Tenía que decirlo / Mandamás, tenía que deciros que apoyar una ley en la que se pueda cambiar el orden de los apellidos (materno+paterno o paterno+materno) en lugar de crear leyes útiles me parece bochornoso.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

76
Enviado por Invertiida! el 3 dic 2010, 16:06 / Varios

Mandamás, tenía que deciros que apoyar una ley en la que se pueda cambiar el orden de los apellidos (materno+paterno o paterno+materno) en lugar de crear leyes útiles me parece bochornoso. TQD

destacado
#1 por rym
4 dic 2010, 16:03

Hombre, imagina que te llamas Mier De Cilla xDD ¿no te gustaría cambiarte el orden? vale, era una broma, tienes toda la razón.

1
A favor En contra 47(71 votos)
#2 por adavander
4 dic 2010, 16:03

Es sólo una excusa para tenernos entretenidos y olvidarnos de la crisis.

1
A favor En contra 7(29 votos)
#3 por DreamingSil
4 dic 2010, 16:04

Si es que ya no saben lo que inventar...

A favor En contra 4(18 votos)
#4 por Sisito
4 dic 2010, 16:09

No es que no creen leyes importantes, el tema es que los medios se centran en leyes como esta en vez de las leyes que regulan la construcción, las infraestructuras y demás

A favor En contra 21(33 votos)
#5 por Todo_esto_antes_molaba
4 dic 2010, 16:10

#1 #1 rym dijo: Hombre, imagina que te llamas Mier De Cilla xDD ¿no te gustaría cambiarte el orden? vale, era una broma, tienes toda la razón.xDDDD

A favor En contra 11(17 votos)
destacado
#6 por saerwen
4 dic 2010, 16:11

sobretodo porque el Código Civil ya permite que los padres decidan el orden de los apellidos. En caso de no usar dicho derecho, por regla, se pone el apellido paterno primero.

1
A favor En contra 39(41 votos)
#7 por sgtatila
4 dic 2010, 16:12

Porque nadie quiere apoyar una ley que aunque sea necesaria pueda comprometer su popularidad. Los políticos hacen política para su beneficio propio, no para el de todos.

A favor En contra 0(6 votos)
#8 por jtg
4 dic 2010, 16:32

es una excusa para no centrarse en los problemas REALES que tenemos

A favor En contra 2(12 votos)
#9 por attwhore
4 dic 2010, 16:37

Para Sr. Mier De Cilla es un problema mas que real.

1
A favor En contra 19(23 votos)
#10 por lucia93
4 dic 2010, 16:42

No es por ser aguafiestas, pero ya era hora que se pudiera cambiar el orden de los apellidos. Yo me los cambio en febrero.

1
A favor En contra 18(44 votos)
#11 por lethally
4 dic 2010, 16:43

Totalmente de acuerdo....Estas cosas simplemente las hacen para distraer a la gente...e intentar que la gente se olvide de su mierda de mandato,pero lo siento,no lo conseguirán... ;)

A favor En contra 2(12 votos)
#12 por arctichell
4 dic 2010, 16:59

Joder, que lio sería eso..

A favor En contra 3(5 votos)
destacado
#13 por Godzilla
4 dic 2010, 17:02

A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".

5
A favor En contra 60(84 votos)
#14 por rot
4 dic 2010, 17:03

A mí esta ley me da bastante igual, pero me pregunto: ¿No se puede apoyar dicha ley y crear otras leyes útiles a la vez?

A favor En contra 11(13 votos)
#15 por pmd
4 dic 2010, 17:05

que poca vergüenza, debes poner mandamás o mandamasas y apellidos o apellidas. Machista!

A favor En contra 4(22 votos)
#16 por loctite
4 dic 2010, 17:06

Suerte que es optativo, porque si fuera obligatorio, dentro de 50 años todos nos apellidaríamos Abad Abad.

A favor En contra 7(21 votos)
#17 por alwaysfreak
4 dic 2010, 17:08

A ti a lo mejor no te incumbe, pero hay gente para la que sí que es importante.

A favor En contra 12(22 votos)
#18 por ventilador
4 dic 2010, 17:08

El lado bueno es que en 2 generaciones no habrá "Zapateros"

A favor En contra 1(19 votos)
#19 por luuuciiiaaa
4 dic 2010, 17:08

Esque si se dedicaran sólo a las cosas importantes habría ciertos temas como este que nunca cambiarían... y es una pena que en pleno siglo XXI el apellido del hombre tenga que ir delante por que sí. Estas leyes no son una escusa para distraernos, son una escusa de algunos para meterse con los 'mandamases'.

A favor En contra 8(22 votos)
#20 por rym
4 dic 2010, 17:12

#9 #9 attwhore dijo: Para Sr. Mier De Cilla es un problema mas que real.soy una chica y sé que es un problema MÁS que real pero solo le he puesto un poco de humor, después he reconocido que tiene mucha razón, no hay que tomarlo todo a la tremenda o eso creo.

A favor En contra 5(11 votos)
#21 por pk_core
4 dic 2010, 17:14

#13 #13 Godzilla dijo: A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".
, te he dicho alguna vez lo que me gusta leer tus comentarios? Me encantas

1
A favor En contra 2(8 votos)
#22 por comawhite
4 dic 2010, 17:16

Pues yo no lo veo ni mucho menos bochornoso, es un paso más hacia la igualdad de géneros, me parece un punto importante. Que sí, que ahora mismo deberían centrarse más en salir de esta crisis, pero la crisis no es el único problema que tiene esta sociedad.

A favor En contra 4(16 votos)
#23 por todoslosnombresestancogidos
4 dic 2010, 17:17

#10 #10 lucia93 dijo: No es por ser aguafiestas, pero ya era hora que se pudiera cambiar el orden de los apellidos. Yo me los cambio en febrero.y #13 #13 Godzilla dijo: A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".
Esto ya se podía hacer desde 1999.

Articulo 109 del Código Civil:
"Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido , antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, regirá lo dispuesto en la Ley." (O sea, que el del padre vaya antes)
"El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos".

3
A favor En contra 14(14 votos)
#24 por pk_core
4 dic 2010, 17:18

#23 #23 todoslosnombresestancogidos dijo: #10 y #13 Esto ya se podía hacer desde 1999.

Articulo 109 del Código Civil:
"Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido , antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, regirá lo dispuesto en la Ley." (O sea, que el del padre vaya antes)
"El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos".
es tan cierto lo que dices como que yo hace dos años que realicé dicha inversión de apellidos. Por eso me descoloca ahora leer sobre esta "ley".

A favor En contra 5(5 votos)
#25 por cc89
4 dic 2010, 17:21

que a ti te de igual el orden de tus apellidos no quiere decir que sea una chorrada. necesitas mucho papeleo y hay gente que ha necesitado años. si que tendrían que preocuparse de las cosas importantes pero deberían ser capaces de todo

A favor En contra 2(6 votos)
#26 por comawhite
4 dic 2010, 17:23

#23 #23 todoslosnombresestancogidos dijo: #10 y #13 Esto ya se podía hacer desde 1999.

Articulo 109 del Código Civil:
"Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido , antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, regirá lo dispuesto en la Ley." (O sea, que el del padre vaya antes)
"El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos".
Quizás no se haya ejercitado esa opción porque poca gente sabe de esa ley, yo por lo menos jamás había oído de que existiese. No todo el mundo se lee el Código Civil todos los días, y parece que los de arriba tampoco se han molestado en informárle a mucha gente de que tienen esa opción.

A favor En contra 0(4 votos)
#27 por scs
4 dic 2010, 17:23

Yo también creo que es una ley para hacer ruido y distraernos, como muchas de las cosas que hacen. Pero me parece algo bastante positivo (aunque esto ya se podía hacer) ya que están desapareciendo apellidos y en futuro media España se apellidará García García, os lo dice una propietaria de apellido en extinción que no tiene pensado permitir que desaparezca.

A favor En contra 3(7 votos)
#28 por caliux
4 dic 2010, 17:24

Pues yo creo que es igual de importante que cualquier otra ley y además es un signo de igualdad entre hombre y mujeres.

A favor En contra 3(5 votos)
#29 por taptap
4 dic 2010, 17:25

Bochornoso es que una mujer no apoye una ley de igualdad. Qué vergüenza...

A favor En contra 3(9 votos)
#31 por spidercerdo
4 dic 2010, 17:31

¿Y la polémica que va a haber ahora a ver cuál se pone primero?
No si en vez de buscar soluciones, montan mas follones...

1
A favor En contra 1(7 votos)
#32 por olahamijos
4 dic 2010, 17:32

#13 #13 Godzilla dijo: A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".
Yo creo que las víctimas de la violencia pasional, (no de género, ya que es un término incorrecto), quieren ver cumplidas las órdenes de alejamiento o las sentencias de sus ex-parejas. Yo veo estúpida esta ley, los padres no se pondrán de acuerdo y se aplicará el orden alfabético, entonces los apellidos a partir de la m irán desapareciendo.

1
A favor En contra 2(16 votos)
#33 por comawhite
4 dic 2010, 17:34

#31 #31 spidercerdo dijo: ¿Y la polémica que va a haber ahora a ver cuál se pone primero?
No si en vez de buscar soluciones, montan mas follones...
La verdad que estaba pensando en eso ahora mismo, cuando tenga un hijo quiero que el mio sea el primero xD, es un apellido alemán poco común en España (logicamente), quiero que prospere, así que lo siento por mi futuro marido xD ¬¬.

A favor En contra 0(4 votos)
#34 por Godzilla
4 dic 2010, 17:40

#32 #32 olahamijos dijo: #13 Yo creo que las víctimas de la violencia pasional, (no de género, ya que es un término incorrecto), quieren ver cumplidas las órdenes de alejamiento o las sentencias de sus ex-parejas. Yo veo estúpida esta ley, los padres no se pondrán de acuerdo y se aplicará el orden alfabético, entonces los apellidos a partir de la m irán desapareciendo.Pues a ti te parecerá una estupidez, pero para las personas que hayan sufrido violencia de género (lo políticamente incorrecto es decir "violencia machista", no de género) imagino que no. Personalmente, si fuese una mujer maltratada, preferiría que los apellidos de mis hijos se escribiesen por orden alfabético antes que imponer el de su padre porque sí, por cojones... ¿Qué quieres que te diga?

A favor En contra 3(11 votos)
#35 por naiinred
4 dic 2010, 17:43

Es tan innecesaria esa ley... conozco a más de una persona que hace tiempo que se los ha cambiado. Por ejemplo, un excompañero de clase al que se le murió el padre, ahora tiene primero el de su madre. Una amiga mía no tiene padre (en el sentido de que abandonó a su madre cuanto ésta estaba todavía embarazada) y sólo tiene los de su madre. Y creo que una conocida mía también se los ha cambiado de orden, porque el primer apellido de su padre es Sobaco.

A favor En contra 7(7 votos)
#36 por conchitabautista
4 dic 2010, 17:47

En primer lugar, el orden de los apellidos se puede decidir desde hace unos cuantos años, la modificación estriba en cuanto a el no acuerdo, es decir, con la legislación que había hasta ahora, por defecto ponían el apellido paterno delante del materno, sólo realizando la operación inversa por la solicitud de los padres. Actualmente esta desigualdad se elimina, se colocará por defecto el apellido que vaya primero por orden alfabético. Esto soluciona años de prevalencia del varón sobre la mujer, a todas luces injustificada.
Considerar bochornoso que se eliminen este tipo de desigualdades no dice mucho a tu favor.

A favor En contra 4(8 votos)
#37 por vecinito
4 dic 2010, 17:48

#13 #13 Godzilla dijo: A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".
¿Violencia de genero? De toda la vida se ha podido poner el orden que quisieras de apellido a tus hijos, de hecho, podías ponerles apellidos que ni fueran tuyos, lo que si NO SE ESPECIFICABA se ponía primero el del padre, y luego el de la madre, la ley lo único que cambia es que si no se especifica nada primero irá el que en orden alfabético esté antes. ¿Donde ves la violencia de género y como puede ayudar en la causa? ¿Donde ves que quiten ninguna desigualdad? A mí me parece perfecto que si no se especifique lo contrario se ponga primero el apellido de la madre, en tanto que me den la opción de hacerlo como yo quiera especificando...

A favor En contra 1(7 votos)
#38 por unausuaria
4 dic 2010, 17:53

Tienes razón, pero también es verdad que pienso que eso debería ser así desde hace muchísimo tiempo eh... Que sí, que es una tontería, pero no deja de ser otra desigualdad de derechos más. Por cierto: ¿eso se puede cambiar a posteriori? Es que me gusta más mi segundo apellido que el primero XDDD.

A favor En contra 1(3 votos)
#39 por divadestruction
4 dic 2010, 17:53

Te jodes, a mí me parece una ley importante. Todo lo que sea abolir el machismo, eliminar la preponderancia del hombre sobre la mujer y favorecer la discriminación positiva me parece relevante.

A favor En contra 2(6 votos)
#40 por olahamijos
4 dic 2010, 17:54

En el caso de una madre con su hijo, siendo el padre maltratador, creo que el hijo no tendría inconveniente en ejercer su derecho a cambiar sus apellidos, ya que se puede hacer desde hace muchos años.
También se ha dado el caso de violencia "de género" entre parejas homosexuales, así que lo correcto es llamarlos crímenes pasionales, tanto en su sentido literal, como en su contenido.
Godzilla, no te lo tomes a mal, pero eres muy ignorante a la vez que eres amigo de los discursos fáciles cargados de aparente carisma, es un cóctel que no te hace ningún favor; tú mismo.

A favor En contra 6(8 votos)
#41 por smacks
4 dic 2010, 17:57

En mi familia alguno debe de hacer "esta ley estúpida que tu dices", porque sino el apellido de mi madre se pierde. Así que tan, tan estúpida no la veo...

A favor En contra 0(4 votos)
#42 por smacks
4 dic 2010, 17:58

Además, eso hasta ahora se podía hacer, mi padrastro por motivos personales bien que lo hizo hace tiempo.

A favor En contra 0(4 votos)
#43 por chaff
4 dic 2010, 18:02

A ver, esa ley está bien y tampoco es que si dejan de hacer esta ley vayan, automáticamente, a sacar otra ley que ayude a la crisis.

A favor En contra 0(2 votos)
#44 por garbancita
4 dic 2010, 18:02

Pues una ley por la igualdad no me parece perder el tiempo, y si la ha pedido tanta gente por algo será, además si no cambian ésto no iban a cambiar nada mejor, te lo aseguro.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#45 por radioactive99
4 dic 2010, 18:31

#13 #13 Godzilla dijo: A ver... esta ley se ha propuesto simplemente para terminar con una desigualdad, que si bien no va a arreglarle la vida a nadie, también es cierto que ha salido a petición de muchas personas (en su gran mayoría, víctimas de violencia de género) y que antes o después tenía que pasar.
Es cierto que hay cosas más importantes, pero mientras se resuelven (o no, porque a esta marcha...) hay más puntos que se deben ir tocando.

PD: Si hablas de ellos en plural, se dice "mandamases", no "mandamás".
EPIC WIN!!!!!!!!!!

A favor En contra 1(3 votos)
#46 por sheik
4 dic 2010, 19:07

a ver a ver a ver, que os estais liando todos xD. no se ha creado ahora una ley para que se pueda cambiar el orden de los apellidos, YA EXISTÍA, y desde hace muchos años. ahora no recuerdo muy bien, pero simplemente para cambiarte el nombre de los apellidos creo que necesitas dos testigos y acudir al juez encargado del registro civil, yo conozco a gente que lo ha hecho y no por razones de igualdad precisamente.
entonces, ya en un principio el argumento de #0 #0 Invertiida! dijo: Invertiida!, tenía que deciros que apoyar una ley en la que se pueda cambiar el orden de los apellidos (materno+paterno o paterno+materno) en lugar de crear leyes útiles me parece bochornoso. TQDse cae por su propio peso. os intento explicar:

A favor En contra 1(1 voto)
#47 por olahamijos
4 dic 2010, 19:08

#44 #44 garbancita dijo: Pues una ley por la igualdad no me parece perder el tiempo, y si la ha pedido tanta gente por algo será, además si no cambian ésto no iban a cambiar nada mejor, te lo aseguro.Que la hayan hecho no implica necesariamente que la haya pedido mucha gente.
Lo que sí que pide la gente es trabajo y hay 5 millones de parados. Todo esto son cortinas de humo del socialismo este que tenemos en España, muy eficaz con personas que han tenido la mala suerte de nacer con poco sentido común.

A favor En contra 1(7 votos)
#48 por joujou
4 dic 2010, 19:10

En realidad no cambia el orden, ya se podía poner, sólo que en caso de conflicto seguía prevaleciendo el del hombre. Por otra parte, que haya crisis no significa que tengamos que apartarlo todo, o que todo sea inútil.

A favor En contra 1(1 voto)
#49 por ekixt
4 dic 2010, 19:13

#6 #6 saerwen dijo: sobretodo porque el Código Civil ya permite que los padres decidan el orden de los apellidos. En caso de no usar dicho derecho, por regla, se pone el apellido paterno primero.Lo que deberían hacer es preguntar cuál quieren poner primero, no esperar a que los padres "reclamen" su derecho a elegir el orden de los apellidos.

A favor En contra 0(2 votos)
#50 por sheik
4 dic 2010, 19:14

creo que os referís a la ley que se esta negociando en estos momentos en el congreso, la nueva ley del registro civil, una ley IMPORTANTISIMA y en la que el punto de los apellidos es MINUSCULO. bueno, puedo decir con bastante certeza que el revuelo que se ha montado con ese articulo de la futura nueva ley (que indica que si el padre y la madre no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos de los hijos, sera el primero el que empiece por una letra mas alfabeticamente mas cercana a la A. soberana gilipollez, mucho mas facil hacerlo a suertes y asi no se perjudican a apellidos como zurita por ejemplo) es TODO fruto de los periodicos.

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!