚ el que no se había dado cuenta: proviene del calendario romano, que anteriormente empezaba en marzo (martius) al que posteriormente se le añadió enero y febrero.

2
A favor En contra 44(96 votos)
destacado
#23 por neriel
21 nov 2010, 14:06

Pues mira, la solución es sencilla. Antiguamente el año empezaba en Marzo, lo cual hacía de esos meses el 7º, 8º, 9º y 10º. Con el cambio del comienzo del año a enero los meses cambiaron de posición pero no de nombre. Y sí, hacía tiempo que me había dado cuenta y mucha otra gente también.

De nada

1
A favor En contra 36(184 votos)
destacado
#22 por feynman
21 nov 2010, 14:06

El año empezaba en Marzo antiguamente.

A favor En contra 32(94 votos)
destacado
#34 por patimpatampatum
21 nov 2010, 14:11

#9 #9 gomera dijo: Los otros dos (Agosto y Julio) se añadieron por Julio César y Augusto, y para que no fueran los "mejores" ni los "peores" los pusieron en medio del año.No se los inventaron, simplemente les cambiaron el nombre, como cita #11.#11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.
Así que lo que digo en #13,#13 patimpatampatum dijo: Yo sí. Es porque en no sé que tiempos, Enero y Febrero no existían. es cierto. No se si eran por eso los negativos...

A favor En contra 29(47 votos)
#1 por metalfucker
21 nov 2010, 14:04

Se los han comido.

A favor En contra 24(86 votos)
#3 por lawsimons
21 nov 2010, 14:04

Ehhh. Pregunta a los antugüos, por correo, que es más rápido que por paloma

A favor En contra 24(104 votos)
#19 por cervantinus
21 nov 2010, 14:05

mierda!! sabia que nos correspondían más meses de vacaciones ¬¬

A favor En contra 23(77 votos)
#44 por eden
21 nov 2010, 14:15

Y yo que pensaba que estas cosas eran de cultura general...y resulta que aún hay gente que no se entera. Como ya te han respondido, no me molesto en volver a explicarlo.

A favor En contra 23(29 votos)
#74 por Erasequeseera
21 nov 2010, 14:59

Los meses eran Marzo, Abril, Mayo, Junio, "Quintilis", "Sextilis",Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre. Entre Diciembre y Marzo había un periodo de tiempo que no correspondía a ningún mes. El rey Numa Pompilio, en este tiempo añadió los meses de Enero y Febrero al final del calendario. En el Siglo II a.C se retrasó el comienzo del año de Marzo a Enero. Posteriormente se cambiaron los nombres de quintils y sextilis en honor a Julio César (Julio) y Octavio Augusto (Agosto), lo que tras su evolución fonética de latín al castellano, junto con la de los otros meses nos da los nombres y orden actual de nuestros meses.

A favor En contra 18(18 votos)
#36 por uuuuqexungo
21 nov 2010, 14:12

Si, eso lo estudie yo en cuarto de la ESO en latín, antes sólo habían 10 meses y se llamaban por el nombre como tú acabas de descubrir ...

A favor En contra 16(26 votos)
#47 por zape90
21 nov 2010, 14:18

Vamos a ver, en Roma, el año nuevo empezaba en Marzo. El último mes del año era febrero, en el cual (debido al frío) se preparaban las campañas militares del nuevo año, que comenzaban en el primer mes, Marzo, dedicado cómo no a Marte, dios bélico. Lo de César y Augusto es muy posterior.

A favor En contra 16(24 votos)
#25 por foshh
21 nov 2010, 14:07

Sí que me había dado cuenta.

A favor En contra 13(27 votos)
#70 por zalatta
21 nov 2010, 14:56

viene del latín, antes empezaban a contar el inicio del año con el comienza del buen tiempo, propicio para la guerra, o sea, marzo (martius), julio, por ejemplo era quintilis, pero en honor a Julio Cesar se cambió a "iulius"o agosto, era sextilis, pero en honor a Augusto se pasó a Augustus, septiembre, octubre, noviembre y diciembre siguieron igual, en realidad el ingles toma estos cuatro meses directamente del latín, que eran september, october, november y december. y enero (ianuarius) y febrero (februarius) se añadieron para cuadrar las estaciones

A favor En contra 12(12 votos)
#42 por koitem
21 nov 2010, 14:14

Yo sí me había dado cuenta, y mucha más gente también. Alguien me comentó alguna vez que es por el cambio de calendario romano al gregoriano que se conservan los nombres de algunos meses y esas cosas, pero no estoy totalmente seguro.

A favor En contra 9(13 votos)
#46 por roroself
21 nov 2010, 14:16

En la antigua Roma sólo había diez meses, como no coincidía a la perfección con las estaciones del año, decidieron arreglarlo añadiendo dos meses, los primeros meses corresponden a nombres de dioses

A favor En contra 9(15 votos)
#53 por KatnissEverdeen24
21 nov 2010, 14:21

Si dieras Latín lo sabrías. Latín o muerte.

A favor En contra 9(13 votos)
#73 por chiespis
21 nov 2010, 14:58

estan locos estos romanos

A favor En contra 9(9 votos)
#26 por yellowbones
21 nov 2010, 14:07

Viene de los Romanos. La ordenación de su calendario hacía que el mes diez fuera el último..

A favor En contra 8(20 votos)
#40 por bepanthol
21 nov 2010, 14:14

La de cosas que aprende una en TQD...

A favor En contra 8(30 votos)
#57 por kais
21 nov 2010, 14:25

De los creadores de... Sabías que cada 4 años tenemos un día de más porque los días duran en realidad 23h y 59 secs; y eso añade 6 horas anuales, en total de 24 cada cuatro años?

A favor En contra 8(10 votos)
#58 por verletzt
21 nov 2010, 14:26

#9 #9 gomera dijo: Los otros dos (Agosto y Julio) se añadieron por Julio César y Augusto, y para que no fueran los "mejores" ni los "peores" los pusieron en medio del año.pues se convirtieron en los mejores xD

A favor En contra 8(8 votos)
#59 por DuoTorrejonero
21 nov 2010, 14:29

Fue culpa de un mago.

A favor En contra 8(8 votos)
#65 por trovatrovita007
21 nov 2010, 14:45

Como te han dicho por ahí, los antiguos sólo tenían 10 meses. xD

Su calendario empezaba por "Martius" (Marzo) y acababa en "December" (Diciembre).

Luego, el rey romano Numa añadió otros dos "Inuarius" (Enero) y "Februarius" (Febrero)

Nunca pensé que pudiera poner en práctica mis conocimientos de Cultura Clásica de 4º de la ESO xD

A favor En contra 8(8 votos)
#106 por buguis
21 nov 2010, 16:07

Por cierto, el año empezaba en Marzo porque era cuando empezaba la campaña militar. Después se cambió el inicio del año a Enero, porque el nombre del mes proviene de Jano, divinidad bicéfala conocida por ser dios de las puertas, los comienzos y los finales. Pusieron a Enero el primero para que fuese la "puerta" que abría el año.

A favor En contra 8(8 votos)
#55 por robointernetparaveresto
21 nov 2010, 14:23

Para saber estas cosas es bueno estudiar...por ejemplo: cultura clásica... si, eso que dicen que es una tontería que no sirve para nada como latín o griego te pueden ayudar a conocer cosas como estas. Cultura general xD

A favor En contra 7(11 votos)
#117 por detruncas
21 nov 2010, 16:40

La persona que ha escrito este TQD no solo es tonta, si no que cree que todos lo somos.

A favor En contra 7(13 votos)
#24 por verparacreer_
21 nov 2010, 14:06

La explicación es sencilla, un rey de la antigua roma, llamado Numa, modificó el calendario de la época, añadiendo dos meses más, confeccionando el actual calendario. No le debió cambiar los nombres a los meses del año y al traducirlos quedaron así los nombres.

A favor En contra 6(60 votos)
#35 por osoamargado
21 nov 2010, 14:12

Si, lo sabia.

A favor En contra 6(12 votos)
#49 por yuaxiii
21 nov 2010, 14:18

Lol creo que has hecho fail, hamijo.
Es cierto lo que dicen, que antes sólo había 10 meses, pero resulta que con el paso del tiempo las fechas no coincidían y tal. Entonces modificaron el calendario metiendo dos meses más.
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre eran meses existentes, y con el nuevo sistema mantuvieron los nombres ps porque quedaban bien.
Informarse no cuesta nada ._.

A favor En contra 6(24 votos)
#50 por luma69
21 nov 2010, 14:19

Antes el calendario tenia 10 meses... antes de enviar estas publicaciones enterate de las cosas porfavor...

1
A favor En contra 6(22 votos)
#54 por phentom
21 nov 2010, 14:22

Como se nota la incultura... claro que lo sabíamos, o por lo menos yo.

A favor En contra 6(10 votos)
#96 por hadyr
21 nov 2010, 15:47

#64,#64 malon dijo: Sii!! como ya dijisteis algunos lo estudié en latín yo tambien, igual que los nombres de los días de la semana (menos el fin de semana) son nombres de dioses: lunes = luna , martes = marte , miercoles = mercurio , jueves = jupiter , viernes = venus el sábado también tiene su homólogo latino, el dios Saturno (menos conocido). El domingo viene de Dominus (Señor), aunque sí, es de origen cristiano y no romano (no sé ahora mismo cómo llamaban los romanos al domingo).

A favor En contra 5(5 votos)
#102 por luso
21 nov 2010, 16:03

¿Por qué eres tan inculto?

A favor En contra 5(15 votos)
#138 por arroyez
21 nov 2010, 18:42

#28 #28 lest dijo: hexágono, heptágono, octógono, eneágono y decágono...
HEX, HEP, OCT, ENE Y DECA....
Me parece que lo estas haciendo mal...
gracias, me acabas de regalar una carcajada enorme

A favor En contra 5(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!